Ontopolítica y caosmunidad. La crisis de Occidente desde la perspectiva de una soberanía en colapso

  • María GARCÍA PÉREZ Universidad de Granada, España.
Palabras clave: , Soberanía, comunidad, ontología, diferencia.

Resumen

Pensar hoy las tendencias totalitarias y fascistas es una tarea imprescindible. En esta línea, se pretende dar cuenta de la incidencia de la lógica oposicional para la comunidad, pensada ontológicamente, dentro de la tradición de la reflexión político-filosófica. Asimismo, se elabora una alternativa desde el pensamiento de la diferencia rescatando de ella la noción de soberanía que, no obstante, como su reverso, descubre la profundidad de la negatividad asociada a una inclinación del deseo como ilimitada producción de hostilidad. Así, de la mano de Jacques Derrida, Georges Bataille y Gilles Deleuze, se alerta de un peligro que amenaza a nuestro ser-con.

Citas

Agamben, G. (2005). Estado de excepción. Homo sacer II. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires. Agamben, G. (1993). La comunidad que viene. Pre-Textos, Valencia.

Agamben, G. (1998). Homo sacer, el poder soberano y la nuda vida I. Pre-Textos, Valencia. Agamben, G. (2006). Lo abierto. El hombre y el animal. Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.

Bataille, G. (1981). La experiencia interior seguida de Método de meditación y de Post-scriptum 1953.

Taurus, Madrid.

Bataille, G. (1987). La parte maldita, precedida de La noción de gasto. Icaria, Barcelona.

Bataille, G. (1991). Teoría de la religión. Taurus, Madrid.

Bataille, G. (1972). Sobre Nietzsche. Voluntad de suerte. Taurus, Madrid. Deleuze, G. (1971). Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Paidós, Barcelona.

Deleuze, G.. (2002). Diferencia y repetición. Amorrortu, Buenos Aires.

Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Pretextos, Valencia. Deleuze, G. (2011). Lógica del Sentido. Paidós, Barcelona.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos, Valencia. Deleuze, G. y Guattari, F. (2013). ¿Qué es la filosofía? Anagrama, Barcelona.

Derrida, J. (2008). Fuerza de ley, el fundamento místico de la autoridad. Tecnos, Madrid. Derrida, J. (1975). La farmacia de Platón. In: La diseminación. Fundamentos, Madrid. Derrida, J. (1998). Políticas de la amistad. Seguido de El oído de Heidegger. Trotta, Madrid.

Derrida, J. (1989). De la economía restringida a la economía general. Un hegelianismo sin reserva. In: La

escritura y la diferencia. Anthropos, Barcelona.

De Peretti, C. (1989). Jacques Derrida. Texto y deconstrucción. Anthropos, Barcelona. Esposito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu, Buenos Aires.

Lyotard, J-F. (1990). Economía libidinal. Fondo de Cultura Económica, México. Nancy, J-L. (2001). La comunidad desobrada. Arena Libros, Madrid.

Peñalver, P. (1990). Desconstrucción, escritura y filosofía. Montesinos, Barcelona. Sáez Rueda, L. (2001). Movimientos filosóficos actuales. Trotta, Madrid.

Sáez Rueda, L. (2007). Ser, nada y diferencia. El nihilismo nómada de G. Deleuze, más allá de Nietzsche y Heidegger. In: Sáez Rueda, L. y de la Higuera Espín, J. (eds.). Pensar la nada. Ensayos sobre filosofía y nihilismo. Madrid, Biblioteca Nueva.

Simondon, G. (2011). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Cactus,

Buenos Aires.

Zourabichvili, F. (2011). Deleuze. Una filosofía del Acontecimiento. Amorrortu, Buenos Aires.

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
GARCÍA PÉREZ, M. (2018). Ontopolítica y caosmunidad. La crisis de Occidente desde la perspectiva de una soberanía en colapso. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 23(80), 119-132. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/23340
Sección
Artículos