SITUALIZ: Software para la simulación de planes situacionales

SITUALIZ: Situational planning simulation software

  • Noelia Cegarra Ospino Universidad del Zulia
  • Gerardo Pirela Morillo Universidad del Zulia
Palabras clave: Planificación automática, lógica situacional, grafo de situaciones, Prolog, GraphViz

Resumen

La planificación automática estudia la construcción de planes como secuencias de acciones, dado un conjunto de precondiciones y efectos, para llegar a satisfacer una meta. La lógica situacional ofrece un lenguaje formal para modelar y razonar sobre situaciones: objetos, acciones con precondiciones y efectos, y las condiciones para que las metas sean satisfechas. Asimismo, el cálculo situacional define mecanismos computacionales para la construcción de planes, aplicando razonamiento automático sobre los axiomas de la lógica situacional. Se desarrolló una herramienta de software que permite, a través de una interfaz gráfica, definir los elementos de lógica situacional para casos generales; se implementó un planificador situacional basado en búsqueda en anchura para garantizar hallar planes con la menor cantidad de acciones posibles; se integró un visualizador para el grafo y el plan situacional explorado hasta el momento de satisfacer la meta. Siguiendo una metodología de ciclo de vida de software, se utilizó Prolog para la representación e implementación de lógica y cálculo situacional, Java para la interfaz gráfica, TuProlog para la conexión entre la interfaz y el planificador, y GraphViz para la visualización de los grafos y planes situacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

RUSSELL S., NORVING P. Artificial Intelligence: A Modern Approach. Prentice Hall. Kent (USA). 1152pp. 2009.

FERRER D. Herramienta Integrada para la construcción, manipulación y simulación de autómatas finitos (Para obtener el título de Licenciado en Computación). Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). 99 pp. 2011.

CASPERSEN S. Herramienta integrada para la manipulación y simulación de máquinas de Turing estándares y de acceso aleatorio (Para obtener el título de Licenciada en Computación). Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). 127 pp. 2011.

NÚÑEZ H., PIRELA-MORILLO G. REDIELUZ. 5(1 y 2): 49-58. 2015.

POOLE D., MACKWORTH, A. Artificial Intelligence: Foundations of Computational Agents. Cambridge University Press. Cambridge (USA). 820 pp. 2017. http://analisideinformacion.blogspot.com/2012/09/metodologia-senn.html Fecha de consulta: 05/12/2016.

CORMEN T., LEISERSON C., RIVEST R., STEIN C. Introduction to Algorithms. The MIT Press. Cambridge (USA). 1251 pp. 2010.

DENTI E. TuProlog Manual version: 2.9.0. Alma Mater Studiorum–Università di Bologna. Bologna (Italy). 255 pp. 2014. https://www.java.com/es/about/ Fecha de consulta: 01/04/2017.
Publicado
2018-01-30
Cómo citar
Cegarra Ospino, N., & Pirela Morillo, G. (2018). SITUALIZ: Software para la simulación de planes situacionales: SITUALIZ: Situational planning simulation software. Ciencia, 26(1-2), 15-22. https://doi.org/10.5281/zenodo.4922888
Sección
Ciencias de la Computación