Indicadores de calidad para la visibilidad de las revistas científicas electrónicas de la Universidad del Zulia

  • Mayra Díaz Universidad del Zulia
  • Zulma Ortiz de Recasens Universidad del Zulia
Palabras clave: (indicadores de calidad, revistas científicas-electrónicas, visibilidad, Universidad del Zulia).

Resumen

El objetivo del presente artículo, es analizar la aplicación de los indicadores de calidad para la visibilidad de las revistas científicas en la Universidad del Zulia- Núcleo Humanístico. Su desarrollo se fundamenta a través de una investigación de tipo descriptiva, diseño transaccional descriptivo.  Para los efectos,  se  parte de las evidencias  relacionadas con el cumplimiento de los parámetros internacionales que rigen la calidad y aspectos formales relacionados con la  visibilidad,  como acción que fortalece la proyección y el posicionamiento en el ámbito y ranking académico. Se considera, entre otros aspectos la efectividad de los procesos de edición y la adopción del formato digital en la producción de las revistas científicas. Se concluye, sobre la pertinencia de los  avances en la consolidación de los estándares basado en la visibilidad de las revistas científicas  LUZ-Núcleo Humanístico. Se recomienda, consolidar la normativa tanto para el diseño de las revistas científicas electrónicas, en función de los estándares exigidos en el ámbito internacional. Se prevé, que la consideración de los aspectos descritos contribuya a transcender hacia la efectividad y adopción del medio digital, en función de promover una mayor visibilidad e interacción en un contexto global. 

Biografía del autor/a

Mayra Díaz, Universidad del Zulia
Magister Scientiarum en Ciencias de la Comunicación. Mención: nuevas tecnologías de la información. Universidad del Zulia. Lcda. En Bibliotecología y Archivología en la Universidad del Zulia. Diplomado en Gerencia Empresarial. Cedic. Especialista en Información - Jefa de la  Biblioteca Dr. Lino Vaz Araujo. División de Estudios para graduados. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia
Zulma Ortiz de Recasens, Universidad del Zulia
Magister Scientiarum en Ciencias de la Comunicación, Mención nuevas tecnologías de la información. Universidad del Zulia. Lcda. En comunicación social.  Mención: Desarrollo comunal. Universidad Cecilio Acosta (UNICA) Asesora en el Plan de Desarrollo Estratégico para el área: plataforma tecnológica (2009-2013) de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y educación. Universidad del Zulia. Docente de pregrado y posgrado en la UNICA. Docente de posgrado en la Universidad del Zulia y Universidad Rafael Belloso Chacín URBE.
Publicado
2014-11-21
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos