Clima organizacional: nuevas propuestas de análisis teórico

Organizational climate: new proposals for theoretical analysis

  • José Burgos Ministerio de Educación
  • Roselia Morillo Universidad del Zulia
  • Imelda Troya Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Clima organizacional, tipos de clima, clima autoritario, clima participativo

Resumen

El clima organizacional es un conjunto de percepciones de los miembros de una institución que afectan su rendimiento, es importante desarrollar un tipo de clima que permita la mejora de los procesos y la innovación en el logro de las metas organizacionales. El objetivo general fue analizar los tipos de climas desarrollados en las organizaciones educativas ecuatorianas en el distrito de educativo Jaramijó. Teóricamente se sustentó en autores como Robbins (2015), Ucrós y Frías (2014), Brunet (2011), Méndez (2006), entre otros. El trabajo se enmarcó en la investigación descriptiva, con un diseño de campo, aplicando la técnica de la encuesta y el análisis de contenido y como instrumento el cuestionario y la ficha de registro. En los resultados se evidencian las dimensiones del clima organizacional en las organizaciones educativas ecuatorianas, tal motivación, liderazgo y trabajo en equipos, son esenciales para determinar un tipo de clima, que permita se transformen y respondan a la demanda de la sociedad actual. Las percepciones de los docentes expresan un ambiente poco propicio para el desarrollo de cambios en las instituciones. Se concluye que una acertada tipología del clima organizacional en las instituciones básicas educativas, permitiría minimizar la individualidad y poca capacitación para controlar el ego absoluto que se distingue en los docentes, jefes o líderes y de esta manera garantizar un ambiente educativo armonioso a nivel organizacional micro, meso y macro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Burgos, Ministerio de Educación

Ministerio de Educación. Manabí-Ecuador

Roselia Morillo, Universidad del Zulia

Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela

Imelda Troya, Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil. Guayaquil-Ecuador

Citas

Antúnez, Serafín y Gairín, Joaquín. (2010). La organización escolar. Prácticas y fundamentos. Onceava Edición Editorial GRAÓ. Madrid.

Arias, Fidias. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Séptima Edición Editorial Episteme. Venezuela.

Brunet, Luc. (2011). El clima de trabajo en las organizaciones. Definición, diagnóstico y consecuencias. Editorial Trillas. México.

Chiavenato, Idalberto. (2014). Introducción a la teoría general de la administración. Décima edición. Editorial McGraw Hill. México.

Chiavenato, Idalberto. (2015). Innovaciones de la administración. Tendencias y estrategias. Los nuevos paradigmas. Sexta Edición. Editorial McGraw Hill. México.

Cuadra, Alejandro y Veloso, Constanza. (2007). Liderazgo, clima y satisfacción laboral en las organizaciones. Revista Universum. Vol. 22, N° 2, pp. 40-56. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762007000200004. Recuperado el 24 de febrero de 2020.

Davis, Keith y Newstrom, John. (2013). Comportamiento humano en las organizaciones. Décima tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, S.A. México.

Fernández, Tabaré. (2008). Clima organizacional en las escuelas: Un enfoque comparativo para México y Uruguay (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de México. Ciudad de México. México

García, Víctor y Medina, Rogelio. (2008). Organización y gobierno de centros educativos. Editorial RIALP. Madrid.

Gibson, James; Ivancevich, John; Donelly, James y Konopaske, Robert. (2016). Organizaciones, comportamiento, estructura y procesos. Décima tercera Edición. Editorial McGraw Hill. Madrid.

Méndez, Carlos. (2006). Clima organizacional en Colombia. Un método de análisis para su intervención. Facultad de Administración. Colección Lecciones. Universidad del Rosario. Bogotá.

Palella, Santa y Martins, Filiberto (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. 3ra Edición. 1a Reimpresión. Editorial FEDUPEL. Caracas

Reinoso, Hernaldo y Araneda, Blas. (2007). Diseño y validación de un modelo de medición del clima organizacional basado en percepciones y expectativas. Revista Ingeniería Industrial. Vol. 6, Nº 1, pp. 39-54. Disponible en: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/118/3344. Recuperado el 15 de febrero de 2020.

Robbins, Stephen. (2015). Comportamiento organizacional. Décima quinta Edición. Prentice Hall. México.

Robbins, Stephen y Coulter, Mary. (2018). Administración. Decimotercera Edición. Editorial Pearson Educación de México. México.

Ucrós, Marlene y Frías, Edilma. (2014). Clima organizacional. Enfoques conceptuales y componentes en las universidades de la región caribe colombiana. Universidad de la Guajira. Riohacha Colombia.

Publicado
2021-07-25
Cómo citar
Burgos, J., Morillo, R., & Troya, I. (2021). Clima organizacional: nuevas propuestas de análisis teórico: Organizational climate: new proposals for theoretical analysis. Encuentro Educacional, 27(2), 293-309. https://doi.org/10.5281/zenodo.8195726
Sección
Artículos