Calidad de servicio en el sector de telecomunicaciones elemento competitivo en las empresas de televisión por suscripción

  • Omar Galbán Universidad del Zulia
  • Caterina Clemenza Universidad del Zulia
  • Rubén Araujo Universidad del Zulia
Palabras clave: calidad de Servicio, competitividad, telecomunicaciones, televisión por suscripción.

Resumen

En el artículo se analiza la calidad de servicio prestada en el sector de las telecomunicaciones, específicamente como elemento competitivo en las empresas de televisión por suscripción. La investigación es descriptiva, con diseño transeccional, no experimental y de campo. Fue desarrollada en el Municipio Maracaibo del estado Zulia, tomando en cuenta la concentración de suscriptores y la ubicación de las sedes principales de las empresas dedicadas al ramo, entre ellas: Inter, Net Uno, DirecTV y Movistar. El instrumento de recolección de datos estuvo constituido por un cuestionario estructurado, validado por cinco expertos. La confiabilidad se determinó a través del coeficiente de Alpha de Cronbach cuyo coeficiente se ubicó en 0,89. La muestra estuvo conformada por 272 personas. Los resultados indican que las necesidades de los clientes están satisfechas; la mayoría de los indicadores presentaron expectativas y percepción favorable. Desde el punto de vista de los suscriptores, los factores competitivos están presentes, a excepción la accesibilidad la cual se encuentra ausente.

Biografía del autor/a

Omar Galbán, Universidad del Zulia
Arquitecto. Magister en Gerencia de Empresas. División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.
Caterina Clemenza, Universidad del Zulia
Doctora en Ciencias Gerenciales, Postdoctora en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Titular. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (FCES-LUZ) Acreditada al Programa de Estimulo a la Investigación e Innovación (PEII-ONCTI)
Rubén Araujo, Universidad del Zulia
Doctor en Ciencias Gerenciales. Profesor Asociado. Jefe del Departamento de Ciencias Humanas. Núcleo Costa Oriental del Lago, Universidad del Zulia. Acreditado al Programa de Estimulo a la Investigación e Innovación (PEII-ONCTI)
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos