Detección de actividad silvestre del virus de la encefalitis equina venezolana en équidos y bovinos en la parroquia Sarare, estado Lara, Venezuela, 2010.

  • Carlos Cova Eregua
  • Ortelio Mosquera Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado-Venezuela
  • Gladis Medina Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias-Venezuela
Palabras clave: zoonosis, ELISA de bloqueo, inhibición de la hemoaglutinación, encefalitis equina venezolana

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la actividad silvestre del virus de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), en équidos y bovinos de la parroquia Sarare, municipio Simón Planas del estado Lara, Venezuela en el año 2010. Se analizaron serológicamente 258 sueros de bovinos, utilizando la técnica ELISA, de los cuales solo un 8,1% resultaron seropositivos, mientras que por la técnica de Inhibición de la Hemoaglutinación (IH) se encontraron 47,7% seropositivos. De igual forma se analizaron 111 sueros de équidos, un 62,2% fueron seropositivos mediante la prueba ELISA, y con la prueba IH hubo un 59,5% de sueros positivos. Para demostrar la asociación de las variables sexo con la presencia de anticuerpos de EEV en bovinos, la prueba de Ji-cuadrado no encontró diferencia significativa (P>0,05) mientras la prueba t de student determinó que la presencia de anticuerpos difirió en cuanto a la edad, siendo los bovinos de 6 a 12 meses y los équidos mayores a 48 meses donde se encontró el mayor porcentaje de positivos al virus EEV, para ambas técnicas de diagnóstico. Con respecto a la concordancia entre las técnicas IH y ELISA se utilizó el índice Kappa encontrando una concordancia buena entre estas técnicas en la detección de anticuerpos de EEV en équidos. Los resultados obtenidos sugieren la posibilidad de actividad viral silvestre en un periodo no mayor de 2 años así como la presencia de un foco enzoótico en la zona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Cova Eregua C, Mosquera O, Medina G. Detección de actividad silvestre del virus de la encefalitis equina venezolana en équidos y bovinos en la parroquia Sarare, estado Lara, Venezuela, 2010. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 24 de abril de 2024];23(6). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15833
Sección
Medicina Veterinaria