Apoyo a las revistas venezolanas y septiembre de pérdidas

  • Tito R. Barros Universidad del Zulia
  • Gilson A. Rivas Universidad del Zulia

Resumen

La publicación de trabajos académicos en Ciencias Naturales es de una dinámica exigente y demanda alguna rigurosidad adicional. Muchas revistas de esta área a través de los años han actualizado desde su diseño estético, formato, hasta el tipo de artículos que acogen, algunos por especificidad de temas, áreas geográficas de interés, entre otros. A su vez, los repositorios o índices académicos se han diversificado, en un ajuste al aumentar los diferentes factores de impacto que constantemente las califican y ponderan de manera jerárquica. Las revistas científicas son uno de los parámetros que tienen los países para ser evaluados con relación al desarrollo de nuevos conocimientos. Si bien los temas tratados, en su mayoría eran del país de origen de la revista, la globalización cada vez mayor en la sociedad del conocimiento ha hecho que las revistas sean ahora de un ámbito mucho más amplio e internacional, incluyendo grupos de investigadores de diferentes centros y universidades alrededor del mundo. No obstante, algunas revistas, sin importar su país de origen, han ido desapareciendo. Algunas después de años de permanencia y otras incluso abruptamente, bien sea por falta de artículos, de apoyo o por la misma recirculación o “endogamia” que existe entre los investigadores que publican en ellas. Varias revistas de nuestro país se fueron sin dejar rastros, algunas tan importantes como Acta Científica Venezolana, por muchos años la revista venezolana mejor posicionada internacionalmente y con un fuerte apoyo por parte de algunos de sus miembros (Schubert 1987, 1989), otras aún continúan con mucho esfuerzo y de manera interrumpida como Acta Biológica Venezuelica, el Boletín del Instituto Oceanográfico de Venezuela (a pesar de la destrucción que ha sufrido la Universidad de Oriente) y la Memoria de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, por mencionar solo algunas de las más afines a la revista Anartia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Clause, A.G., A. J. Celestian & G. B. Pauly. 2021. Plastic ingestion by freshwater turtles: a review and call to action. Scientific Reports 11: 5672. https://doi.org/10.1038/s41598-021-84846-x.

Karaa, S., I. Jribi, A. Bouain & M. N. Bradai. 2012. The Cirripedia associated with loggerhead sea turtles, Caretta caretta, in the Gulf of Gabès, Tunisia. Cahiers de Biologie Marine 53: 169–176.

Schubert, C. 1987. Publicar o perecer, o el juego de los números. Acta Científica Venezolana 38: 1–2.

Schubert, C. 1989. Carta al editor. Acta Científica Venezolana 40: 3–4
Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Barros, T. R., & Rivas, G. A. (2021). Apoyo a las revistas venezolanas y septiembre de pérdidas. Anartia, (32), 5-6. https://doi.org/10.5281/zenodo.5724499
Sección
Editorial