Con muchos años de permanencia y su labor de investigador titular, en el Instituto de Filosofía, de la Academia de Ciencias de Cuba, Pedro Luis Sotolongo ha marcado un hito importante en el desarrollo de los paradigmas científico- sociales en el país. Recuerdo nuestros primeros encuentros a mediados de los 80 en congresos de ciencias sociales, en los que ambos defendíamos opciones democratizadoras revolucionarias en circunstancias cambiantes para el mundo, sobre todo para el socialismo euroasiático y, por ende, para el cubano.
La sintonía de pensamiento y acción entre ambos hizo que, a principios del 2000, nos uniéramos a su convocatoria, con otros compañeros también orientados hacia paradigmas teórico-epistemológicos novedosos y se fundara, en el Instituto de Filosofía, la Cátedra de Estudios sobre la Complejidad, iniciadora de esta corriente en el país.
La labor de Pedro al frente de esta cátedra ha sido inspiradora e infatigable. Nos arrastró a
todos en un intenso trabajo de formación e intercambio internacional que sentaron las bases para el accionar actual de la Cátedra, con impactos en las ciencias sociales, médicas, biológicas, ambientales, matemáticas, etc. que se mantienen a través de grupos de trabajo adjuntos a la Cátedra o de algunos institutos científicos u otras áreas de la vida social del país y con nuevos auspicios de instituciones nacionales. Es miembro de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC) en su Sección de Estudios Históricos y Sociales.
No es casual que Pedro asumiera esta función. Era uno de los más preparados para ello al inicio de las actividades de la Cátedra. Baste decir que se combinaban los grados de Doctor en Filosofía (por la Academia de Ciencias de Moscú) y Máster en Ciencias Físicas (por la Universidad Estatal de Moscú, “Lomonosov”). Esa particular articulación entre campos del saber le permitió conocer a profundidad los modelos teóricos de la física contemporánea –uno de los campos seminales de las teorías de la complejidad- y el acercamiento, desde la dialéctica marxista y las teorías de sistemas, la sociología contemporánea, entre otros, al enfoque del pensamiento complejo moriniano –uno de los campos de dominancia en las perspectivas actuales de la complejidad-. Unido a ello su vocación y sensibilidad por el “problema” social y el conocimiento de otros diversos campos de las ciencias, mantuvieron la atracción e interés de los estudios de la complejidad en el país, a los que se fueron uniendo núcleos de pensamiento e investigación, que emergieron en varias regiones del país, como la provincia de Camagüey y Holguín. Estos también han contribuido, en sus momentos, al afianciamiento progresivo de la complejidad en el país.
La especial atención de Pedro a la difusión y conocimiento y aplicación de los enfoques de la complejidad se realizó a través de múltiples vías: diplomados, congresos, publicaciones, contactos e intercambios internacionales, etc.
Vale la pena destacar la temprana publicación, entre otros, de dos libros que constituyeron un acicate y aportación al estudio de la complejidad:
“Teoría Social y Vida Cotidiana”: La Sociedad como Sistema Dinámico Complejo”. Editorial
Acuario. La Habana. 2007. (Re-impreso en Santo Domingo, Rep. Dominicana, en el 2012)
“La Revolución Contemporánea del Saber y la Complejidad Social. Hacia unas Ciencias Sociales de nuevo tipo”, Pedro Luis Sotolongo Codina (en co-autoría) con Carlos Jesús Delgado Díaz, CLACSO libros, 2006.
Durante su extenso período de presidencia de la Cátedra –ya que posteriormente se le confirió la condición de Presidente Fundador, aunque su colaboración permanece-, Pedro fue el organizador principal de los SEMINARIOS BIENALES INTERNACIONALES DE LA HABANA, COMPLEJIDAD
-2002, 2004, 2006, 2008-; así como de los TALLERES BIENALES CUBANOS COMPLEJIDAD
-2003, 2005, 2007-.
Además de esos, ha publicado numerosos artículos sobre “complejidad”. Su labor en los medios editoriales ha abarcado las siguientes funciones: Editor temático (metodología) de la revista internacional (E.U, UK) “Emergence, Complexity & Organization”, miembro de la Junta (board) de la revista “East-West Affairs” (EWA) de la Universidad de Chicago, miembro de la Junta (board)de la red internacional “Eureka International Netwok of Transdisciplinary Science”
Múltiples cursantes de los Diplomados y Cursos de “complejidad” en el país han adquirido las bases teóricas y epistemológicas necesarias para su aplicación en los campos profesionales específicos, a los que han aportado, consecuentemente, una visión transdisciplinar y compleja. En esos y otros campos, ha sido director de proyectos de investigación; tutor de tesis de maestría y doctorado.
El intercambio con autores clave de estudios y aportes en el campo de la complejidad, en la arena internacional, ha sido extremadamente importante para la formación de los profesionales cubanos. A nuestros simposios y congresos han asistido e impartido clases magistrales, algunos de la talla de Edgar Morin, Isabelle Stengers, Gregoire Nicolis, Pablo Gonzalez Casanova, Enrique Leff, Fritjof Capra, John Casti, Richard Levins, Enrique Dussel, Denise Najmanovich, Nils Eldredge y otras personalidades relevantes, con las que se ha propiciado un diálogo productivo acerca de sus respectivas perspectivas.
La labor ingente en el campo de los enfoques de la complejidad de Pedro Luis Sotolongo, ha trascendido las fronteras nacionales ampliamente, no sólo al propiciar esos intercambios provechosos, sino al expandir esos conocimientos a otras latitudes del continente.
Así, en el último decenio, además de compartir su colaboración con nuestra Cátedra de Estudios de Complejidad de La Habana, de la cuál ha sido su semilla y árbol maduro, su labor en República Dominicana y otros países del continente, ha dejado frutos considerables.
En ese sentido, ha organizado y fungido como Coordinador Académico e impartido como Profesor diversas Asignaturas en cinco Diplomados en Pensamiento y Ciencias de la Complejidad (en el Instituto ´Global´ de Altos Estudios en Ciencias Sociales –IGLOBAL-; en la UTE, ambos en Sto. Domingo y en la UTESA en Stgo. de los Caballeros); tres Especialidades en Pensamiento y Ciencias de la Complejidad de un año de duración cada una y Maestría en el Pensamiento y Ciencias de la Complejidad (en curso) de año y medio de duración, todas esas últimas en el IGLOBAL. Asimismo, ha impartido e imparte diversos Diplomados de Formación-de-Formadores en
el Pensamiento y Ciencias de la Complejidad para educadores, en coordinación con el IFODOSU, INAFOCAM y FUNPEN, en Rep. Dominicana.
Ha sido coordinador y asesor fundador del capítulo complejidad-RD (Santo Domingo) y participante de la cátedra extracurricular ´Edgar Morin´´ en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ambos en la República Dominicana, miembro del claustro de la maestría en comunicación estratégica de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, formador de grupos de profesionales en el campo del pensamiento y ciencias de la complejidad, en diversos países del Caribe, Centro, sur América. Es integrante del Comité Académico Internacional del Instituto de Pensamiento Complejo ´E. Morin´ (Perú) y de la Comunidad de Pensamiento Complejo (Argentina) y profesor invitado del Instituto ´Global´ de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Rep. Dominicana) (2009-hasta la fecha); de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) (1995-98); de la Escuela Militar de Ingeniería (Bolivia) (2008-2012).
Por toda esa labor ha sido merecedor de premios y condecoraciones tales como: Mención en el Concurso de Ética ´Elena Gil´, del Centro ´Félix Varela´ de la Habana, Orden ´Juan Tomás Roig´, por 25 años de labor ininterrumpida en el sector de la ciencia, Orden “Carlos J. Finlay”, la más alta conferida a científicos en Cuba por la relevancia de su obra (otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba), ganador de concurso y miembro del claustro de la Maestría CLACSO.
La reconocida y meritoria obra de Pedro continúa germinando, en nuestro país y en los diversos confines de su presencia, a través de él mismo y de múltiples continuadores de las perspectivas de la Complejidad. La Cátedra en Cuba ha seguido funcionando y contando con su colaboración. Otros fundadores de la misma y nuevos integrantes mantienen la inspiración inicial y han contribuido con sus propias elaboraciones al enriquecimiento colectivo. Igualmente, en República Dominicana, el Capitulo COMPLEJIDAD-RD fundado por él mantiene una labor sistemática de crecimiento y aportación, con integrantes formados en los nuevos paradigmas.
Maestro y guía de pensamiento, junto a otros que se unieron desde el principio y después a la labor científica y social de la Complejidad, Pedro Luis Sotolongo ha sido y es, luz y vida del nuevo pensamiento social y científico, en la alborada contradictoria, pero que apunta hacia horizontes prometedores, de los pueblos del continente.
Investigador y profesor titular Co-coordinador Cátedra Estudios
de la Complejidad de La Habana, Cuba.
Esta revista fue editada en formato digital y publicada en septiembre de 2017, por el Fondo Editorial Serbiluz, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela
www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve