Prevalencia y grado de infección de nematodos gastrointestinales en ovinos de pelo en pastoreo de cuatro municipios de Córdoba, Colombia.

  • Carlos Ensuncho Hoyos Universidad de Córdoba
  • Angimar Castellano Coronado Universidad de Córdoba
  • Libardo Maza íngulo Universidad de Córdoba
  • Moris Bustamante Yánez Universidad de Córdoba
  • Oscar Vergara Garay Universidad de Córdoba

Resumen

La gastroenteritis parasitaria es una importante limitante en los sistemas de producción ovina y dentro de estas infecciones, los estróngilos digestivos y coccidias del género Eimeria (Protozoa: Eucoccidiia) son los de mayor impacto negativo. Con el objetivo de determinar la prevalencia y grado de infección por tricostrongilidos que afectan a ovinos de pelo en cuatro Municipios del departamento de Córdoba, Colombia, se examinó mediante la técnica de Mc Master, un total de 174 animales (de ambos sexos), distribuidos en cinco categorías productivas: levante (4 a 12 meses), hembras lactantes, hembras preñadas, hembras vacías y sementales, durante tres meses. Se realiza- ron coprocultivos calculándose la prevalencia y carga parasitaria, además de validar en las condiciones estudiadas el método Famacha®. Los géneros encontrados fueron identificados por la morfología de sus huevos o larvas infectivas. Se observaron altas prevalencias de tricostrongilidos digestivos y Eimeria spp (97,70 y 81,61%, respectivamente). Las cargas parasitarias de tricostrongilidos (HPG promedio) fueron para la categoría levante de 738; hembras lactantes 1726; hembras vacías 435; hembras preñadas 440 y sementales 535. En los coprocultivos se identificaron larvas infectivas (L3) de Haemonchus spp, Trichostrongylus spp, Cooperia spp, Oesophagostomun spp y Strongyloides spp., siendo dominante el género Haemonchus spp con un 40,83%. La coloración de la conjuntiva ocular reflejó de manera adecuada los niveles de infección, validando positivamente el uso de la carta Famacha® como una herramienta útil en los sistemas de producción ovina. Se concluye que los ovinos de pelo en las condiciones de manejo en el departamento de Córdoba presentan una elevada frecuencia de infecciones por nematodos gastrointestinales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-10-16
Cómo citar
1.
Ensuncho Hoyos C, Castellano Coronado A, Maza ínguloL, Bustamante Yánez M, Vergara Garay O. Prevalencia y grado de infección de nematodos gastrointestinales en ovinos de pelo en pastoreo de cuatro municipios de Córdoba, Colombia. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 16 de octubre de 2014 [citado 19 de abril de 2024];24(5). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/10592
Sección
Medicina Veterinaria