Caracterización histoquímica y morfométrica de la musculatura esquelética del miembro pelviano del caprino (capra hircus)

  • Kenny Reyes Universidad Experimental-Venezuela
  • Sonia Hecker de Torres Universidad Central-Venezuela
  • Eudomar Perozo Prieto Universidad del Zulia-Venezuela
  • María de Lourdes Pérez Arévalo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Mario Riera Nieves Universidad del Zulia-Venezuela
  • Vicente Vilá Valls Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: caracterización histoquímica, musculatura esquelética, cabras

Resumen

Se estudiaron los músculos de la región de la cadera, del muslo y del pie del miembro pelviano del caprino, en condiciones de explotación semi-intensiva con técnicas histoquímicas, con la finalidad de conocer la distribución porcentual de los distintos tipos de fibras. Además, contribuye a la caracterización del músculo normal, condición indispensable para el estudio posterior de la patología, la genética y eventualmente, para determinar algunas características organolépticas de la carne. Se tomaron muestras in vivo de los músculos bíceps femoral, glúteo medio, glúteo profundo, vasto intermedio, vasto lateral, gastrocnemios, soleo, semimembranoso, semitendinoso y tensor de la fascia lata, en cinco (5) cabras de 21-30 Kg. de peso. Las muestras se congelaron en isopentano enfriado en nitrógeno líquido. Los cortes se realizaron en un críostato a -20°C, con un espesor de 10 μm. Se realizaron las reacciones de la Adenosina Trifosfatasa (ATP-asa) con un pH de preincubación 4,33 y 4,37 para determinar la distribución porcentual de tipos de fibras. El músculo vasto intermedio presentó 100% de fibras tipo I. Los tres músculos glúteos mostraron alrededor de 45% fibras tipo I, 22% de tipo IIa y 33% tipo IIb. El resto de los músculos tuvo 29% de las fibras tipo I, 31% del tipo IIa y 40% del tipo IIb. El promedio de área de fibra más alto correspondió al músculo vasto intermedio con 4.070 μm² y el promedio de área por tipo de fibra reveló que la fibra más grande fue la fibra tipo I con 2.682 μm² y la más pequeña fue la tipo IIb con 2.046 μm². En conclusión, se caracterizó la composición miofibrilar de diez (10) músculos del miembro pelviano de caprino de la raza Alpino Francés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Reyes K, Hecker de Torres S, Perozo Prieto E, Pérez Arévalo M de L, Riera Nieves M, Vilá Valls V. Caracterización histoquímica y morfométrica de la musculatura esquelética del miembro pelviano del caprino (capra hircus). Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 28 de marzo de 2024];17(5). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15309
Sección
Medicina Veterinaria