Indicadores energéticos de vacas lecheras a pastoreo en período de transición y lactancia temprana con alta o moderada condición corporal preparto.

  • Clarissa Strieder Barboza Universidad Cooperativa de Colombia
  • Luis Gabriel Cucunubo Universidad del Tolima
  • Juan Pablo Smulders Universidad Austral de Chile
  • Fernando Wittwer Universidad Austral de Chile
  • Mirela Noro Universidade Federal do Pampa
Palabras clave: vacas lecheras, condición corporal, indicadores sanguíneos, trastornos metabólicos

Resumen

 

Se determinó las variaciones en indicadores sanguíneos y productivos y la presentación de resistencia a insulina y cetosis en vacas lecheras a pastoreo durante los períodos de transición y lactancia temprana que presentaban alta o moderada condición corporal (CC) en el período preparto. El estudio se realizó durante el período de transición (tres semanas [sem] antes y después del parto) y lactancia temprana (cuarta a octava sem posparto). Los grupos se asignaron según CC preparto (escala 1-5): alta (3,75; n=20) y moderada (3,00-3,50; n=28). Se evaluaron las variaciones semanales de la CC, peso vivo, producción láctea e indicadores sanguíneos: ácidos grasos no esterificados [NEFA], -hidroxibutirato, glucosa, colesterol, urea, albúmina, aspartato aminotransferasa y glutamato deshidrogenasa. Fue realizada una prueba de tolerancia a glucosa y resistencia a la insulina en nueve vacas posparto de cada grupo. En el preparto se observó una mayor concentración sanguínea de lípidos y glucosa en vacas con alta CC. En las primeras tres sem posparto, las vacas con alta CC produjeron más leche asociado a la mayor glucemia, disminuyendo marcadamente la CC en relación al grupo con moderada CC. En la lactancia temprana se observó mayor glucemia y colesterolemia en las vacas con alta CC. La presentación de resistencia a insulina, balance energético negativo y cetosis fue similar entre los grupos, sin embargo, la excesiva lipomovilización (NEFA>0,40 mmol/L) y la hiperglucemia preparto (>4,1 mmol/L) fueron los principales factores de riesgo para la resistencia a insulina en el período de transición. La hiperglucemia preparto también disminuyó el riesgo de balance energético negativo en lactancia temprana. Se concluyó que vacas lecheras a pastoreo con alta CC preparto, presentan mayor movilización de lípidos y glucemia superior durante el período de transición. La presentación de cetosis y resistencia insulínica en vacas lecheras a pastoreo se presenta independiente de la CC preparto, a su vez, dependiente de la cantidad de lípidos movilizados desde el tejido adiposo para soportar la demanda energética de las vacas lecheras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-19
Cómo citar
1.
Strieder Barboza C, Cucunubo LG, Smulders JP, Wittwer F, Noro M. Indicadores energéticos de vacas lecheras a pastoreo en período de transición y lactancia temprana con alta o moderada condición corporal preparto. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 19 de junio de 2014 [citado 18 de abril de 2024];24(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15849
Sección
Producción Animal