Determinación de Tioles Totales y Tioles Solubles en Acido en el Pez Colossoma Macropomum (Cuvier, 1818) Expuesto a Cadmio

  • Raquel Salazar-Lugo Lab. de proteínas e inmunotoxicidad, Postgrado de Biología Aplicada, Núcleo de Sucre, Universidad de Oriente.
  • Roylda Pérez Dpto. de Bioanálisis, Escuela de Ciencias, Universidad de Oriente.
  • Alida León Lab. de proteínas e inmunotoxicidad, Postgrado de Biología Aplicada, Núcleo de Sucre, Universidad de Oriente.
  • Mairin Lemus Laboratorio de Ecofisiología, Instituto Oceanográfico
  • Luisa Rojas de Astudillo Dpto. de Química, Escuela de Ciencias, Universidad de Oriente.

Resumen

En el presente estudio se evaluó la distribución de tioles totales y de tioles solubles en ácido en diferentes tejidos del pez dulceacuícola Colossoma macropomum en condiciones de cultivo, y aclimatados en el laboratorio durante 15 y 30 días, y el efecto del cadmio sobre estos parámetros en organismos expuestos durante 21 días y depurados 15 días después de la exposición al metal. La distribución de tioles totales (TT) y de tioles solubles en ácido (TSA) varió con las condiciones ambientales en las cuales se encontraban los organismos, observándose que en peces en cultivo, los mayores valores de TT se presentan en el plasma>músculo>branquias, en peces aclimatados a condiciones de laboratorio (15 días), se observó la siguiente distribución: branquias>músculo>hígado>plasma>riñón y en peces aclimatados 30 días fue branquias>riñón>hígado>músculo>plasma. Para los TSA, la distribución fue la siguiente: organismos provenientes de condiciones de cultivo: músculo>plasma>hígado>branquias. En los peces con 15 días de aclimatación: hígado>branquias>músculo; el riñón y el plasma presentaron valores cercano a cero. En peces con 30 días de aclimatación fue branquias>músculo>hígado>riñón>plasma. La exposición crónica a cadmio produjo un aumento significativo de la concentración de TT y de TSA en el plasma. Los organismos depurados 15 días disminuyeron la concentración de TSA en plasma no así la de TT. La determinación de tioles, podría considerarse un importante parámetro auxiliar, en el diagnóstico y monitoreo de peces expuestos a ambientes contaminados por cadmio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Salazar-Lugo R, Pérez R, León A, Lemus M, Rojas de Astudillo L. Determinación de Tioles Totales y Tioles Solubles en Acido en el Pez Colossoma Macropomum (Cuvier, 1818) Expuesto a Cadmio. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 24 de abril de 2024];19(4). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15469
Sección
@#¢∞¬†®€∆#¢∞†