Modelo para la cuantificación del riesgo telemático en una organización

  • David Bracho Universidad del Zulia
  • Carlos Rincón
  • Alfredo Acurero
Palabras clave: cuantificación, riesgo telemático, amenaza, vulnerabilidad, contramedida

Resumen

El presente trabajo plantea un modelo que ofrece una aproximación al cálculo de riesgo telemático asumido por las organizaciones públicas y privadas en Venezuela. El desarrollo del modelo integra las variables: a) amenaza conformada por frecuencia e impacto, b) vulnerabilidad compuesta por frecuencia e impacto y c) contramedida constituida por efectividad y cobertura - cumplimiento. La variable activo considera el precio de adquisición del bien y su depreciación. Por último, el modelo propuesto calcula la exposición al riesgo telemático con un margen de error mínimo.

Biografía del autor/a

David Bracho, Universidad del Zulia
Ingeniero en Computación. Profesor del Departamento de Computación. Facultad Experimental de Ciencias (FEC) Universidad del Zulia (LUZ). Maestría en Gerencia de Empresas. Experto en redes en ingeniería telemática.
Carlos Rincón
Licenciado en Computación. Profesor Asociado de la FEC. Profesor del Departamento de Computación. Magíster en Telemática. Cursante del doctorado en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
Alfredo Acurero
Licenciado en Computación. Profesor Asociado de la FEC. Profesor del Departamento de Computación. Magíster en Gerencia de Empresas. Cursante del doctorado en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos