Efecto de la adición de un surfactante (Orvus ES Paste®) en el diluyente de congelación sobre la calidad y la capacidad fecundante del semen ovino de pelo (ovis aries) congelado.

  • Deneb Cervera Paul Instituto Tecnológico de Conkal-México
  • Leandro Cob Instituto Tecnológico de Conkal-México
  • Juan Rivera Lorca Instituto Tecnológico de Conkal-México
  • ílvaro Domínguez Rebolledo Instituto Tecnológico de Conkal-México
  • Juan José Baeza Rodríguez Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias-México
  • Julio Ramón Ugalde Instituto Tecnológico de Conkal-México
Palabras clave: inseminación artificial, fertilidad, ovinos

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar in vitro e in vivo el efecto de la adición de un surfactante, Orvus ES Paste® (OEP) en el diluyente de congelación sobre la calidad del semen ovino de pelo criopreservado y su fertilidad. Se recolectó semen de tres machos Katahdin de fertilidad probada, obteniendo en tres sesiones por semana (8 semanas) tres eyaculados de cada uno (n= 72), haciendo un “pool” individual, donde cada uno fue dividido en dos partes iguales y cada una de ellas se diluyó con Triladyl® 20% yema de huevo, con 0,5% de OEP (TO) y testigo (TT) sin OEP. Las muestras se congelaron en pajuelas de 0,25 mL y se almacenaron en Nitrógeno líquido (LN2). Los tratamientos TO y TT, se evaluaron a la descongelación y la fertilidad se midió a los 17 días (d) post inseminación cervical y al parto. Los resultados obtenidos in vitro, muestran que el porcentaje de espermatozoides mótiles en el TO (36,05 Ó 0,86%) fue diferente (P < 0,05) respecto al TT (19,97 Ó 0,86%). Así mismo, el porcentaje de espermatozoides vivos (con membrana plasmática intacta) en el TO (37,31 Ó 1,27%) fue mayor (P < 0,05) que el TT (21,98 Ó 1,27%). No se observaron diferencias en morfoanomalias entre tratamientos. Por el contrario, el porcentaje de espermatozoides con acrosoma normal fue mejor (P < 0,05) en el TO (81,82 Ó 1,72%) respecto al obtenido en el TT (69,99 Ó 1,72%). En el experimento in vivo, se utilizaron 160 ovejas en dos tratamientos TO (n= 80) y TT (n= 80), inseminadas vía cervical con semen descongelado diluido con 0,5% de OEP (TO) y sin OEP (TT). El diagnóstico de gestación por radioinmunoanálisis (RIA) a los 17 d postinseminación se realizó en una muestra al azar de 50 ovejas de cada tratamiento, mientras que el porcentaje de parición (PP) se midió al parto en la totalidad de los animales. La fertilidad general promedio fue de un 43,1%. La fertilidad promedio obtenida en los primeros 17 d postinseminación se mostró favorable (P < 0,05) al TO respecto al TT, siendo de 48 y 32%, respectivamente. Al parto se observó un mayor (P < 0,01) PP en el TO vs. TT con un 52,5 vs. 33,7%, respectivamente. En conclusión, la adición de un surfactante (Orvus ES Paste®) a un diluyente de congelación comercial (Triladyl®) permite incrementar la sobrevivencia espermática in vitro y mejora la fertilidad en ovejas inseminadas por vía cervical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Cervera Paul D, Cob L, Rivera Lorca J, Domínguez Rebolledo ílvaro, Baeza Rodríguez JJ, Ugalde JR. Efecto de la adición de un surfactante (Orvus ES Paste®) en el diluyente de congelación sobre la calidad y la capacidad fecundante del semen ovino de pelo (ovis aries) congelado. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 20 de abril de 2024];23(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15774
Sección
Producción Animal