Detección de anticuerpos IgG frente a fasciola hepatica en un rebaño bovino criollo limonero del municipio Mara, estado Zulia, Venezuela.

  • Francisco Angulo Cubillán Universidad del Zulia-Venezuela
  • Everts Chacín Universidad del Zulia-Venezuela
  • Alfredo Sánchez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Marcos Calle Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • Sunny Zambrano Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • Merilio Montero Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • Mario Pérez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Roger Ramírez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Fasciola hepatica, ganado Criollo Limonero, ELISA

Resumen

Fasciola hepatica es un trematodo que lesiona el hígado de diferentes especies de mamíferos, incluyendo al hombre. Ocasiona en sistemas de producción de rumiantes, graves pérdidas económicas, entre otras, por disminución de la producción o muerte de los animales. El objetivo de esta investigación consistió en detectar la prevalencia y el grado de infección existente, a través de anticuerpos IgG frente a este helminto en suero de ganado Criollo Limonero y en explotaciones del municipio Mara del estado Zulia, Venezuela. Se tomaron 205 muestras de sangre de bovinos pertenecientes a un rebaño de la raza Criollo Limonero, con tubos Vacutainer® sin anticoagulante, extrayendo el suero sanguíneo a través de centrifugación y almacenando los mismos a -20°C, hasta su procesamiento. Adicionalmente, se tomaron muestras de tanques de almacenamiento de leche, en 20 explotaciones ganaderas del Municipio, almacenándolas de manera similar al suero. Para la valoración de los anticuerpos se siguió las instrucciones del kit Porquier®ELISA de verificación de fasciolosis bovina en suero y leche, versión P05120/04. Los resultados se clasificaron en negativos y positivos, éstos últimos en infección leve, moderada y fuerte. El cálculo de la seroprevalencia se realizó mediante fórmulas epidemiológicas. El 7,31% de las muestras de sueros resultaron positivas, de las cuales el 73,33% mostraron infección leve, 20% moderada y 6,66% fuerte. El 30% de las muestras de leche resultaron positivas, de las cuales el 83,33% mostraron infección leve y el 16,66% moderada. Estos resultados sugieren un grado de infección leve de F. hepatica en el rebaño bovino criollo limonero estudiado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-11-25
Cómo citar
1.
Angulo Cubillán F, Chacín E, Sánchez A, Calle M, Zambrano S, Montero M, Pérez M, Ramírez R. Detección de anticuerpos IgG frente a fasciola hepatica en un rebaño bovino criollo limonero del municipio Mara, estado Zulia, Venezuela. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 25 de noviembre de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];23(6). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15830
Sección
Medicina Veterinaria