La Teoría General de Keynes en sus 80° aniversario: origen, vigencia y trascendencia

  • Néstor Castro Barrios Universidad del Zulia

Resumen

En mi primera semana de estudiante de economía en la Universidad del Zulia, septiembre de 1958, entré a la incipiente Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y logré tener en mis manos el libro de John Maynard Keynes (1883-1946), la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero , publicado en 1936, obra que causara en mi un gran impacto por el título que lo identifica, lo cual me llevó a pensar que era, sino el más importante escrito en la ciencia económica, con toda seguridad uno de los más relevantes (Keynes, 1958).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Néstor Castro Barrios, Universidad del Zulia

Economista (Universidad del Zulia, Venezuela). Especialización en Planificación Agrícola (Instituto Latinoamericanos de Planificación Económica y Social, ILPES, Chile). Maestría en Desarrollo Económico (Escolatina, Universidad de Chile, Chile). Profesor Emérito de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Universidad del Zulia). Investigador-Fundador del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra Luzardo” (CEELA, Vice Rectorado académico, Universidad del Zulia). Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia, Maracaibo, Venezuela. Correo:

Citas

Dillard, D. (1951). La teoría económica de John Maynard Keynes. Madrid, España. Editorial Aguilar.

Hansen, A. (1957). Guía de Keynes. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica.

Harrod, R. (1967). Vista retrospectiva sobre Keynes. En: Teoría General de Keynes. Informe de tres décadas. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica.

Keynes, J. (1958). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica.

Lekachman, R. (1974) (Comp.). Teoría general de Keynes. Informes de tres décadas. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica.

Parquez, A. (2000). John Maynard Keynes: en busca de una economía sin escasez. Revista Comercio Exterior. Vol. 50, Nº 12. Ciudad de México, México. Banco Nacional de Comercio Exterior de México. pp. 1034-1044.

Robinson, E. (1967). ¿Podría haber existido una Teoría General sin Keynes? En: Teoría General de Keynes. Informe de tres décadas. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica.

Ruiz, C. (1999). Macroeconomía global. Ciudad de México, México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Schumpeter, J. (1969). 10 grandes economistas de Marx a Keynes. Madrid, España.
Editorial Alianza.

Skidelsky, R. (2002). En el largo plazo ¿está Keynes vivo o muerto? Revista BCV. Foros 7. Caracas, Venezuela. Banco Central de Venezuela. pp. 271-306.
Publicado
2020-07-17
Cómo citar
Castro Barrios, N. (2020). La Teoría General de Keynes en sus 80° aniversario: origen, vigencia y trascendencia. Cuadernos Latinoamericanos, 32(57), 149-160. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuadernos/article/view/37576