Significados e implicaciones de la alfabetización tecnológica en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes

  • María López Universidad del Zulia
  • Johann Pírela Universidad del Zulia
Palabras clave: (alfabetización tecnológica, desarrollo humano, inclusión social).

Resumen

Se analizan los significados y algunas implicaciones de la alfabetización tecnológica en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, con base en referentes teóricos que permiten contextualizar el objeto y actores de estudio en una perspectiva humana integral, la cual combina lo cognitivo con lo psico-social. La metodología utilizada consistió en el diseño de un programa de alfabetización tecnológica, dirigido a una población de 60 niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Sector El Marite, Parroquia Venancio Pulgar del Municipio Maracaibo, en virtud de que se asumió que dichos actores se encuentran en situación de exclusión social, con escasas posibilidades económicas para el acceder a la infraestructura tecnológica. Se aplicaron tres pruebas específicas: la subescala de Claves A-B, la subescala de Figuras Incompletas y la subescala Laberintos, pertenecientes a la prueba WISC-R de Weschler, que mide habilidades como: percepción visual y motriz, atención, coordinación y memoria. Adicionalmente, se aplicaron técnicas de dibujo proyectivo para develar la concepción que los niños, niñas y adolescentes tienen con relación a la tecnología. También se aplicó la escala Conners, contentiva de 59 items que miden 13 categorías del comportamiento. Los resultados revelan, además de la efectividad del programa en cuanto al desarrollo de competencias para la interacción tecnológica, un impacto significativo en el desarrollo intelectual y socio-emocional de la población atendida. Se concluye, que los programas de alfabetización tecnológica deben trascender la perspectiva instrumentalista para ubicarse en una dimensión más humana que entiende la tecnología como un elemento de desarrollo e inclusión social.

Biografía del autor/a

María López, Universidad del Zulia
Ingeniero de Sistemas, ULA. Magister  en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología, LUZ. Doctorante en Ciencias Humanas (LUZ). Profesora Asociado a Dedicación Exclusiva de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ. Adscrita al Departamento de Computación.
Johann Pírela, Universidad del Zulia
Licenciado en Bibliotecología y Archivología de LUZ. Magíster Scientiarum en Museología de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm). Doctor en Ciencias Humanas de LUZ. Postdoctorales en Ciencias Humanas en LUZ.  Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Conocimiento. CIDTEC.
Publicado
2014-11-21
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos