Hábito de succión digital del pulgar y comportamiento del sistema estomatognático según biotipo facial

  • Alcira Vega Universidad del Zulia
  • Linda Yanez
  • Marianne Urdaneta
  • Judith Villalobos
Palabras clave: sistema estomatognático, biotipo facial, oclusión dentaria

Resumen

Objetivo: Analizar el comportamiento del sistema estomatognático ante la presencia del hábito de succión digital, según biotipo facial. Metodología: Investigación no experimental, correlacional. Se estudiaron 48 pacientes en edades entre los seis y once años. Se tomaron radiografías cefálicas laterales, impresiones de ambas arcadas dentarias para obtener modelos de estudio. Para determinar el biotipo facial se empleó el Índice Facial Suborbital de Bimler. La oclusión dentaria se analizó a través de los modelos de estudio montados en articulador, considerando la alineación de los dientes en una relación interar cada tanto en el sector anterior, como en el posterior, en los tres planos: vertical, horizontal y transversal. Resultados: En el plano vertical, predominó la mordida abierta anterior asociada al biotipo facial mesoprosópico (33,3%). En el horizontal, la mayor proporción correspondió a las categorías Clase I y II de Angle (22,9%), asociadas al biotipo facial mesoprosópico y en el transversal, el mayor porcentaje en los pacientes con biotipo facial me so prosópico, donde la más frecuente fue la mordida cruza da posterior unilateral (8,3%). Conclusiones: No se halló suficiente evidencia que permitiera establecer relación estadísticamente significativa entre las alteraciones de la oclusión dentaria (tanto en el plano horizontal como en el transversal) y el biotipo facial en pacientes escolares con hábito de succión digital del pulgar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alcira Vega, Universidad del Zulia
Doctora en Odontología. Magíster Scientiarum en Administración del Sector Salud, Mención Epidemiología. Profesor Asociado adscrito al Departamento de Sistemas de Atención Odontológica. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Linda Yanez
Doctora en Odontología. Especialista en Prostodoncia Profesor Asociado adscrito a la Cátedra de Rehabilitación Bucal. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Marianne Urdaneta
Doctora en Odontología. Magíster Scientiarum en Administración del Sector Salud, Mención Epidemiología. Profesor Agregado adscrito al Departamento de Sistemas de Atención Odontológica. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Judith Villalobos
Doctora en Odontología. Profesor Asociado adscrito al Departamento de Sistemas de Atención Odontológica. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.

Citas

Fundacredesa: Proyecto Venezuela. Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la República de Venezuela. Venezuela. 1985.

Ministerio de Sanidad y Asistencia Social: Estudio para la Planificación Integral de la Odontología. Venezuela. 1972.

Morón A, Vanegas W, Hernández N. Perfil Epidemiológico Bucal del Área Metropolitana del Distrito Maracaibo. Estado Zulia. Universidad del Zulia, Facultad de Odontología. Venezuela. 1985.

Uzcategui I. Hábitos orales perjudiciales en niños Zulianos: su relación con alteraciones de mordidas y estracto social: Maracaibo, Estado Zulia; Venezuela. 2002.

Manns A, Díaz G. Sistema Estomatognático. Universidad de Chile, Facultad de Odontología. Santiago de Chile. 1988.

Ordóñez R., D.: Ortopedia Maxilar y Antropología Biológica. Ediciones Monserrate LTDA. 1991.

Simöes W. Ortopedia Funcional de los Maxilares vista a través de la Rehabilitación Neuro-Oclusal. 3ª ed. Caracas. Ediciones Ysaro. 2004: 414-418.

Publicado
2020-09-23
Cómo citar
Vega, A., Yanez, L., Urdaneta, M., & Villalobos, J. (2020). Hábito de succión digital del pulgar y comportamiento del sistema estomatognático según biotipo facial. Ciencia Odontológica, 3(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33995