Contaminación y viabilidad de huevos de toxocara spp. en suelo y heces colectadas en parques públicos, calles y perros en Toluca, México.

  • Camilo Romero Núñez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Selene Yañez Arteaga Universidad Autónoma Metropolitana-México
  • Germán David Mendoza Martínez Universidad Autónoma Metropolitana-Venezuela
  • Lilia Patricia Bustamante Montes Universidad Autónoma del Estado de México
  • Ninfa Ramírez Durán Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: toxocara, contaminación ambiental, zoonosis, perros

Resumen

Se realizó un estudio de contaminación y viabilidad de huevos de Toxocara spp, parásito zoonótico en la ciudad de Toluca, México, para lo cual se colectaron 2374 muestras de suelos de siete parques, 350 de suelo de jardines de casas, 199 heces de perros con propietario y 199 heces obtenidas de la vía pública en las áreas cercanas a los parques. En los parques, la contaminación con Toxocara fue de 24,7% y la viabilidad de 73,3%, siendo menor en los jardines de casa (13,9 y 40,3%, respectivamente). Las heces de la vía pública mostraron una contaminación media (31,7%) con alta viabilidad (86,0%). La proporción de perros parasitados fue de 32,4% con huevos altamente viables (94,1%). El número de huevos en perros estuvo correlacionado con la presencia de Toxocara en los jardines de las casas (r=0,86; P <  0,01). Es importante promover medidas que reduzcan la presencia de parásitos en perros, el fecalismo canino y medidas higiénicas en los niños, que en conjunto reduzcan la contaminación ambiental de esta zoonosis parasitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Romero Núñez C, Yañez Arteaga S, Mendoza Martínez GD, Bustamante Montes LP, Ramírez Durán N. Contaminación y viabilidad de huevos de toxocara spp. en suelo y heces colectadas en parques públicos, calles y perros en Toluca, México. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 18 de abril de 2024];23(6). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15831
Sección
Medicina Veterinaria