Efecto de dos protocolos anestésicos, propofol versus ketamina-xilacina en la producción lagrimal de perras sometidas a ovariohisterectomía.

  • Alvaro Luzio Quiroga Universidad Santo Tomás
  • Nancy Aranda Mella
  • Oscar Poblete Lagos
  • Aura Jeldres Bastias Universidad Santo Tomás
Palabras clave: test de Schirmer, ketamina-xilacina, propofol

Resumen

 

El uso de anestesia general para diferentes procedimientos es habitual en la clínica de animales de compañía. Durante su uso, la producción de lágrimas se reduce considerablemente siendo necesaria la atención de los ojos por parte del anestesista para prevenir los efectos adversos que conlleva la desecación de la superficie de la cornea. El objetivo de este estudio fue evaluar la producción lagrimal de hembras caninas (Canis lupus familiaris), sometidas a dos protocolos de anestesia general, mediante la Prueba Lagrimal de Schirmer tipo I. Se aplicó a una población de 38 hembras que ingresaron a la Clínica Veterinaria Happy Puppy, Concepción (Chile), para el acto quirúrgico de ovariohisterectomía. Las hembras se asignaron al azar en dos grupos de 19 individuos cada uno. Se les realizó un examen clínico y oftalmológico previo y se procedió a medir la producción lagrimal a tiempo cero (sin fármacos). Ambos grupos se premedicaron con acepromacina. Luego de la premedicación se tomaron muestras a los 5, 10 y 15 min. Un grupo se anestesió con la asociación Ketamina-Xilacina y el otro con Propofol y en el período anestésico se tomaron muestras a los 30; 35; 45 y 50 min, para finalmente medir a los 110 min. de comenzada la anestesia general. Se determinaron los efectos de la acepromacina y de cada uno de los protocolos anestésico sobre la producción lagrimal, en los tiempos ya indicados. Las diferencias en medias de la producción lagrimal en las pacientes para el período anestésico, entre ambos protocolos anestésicos correspondió a 12,72 mm Ó 3,33 mm, evidenciándose la mayor diferencia al min 50 del período anestésico. La premedicación y el período anestésico provocaron disminución de la producción lagrimal de una manera estadísticamente significativa (P<0,05), al comparar estos valores con el tiempo cero. El periodo post anestésico también reveló una diminución estadísticamente significativa.

Publicado
2014-06-25
Cómo citar
Luzio Quiroga, A., Aranda Mella, N., Poblete Lagos, O., & Jeldres Bastias, A. (2014). Efecto de dos protocolos anestésicos, propofol versus ketamina-xilacina en la producción lagrimal de perras sometidas a ovariohisterectomía. Revista Científica De La Facultad De Ciencias Veterinarias De La Universidad Del Zulia, 24(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15858
Sección
÷¬∞¢#@#€æ∫∑Ω∂∑Ω∑|@#¢∞