Dinámica de la infección por cryptosporidium spp. y giardia spp. en búfalos (bubalus bubalis) durante los primeros tres meses de vida.

  • Adelina Díaz de Ramírez Universidad de los Andes-Venezuela
  • Jhonny Manuel Jiménez Garzón
  • Pedro Antonio Materano Ocanto
  • Lílido Nelson Ramírez Iglesia Universidad de los Andes-Venezuela
Palabras clave: cryptosporidium, giardia, bubalus bubalis, prevalencia

Resumen

 

La dinámica de la infección por Cryptosporidium spp. y Giardia spp. fue estudiada en 25 bucerros (Bubalus bubalis) de ambos sexos, mestizos Murrah y Mediterráneo, nacidos en un lapso de 45 días (d) en una finca ubicada en una zona de bosque seco tropical a 9°42”™17”™”™ LN y 70° 31”™58”™”™ LO (Edo. Trujillo, Venezuela). Un total de 250 muestras fecales (10 por bucerro) fueron colectadas directamente del recto, semanalmente hasta la 8ª semana de vida y cada 15 d hasta la 12ª, fueron procesadas por centrifugación-flotación con NaCl y centrifugación-sedimentación en formol-acetato de etilo, confeccionados frotis coloreados con carbol-fucsina y preparaciones húmedas teñidas con lugol. La intensidad de la infección fue establecida semi-cuantitativamente, las heces se clasificaron en diarreicas y normales según su consistencia. Se registró temperatura rectal, grado de elasticidad cutánea y se determinó el volumen celular aglomerado (VCA) en muestras de sangre. Fue confirmada la infección por Cryptosporidium en 88% de los bucerros, inicialmente a la edad de 5 d y antes de los 30 d, el 72% resultó positivo. Las mayores prevalencias se registraron entre 8-14 d (36%) y 15- 21 d (32%) de edad, la intensidad de la infección fue leve en el 63,6% de los positivos y cuanto más temprano adquirieron la infección, mayor resultó el número de colectas positivas. Se observó un alto grado de asociación entre infección con Cryptosporidium spp. y la consistencia de las heces (P < 0,001) y el VCA (P < 0,05). La infección por Giardia spp. fue comprobada en 17 (68%) bucerros, se registró a partir de 12 d de edad, 64% resultó positivo entre 29-35 d, la mayoría con infección leve (83,5%) y fue más prevalente en las edades 15-21 d (32%) y 22-28 d (24%), mostrando asociación significativa (P < 0,05) entre la edad y la infección. Estos resultados indican un alto porcentaje de infección con Cryptosporidium spp. y Giardia spp en los bucerros durante sus primeros meses de vida y sugieren que Cryptosporidium puede tener importancia clínica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Díaz de Ramírez A, Jiménez Garzón JM, Materano Ocanto PA, Ramírez Iglesia LN. Dinámica de la infección por cryptosporidium spp. y giardia spp. en búfalos (bubalus bubalis) durante los primeros tres meses de vida. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 19 de abril de 2024];22(6). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15743
Sección
Medicina Veterinaria