Diagnóstico de la resistencia de haematobia irritans (diptera: muscidae) a cipermetrina y coumafos en ranchos bovinos de tierra caliente, Guerrero, México.

  • Laura Yarely Taboada Romero Universidad Autónoma de Guerrero-México
  • Jaime Olivares Pérez Universidad Autónoma de Guerrero-México
  • Isidro Gutiérrez Segura Universidad Autónoma de Guerrero-México
  • María Trinidad Valencia Almazán Universidad Autónoma de Guerrero-México
  • Saúl Rojas Hernández Universidad Autónoma de Guerrero-México
  • Alejandro Córdova Izquierdo Universidad Autónoma Metropolitana-México
Palabras clave: mosca, resistencia, piretroides, organofosforados, mortalidad

Resumen

Se evaluó la resistencia de Haematobia irritans (Diptera: Muscidae) del ganado bovino por exposición a dosis letal (DL50 y DL99) a los insecticidas Cipermetrina (Piretroide) y Coumafos (Organofosforado) en ranchos de Tierra Caliente del estado de Guerrero, México. Se utilizaron 30 ranchos, colectando de cada uno, 240 moscas de la superficie corporal de los bovinos. Sub-muestras de 20 moscas en triplicado fueron desafiadas a las formulas por la técnica de papel filtro impregnado a dosis concentradas de 2,5; 6,0 y 0 μg/cm2 de Cipermetrina y de 0,01; 0,06 y 0 μg/cm2 de Coumafos durante dos horas. La resistencia de H. irritans a Cipermetrina y Coumafos fue del 100% en los ranchos evaluados, debido a que la mortalidad de moscas promedio fue baja, del 28% a exposición de Cipermetrina y del 10% a exposición de Coumafos. La mortalidad total de moscas fue mayor (P<0,0001) a la exposición de Cipermetrina con 63 moscas muertas (10,7%). La zona de muestreo no determinó diferencias (P > 0,235) en la resistencia de H. irritans hacia las fórmulas. Se concluye que la resistencia generada por H. irritans hacia los insecticidas Cipermetrina y Coumafos en bovinos, de los ranchos de la región Tierra Caliente de Guerrero limita su eficacia para ser utilizados en su control.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Taboada Romero LY, Olivares Pérez J, Gutiérrez Segura I, Valencia Almazán MT, Rojas Hernández S, Córdova Izquierdo A. Diagnóstico de la resistencia de haematobia irritans (diptera: muscidae) a cipermetrina y coumafos en ranchos bovinos de tierra caliente, Guerrero, México. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 19 de abril de 2024];23(4). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15805
Sección
Medicina Veterinaria