Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Kasmera?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Instrucciones para los Autores

La revista Kasmera es una publicación del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicina Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Publica un volumen anual con dos números, es una publicación de acceso abierto (open access journal) que no posee período de embargo para la visualización de los trabajos, el acceso abierto está amparado por una licencia Creative Commons 4.0 internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite el uso no comercial, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre y cuando la obra original sea debidamente citada. La revista no realiza cargos o cobros por ningún concepto, es decir no se generan cargos por la publicación o edición de los manuscritos enviado al comité editorial.

Los manuscritos enviados para publicación deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, preparadas considerando el estilo y naturaleza de la Revista y los “Requisitos Uniformes para los Manuscritos Sometidos a Revistas Biomédicas”, establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), en el sitio web: www.icmje.org.

Envío de manuscritos.

La Revista acepta manuscritos durante todo el año, los mismos pueden ser enviados por autores nacionales o extranjeros, residentes o no en Venezuela, escritos en castellano o inglés. El manuscrito debe ser enviado mediante un archivo (formato Word para Windows®) al siguiente correo electrónico: revistakasmera@gmail.com. Todo lo referente a la correspondencia, incluidos la opinión de los árbitros, los requerimientos producto de la revisión del trabajo y la notificación de la decisión del Comité Editorial, será realizado por correo electrónico.

Deberán ser trabajos inéditos, su aceptación por la Revista implica que el manuscrito no ha sido publicado, ni está en proceso de publicación en otra revista, parcial o totalmente. Junto con el manuscrito, debe enviarse completamente llena la Declaración de Responsabilidad de autoría, disponible en el sitio web de la revista (Descargar), donde se manifieste el deseo de publicación en la revista, que se trata de un trabajo inédito, que no ha sido publicado, ni está en proceso de publicación de manera parcial o total en otra revista. Este formato debe ser firmado por todos los autores, quienes deben haber revisado y aprobado el original enviado, si alguno de ellos presenta dificultades para llenar y firmar dicho formulario, deberá enviar una comunicación escrita vía correo electrónico (revistakasmera@gmail.com) al Editor de la Revista. No se aceptarán modificaciones en el nombre de los autores (exclusión e inclusión) una vez que haya sido entregado el artículo al comité editorial de la Revista. La Revista al aceptar su publicación no se hace responsable por el contenido expresado en el trabajo publicado.

Los autores del trabajo deben haber participado activamente en la ejecución del mismo. La autoría debe estar basada en: 1) contribución sustancial a la concepción y diseño del estudio, obtención de datos o su análisis e interpretación, 2) revisión crítica del artículo y 3) aprobación de la versión final a ser publicada. La obtención de fondos, la colección de datos o la supervisión del grupo de investigación, por sí solos, no justifican la autoría. Aquellos miembros del grupo que no cumplan con los criterios para ser autores, deben ser mencionados, con su permiso, en la sección de “Agradecimientos”. Para una consulta más amplia de las normar de autoría revisar los “Requisitos Uniformes para los Manuscritos Sometidos a Revistas Biomédicas”, establecidos por el ICMJE (www.icmje.org). La normativa sobre autoría y colaboración en trabajos científicos de la Revista adaptada a partir de las normas ICJME está disponible en el sitio web de la Revista (Descargar).

Aquellos manuscritos que no se acojan a las condiciones indicadas y al instructivo que aparece a continuación, o que por su contenido no constituyan una contribución científica original o un avance técnico relevante, serán devueltos al autor.

Corrección y arbitraje.

Los originales serán sometidos en principio a revisión por el comité editorial de la Revista y por árbitros expertos en el área de interés. Una vez el/los autor/es conozca/n las sugerencias y correcciones a efectuar, deben realizarlas y enviar nuevamente el manuscrito corregido, el cual es revisado nuevamente por los árbitros para confirmar las modificaciones y emitan su conformidad o desacuerdo con la publicación del trabajo. En base a la respuesta de los árbitros en la segunda revisión, el comité editorial toma la decisión de publicar o no el manuscrito. Finalmente, el autor recibe la carta de aceptación o rechazo del trabajo y en el caso de ser aceptado, recibirá posteriormente las galeras o pruebas de páginas para su corrección antes de la publicación final. Una vez aprobado el trabajo el mismo será publicado como avance o pre-print o la página de la revista en la sección “Avance de Trabajos Aceptados para Publicación”, lo que permitirá que el trabajo pueda ser considerado y evaluado por la comunidad científica y realizar cualquier observación o sugerencia antes de su publicación final. Para mayor información consultar la sección referente al proceso de evaluación y arbitraje.

Conductas indebidas e inapropiadas.

Las conductas indebidas o inapropiadas incluyen la fabricación de datos, falsificación de datos incluyendo la manipulación engañosa de imágenes y el plagio.

Cada una de estas situaciones requiere una evaluación individual por las partes pertinentes. Cuando se alega mala conducta científica o existen dudas acerca de la conducta o la integridad de un trabajo presentado o publicado en la revista, el editor conjuntamente con el comité editorial, iniciará los procedimientos pertinentes descritos por el Comité de Ética de publicación (COPE) (https://publicationethics.org/), mientras los procedimientos finalizan se publicará una alerta sobre el trabajo cuestionado.

Si se realizara una investigación en la institución o instituciones de adscripción de los autores, el editor debe conocer el resultado de esa investigación, notificárselo a los lectores y si la investigación demuestra mala conducta científica debe publicar una retractación del artículo. Puede haber circunstancias en las que se no se demuestre mala conducta, pero, de cara a los lectores, se publicará el intercambio de comunicaciones o correspondencia entre las partes para destacar los asuntos debatidos.

Alertas y retracciones.

Las alertas y retracciones no estarán constituidas simplemente por una carta al editor; las mismas deben destacarse, aparecer en una página electrónica o impresa numerada que se incluirá en un sistema electrónico o un índice de contenido para asegurar la correcta indexación, la misma debe incluir el título del artículo original. Cuando se trate de publicaciones en línea quedaran vinculados la retractación y el artículo original en ambas direcciones y el artículo quedará claramente etiquetado como retractado en todas sus formas (resumen, texto completo, PDF). Lo ideal sería que los autores de la retractación sean los mismos que los del artículo, pero si ellos no quieren o no pueden hacerlo, el editor puede bajo ciertas circunstancias aceptar retractaciones de otras personas responsables o él mismo puede ser el único autor de la retractación o alerta.

El texto de la retractación explicará la causa e incluirá una referencia completa al artículo retractado. Los artículos retractados permanecerán del dominio público y estarán claramente etiquetados como retractados. La validez del trabajo previo del autor de un documento fraudulento no se puede asumir; sin embargo, el comité editorial pedirá a la institución del autor que garantice la validez de otros trabajos publicados por el autor en la revista o bien retractarlos. En el caso de que la institución no pueda validar trabajos anteriores del autor publicados en la Revista, el comité editorial publicará una alerta expresando que la validez de los trabajos publicados previamente por el autor es incierta.

El incumplimiento de las normas anteriores para publicación en la Revista, así como la comprobación de conductas científicas indebidas e inapropiadas, determinará que los autores implicados no puedan publicar en Kasmera por un período de tres (3) años.

Lista de comprobación para el envío de manuscritos

Se sugiere utilizar la lista de comprobación de la Revista (Descargar) para cumplir con todos los requisitos exigidos por la misma y enviar toda la información necesaria para la publicación de su trabajo. Los trabajos que no cumplan con todos los requisitos serán devueltos a sus autores y no serán aceptados para revisión hasta cumplir con todos los requerimientos.

Todos los volúmenes y números de la Revista Kasmera pueden revisarse en la página web: www.sites.google.com/view/revistakasmera y mediante el repositorio institucional de la Universidad del Zulia disponible a través de http://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera.

  

Instructivo para la elaboración de manuscritos

Aspectos Formales

El trabajo debe ser escrito en papel tamaño carta (21,5 x 27,5 cm.), dejando un margen de al menos 3cm. en los 4 bordes. Todas las páginas deben ser numeradas en el ángulo superior derecho, empezando por la página del título. El espaciado a 1,5 líneas; con tamaño de letra 12 pt, Century Gothic y justificada a la izquierda. Las figuras que muestren imágenes (radiografías, histología, etc.) deben entregarse en formato JPG a 300dpi o más. Cada autor clasificará su manuscrito en una de las siguientes categorías:

  • “Artículo original”, el cual describe un aporte científico importante.
  • “Comunicación Breve” (nota clínica, terapéutica o técnica) descripciones breves que se refieren a hallazgos originales o importantes modificaciones de técnicas ya descritas.
  • “Casos clínicos”, analizan uno o varios casos representativos y con base en ellos se logran posibles aportes.
  • "Revisión narrativa o sistémica (cualitativa o cuantitativa)”, hacen un análisis y comentan la literatura reciente.
  • “Carta al Editor” puede ser de dos tipos: a. Un comentario sobre artículos publicados previamente en la Revista y debe citar referencias publicadas que soporten su argumento o b. Reportes nuevos que no se adaptan a Artículos Originales ni una Nota.

Se deben utilizar directrices internacionales para la elaboración del documento ya que ayuda a describir el estudio con detalle suficiente para poder ser evaluado por los editores, revisores, lectores y otros investigadores. Dependiendo del tipo de estudio se deben utilizar las directrices internacionales que se mencionan a continuación:

Los autores de los manuscritos deben realizar una revisión para describir los métodos utilizados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos, lo que es obligatorio para las revisiones sistemáticas. El ECUATOR Network (www.equator-network.org/home/) y la NLM’s Research Reporting Guidelines and Initiatives (https://www.nlm.nih.gov/services/research_report_guide.html) son buenas fuentes para guiar la elaboración de los informes de resultados de las investigaciones.

Ordenamiento del manuscrito

El ordenamiento de cada trabajo en líneas generales será el siguiente:

1.  La primera página del manuscrito o portada debe contener:

a    Título del trabajo; debe ser conciso pero informativo sobre el contenido central de la publicación, seguidamente título en inglés y un título corto en español e inglés con un máximo de 60 caracteres.

b    El o los autores; identificándolos con su apellido paterno y nombre; si se desea utilizar ambos apellidos (paterno y materno), estos deben colocarse separados por un guion y seguidamente el nombre. Se recomienda a los autores escribir su nombre con un formato constante, en todas sus publicaciones en Revistas indexadas. No se utilizará ningún signo de puntuación (coma o punto) para separar el o los apellidos del autor del nombre del autor; para separar los diferentes autores del trabajo se debe utilizar coma “,”. El primer autor de la lista será considerado para los efectos de la revista como el autor responsable o principal.

Luego del nombre de cada autor se debe colocar el nombre de la o las Secciones, Departamentos, Servicios e Instituciones a las que perteneció dicho autor durante la ejecución del trabajo, la descripción debe ser lo más detallada posible, indicando todos los departamentos de adscripción desde el área específica de trabajo hasta la organización o institución. Se deben escribir los nombres institucionales completos, no está permitido utilizar abreviaturas y se debe colocar el nombre de la ciudad, estado y país donde se encuentra la institución (ver ejemplo).

Cada uno de los autores debe proporcionar una dirección de correo electrónico.

El autor con quien establecer correspondencia o solicitarle separatas (autor de correspondencia), debe incluir su dirección postal completa, número de teléfono y/o fax además del correo electrónico y debe señalarse su condición entre paréntesis luego del nombre del autor. La Revista aconseja utilizar el identificador de investigadores y contribuidores (ORCID, código alfanumérico que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos). Afiliación disponible de manera gratuita mediante https://orcid.org/. Se recomienda que una vez creado el perfil ORCID, hacer que el mismo este disponible al público, de manera que los lectores puedan consultar las líneas de trabajo e investigación, así como la trayectoria de cada uno de los autores.

c    Recuento de palabras del trabajo; el número de palabras que contiene el texto del artículo excluyendo el resumen, agradecimientos, conflicto de intereses, financiamiento, títulos de tablas y figuras y referencias bibliográficas. No se debe exceder el límite de palabras permitidas para cada tipo de publicación.

d    Recuento de las palabras en el resumen y el abstract; no se debe exceder el límite de palabras permitidas para cada tipo de publicación (200 palabras, excepto para los casos clínicos que debe ser de 50 palabras)

e    Número de figuras y tablas totales; esto permite a la redacción y a los revisores confirmar que todas las figuras y tablas fueron incluidas con el manuscrito.

2.  Cada una de las secciones debe iniciarse en una nueva página

a    Resumen y abstract; como los resúmenes constituyen la única parte sustancial del artículo incluido en el índice de muchas bases de datos electrónicas y frecuentemente la única que algunos lectores consultan, los autores deben asegurarse que el mismo refleje con exactitud el contenido del artículo. Lamentablemente a menudo la información contenida en el resumen tiene diferencias con respecto al texto, por lo que los autores y editores deben trabajar conjuntamente en el proceso de revisión para asegurarse que la información reflejada en ambos sea la misma. Los autores deben proponer de 3 a 10 “palabras clave” las cuales deben formar parte de la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) propuesta por Centro Latinoamericano y del Caribe en Información de Ciencias de la Salud (BIREME), la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, la misma se encuentra disponible en línea mediante el siguiente enlace: (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm), no se aceptarán palabras clave que no estén incluidas en dicha base de datos. Los autores deben proporcionar una traducción del resumen al inglés y las palabras clave, para la elaboración del abstract aplican los mismos criterios que para el resumen.

Las investigaciones originales, comunicaciones breves, revisiones narrativas y sistemáticas requieren resumen y abstract de no más de 200 palabras, que proporcionen el contexto o el fondo para el estudio, los objetivos o propósitos del estudio o investigación, los métodos utilizados, es decir los procedimientos básicos (la selección de las personas participantes en el estudio, ajustes, medidas, métodos analíticos), los resultados principales (dando los tamaños de efecto específicos y su importancia estadística y clínica, si es posible), la discusión de los resultados obtenidos, así como las conclusiones más importantes (se deben incluir las conclusiones como párrafo final de discusión), la misma debería acentuar los aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones, informar de las limitaciones importantes y no sobre interpretar conclusiones. El resumen no debe separarse por títulos o subtítulos en secciones, debe estar escrito en un solo bloque con espaciado sencillo y debe contener cada uno de los aspectos señalados. No se aceptará el uso de abreviaturas no estandarizadas en el cuerpo del resumen.

b    Introducción; resuma la racionalidad del estudio (naturaleza del problema y su importancia) y exprese claramente su propósito u objetivo. Cuando sea pertinente, haga explícita la hipótesis cuya validez pretendió analizar. No revise extensamente el tema y cite sólo las referencias bibliográficas que sean estrictamente atinentes a su propio estudio.

c    Métodos (o “Paciente y Método”); El objetivo de esta sección es detallar claramente cómo y por qué se realizó el estudio de la manera en que se hizo. Esta sección debe ser lo suficientemente detallada para que otras personas con acceso a los datos sean capaces de reproducir los resultados. En general, la sección debe incluir solo la información disponible en el momento en que se escribieron el plan o protocolo para el estudio. Toda la información obtenida durante el estudio se detallará en la sección Resultados. Si alguna organización fue contratada para ayudar a realizar la investigación (por ejemplo; recolección y gestión de datos), debe ser detallado en los métodos. La sección de Métodos debería incluir una declaración que indique que la investigación fue aprobada, examinada y revisada por el comité de ética responsable (institucional o nacional). Si no figura ningún comité de ética formal, debería ser incluida una declaración que indique que la investigación respetó los principios de la Declaración de Helsinki. Esta sección se sugiere subdividirla de la siguiente manera:

  • Tipo y diseño de la investigación: debe indicar el tipo de investigación, así como el diseño empleado en la misma
  • Población y muestra: describa claramente la selección de los sujetos en estudios observacionales o experimentales (individuos sanos o pacientes, incluyendo controles), detallando los criterios de inclusión o elegibilidad y los de exclusión y una descripción de la población objeto de estudio. Estos mismos criterios aplican para animales de experimentación, órganos, tejidos, células, etc. Identifique a los pacientes mediante números correlativos, no utilice sus iniciales ni los números de historia clínicas del hospital. Para garantizar el uso correcto de los términos; sexo se debe utilizar cuando se trata de factores biológicos, mientras que género se utilizara para casos de la identidad social o factores culturales y, salvo que resulte inapropiado, informar el sexo/género de las personas participantes, se deben describir los métodos empleados para determinar el sexo y el género de los animales o células utilizados. Si el estudio se realiza sobre una población específica, por ejemplo, de un único un sexo, los autores justificarán el porqué, excepto en casos obvios, como el cáncer de próstata. Los autores deberían definir como determinaron la raza o la identidad étnica y justificar su relevancia en la investigación.
  • Información técnica o metodología: identifique los métodos, instrumentos o aparatos (nombre y dirección del fabricante en paréntesis) y procedimientos empleados, con la precisión adecuada para permitir a otros observadores que reproduzcan sus resultados. Si se emplearon métodos bien establecidos y de uso frecuente (incluso métodos estadísticos), limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Cuando los métodos han sido publicados, pero no son bien conocidos, proporcione las referencias y agregue una breve descripción. Si los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalas con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones. Identifique los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración. Identifique apropiadamente los nombres científicos y nombres de los genes. Para la nomenclatura de los organismos se seguirán lo lineamientos del Código Internacional de Nomenclatura de Procariotas disponible en: http://ijs.microbiologyresearch.org/. Para la Nomenclatura de los genes se utilizarán los lineamientos propuestos por el Comité de Nomenclatura de Genes del Human Genome Organization (https://www.genenames.org/)
  • Recolección de la información; indique de qué manera se recolectó la información para el análisis de los resultados y cuáles fueron los principales indicadores utilizados en el instrumento de recolección.
  • Análisis estadístico; indique de qué manera se realizó el tratamiento estadístico de la información recolectada, que estadísticos se emplearon, así como el nivel de significancia estadística utilizado. Describa los métodos estadísticos con suficiente detalle como para permitir a una persona bien informada con acceso a los datos originales juzgar su adecuación para el estudio y verificar los resultados relatados. Cuando sea posible, cuantifique los resultados y preséntelos con los indicadores apropiados de error de medida o incertidumbre (como los intervalos de confianza). Evite confiar únicamente en pruebas de hipótesis estadísticas, como el valor de p, que fallan en definir el tamaño del efecto y la precisión de las estimaciones. Defina los términos estadísticos, las abreviaturas y los símbolos. Especifique el software estadístico utilizado si es el caso, así como las versiones utilizadas.
  • Aspectos Bioéticos; cuando se efectúen experimentos en seres humanos, se debe indicar que los procedimientos fueron revisados y aprobados por el comité de ética de la institución en que se efectuó el estudio o el organismo responsable de otorgar dicho aval; copia de esta comunicación debe anexarse al momento del envío del manuscrito; en su defecto si no se cuenta con este aval, los autores deben indicar que se respetaron las normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki. Se debe indicar si los participantes firmaron un consentimiento informado para participar en el estudio, esta exigencia es obligatoria actualmente para la publicación de trabajos de investigación en revistas arbitradas, en caso de existir el consentimiento informado, debe anexarse un modelo del mismo y enviarse conjuntamente con el manuscrito y el resto de los documentos solicitados. Aquellos estudios que involucren animales, también deben seguir el Código de Ética correspondiente, que cumpla con los estándares internacionales establecidos para el uso, cuidado y tratamiento humano de los animales de laboratorio.

d    Resultados; Presente sus resultados siguiendo una secuencia lógica y concordante en el texto, tablas y figuras, comenzando por los principales o más importantes. No repita todos los datos de las tablas o figuras en el texto, destaque o resuma sólo las observaciones más relevantes. Proporcione datos sobre todos los resultados primarios y secundarios identificados en la sección de Métodos. Dé los valores absolutos de los cuáles se derivan los porcentajes, especifique su significación estadística. Restrinja tablas y figuras a las necesarias para el objetivo del artículo y evalúe los datos de apoyo. Las figuras se emplearán como una alternativa a las tablas con muchas entradas. No duplique los datos en las figuras y tablas. Evite los empleos no técnicos de términos estadísticos como “arbitrario”, “normal”, “significativo”, “correlaciones” y “muestra”. No mezcle la presentación de los resultados con su discusión, la cual debe incluirse en la sección de discusión. Las Tablas o Figuras deben colocarse intercaladas entre los párrafos en el sitio que les corresponda, no como un aparte en hojas separadas al final del trabajo. El informe separado de datos por variables demográficas, como la edad y el sexo, facilita su presentación en subgrupos y debería ser rutinario, a no ser que existan motivos para no estratificarlos motivando el porqué.

e    Discusión; Se trata de una comparación o contrastación de los resultados obtenidos en este trabajo y no de una revisión del tema en general, Es útil comenzar la discusión resumiendo brevemente los principales resultados y explorando sus posibles mecanismos o explicaciones. Discuta únicamente los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y las conclusiones que usted propone a partir de ellas, póngalas en el contexto de la totalidad de hallazgos. No repita detalladamente datos que aparecen en Resultados. Haga explícitas las concordancias o discordancias de sus hallazgos y sus limitaciones, comparándolas con otros estudios relevantes, identificados mediante las citas bibliográficas respectivas. Conecte sus conclusiones con los propósitos del estudio, destacados en la Introducción. Evite formular conclusiones que no estén respaldadas por sus hallazgos, así como apoyarse en otros trabajos aún no terminados. Cuando sea apropiado, proponga sus recomendaciones. Distinga entre el significado clínico y el estadístico y evite hacer declaraciones sobre ventajas económicas y gastos, a no ser que el manuscrito incluya los datos y análisis apropiados. Evite reclamar prioridad o aludir que el trabajo no ha sido completado. Plantee nuevas hipótesis cuando le parezca adecuado, pero califíquelas claramente como tales.

f     Conflicto de Intereses. Los autores deben señalar si existen o no conflictos de intereses en la investigación realizada. Se siguen los principios y lineamientos de la ICMJE; para mayor información consulte la normativa de la Revista Kasmera al respecto (Descargar). Cada uno de los autores del trabajo debe completar el Formulario para la divulgación de posibles conflictos de intereses propuesto por ICJME (disponible para descarga en: http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/).

g    Agradecimientos. Exprese su agradecimiento sólo a personas e instituciones que hicieron contribuciones substantivas a su trabajo. Los autores son responsables por la mención de personas o instituciones a quienes los lectores podrían atribuir un apoyo a los resultados del trabajo y sus conclusiones.

h   Financiamiento. Las fuentes de apoyo financiero, en forma de subsidio de investigación (grants), equipos, drogas, o todos ellos. En caso de no recibir financiamiento de entes o instituciones externas, indicar si el trabajo fue autofinanciado y el nombre de la persona o entidad financiadora. En el caso de que la investigación posea financiamiento se debe indicar el nombre del organismo o institución que aportó los recursos económicos o materiales y el número del contrato de financiamiento.

i   Referencias Bibliográficas.

  • Limite las referencias (citas bibliográficas) idealmente a un máximo de 40. Prefiera las que correspondan a trabajos originales publicados en revistas arbitradas. La revista utiliza el estilo Vancouver para la presentación de las referencias bibliográficas, se debe seguir el formato propuesto por la National Library of Medicine de los Estados Unidos y las recomendaciones para la conducta, reporte, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas del ICMJE (www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html) y detallado en NLM’s Citing Medicine, 2nd edition (www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/). Estos recursos son actualizados con regularidad al tiempo que se desarrollan los nuevos medios de comunicación y actualmente incluyen guías para documentos impresos, material inédito, medios de comunicación audiovisuales, material sobre CD-ROM, DVD, o disco y material en Internet. Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias.
  • Se recomienda utilizar programas de manejo de bases de datos bibliográficas como Mendeley, Zotero, Reference Manager y EndNote, entre otros, para la elaboración de la bibliografía. Cuando se utilicen estos programas, se deben eliminar los campos de datos exportándolos como texto plano antes de enviar el archivo a la edición de la revista, se debe enviar un archivo de Word que permita la edición de las citas en el texto del trabajo y de las referencias en la bibliografía. Para los usuarios de Mendeley® la revista dispone de una plantilla para la elaboración de la bibliografía de acuerdo a las normas de la revista, la misma puede ser descargada e instalada en el software Mendeley Desktop utilizando el siguiente enlace: https://csl.mendeley.com/styles/535541671/RevistaKasmera-2019.
  • En el texto, numere las referencias en el orden de aparición. Identifíquelas mediante numerales arábigos, colocados entre paréntesis y en superíndice al final de la frase o párrafo en que se las alude; si son dos o más, los números entre paréntesis deben separarse por comas “,” y sin espacio; si son secuenciales se colocará el primero y el último número de la serie con guion intermedio “-“; si son secuenciales y no secuenciales, se indicaran en su orden, las no secuenciales separadas por coma y las secuenciales por guion.
  • Cuando sea necesario utilizar el nombre del autor del trabajo, deberá colocarse el apellido del autor e inmediatamente entre paréntesis el número correspondiente a la referencia; cuando el trabajo posee dos autores, se deben colocar los apellidos de ambos autores separado por la conjunción “y” seguidos del número de la referencia entre paréntesis. En el caso de que el trabajo posea más de dos autores se debe colocar el apellido del autor principal seguido de la frase “y col.”. Las referencias que sean citadas únicamente en las Tablas o en las leyendas de las Figuras, deben numerarse en la secuencia que corresponda, siguiendo el mismo orden de numeración utilizado en el texto del trabajo.
  • Los resúmenes de presentaciones a congresos pueden ser citados como referencias sólo cuando fueron publicados en revistas de circulación común. Si se publicaron en Libros de Resúmenes, pueden citarse en el texto (entre paréntesis), al final del párrafo pertinente. Se puede incluir como referencias a trabajos que están aceptados por una revista, pero aún en trámite de publicación; en este caso, se debe anotar la referencia completa, agregando a continuación del nombre abreviado de la revista la expresión “en prensa o próximo”. Los trabajos enviados a publicación, pero todavía no aceptados oficialmente, pueden ser citados en el texto (entre paréntesis) como “observaciones no publicadas” o “sometidas a publicación”, pero no deben listarse entre las referencias. Si el autor es una organización, se sustituye los nombres de los autores por el de la organización. Evite colocar “comunicación personal” a menos que la información represente un aporte importante al artículo y no esté disponible de una fuente pública, en este caso el nombre de la persona y la fecha de la comunicación debe ser colocada entre paréntesis en el texto.
Al listar las referencias, se debe utilizar el siguiente formato:
  • Para artículos en Revistas: Apellido e inicial del nombre del o los autores, en minúscula (respetando la mayúscula del Apellido e inicial del nombre del o los autores). Mencione todos los autores cuando sean seis o menos; si son siete o más, incluya los seis primeros y agregue la frase “et al.”. Limite la puntuación a comas que separen los autores entre sí, no utilice ningún signo de puntuación para separar los nombres de los apellidos de un mismo autor. A continuación, coloque el título completo del artículo, en su idioma original. Luego, el nombre de la revista en que apareció, abreviado según el estilo usado por el catálogo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals), en caso de tratarse de revista electrónicas disponibles mediante internet agregar “[Internet]” después del título de la revista; año de publicación, en el caso de revistas electrónicas agregar la fecha de consulta de la publicación entre corchete “[Citado el 19 de enero de 2019]”; volumen de la revista, número de la revista entre paréntesis (si lo posee): página inicial y final del artículo. En el caso de publicaciones electrónicas agregar la dirección URL para consulta de la publicación, así como el DOI, identificador de PubMed y PubMed Central. Utilice el siguiente formato; [Autor 1], [Autor 2], [Autor 3]. [Título del trabajo]. [Título de la revista abreviado]. [Año];[volumen]([Número de ejemplar]):[Página de inicio]-[Página final]. [Disponible en: URL]. [DOI], [PMID]. [PMCID].
  • Para Libros y Capítulos en Libros:Autor(es) en la forma indicada para los artículos. Título del libro. Subtitulo si posee (en el caso de libros con capítulos por autores diferentes, citar apellidos e inicial del nombre del autor del capítulo, título del mismo seguido de En (:) apellido e iniciales del autor del libro y a continuación título del libro). Número de orden de la edición; Volumen. Ciudad donde se editó el libro: nombre de la casa editora; año de publicación. Páginas(s) citada(s). Utilice el siguiente formato para libros [Autor 1], [Autor 2], [Autor 3]. [Título del Libro]. [Subtítulo del Libro]. [Número de edición]; [Volumen]. [Cuidad de Edición del libro]; [Nombre de la editorial]; [Año de publicación]. [Página inicial]-[Página final]. Para capítulos de libros utilice el siguiente formato [Autor 1 del Capítulo], [Autor 2 del Capítulo], [Autor 3 del Capítulo]. [Título del Capítulo]. En: [Autor 1 del Libro], [Autor 2 del Libro], [Autor 3 del Libro]. [Título del Libro]. [Subtítulo del Libro]. [Número de edición]; [Volumen]. [Cuidad de Edición del libro]; [Nombre de la editorial]; [Año de publicación]. p. [Página inicial]-[Página final].
  • Citas de internet: Las citas obtenidas por vía electrónica (on line) se aceptarán siempre y cuando estén respaldadas por instituciones académicas o científicas y se citarán de la siguiente manera: Autor/responsable. Año. Título. Edición. Lugar de publicación. Disponibilidad y acceso. Formato del medio y notas. [Fecha de acceso].
  • En caso de que no se conozca la fuente, ni el autor, se citará de la siguiente manera: Anónimo, Año. Título. Lugar de publicación. Disponibilidad y acceso. Formato del medio y notas. [Fecha de acceso]. En lo posible, evite las referencias de Internet debido a que desaparecen con facilidad. Si debe usarlas, dentro del texto las citas de Internet se incluirán de la misma manera en que se incluyen las demás citas. En el caso de publicaciones periódicas impresas o digitales que cuenten con nombre, año de publicación, volumen, número y posean números de páginas, deberán ser citadas utilizando la norma para artículos electrónicos.
  • Tesis, Trabajos de Grado o Ascenso: Autor(es) igual al formato de artículos. Título del trabajo. [tipo de disertación] indicando el grado académico obtenido. Ciudad donde se realizó “:” Institución, dependencia Año de discusión. Si el trabajo se encuentra dentr4o de un repositorio electrónico se debe incluir el vínculo de acceso, así como la fecha de consulta.
  • Otros:
  • Acta de Conferencia: Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceeding of the 5th Germ. Cell Tumour Conference; 2001 sep 13-15; Leeds, UK. New York: Springer; 2002.
  • CD-ROM: Anderson SC, Poulsen KB. Anderson’s electronic atlas of hematology [CD-ROM], Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2002.
  • Material Audiovisual: Chason KW, Sallustio S. Hospital preparedness for bioterrorism [videocassette]. Secaucus (NJ): Network for Continuing Medical Education; 2002.
  • Monografias en la internet: Foley KM, Gelband H, editors. Improving palliative care for cancer [Internet]. Washington: National Academy Press; 2001 [acceso09.07.2002]. Disponible en: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/.
  • Página web: Cancer-Pain.org [Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [actualizado 2002 May 16]; [Acceso 09.07.2002]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/.

j   Tablas. Las tablas contienen la información concisa y la muestran de manera eficiente. También proporcionan la información en cualquier nivel de detalle y precisión deseado. La inclusión de los resultados en tablas antes que en el texto permite reducir su extensión. Numere las Tablas con números arábigos y en orden consecutivo de cita en el texto y asígneles un título corto, pero claro, conteniendo la información que permita entender su contenido sin necesidad de volver al texto. Esté seguro de que cada tabla está citada en el texto. El título de la tabla debe ubicarse en la parte superior de la misma y estar centrado. Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Separe con líneas horizontales solamente los encabezamientos de las columnas y los títulos generales. Las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. Cuando se requieran notas aclaratorias, agréguelas al pie de la Tabla precedidas de los símbolos correspondientes, esta leyenda debe estar centrada. Use notas aclaratorias para todas las abreviaturas no estándar utilizadas en la tabla. La revista no acepta la expresión “Fuente de información”, cuando se refiere a resultados presentados en el mismo artículo, solo si provienen de otro material. Si el artículo está escrito en español, los números decimales se deben separar con una coma y si está escrito en inglés, con un punto. Asegurarse que el tipo de letra y el tamaño, sean uniformes.

k    Figuras. Denomine “Figura” a cualquier ilustración que no sea Tabla (Ejemplo: gráficos, radiografías, electrocardiogramas, ecografías, etc.). Las Figuras deben estar en formato JPG a 300 dpi o más, también pueden enviarse Figuras proporcionadas por otros paquetes como Excel, SPSS, StatGrap, entre otros. Pueden enviarse Figuras en color, las letras, números, flechas o símbolos deben verse claros, nítidos, poseer contraste suficiente para distinguirse de su entorno y deben tener un tamaño suficiente como para seguir siendo legibles cuando la Figura se reduzca de tamaño en la publicación. Las figuras deben incluirse en el texto del trabajo entre los párrafos donde se hace la referencia a la misma. Cite cada Figura en el texto del trabajo, en orden consecutivo identificándolas con números arábigos. Si una Figura reproduce material ya publicado, indique su fuente de origen y obtenga permiso escrito del autor y del editor original para reproducirla en su trabajo. Las fotografías de pacientes deben cubrir parte(s) de su rostro para proteger su anonimato. La identificación o título, notas explicativas y leyendas de las Figuras se colocarán en la parte inferior de las mismas. Identifique y explique todo símbolo, flecha, número o letra que haya empleado para señalar alguna parte de las Figuras. En la reproducción de preparaciones microscópicas, indique la ampliación y los métodos de tinción empleados. Las fotografías que muestren el antes y el después de una intervención deben ser tomadas con las mismas características de intensidad, dirección y color de la luz ambiente. Dado que las marcas se utilizan como prueba principal en muchos artículos científicos, los editores pueden requerir el depósito de las fotografías originales en el sitio web de la revista.

l   Unidades de medida. La publicación en la revista está regida por las unidades correspondientes al sistema métrico decimal. Tome la precaución de separar los decimales con coma “,” y no con punto “.”. Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deben ser expresadas en unidades métricas (metro, kilogramo, o litro) o sus múltiplos y decimales. La temperatura debe estar en grados Celsius. Las cifras de presión arterial deben estar en milímetros de mercurio. Las unidades que se utilizarán para informar las cifras de hematología, bioquímica clínica y otras mediciones o información de laboratorio deben realizarse utilizando el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Abreviaturas y símbolos. Utilice únicamente abreviaturas ordinarias, pero en ningún caso las use en los títulos, ni en los resúmenes. El uso no estándar de abreviaturas puede ser confuso para los lectores. Cuando emplee por primera vez una abreviatura, ésta debe ir precedida del término o expresión completa, salvo el caso de símbolos correspondientes a las unidades de medida. Las abreviaturas que correspondan a nombre de instituciones se escribirán con minúsculas, salvo la letra inicial; si se usa la sigla del nombre irá toda en letra mayúscula sin puntos intermedios. No abrevie términos que solo se utilizarán solo una vez en el texto del trabajo.

Además de la estructura general antes descrita, cada tipo de manuscrito debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Artículos Originales. Investigaciones originales enfocadas en el área de especialidad de la revista: Máximo permitido de palabras 6.000 sin contar sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias. El resumen puede tener un máximo de 200 palabras.
  • Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en las áreas de especialidad de la revista. Máximo permitido de palabras 1000, sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias.
  • Comunicaciones Breves. Documento breve que presenta resultados originales finales, preliminares o parciales importantes de una investigación científica o modificaciones de técnicas ya descritas que, por lo general, requieren de una pronta difusión. Debe incluir resumen y cumplir con la estructura general requerida por la revista. Si se realizan estudios en o con datos de seres humanos o animales deben haberse tenido en cuenta los principios éticos de investigación de la Declaración de Helsinki y la normativa nacional que aplique (debidamente referenciadas), indicar que fue aprobado por comité de ética institucional y acompañar el envío con la carta de aprobación por parte de dicho comité. Máximo permitido de palabras 1500, sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias. El resumen puede tener un máximo de 50 palabras.
  • Revisiones de Literatura (categoría general). Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un tema específico con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo en este campo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión sistemática de la literatura médica de por lo menos 50 referencias, el máximo permitido de palabras es de 8000, sin contar títulos, tablas y figuras y referencias. La revisión debe incluir un análisis crítico de la literatura y datos propios de los autores. El desarrollo del tema queda a discreción del autor, pero se aconseja que incluya tablas, esquemas y figuras que hagan ágil el texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido. Debe incluir resumen y cumplir con la estructura general requerida por la revista. Debe estructurarse de la siguiente manera: Introducción, con el objetivo de la revisión al final de esta sección (pregunta a resolver en la revisión sistemática o de la literatura); Materiales y métodos, donde se debe indicar de forma detallada la búsqueda realizada (criterios de inclusión y exclusión, términos a buscar, bases de datos, periodo, idiomas, etc.) y agregar un flujograma de la búsqueda y selección de los artículos (formato PRISMA http://prisma-statement.org/); Resultados de la revisión (incluir únicamente lo encontrado en la búsqueda realizando una caracterización de dichos resultados, por ejemplo: número total de documentos clasificados por idiomas, región/lugar de estudio, población estudiada, tipo de documento (libro, artículo, etc.,), tipología (reporte, revisión, investigación, etc.), y demás datos que se consideren pertinentes para realizar una clasificación de lo encontrado; también debe incluirse una tabla, formato PRISMA, que dé cuenta de los estudios más relevantes para el objetivo del estudio en la que se dé información breve de cada uno (año, autores, título, población/condición estudiada, lugar de estudio, tipo de artículo) y, si es pertinente, los hallazgos más importantes en relación con el objetivo de la revisión); Discusión (recordar que Discusión no es lo mismo que Resultados, pues en esta sección se discuten, por tanto son secciones diferentes), y Conclusión. Mínimo de referencias a incluir: 50.
  • Revisiones narrativas. Deben cumplir con la estructura general de artículo de revisión descrita antes, pues a pesar de ser una revisión narrativa y no contar con metodología de revisión sistemática, debe partir de una búsqueda sistemática y estructurarse como tal. La revisión narrativa, es un tipo de revisión que se caracteriza por ser generalmente exhaustiva; son realizadas por “expertos en un tema”, el/los autor/es no declaran los métodos utilizados para la obtención y selección de la información. Por lo tanto, son muy útiles para poder responder preguntas “básicas” (consideradas estas como las que se refieren a “aspectos” generales de una condición, por ejemplo: ¿qué es la diabetes?, fisiopatología, clasificación o aspectos generales sobre su diagnóstico y rehabilitación). Este tipo de preguntas se puede responder mediante libros y enciclopedias. Las revisiones narrativas, según la jerarquización de la evidencia, se encuentran en el último eslabón de la pirámide (expuestas a la posibilidad de presentar un elevado riesgo de sesgo, principalmente por su subjetividad y nula metodología). Sin embargo son muy útiles con fines académicos y de capacitación de personal. Este tipo de revisión será publicado por la Revista solo por invitación, es decir, cuando el comité editorial de la misma seleccione o invite a un grupo de expertos a abordar un tema específico. No se aceptarán revisiones narrativas enviadas a publicación a la revista por terceros no invitados por el comité editorial.
  • Revisiones Sistemáticas: son una forma de investigación que recopila y proporciona un resumen sobre un tema específico (orientado a responder a una pregunta de investigación); se deben realizar de acuerdo a un diseño preestablecido. En estas, el centro de estudio no son los pacientes o casos sino los estudios clínicos disponibles en los recursos electrónicos como bases de datos y metabuscadores, literatura gris como; tesis doctorales, actas de congresos, informes de investigación, memorias, proyectos, patentes, normas, traducciones científicas, entre otros. Existen dos tipos de revisiones sistemáticas (cualitativas y cuantitativas/metaanálisis).
  • Las Revisiones Cualitativas: presentan la evidencia en forma “descriptiva” y sin análisis estadístico, también conocidas como revisiones sistemáticas (revisiones sistemáticas sin metaanálisis).
  • Las Revisiones Cuantitativas: también pueden presentar la evidencia de forma descriptiva, pero la gran diferencia versus la revisión cualitativa radica principalmente en el uso de técnicas estadísticas para combinar “numéricamente” los resultados frente a un estimador puntual, también denominado “metaanálisis”.

Las revisiones sistemáticas, además de la estructura solicitada, debe cumplir con los lineamientos para revisiones PRISMA (http://www.prisma-statement.org/) y con todos los ítems de la lista de chequeo para presentación de artículos de revisión PRISMA (http://www.prisma-statement.org/PRISMAStatement/Checklist.aspx). Adicionalmente la revisión debe registrarse en el International Prospective Register of Systematic Reviews (PROSPERO) disponible en: https://www.crd.york.ac.uk/prospero/, el número de registro obtenido debe incluirse en la sección de métodos de la revisión, este requisito es indispensable.

  • Reporte de caso o presentación de caso clínico. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico; incluye una revisión breve de la literatura relevante. Para la presentación de casos clínicos se deben seguir los lineamientos de Case Report Guidelines (CARE) (http://www.care-statement.org/). La estructura y presentación de los reportes de caso deben cumplir todos los ítems de la lista de comprobación de los lineamientos CARE (https://data.care-statement.org/wp-content/uploads/2019/03/CARE-checklist-English-2013.pdf) para presentación de casos. El envío debe estar acompañado del consentimiento informado del o los pacientes o sus representantes objeto del caso. Máximo permitido de palabras 2000, sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias. Debe contener:
    • Resumen y Abstract; resumen en español y abstract en inglés respectivamente. El resumen debe contener introducción, ¿qué hace a este caso único?, ¿qué puede aportar este a la literatura médica?; principales síntomas del paciente y hallazgos clínicos importantes; principales intervenciones diagnósticas y terapéuticas, así como sus resultados y conclusiones, ¿cuál es la principal lección aprendida en este caso?
    • Introducción; uno o dos párrafos indicando las características que hacen que el caso sea único o especial.
    • Información del paciente; se debe eliminar toda la información personal y demográfica que permita identificar al paciente.
    • Principales problemas y síntomas del paciente; historia clínica, familiar y psicológica del paciente; intervenciones médicas anteriores en el paciente y sus resultados.
    • Hallazgos clínicos; resultados del examen físico y otras evidencias clínicas importantes.
    • Desarrollo de los acontecimientos (timeline); información importante de la historia clínica del paciente organizada a lo largo del tiempo, se recomienda elaborar un gráfico para ilustrar este aspecto, lineamientos para elaborar el timeline (https://data.care-statement.org/wp-content/uploads/2019/03/Timeline-Instructions-1.pdf), ejemplos de timeline (https://data.care-statement.org/wp-content/uploads/2016/12/Kienle-DM-TimelineExample.pdf y https://data.care-statement.org/wp-content/uploads/2016/12/Coetze-MetabolicSyndrome-20160403.pdf).
    • Métodos diagnósticos; se deben incluir los resultados relevantes del examen físico, pruebas de laboratorio, pruebas de imágenes que permitieron establecer el diagnóstico. Dificultades para el diagnóstico como acceso a los servicios de salud, costos de tratamiento o dificultades culturales. Razonamiento diagnóstico incluyendo otros diagnósticos considerado. Características pronósticas (como estadía en oncología) cuando corresponda.
    • Intervenciones terapéuticas; tipos de intervención (farmacológica, quirúrgica, preventiva, autocuidado), administración de la intervención (como dosis, concentración, duración), cambios realizados en la intervención, con la explicación del cambio.
    • Seguimiento y resultados de la intervención; resultados clínicos y resultados en el paciente (cuando sea apropiado). Importante diagnóstico de seguimiento y otros resultados de otras pruebas. Adherencia a la intervención y tolerabilidad (¿Cómo se evaluó esto?). Eventos adversos y no anticipados.
    • Discusión; indicar las fortalezas y limitaciones en el enfoque del caso, discusión de la literatura médica relevante. El fundamento de las conclusiones (incluida la evaluación de las posibles causas). Las principales lecciones aprendidas de este caso.
    • Perspectiva del paciente; cuando sea apropiado, el paciente puede compartir su perspectiva sobre el tratamiento recibido.
    • Consentimiento informado; ¿Proporcionó el paciente el consentimiento informado? el mismo debe ser suministrado cuando sea requerido
    • Agradecimientos; Exprese su agradecimiento sólo a personas e instituciones que hicieron contribuciones substantivas a su trabajo. Los autores son responsables por la mención de personas o instituciones a quienes los lectores podrían atribuir un apoyo a los resultados del trabajo y sus conclusiones.
    • Conflicto de intereses; los autores deben declarar cualquier posible conflicto de intereses
  • Carta al editor. Texto en el que se expresan posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. No requiere estructura. Máximo permitido de palabras 1000, sin contar títulos, resúmenes, tablas y figuras y referencias.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo es inédito, no está en proceso de publicación en otra revista y no se enviará a otras publicaciones mientras cursa el proceso editorial en espera de su aceptación o rechazo.
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word® para Windows®. El texto está escrito a 1 espacio en hojas tamaño carta márgenes 3x3x3x3 cm, letra Century Gothic 10 puntos, justificado a la izquierda y con numeración de página en la esquina superior derecha. No está escrito en primera persona (singular o plural), a excepción de las cartas al editor o editorial.
  3. Respeta el límite máximo de palabras permitido por la revista, sin contar resúmenes, tablas, figuras y referencias: 8.000 para “Revisiones narrativas y sistemática (cualitativas y cuantitativas)”, 6.000 para “Artículos Originales”; 2.000 para “Casos Clínicos” y “Ensayos”, 1.500 para “Comunicación Breve”, “Reseñas Biográficas e Institucionales” y 1.000 para “Carta al Editor”, “In Memoriam” y “Editorial”.
  4. Incluye un resumen en español y uno en inglés de máximo 200 palabras cada uno (50 para las comunicaciones breves y casos clínicos). Se indican 3 a 10 palabras claves, tanto en español, como en inglés, tomadas de los descriptores DeCS de Bireme-LILACS. En caso de “Carta al Editor”, “In Memoriam”, “Ensayos”, “Reseñas Biográficas e Institucionales” y “Editorial” no se debe incluir resumen.
  5. Cumple con todas las indicaciones para la presentación y envío de artículos informadas en las “Instrucciones a los autores”. En caso de incumplir 4 o más ítems el artículo será rechazado.

  6. Está organizado de acuerdo con la estructura exigida para cada tipo de documento y establecidas en las “Instrucciones a los autores”.

  7. Las referencias están ajustadas estrictamente al formato exigido por la revista y se eligieron según se recomienda en las “Instrucciones a los autores”, incluyendo el enlace web, DOI, PMID y PMCID en los casos que dichos identificadores existan.
  8. Incluye como referencia material publicado en revistas de circulación amplia, en libros, información oficial disponible en línea y otros tipos de información citable según las normas de la revista. Los resúmenes de trabajos presentados en congresos o simposios solo pueden referenciarse cuando estén publicados en revistas de circulación amplia.
  9. Si este estudio comprometió seres humanos o animales de experimentación, en “Métodos” se ha expresado explícitamente que se cumplieron las normas éticas exigidas a nivel internacional y que el mismo fue aprobado por el comité de ética de la institución o instituciones donde fue realizado, acompañando el envío con la respectiva carta de aprobación por parte del comité de ética.
  10. Las tablas y figuras son editables, su número es el mínimo posible y fueron realizadas considerando la cantidad de datos que contienen y los parámetros establecidos en las “Instrucciones a los autores”.
  11. Si se reproducen tablas o figuras ya publicadas se adjunta autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda.
  12. Las fotografías, figuras (radiografías, etc.) y datos respetan el anonimato y privacidad de las personas involucradas en ellas.
  13. Todos los datos del envío (datos de autores, título, resumen, palabras clave, referencias, etc.) están debidamente señalados. Se incluye el identificador ORCID de cada autor.
  14. El Formato de Declaración de Responsabilidad de Autoría se encuentra completamente lleno y firmado por los autores y anexado al envío del trabajo.
  15. El formulario para la divulgación de posibles conflictos de intereses propuesto por el ICJME (http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/) ha sido llenado por cada uno de los autores del trabajo y anexado al envío del manuscrito.
  16. Se anexa la carta de aprobación por parte del comité de ética o el organismo responsable de otorgar dicho aval, en su defecto si no se cuenta con el aval, los autores deben indicar que se respetaron las normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (aspecto incluido en la declaración de autoría).
  17. Se anexa el modelo de consentimiento informado aplicado a los participantes.
 

Aviso de derechos de autor/a

La Revista Kasmera se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es; lo que garantiza la libertad de compartir-copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar-remezclar, transformar y construir a partir del material, siempre que se reconozca el nombre de los autores y del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la Revista Kasmera, también se debe proporcionar un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. El Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Universidad del Zulia y la Revista Kasmera no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la Revista Kasmera y el Departamento de Enfermedades Infeciosas de la Universidad del Zulia se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico mostrados en la Revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella, es decir para fomentar la comunicación entre los autores y los miembros de la comunidad científica del área, de ninguna manera se proporcionará esta información a terceros o para su uso con otros fines.

 


Este es el sitio web de la Biblioteca Digital Revicyhluz de Revistas Científicas y Humanísticas pertenecientes al Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información, Serbiluz, de la Universidad del Zulia, LUZ; Maracaibo, Venezuela.