La interculturalidad como reflexión en la dimensión heterogénea del patrimonio cultural inmaterial

  • Petra Aguilera de Rodríguez Universidad de Oriente
Palabras clave: Cultura, interculturalidad, patrimonio cultural inmaterial

Resumen

La interculturalidad se asume como un proceso continuo que independientemente de las situaciones de interacción entre diversas culturas, tiene implícito un proceso espontáneo de negociación cultural devenido de la comunicación, recreándose tradiciones culturales sin desvirtuar el sentimiento de identidad originario, coincidiendo así con lo propuesto por Austin (2004). Desde esta perspectiva se comprende el complejo entramado social presente en el patrimonio cultural inmaterial y de esta manera se fortalecen los argumentos en contra de aquellas perspectivas puristas, las cuales se caracterizan porque no admiten la dimensión heterogénea y cambiante de la cultura en las regiones urbanas donde habitamos. El objetivo del presente ensayo fue facilitar los fundamentos que destaquen la heterogeneidad del hecho cultural. El patrimonio cultural inmaterial es un sistema de representaciones, usos, expresiones, conocimientos, técnicas, artefactos y espacios culturales transmitidos de generación en generación, establecido por la UNESCO en la Convención de Paris del año 2003. Por tanto, fue fundamental hacer un recorrido teórico por el precepto de cultura hasta el postulado de interculturalidad para allanar la interpretación polisémica presente en el sentimiento identitario de los pueblos. El tema de la interculturalidad es de interés para la educación sobre el patrimonio cultural inmaterial, pues se hace necesario reflexionar sobre los cambios sociales y cómo la creatividad humana logra asumir estos desafíos sin menoscabo de su ser identitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Petra Aguilera de Rodríguez, Universidad de Oriente

Universidad de Oriente. Núcleo Nueva Esparta. Margarita-Venezuela

Citas

Abdallah-Pretceille, Martine. (2006). Lo intercultural como paradigma para pensar la diversidad. Memorias del Congreso Internacional de Educación Intercultural, España, pp. 1-9. Disponible en: https://studylib.es/doc/4508167/lo-intercultural-como-paradigma-para-pensar-la-diversidad. Recuperado en 22 de febrero de 2021.

Álvarez, Adelaida. (2014). Interculturalidad: conceptos, alcances y derecho. Cámara de Diputados, Mesa Directiva, México.

Austin, Thomas. (2004). Comunicación Intercultural: fundamentos y sugerencias. Revista Diálogos en la acción, primera etapa. pp. 87-101. Disponible en: https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2015D_CMU325_11_45735.pdf. Recuperado el 23 de marzo de 2021.

Ayala, Cecilia; Rivas, Pedro y Wilbert, Warner. (2017). Caballeros del mar. Los Guaiquerí un pueblo con historia, Vol. 1. Del Libro Los Guaiqueríes del Caserío Fajardo, Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, Caracas.

Bondarenko, Natalia. (2017). Elementos prehispánicos en la devoción a la Virgen del Valle en la Población del estado Nueva Esparta (Trabajo de ascenso). Universidad de Oriente, Guatamare - Nueva Esparta, Venezuela.

Carpintero, Gustavo. (2016). La interculturalidad de los pueblos, un proceso transformacional axiológico de la educación para la paz. Memorias del II Congreso Internacional de Transformación Educativa. Alternativas para nuevas prácticas educativas, Libro 7: La interculturalidad de los pueblos, un proceso transformacional axiológico de la educación para la paz. Amapsi Editorial. México. pp. 11-12. Disponible en: http://www.transformacion-educativa.com/. Recuperado el 12 de abril de 2021.

García, Ernesto. (2005). Diferente, desigual, desconectado. Mapas de la interculturalidad, España, Gedisa editorial. Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC): Disponible en: https://oibc.oei.es/uploads/attachments/123/garcia-canclini-nestor-diferentes-desiguales-y-desconectados-mapas-de-la-interculturalidad.pdf. Recuperado el 10 de marzo de 2021.

Garfias, Wendy y López, Apolinar. (2016). Las diferencias. Punto de partida de la interculturalidad. Memorias del II Congreso Internacional de Transformación Educativa. Alternativas para nuevas prácticas educativas, Libro 7: La interculturalidad de los pueblos, un proceso transformacional axiológico de la educación para la paz. Amapsi Editorial. México. pp. 59-72. Disponible en: http://www.transformacion-educativa.com/. Recuperado el 17 de mayo de 2021.

Geertz, Cliford. (2003). La Interpretación de las Culturas. Duodécima impresión. Gedisa editorial, España.

Giménez, Gilberto. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Conferencia. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf. Recuperado el 15 de marzo 2021.

Herskovits, Melville (1974). El Hombre y sus obras. Fondo de la cultura económica, México.

Mosonyi, Esteban. (1985). Identidad nacional y culturas populares. Editorial La Enseñanza Viva, Caracas.

Murguey, Erwin. (2015). Palabras ciertas. Fondo Editorial del Municipio Maneiro, Nueva Esparta.

UNESCO (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Instrumentos Normativos. Paris. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf. Recuperado el 14 de abril de 2021.

Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Aguilera de Rodríguez, P. (2021). La interculturalidad como reflexión en la dimensión heterogénea del patrimonio cultural inmaterial. Encuentro Educacional, 28(2), 143-154. https://doi.org/10.5281/zenodo.8170066