Parámetros Metabólicos Séricos y Condición Corporal

  • Luis Fernando Giraldo Salazar MVZ, Departamento de Salud Animal, Universidad de Caldas.
  • Ana María Loaiza Echeverri Estudiante de Maestría, Departamento de Clínica y Cirugía Veterinaria, Escuela de Veterinaria, Universidad Federal de Minas.
  • Santiago íngel Botero Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Caldas.
  • Luis Fernando Uribe-Velásquez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Caldas.

Resumen

Con el objeto de describir los cambios en el metabolismo energético desde un mes antes del parto hasta un mes postparto y su relación con posibles cambios en la condición corporal (CC), se seleccionaron 20 vacas Brahman de la zona del Magdalena Medio, Colombia. A cada vaca se le tomaron 10 mL de sangre mediante Vacutainer® a las cuatro semanas antes del parto y cuatro semanas postparto. La concentración de glucosa, triglicéridos, colesterol total, lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y CC, fueron evaluadas. Las veinte vacas fueron distribuidas en dos grupos: Grupo 1: _ 7 CC y Grupo 2: _ 8 CC. Los resultados fueron analizados mediante análisis de varianza y la prueba de Duncan. Se registró un descenso significativo (P<0,05) en los valores de glucosa y altamente significativo (P<0,005) en la fracción lipoprotéica HDL, siendo más notorio en hembras de menor CC; además de un aumento altamente significativo (P<0,005) en las concentraciones de la fracción LDL en las hembras de mayor CC. En los demás parámetros no se apreciaron cambios significativos. Se concluye que las hembras de cría Brahman objeto del estudio sufren un balance energético negativo moderado, que no compromete en mayor grado las reservas energéticas del organismo, debido a los bajos promedios de producción láctea y al adecuado aporte nutricional, notándose mayor dificultad para compensar el déficit energético en las hembras de menor CC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Giraldo Salazar LF, Loaiza Echeverri AM, BoteroS íngel, Uribe-Velásquez LF. Parámetros Metabólicos Séricos y Condición Corporal. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 28 de marzo de 2024];19(4). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15474
Sección
Producción Animal