La La Epidemiologia Bucal en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia: Sus aportes a la Práctica Odontológica

  • Dra. Alexis Morón Borjas
Palabras clave: Epidemiologia bucal, Práctica odontológica, Facultad de Odontología, Universidad del Zulia

Resumen

Se pretende visibilizar algunos aportes de la Epidemiologia Bucal desarrollada en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia a la Práctica Odontológica, a través de una revisión de 2 estudios epidemiológicos bucales: uno regional titulado perfil epidemiológico bucal en el área Metropolitana del Distrito Maracaibo, Estado Zulia, año 1985 y otro nacional titulado Perfil Epidemiológico Bucal de las Etnias Venezolanas año 2007, históricos por demás. Se realizó la interpretación de los hallazgos epidemiológicos y los aportes a la práctica odontológica, en sus componentes servicios, talento humano e investigación. Los estudios epidemiológicos bucales inscritos bajo la corriente de pensamiento de la causalidad social, tuvieron un aporte transcendental para la Practica Odontológica, en sus componentes formación de talento humano porque ofrece información confiable para las evaluaciones de los planes de estudio de la carrera de odontología, evidenciaron la realidad epidemiológica bucal regional y nacional, así como también orientaron las necesidades de investigación, al igual que la creación y desarrollo de líneas de investigación. Permitieron develar las diferencias cuali-cuantitativas en los perfiles epidemiológicos bucales de los diferentes grupos sociales y étnicos estudiados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dra. Alexis Morón Borjas

Doctora en Odontología. Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Instituto de Investigaciones. Área de Epidemiología y Práctica Odontológica.

Citas

1. Rodríguez Ortiz IA. Apuntes de Sociología Médica. La Habana Cuba: UNAM Imprenta Universitaria Primera Edición; 1985.
2. Terris M. Relaciones cambiantes de la epidemiología y la sociedad. .p.7. .En Temas de epidemiología y Salud Pública. En: Aldereguía Henríquez J, Compilador. La Habana, Cuba: CNICM; 1988.
3. Brian MacMahon, Thomas F. Pugh. Epidemiologic Methods. LB ediciones. EEUU. 1960, 302 pp.
4. Leavell, H. y E. G. Clark. Preventive medicine for the doctor in his community. 3er. Edición. New York, McGraw-Hill, 1965.
5. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Estudio para la Planificación Integral de la Odontología (EPIO). Venezuela. Oficina de Salud Oral. Venezuela. Publicación Oficial MSAS. 1972.
6. Fundación de crecimiento y desarrollo de la población Venezolana. Proyecto Venezuela. Estudio Nacional de crecimiento y desarrollo humano de la República de Venezuela. 1985.
7. Breilh Jaime y Granda Edmundo. Investigación de la Salud en la Sociedad. Guía Pedagógica sobre un nuevo Enfoque del Método. Quito, Ecuador, CEAS 1980, pp. 50-76.
8. Breilh Jaime. Epidemiología crítica: Ciencia emancipadora e interculturalidad. 1a. ed. Argentina; Lugar Editorial 2003.
9. Morón Alexis, Vanegas William y Salazar Carmen. Estudio del Perfil Epidemiológico Bucal del Distrito Maracaibo, Estado Zulia. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia. 1986. Documento Institucional.
10. Morón Alexis, Córdova Marlene, Santana Yrma, Quintero Luis, Navas Rita. Perfil epidemiológico bucal de las etnias venezolanas. Primer reporte nacional. Rev. Ciencia Odontológica. 2008; 5: Suplemento.
11. López Sanz Rafael. Parentesco y clase/color en Venezuela e Iberoamérica: Teoría y Método, Boletín Antropológico. Año 20, Vol. 1, Nº 51, Enero-Abril 2001, 1325- Universidad de los Andes. Mérida. pp. 19-30
Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Morón Borjas, A. (2020). La La Epidemiologia Bucal en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia: Sus aportes a la Práctica Odontológica. Ciencia Odontológica, 17(2), 7-15. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/36535