Diagnóstico de cetosis subclínica y balance energético negativo en vacas lecheras mediante el uso de muestras de sangre, orina y leche.

  • Luis Gabriel Cucunubo Universidad de Tolima- Colombia
  • Clarissa Strieder Barboza Universidad Cooperativa de Colombia
  • Fernando Wittwer Universidad Austral de Chile
  • Mirela Noro Universidad Austral de Chile
Palabras clave: cetosis, balance energético negativo, prueba de Rothera, NEFA, glucosa, βHB

Resumen

El objetivo de este trabajo fue comparar y asociar la presentación de cetosis subclínica y balance energético negativo (BEN), diagnosticados mediante las concentraciones de β- hidroxibutirato (βHB) plasmático, con indicadores sanguíneos, urinarios y lácteos de energía en vacas lecheras. Setenta y cuatro vacas Holstein-Friesian fueron empleadas desde la tercera semana pre-parto hasta la octava posparto, obteniéndose muestras de plasma, orina y leche semanalmente; en plasma se determinó las concentraciones de βHB, ácidos grasos no esterificados (NEFA) y glucosa; en orina se realizó la prueba de Rothera y se determinó la excreción de βHB y el pH; en leche se determinó el contenido de grasa y proteína. Se consideró como puntos de corte para cetosis βHB >1,0 >1,2 y >1,4 mmol/L y para la presentación de BEN cuando NEFA > 300 µmol/L en preparto y βHB >0,6 mmol/L en el posparto. La intensidad de la reacción de la prueba de Rothera y la concen- tración de βHB urinario se relacionaron con las concentraciones de βHB plasmático ( r=0,57, P < 0,05 y r= 0,42, P < 0,05, respectivamente). La prueba de Rothera se asoció con los distintos puntos de corte de cetosis (P < 0,05), así como con BEN (P < 0,05). La concentración plasmática de βHB presentó una asociación leve (P < 0,05) con NEFA y glucosa y nula (P > 0,05) con los indicadores lácteos y el pH urinario. Se concluye que las reacciones leve y moderada de la prueba de Rothera en orina son indicadores de BEN, mientras que las reacciones moderada e intensa son indicadoras de cetosis subclínica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Cucunubo LG, Strieder Barboza C, Wittwer F, Noro M. Diagnóstico de cetosis subclínica y balance energético negativo en vacas lecheras mediante el uso de muestras de sangre, orina y leche. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 20 de abril de 2024];23(2). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15782
Sección
Medicina Veterinaria