Competencias procedimentales en alumnos que ingresan a la Licenciatura en Educación Mención Matemática y Física respecto a las fracciones.

  • Yaneth Josefina Ríos García Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: competencias procedimentales, representaciones externas, niveles de estructuración, errores y obstáculos.

Resumen

Este artículo es producto de una de las etapas, la preliminar, de una investigación bajo la metodología denominada Ingeniería Didáctica aplicada durante los años 2001-2005. Las teorías soporte son dos: Las Situaciones Didácticas y El Procesamiento de la Información. Este estudio se plantea como propósito establecer las competencias procedimentales que tienen los alumnos que ingresan a la Licenciatura en Educación Mención Matemática y Física respecto a las fracciones. El diseño es de tipo inductivo, descriptivo, explicativo y longitudinal. La muestra estuvo conformada por 189 alumnos. La información se recolectó a través de cuestionarios, entrevistas y observaciones de clase. Entre los resultados tenemos que muchas de las respuestas asociadas a las competencias procedimentales fueron azarosas, pues los alumnos no saben justificar sus respuestas; estos manifestaron en las entrevistas que las competencias que se desarrollan en los primeros dos niveles de nuestro sistema educativo son las procedimentales, pues no se explican las bases teóricas de los mismos, por lo que se descuidan las competencias conceptuales, lo que repercute en el uso de las representaciones externas por parte de los estudiantes, pues lo que priva en los niveles educativos previos, es el uso de las representaciones aritméticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ríos García, Y. J. (1). Competencias procedimentales en alumnos que ingresan a la Licenciatura en Educación Mención Matemática y Física respecto a las fracciones. Encuentro Educacional, 18(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/5773
Sección
Artículos