Efecto de la adición de complejos enzimaticos en dietas a base de sorgo (sorghum bicolor) sobre la integridad intestinal de pollos de engorde.

  • Clovis Pérez Universidad Central de Venezuela
  • Vasco de Basilio Universidad Central de Venezuela
  • Irina Colina Universidad Central de Venezuela
  • Isamery Machado Universidad Central de Venezuela
  • Mario Rossini Universidad Central de Venezuela
  • Darwin Arrieta Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: pollos de engorde, enzimas, medidas de vellosidades, integridad intestinal

Resumen

Para evaluar el efecto de la adición de complejos enzimáticos (CE) en dietas a base de sorgo sobre la integridad intestinal de pollos de engorde, se realizó un experimento en la Sección laboratorio de Aves, Universidad Central de Venezuela (UCV), Maracay, estado Aragua. Mil doscientos pollitos masculinos y femeninos (ROSS 308), de un día (d) de nacidos fueron utilizados y distribuidos bajo un diseño aleatorizado con cinco grupos de tratamientos (T) y ocho réplicas, de 30 individuos cada uno, de la siguiente manera: T1: testigo, maíz-soya; T2: testigo, maíz-soya-sorgo; T3: T2 + complejo CE para proteína vegetal (CE1); T4: T2 + CE de fermentación en estado sólido (CE2); T5: T2 + CE1 y CE2. Se midió la longitud, el ancho de las vellosidades intestinales (VI) y la integridad a través del estudio histopatológico el d 21 y 35 del ciclo productivo del ave. Hubo un incremento significativo de 140µ en la longitud de VI entre T4 y T5 con respecto a T1, T2 y T3 a 35 d. T5 aumentó la longitud de las VI, siendo mayores en T5 (733,4µ; 57,7µ; y 0, respectivamente). También se observaron lesiones, tales como congestión, hemorragia, erosión, ensanchamiento apical, infiltración y edema, evidenciándose el menor número de lesiones en T4 y T5. Hay un efecto de la inclusión de sorgo, aumentando la talla de las VI y el número de lesiones. La reformulación de los CE aumentó la longitud y mejoró la integridad de las VI, reduciendo el efecto dañino de la inclusión el sorgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Pérez C, de Basilio V, Colina I, Machado I, Rossini M, Arrieta D. Efecto de la adición de complejos enzimaticos en dietas a base de sorgo (sorghum bicolor) sobre la integridad intestinal de pollos de engorde. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 28 de marzo de 2024];23(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15776
Sección
Producción Animal