Inmunohistoquímica y expresión de receptores de estrógenos y progesterona en neoplasias mamarias malignas caninas en distintos estadios clínicos.

  • Guillermo Hermo Universidad Nacional de La Plata-Argentina
  • Rocio Soldati Universidad Nacional de Buenos Aires-Argentina
  • Victoria Wargon Universidad Nacional de Buenos Aires-Argentina
  • Alejandra Scursoni
  • Claudia Lanari Universidad Nacional de Buenos Aires-Argentina
  • Cristina Gobello Universidad Nacional de La Plata-Argentina
Palabras clave: inmunohistoquímica, receptores de estrógenos, receptores de progesterona, tumores mamarios, caninos

Resumen

La técnica de inmunohistoquímica descrita por Walker y col. (1998) y Mote y col. (2001) es de utilidad para la determinación de receptores de estrógenos y de progesterona en tumores mamarios de la hembra canina. Existe bastante controversia respecto al porcentaje de receptores de estrógenos y de progesterona, con valor pronóstico o predictivo en tumores malignos caninos debido, muy probablemente, a la falta de uniformidad en criterios de inclusión de los casos en los estudios realizados. El presente trabajo se realizó en una población de 51 perras. Los tumores fueron escindidos quirúrgicamente mediante mastectomía de las glándulas afectadas. Para la determinación de receptores hormonales, se analizó la muestra con mayores características histológicas de malignidad de cada animal. Se contabilizó el porcentaje de células tumorales positivas para cada uno de los receptores (receptor de estrógeno alfa, receptor de estrógeno beta y receptores de progesterona) en los distintos estadios clínicos (I, II, II, IV). Se consideró positivo todo corte ≥ 20% de células tumorales positivas para cada uno de los receptores. Se realizó una estadística descriptiva (media y error estándar) con los animales positivos para cada uno de los receptores en los distintos estadios clínicos. En línea con reportes de otros autores, más de la mitad de caninos portadores de tumores mamarios malignos expresaron receptores de estrógenos y de progesterona. Conociendo que el comportamiento biológico de una neoplasia varía con el estadio clínico del paciente, resulta interesante estudiar la expresión de los receptores en cada uno de éstos, en animales con neoplasias mamarias malignas. Adicionalmente, a este objetivo incluye la puesta a punto la de técnica de inmunohistoquímica para la determinación de receptores hormonales en la especie.

Cómo citar
Hermo, G., Soldati, R., Wargon, V., Scursoni, A., Lanari, C., & Gobello, C. (1). Inmunohistoquímica y expresión de receptores de estrógenos y progesterona en neoplasias mamarias malignas caninas en distintos estadios clínicos. Revista Científica De La Facultad De Ciencias Veterinarias De La Universidad Del Zulia, 20(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15560
Sección
÷¬∞¢#@#€æ∫∑Ω∂∑Ω∑|@#¢∞