Ingeniería de software basado en evidencia: soportes como producto académico

  • Sonia Mariño
  • Pedro L. Alfonzo
Palabras clave: educación superior, Informática, evidencias en Informática, trabajos de grado, gestión académica.

Resumen

En Informática los estudios empíricos generan información que pueden mejorar el conocimiento de una realidad, así como las prácticas que de ellos derivan. La ingeniería del software basada en la evidencia, se fundamenta en leyes naturales, resultados experimentales y fórmulas empíricas para proponer y respaldar soluciones a los problemas que se le presentan. Por lo que, aplicar la ingeniería del software basada en la evidencia a las productos presentados para grado académico rige el objetivo del estudio, aun cuando estas tratan otras áreas de conocimiento de la Informática, con el fin de resolver problemáticas del entorno demandadas por diferentes sectores organizacionales. Para el desarrollo metodológico, se contextualiza el dominio de conocimiento de las tesinas de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Los resultados permiten determinar que las tesinas defendidas por los estudiantes en el año 2014 tratan temas de la disciplina y se aplican a la resolución de problemas del contexto en que se inscriben.

Citas

ACM (2015). Association for Computing Machinery. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de ACM: https://www.acm.org/

Anacleto, V., Braberman, V., Echague, J. V., Filia G., Garbervetsky D., Gomez M., Fernandez, E. y Uchitel, S. (2014). Experiencias de I+D+i en productos avanzados para el análisis de software, 8º Jornadas de Vinculación Universidad-Industria, JUI 2014. 43 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), Buenos Aires. Argentina.

Angeleri, P. y Sorgen, A. (2014). Diseño y desarrollo de un framework metodológico e instrumental para asistir a la evaluación de software, 8º Jornadas de Vinculación Universidad-Industria, JUI 2014. 42 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), Buenos Aires. Argentina.

April, A. y Abran, A. (2008). Software Maintenance Management: Evaluation and Continuous Improvement. IEEE Computer Society.

Bourque, P. y Fairley, R. (2014). SWEBOK Guide to the Software Engineering Body of Knowledge, Version 3.0.IEEE Computer Society. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de SWEBOK: www.swebok.org

IEEE (2015). Computer Society. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de IEEE: https://www.acm.org/

IEEE STD 1219:1993. Standard for Software Maintenance. IEEE Computer Society Press. USA.

Dughera, L., Ferpozzi, H., Gajst, N., Mura, N., Yannoulas, M., Yansen, G. y Zukerfeld, M. (2012). Una aproximación al subsector del Software y Servicios Informáticos (SSI) y las políticas públicas en la Argentina. 10° Simposio sobre la Sociedad de la Información. 41 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO). La Plata, Argentina.

Genero, M. (2016). Ingeniería del software basada en la evidencia, Escuela Superior de Informática, Universidad de Castilla-La Mancha.

Giró J. F, Disderi, J. y Zarazaga, B. (2016). Las causas de las deficiencias de la Ingeniería de Software. Ciencia y Tecnología, Nº 16, pp. 69-80. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de la Universidad de Palermo: http://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2016/CyT_16_05.pdf

Gubiani, J., Morales, A. y Selig, P. (2013). A pesquisa universitaria e aplicaçãon a inovação. 11vo Simposio Sociedad de la Información 2013, 42 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO).

Iglesias, N., Coronel, J., Ezpeleta, J., Angelone, L., Bulacio, P. y Tapia, E. (2015). Experiencia vinculación universidad – industria: Desarrollo de tecnología ISOBUS para la industria nacional de maquinarias agrícolas”, 9º Jornadas de Vinculación Universidad, JUI 2015. 44 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO). Rosario, Argentina.

Kitchenham, B., Budgen, A. y David, Brereton, D. (2016). Evidence-Based Software Engineering and Systematic Reviews, CRC Press.

Pigoski, T M. (version 0.5). (2015). SWEBOK Knowledge Area Description for Software Evolution and Maintenance. Recuperado el 26 de febrero de 2016, del sitio Web de SWEBOK: Recuperado el 15 de Noviembre de 2016, de http://kopustas.elen.ktu.lt/~rsei/Swebok/KA_Description_Software_Evolution_Maintenance (Version_0_5).PDF

Pons, J. y Pons, C. (2014). Una Experiencia de Vinculación Universidad-Industria: Sistemas de Monitoreo Inteligente y Ubicuo de Silobolsas, 8º Jornadas de Vinculación Universidad-Industria, JUI 2014, 43 JAIIO. Jornadas Argentinas de Informática. Buenos Aires. Argentina.

REDUNCI. (2006). Red de Carreras de Grado en Informática. Propuesta de Currícula. Recuperado el 15 de Noviembre de 2016, del sitio Web de la RedUNCI: http://redunci.info.unlp.edu.ar/docs/propuesta.doc.

Sommerville, I. (2011). Ingeniería del Software. Ed. Prentice Hall

Valdés, M. C. y Darin, S. (2008). Una herramienta estratégica para el crecimiento profesional en la sociedad del conocimiento: la formación transversal curricular de competencias comunicativas. Simposio Sociedad de la Información. 37 JAIIO. Jornadas Argentinas de Informática.

Publicado
2017-07-18
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos