Visiones económicas del petróleo en Venezuela durante el siglo XX: un programa de investigación

Economic visions of oil in Venezuela during the 20th century: a research program

  • Élita Luisa Rincón Castillo Universidad del Zulia
  • Carlos Alberto Añez González Universidad del Zulia
  • Emilio Enrique Urdaneta Boscán Universidad del Zulia
Palabras clave: visiones económicas del petróleo, pensamiento económico venezolano, programa de investigación, Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas, Universidad del Zulia

Resumen

El estudio del petróleo desde el punto de vista económico es una tarea intelectual indispensable para el análisis de esta actividad productiva en Venezuela. Esta investigación tiene como objetivo indagar sobre las visiones económicas del petróleo en Venezuela durante el siglo XX. Se utilizó como metodología la revisión documental a partir de un diseño interpretativosobre las ideas económicas acerca del petróleo. Como resultado de esta investigación se encontraron tres visiones económicas del petróleo en Venezuela, en el período estudiado, como capital natural, renta de la tierra y negocio. La actividad petrolera transformó el modo vida de los venezolanos, modificando sus procesos económicos. El pensamiento de los venezolanos se ha desenvuelto entre dos polos transcendentes: en un extremo, el petróleo como fuente de calamidades y, en el otro extremo, el petróleo como potencial de desarrollo. El Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas, inició la ejecución del programa de investigación “El petróleo en el pensamiento económico venezolano”, como una contribución para formación de la cultura del petróleo, así como su vinculación con el desarrollo económico, a nivel de los estudios en la Escuela de Economía y el Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia. Este trabajo recomienda la necesidad de continuar la ejecución de este programa de investigación que aborde el pensamiento petrolero bajo la perspectiva económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arboleda, O.; Morales, S.; Ramírez, P. y Sandoval, C. (2002). “Aproximaciones al concepto de líneas de investigación y campos del saber: una convocatoria para pensar la investigación en la Funlam”. En: Líneas de investigación, objetos y campos. Reflexiones para la producción de conocimiento en la Funlam. Medellín (Colombia). Fundación Universitaria Luis Amigó.

Arráiz, R. (2005). Arturo Uslar Pietri o la hipérbole del equilibrio. Caracas (Venezuela). Fundación para la Cultura Urbana.

Banko, C. (2008). “La Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales frente a los desafíos de la modernización”. En: Banko, C. y Peña, C. La escuela de economía de la UCV. Una trayectoria de 70 años. Caracas (Venezuela). Universidad Central de Venezuela. Pp. 21-32.

Baptista, A. (2008). “Prólogo”. En: Banko, C. y Peña, C. La escuela de economía de la UCV. Una trayectoria de 70 años. Caracas (Venezuela). Universidad Central de Venezuela. Pp. 7-11.

Baptista, A. y Mommer, B. (1992). El petróleo en el pensamiento económico venezolano. Un ensayo. Caracas (Venezuela). Ediciones IESA. 2da edición.

Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas (2012-2019). Informe de Gestión Académica. Maracaibo (Venezuela). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

Córdova, A. (1973). Inversiones extranjeras y subdesarrollo. El modelo primario exportador imperialista. Caracas (Venezuela). División de Publicaciones. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela.

Charum, J. y Brijaldo, M. (2005). “Programas de investigación”. Universidad Nacional de Colombia. Medellín (Colombia). Dirección Nacional de Investigación. Disponible en: http://www.dinain.unal.edu.co/proginv5.htm. (Consulta: 19-07-2019).

Consalvi, S. (2004). El petróleo en Venezuela. Caracas (Venezuela). Fundación Bigott.

Flores, M. (2009). Economía política del subdesarrollo. Atención Venezuela. Caracas (Venezuela). Banco Central de Venezuela. Colección Memoria de la Economía Venezolana. Serie Texto Pioneros.

Fundación Venezuela Positiva (2001). Sembrando el petróleo. Caracas (Venezuela). Editorial Panapo.

Grisanti, L. (2007). Manuel R. Egaña 1900-1985. Caracas (Venezuela). Biblioteca Biográfica Venezolana. Editora El Nacional. Fundación Bancaribe.

Luna, M. (1999). “Programas y líneas de investigación”. Medellín (Colombia). En: Ramírez, P. Documento sobre la construcción de líneas de investigación. Un aporte para la formación del talento humano. III Encuentro Nacional de Investigadores de la Funlam. Fundación Universitaria Luis Amigó.

Maldonado, F. (1996). El proceso petrolero. Sus paradigmas kuhnianos. Mérida (Venezuela). Universidad de Los Andes.

Martínez, A. (1979). El camino de Petrolia. Caracas (Venezuela). Ediciones del Banco Caribe.

Maza, D. (2001). “Lo bueno y lo malo del petróleo en el siglo XX. Fortalezas y debilidades”. En: Fundación Venezuela Positiva. Sembrando el petróleo: 100 años de historia. Caracas (Venezuela). Editorial Panapo. Pp. 125-148.

Maza, D. (2007). Venezuela: economía, tiempo y nación. Caracas (Venezuela). Vadell Hermanos Editores.

Nieto, J. (2004). “La interdisciplinariedad de las ciencias sociales y los desafíos para la universidad”. Revista Universidad de Antioquia. Nos. 6-7. Pp. 61 -75.

Olivar, J. (2009). Román Cárdenas (1862-1950). Caracas (Venezuela). Biblioteca Biográfica Venezolana. Editora El Nacional. Fundación Bancaribe.

Ortiz, E. (2007). Pensamiento económico en Venezuela en la primera mitad del siglo XX. Caracas (Venezuela). Universidad Católica Andrés Bello.

Ortiz, E. (2017). Hitos del pensamiento económico en Venezuela. Caracas (Venezuela). Universidad Católica Andrés Bello. Konrad Adenauer Stifung. AB Ediciones.

Pacheco, E. (1984). De Castro a López Contreras. Proceso social de la Venezuela Contemporánea (Contribución a su estudio en los años 1900-1941). Caracas (Venezuela). Domingo Fuentes y Asociados.

Pérez, F. (2008). Julio César Salas 1870-1933. Caracas (Venezuela). Biblioteca Biográfica Venezolana. Editora El Nacional. Fundación Bancaribe.

Prieto, C. (2013a). “100 años de explotación petrolera en Venezuela”. Maracaibo (Venezuela). Foro “Un siglo de explotación petrolera en Venezuela”. Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. 23 de septiembre.

Prieto, C. (2013b). “Alberto Adriani y el petróleo en Venezuela”. Maracaibo (Venezuela). Seminario de investigación <>. Programa Académico de Educación Continua. División de Estudios para Graduados. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

Quintero, R. (1985). La cultura del petróleo. Caracas (Venezuela). División de Publicaciones. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. 2da. edición.

Ramírez, P. (1999). Documento sobre la construcción de líneas de investigación. Un aporte a la formación del talento humano. Medellín (Colombia). Centro de Investigaciones. Fundación Universitaria Luis Amigó.

Ramírez, P. y Arboleda, O. (2009). “Programa de investigación de la Fundación Universitaria Luis Amigó”. Medellín (Colombia). Centro de Investigaciones. Grupo ECOSOL. Disponible en http://www.funlam.edu.co/uploads/centroinvestigaciones/66_ programadeinvestigacinfunlam2.pdf. (Consulta 19-08-2019).

Rangel, D. (2004). Alberto Adriani o la Venezuela que no pudo ser (Biografía política). Mérida (Venezuela). Mérida Editores.

Rangel, D. (2007). ¡Qué molleja de huelga! La huelga petrolera de 1936-37. Maracaibo (Venezuela). Ediciones del Vice Rectorado Académico. Universidad del Zulia.

Rincón, E. (2012a). Programa de ajuste estructural, paradigma de política económica y modelo de desarrollo en América Latina: Un análisis crítico. Países andinos. Período: 1980-2000. Maracaibo (Venezuela). Tesis doctoral presentada para optar al grado de Doctora en Ciencias Económicas. División de Estudios para Graduados. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

Rincón, E. (2012b). “Programa de investigación <>”. Maracaibo (Venezuela). Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

Rincón, E. (2013a). “Reflexiones sobre la transformación curricular de la carrera de economía en la Universidad del Zulia: la interdisciplinariedad como un nuevo paradigma curricular”. Maracaibo, Venezuela. Encuentro Educacional. Vol. 20. No. 2. Mayo-Agosto. Pp. 217-229.

Rincón, E. (2013b). “Introducción al Simposio <>”. Maracaibo (Venezuela). II Congreso Venezolano – III Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil “Dra. Luz Maritza Reyes de Suárez”, “Cultura científica, sustentabilidad y pertinencia social de la investigación estudiantil”. Red de Investigación Estudiantil. Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. 22 al 24 de Octubre.

Rincón, E. (2014). “Pensamiento de Juan Pablo Pérez Alfonzo: su visión de la política petrolera venezolana en su obra El Pentágono Petrolero”. Maracaibo (Venezuela). Ciclo de Conferencias “Venezuela: 100 años de cara al petróleo”. Universidad Bolivariana de Venezuela. Centro de Estudios en Ciencias de la Energía. Programa de Formación de Grado en Hidrocarburos. Eje “Geopolítico Regional Cacique Mara”. 20 y 21 de Noviembre.

Rincón, E. (2017). “Ideas del petróleo en el pensamiento económico venezolano: hacia un programa de investigación en la Universidad del Zulia”. Frónesis. Vol. 24. No. 2. Mayo- Agosto. Pp. 258-280.

Rincón, E. (2018). “Programa del postdoctorado<>”. Maracaibo (Venezuela). División de Estudios para Graduados. Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

Rincón, E.; Acosta, N.; Añez, C. y Rincón, J. (2016). “Petróleo y desarrollo en Venezuela: un balance a 100 años de su explotación. Período 1914-2014”. Multiciencias. Vol. 16. No. 1. p. 28-38.

Rincón, E.; Graterol, A.; Finol, C. y Graterol, M. (1996). “Un nuevo horizonte en la economía venezolana: la apertura petrolera”. Maracaibo (Venezuela). Maestría en Economía: Mención Macroeconomía y Política Económica. División de Estudios para Graduados. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

Rincón, E. y Tinoco, A. (2012). “Programa del seminario de investigación <>”. Maracaibo (Venezuela). Programa Académico de Educación Continua. Doctorado en Ciencias Económicas. División de Estudios para Graduados. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

Rincón, E. y Tinoco, A. (2018). “Informe final del proyecto de investigación <>”. Maracaibo (Venezuela). Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

Rincón, E.; Tinoco, A. y León, J. (2017). “Propuesta de línea matriz de investigación <> en la Universidad del Zulia: un espacio para la formación de investigadores”. Omnia. Año 23. No. 1. Enero-Abril. Pp. 102-116.

Rodríguez, I. (1974). El petróleo en la historiografía venezolana. Caracas (Venezuela). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. División de Publicaciones.

Rodríguez, P. (2006). Petróleo en Venezuela ayer, hoy y mañana. Cinco décadas de historia económica venezolana. Caracas (Venezuela). Los Libros de El Nacional. Colección Minerva.

Silva, H. (2006). El pensamiento económico venezolano en el siglo XX. Un postigo con nubes. Caracas (Venezuela). Fundación Cultura Urbana.

Straka, T. (2016). “Introducción”. En: Straka, T. (Comp.). La nación petrolera: Venezuela, 1914-2014. Caracas (Venezuela). Universidad Metropolitana. Academia Nacional de la Historia. Pp. 7-14.

Szinetár, M. (1998). El proyecto de cambio social de Alberto Adriani 1914-1936. Caracas (Venezuela). Centro de Estudios del Desarrollo. Universidad Central de Venezuela. Serie Mención Publicación.

Urdaneta, R. (2009). “Prólogo”. En: Díaz, Ramón. Mene. Caracas (Venezuela). Editorial Panapo. Pp. 3-6.

Uslar, A. (1992). “Prólogo”. En: Baptista, A. y Mommer, B. El petróleo en el pensamiento económico venezolano. Un ensayo. Caracas (Venezuela). Ediciones IESA. Pp. xiii- xv.

Uslar, A. (2006). Sumario de economía venezolana para alivio de estudiantes. Caracas (Venezuela). Banco Central de Venezuela. Colección Memoria de la Economía Venezolana. Serie Textos Pioneros. 4ta. Edición.

Villalobos, C. (2005). “El petróleo como negocio”. En: Mato, D. (Coord.) Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas (Venezuela). Universidad Central de Venezuela. Pp. 253-272.

Villasmil, J. y Rincón, É. (2018). “Gumersindo Torres y el nacionalismo petrolero en Venezuela”. Cuadernos Latinoamericanos. Año 30. No. 54. Julio-Diciembre. Pp. 92- 105.

Zambrano, G. (2008). Mariano Picón Salas 1901-1965. Caracas (Venezuela). Biblioteca Biográfica Venezolana. Editora El Nacional. Fundación Bancaribe.
Publicado
2021-04-21
Cómo citar
Rincón Castillo, Élita L., Añez González, C. A., & Urdaneta Boscán, E. E. (2021). Visiones económicas del petróleo en Venezuela durante el siglo XX: un programa de investigación: Economic visions of oil in Venezuela during the 20th century: a research program. Cuadernos Latinoamericanos, 31(56), 33-57. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuadernos/article/view/35729