Memorias de mis años en el Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela (MBUCV)

  • Roger Pérez-Hernández Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: Charles Ventrillon, Historia, Facultad de Ciencias, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Janis Racenis

Resumen

Este trabajo narra la historia del Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela, desde sus orígenes, hasta los tiempos durante los cuales yo fui el responsable del mismo. Este documento describe cómo y dónde se formó el museo, sus diferentes ubicaciones hasta llegar al espacio que ocupa actualmente. Igualmente, comenta la participación de algunos miembros del museo, profesores y estudiantes, así como también los problemas de financiamiento para poder mantener sus colecciones. Finalmente, se incluyen varias referencias sobre el museo y algunos trabajos que impulsaron la producción electrónica de catálogos y mapas de las colecciones de vertebrados tetrápodos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roger Pérez-Hernández, Universidad Central de Venezuela

Profesor Jubilado del Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Citas

Da Antonio, F. 1980. Charles Ventrillon Horber. Caracas: Fundación Galería de Arte Nacional, 24 pp.

Lindorf, H. 2008. Primeros tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Caracas: Fundación Amigos de la Facultad de Ciencias U.C.V., 160 pp.

Pérez-Hernández, R. 1993. Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela (MBUCV). pp. 17–23. En: F. Palacios, C. Martínez & B. Thomas (eds.). Simposio Internacional y Primer Congreso Mundial sobre Preservación y Conservación de Colecciones de Historia Natural. Tomo 2. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Ministerio de Cultura.

Pérez-Hernández, R., G. Colomine & G. Villarroel. 1997. Los museos de historia natural vinculados con la Universidad Venezolana y sus perspectivas hacia el siglo XXI. Acta Científica Venezolana 48 (3): 177–181.

Pérez-Hernández, R., P. Soriano & D. Lew. 1994. Marsupiales de Venezuela. Caracas: Cuadernos Lagoven, 76 pp.

Salazar, M., C. Ferreira Marques & R. Pérez-Hernández. 2010. Juhani Ojasti y sus aportes a la taxonomía de mamíferos en Venezuela, como una actividad periférica a sus estudios de manejo de fauna silvestre en el país. pp. 25–32. In: Macha- do-Allison, A., O. Hernández, M. Aguilera, A. E. Seijas & F. Rojas-Suárez (eds.). Simposio: Investigación y manejo de fauna silvestre en Venezuela en homenaje al Dr. Juhani Ojasti. [Caracas]: Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales: Embajada de Finlandia en la República Bolivariana de Venezuela.

Ventrillon, C. 1973. Dibujo para biólogos. Caracas: Monte Ávila Editores, 196 pp.

Zoppi de Roa, E. 1967. Contribución al estudio de los equinodermos de Venezuela Acta Biológica Venezuelica 5: 267– 333.
Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Pérez-Hernández, R. (2021). Memorias de mis años en el Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela (MBUCV). Anartia, (33), 88-98. https://doi.org/10.5281/zenodo.5979760
Sección
Reseñas Históricas