Manufactura Esbelta: una contribución para el desarrollo

  • Macringer Omaña
  • José Cadenas
Palabras clave: calidad del software, modelo sistémico de calidad del software (MOSCA), manufactura esbelta, desarrollo de software esbelto

Resumen

Esta investigación es una contribución a la mejora de la calidad del software que tiene como premisa que los desarrollos de software efectuados a la fecha no satisfacen las expectativas de tiempo de desarrollo, fiabilidad, mantenibilidad, portabilidad y calidad. Se trata de una investigación de campo, apoyada en una revisión documental de tipo no experimental, descriptiva y transeccional con el fin de evaluar la versión 4 del SQLfi. Para ello, se empleó el modelo sistémico de calidad del software (MOSCA) con una población de 26 personas miembros del equipo de investigación, de los cuales se tomó una muestra intencional de 11, los cuales evaluaron el producto SQLfi versión 4. Se obtuvo un nivel sistémico de calidad nulo, y como conclusión se propone la adopción de un modelo de desarrollo para la construcción de software de calidad basado en estándares establecidos de manufactura esbelta (Lean Manufacturing), complementado con los aportes derivados de la evaluación a través de MOSCA y la experiencia de los investigadores. La contribución corresponde a una mejora de la calidad sistémica de desarrollo software que permite obtener productos en forma ágil, a un costo razonable y con los recursos presupuestados. Se recomienda evaluar si hay aumento en el nivel de madurez en los procesos de desarrollo de un grupo en un entorno científico y académico.

Biografía del autor/a

Macringer Omaña

Ingeniero Industrial. Profesora Universidad  Simón Bolívar, La Guaira, Venezuela. Jefe de sección de Organización empresarial y transporte. Profesora del Consejo Asesor del Departamento de tecnología de servicios.

José Cadenas
Ingeniero en Computación. Profesor Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Departamento de Computación.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos