Análisis genético de la producción láctea de vacas Holstein y Pardo Suizo en pastoreo intensivo en condiciones subtropicales.

  • íngel Ríos Utrera Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias-México
  • René Carlos Calderón Robles Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias-México
  • José Reyes Galavíz Rodríguez Universidad Autónoma de Tlaxcala-México
  • Vicente Eliezer Vega Murillo Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias-México
  • Juvencio Lagunes Lagunes Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Puebla-México
Palabras clave: heredabilidad, peso al parto, producción de leche, eficiencia de la vaca, subtrópico

Resumen

 

Se analizaron los registros productivos y genealógicos de 354 vacas Holstein y Pardo Suizo, nacidas de 1986 a 2006 en el sitio experimental Las Margaritas (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), localizado en el estado de Puebla, México, para estimar componentes de varianza, la heredabilidad y la repetibilidad de la producción total de leche (PTL), producción de leche por día (PLD), producción de leche por día interparto (PDI), duración de la lactancia (DL), peso de la vaca al parto (PP), eficiencia productiva (EP) y duración de la gestación (DG). Las vacas fueron hijas de 144 sementales y 232 madres. Los parámetros genéticos fueron estimados con el programa MTDFREML, usando un modelo animal para una sola característica. Los modelos incluyeron los efectos genético directo y ambiental permanente de la vaca, y los efectos fijos de raza (2 clases: Holstein y Pardo Suizo), año de parto (22 clases: 1989-2010), época de parto (3 clases: noviembre-febrero, marzo-junio y julio-octubre) y la edad de la vaca al parto, como covariable (lineal y cuadrática). El estimado de heredabilidad para peso de la vaca al parto fue similar a los estimados de heredabilidad relacionados con la producción de leche, pero mayor que los estimados de heredabilidad para duración de la gestación y duración de la lactancia. El estimado de la varianza del ambiente permanente fue cero para PDI, DL, EP y DG; por lo tanto, los estimados de repetibilidad para estas tres características fueron iguales a sus correspondientes estimados de heredabilidad. Los estimados de heredabilidad y repetibilidad fueron: 0,28 y 0,40; 0,29 y 0,40; 0,32 y 0,32; 0,11 y 0,11; 0,30 y 0,49; 0,34 y 0,34; y 0,08 y 0,08 para PTL, PLD, PDI, DL, PP, EP y DG, respectivamente. La magnitud de los estimados de heredabilidad indica que existe suficiente variación genética para mejorar la producción de leche a través de selección.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-01-25
Cómo citar
1.
Ríos Utrera íngel, Calderón Robles RC, Galavíz Rodríguez JR, Vega Murillo VE, Lagunes Lagunes J. Análisis genético de la producción láctea de vacas Holstein y Pardo Suizo en pastoreo intensivo en condiciones subtropicales. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 25 de enero de 2013 [citado 26 de abril de 2024];22(6). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15748
Sección
Producción Animal