NOTAS Y DEBATES DE ACTUALIDAD

UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA. AÑO: 22, n°. 77 (ABRIL-JUNIO), 2017, PP. 111-119

REVISTA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA Y TEORÍA SOCIAL

CESA-FCES-UNIVERSIDAD DEL ZULIA. MARACAIBO-VENEZUELA.


José Carlos Mariátegui: Defensa del marxismo, reedición comentada


José Carlos Mariátegui: Defense of Marxism, commented reprint

Patricio GUTIÉRREZ DONOSO

Universidad de Valparaíso, académico investigador del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano (CEPIB-UV), Chile.


Gonzalo JARA TOWNSEND

Universidad de Valparaíso, investigador del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano (CEPIB-UV), Chile.


Resumen


Las siguientes notas tratan sobre nuestra reedición de Defensa del marxismo, que corresponde a la edición publicada en Santiago Chile en 1934. En ella se incluyen los 16 ensayos ordenados originalmente por Mariátegui. En nuestra reedición no incluimos ni los títulos que aparecen en el volumen 5 de las Ediciones Populares de las Obras Completas publicadas en Lima por la Empresa Editora Amauta 1959, ni aquellos que Mariátegui mismo empleó para las revistas limeñas Variedades (1908- 1931) y Mundial (1920-1931). Además, incluimos 4 ensayos de los reeditores mostrando la importancia de Defensa del Marxismo para los estudios mariateguianos contemporáneos.

Palabras clave: Mariátegui; Marxismo; Latinoamérica; reedición.

Abstract


Our work is about our reprint of Defense of Marxism. Corresponds to the edition published in Santiago Chile in 1934. She includes the 16 essays as originally thought by Mariátegui. In our reprint we do not include the titles that appear in volume 5 of the Popular Editions of the Complete Works published in Lima by the Company EditoraAmauta 1959, nor those that Mariátegui same employment for the magazines Limeñas Varieties (1908- 1931) and World (1920-1931). In addition, we include 4 essays of the reeditores showing the importance of Defense of the Marxism for the studies mariáteguianos which comment briefly.

Keywords: Mariátegui; Marxism; Latinoamérica; reprint.


Recibido: 19-02-2017 ● Aceptado: 30-03-2017


José Carlos Mariátegui nace en 1894 en Moquegua, al sureste del Perú, y muere en Lima en 1930. Intelectual autodidacta, político, autor y editor, abre una profunda reflexión sobre América Latina; como nos diría Antonio Melis, tal vez es el mayor intelectual latinoamericano de nuestro siglo. Su obra encarna la lectura de un marxismo herético, es decir, comprometido con el eje central de Marx, pero contrario a las lecturas ortodoxas de un marxismo economicista, teleológico, mecanicista y positivista, rechazando con esto todas las lecturas dogmáticas.

Mariátegui inicia un proceso de análisis y reflexión de la realidad peruana bajo la óptica marxista, con enormes perspectivas teóricas para el continente. Su principal reflexión al respecto se encuentra en el conjunto de artículos escritos originalmente para las revistas limeñas Mundial y Variedades, que posteriormente aparecerán organizados en la revista Amauta, entre septiembre de 1928 y junio de 1929, bajo el título de Defensa del Marxismo. Polémica Revolucionaria. Dieciséis artículos enumerados y distribuidos con el objetivo de formar un libro.

La reedición comentada de Defensa del marxismo1, que presentamos contiene 52 citas al pie de página, que van dando cuenta de los cambios más relevantes ocurridos en las diferentes ediciones de los ensayos. Estos fueron cotejados teniendo a la mano las primeras ediciones: revista Variedades, Mundial y Amauta (edición facsimilar), así como su edición más difundida como libro: el volumen 5 de las Ediciones Populares de las Obras Completas de José Carlos Mariátegui (Empresa Editora Amauta), impreso decenas de veces desde 1959. El objetivo es dar cuenta de las variaciones, entre la edición chilena y las otras, para aportar así en la dilucidación de aquellos detalles que creemos permiten aproximarnos a los propósitos originarios de la obra.

La segunda parte de este trabajo presenta cuatro ensayos que de algún modo complementan las notas al texto de Mariátegui. Básicamente informan, analizan, reflexionan y discuten el contexto de su producción, así como los problemas de interpretación que plantean los artículos. Son el resultado de tres años de investigación y discusión del grupo de estudios mariateguianos animados por el profesor Osvaldo Fernández Díaz. Un grupo que se ha constituido a partir del desarrollo de trabajos sistemáticos sobre el autor peruano, grupo nucleado al amparo del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano (CEPIB), dependiente del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso.

La motivación de los miembros del CEPIB en torno a la reedición de Defensa del Marxismo es proponer que la reflexión sobre Mariátegui y el marxismo en Latinoamérica todavía son posibles, a la vez que necesarias para la comprensión de nuestra realidad continental. El texto de Mariátegui plantea una singular perspectiva del marxismo, como también un material de investigación para los lectores interesados en el pensamiento marxista, en la historia de las izquierdas en Latinoamérica y en la lectura de uno de los intelectuales canónicos del así llamado “pensamiento iberoamericano”.

La primera intensión en la reedición fue desarrollar los ensayos publicados en la revista Amauta, hogar natural de Defensa del marxismo, donde Mariátegui inicia un camino de definición política e ideológica. Pero si habríamos escogido reeditar los ensayos contenidos en la revista Amauta, no mostrarían el conjunto de los ensayos reunidos en una obra conjunta, se perdería la totalidad explicativa y teórica que entregaba el proyecto editorial de un libro como lo pensaba Mariátegui. Es por ese motivo, que nos decidimos por la edición chilena de 1934, ya que en ella consideramos que se encuentra el intento más interesante en lo que se refiere a mantenerse fiel a lo pensado por Mariátegui, ya que esta edición mantiene los títulos en números romanos, la forma interna que se manifiesta en palabras, conceptos, comas y puntos.


  1. GUTIÉRREZ, P; FERNANDEZ, BUDRIVICH, J; & JARA, G (2015). Reedición Comentada de Defensa del Marxismo. Chile: Universidad de Valparaíso, 2015.


    La edición chilena de Defensa del Marxismo -hay que hacer notar su importancia- es la primera vez que aparece como libro, desplegado en su conjunto los ensayos, trabajo que muestra la intensión original de Mariátegui diera a dicha obra, sentido que expresada en sus intercambios epistolares con Samuel Glusberg.

    Gracias a las lecturas comparadas, en la cual pusimos atención en todas las diferencias que existían en las distintas ediciones, logramos establecer un material crítico que permite abrir nuevas perspectivas de investigación. Cabe destacar los cambios de los títulos de los ensayos, de los conceptos que se eliminan y que también se agregan en cada una de las ediciones, párrafos descartados en algunos ensayos, producción que cambia producto de los avatares de la misma. Creemos, que las notas a pie integradas en esta reedición muestran el espíritu de trabajo de Mariátegui que se manifiesta en la Advertencia de los siete ensayos: “Volveré a estos temas cuantas veces me lo indique el curso de mi investigación y mi polémica”2.

    Nuestra edición, consta también de cuatro ensayos escritos por los editores, puesto al final de libro con el objetivo de no prefigurar una lectura de Defensa del Marxismo, sino más bien abrir el debate y las investigaciones mariateguianas.

    El primero de los ensayos, titulado: “El Itinerario de la edición de Defensa del marxismo en Chile”, de Patricio Gutiérrez, desarrolla el proceso de circulación y recepción los ensayos de Mariátegui en Chile y resaltar una hipótesis de interés sobre la edición de 1934 afirmando que:


    La recepción que venimos reseñando tiene como objetivo señalar que la edición de Defensa del marxismo en Chile no es un caso aislado, sino que se entreteje en el intenso intercambio intelectual, editorial y epistolar que se producía en el continente y que Chile no se encontraba ajeno a dicho proceso3.


    El texto, agrega un interesante cuadro comparativo de las diferentes ediciones existentes de los ensayos de Defensa del Marxismo, señalando las diferencias de los títulos, como también los capítulos, donde fueron apareciendo en sus diferentes ediciones.

    El segundo ensayo, titulado “Defensa o transformación del marxismo” corresponde al profesor Osvaldo Fernández, presenta la discusión central del texto de Mariátegui. En el ensayo, podemos observar el contexto en que se ubica la propuesta del pensador peruano desplegada en la revista Amauta, la cual apuntara a la definición hacia el socialismo, dando inicio a su segunda época. El profesor Fernández, señala que la editorial titulada Itinerario y balance muestra:


    La notable movilidad que Mariátegui impone a las ideas, pocos textos declaran de manera tan tajante, como éste, la necesidad de traducir la idea del socialismo en la realidad específica. Optar por el socialismo, no es, en consecuencia, un mero acto de adopción, ni la elección de alguno de los modelos alternativos que por entonces llegaban hasta el Perú, sino un acto de creación, de producción específica de algo nuevo. Creación autónoma, propia, nacional, tanto del concepto, como del movimiento que lo impondrá, y que supone una serie de tareas4.


    En el ensayo de Fernández podemos observar cómo es que Mariátegui no defiende el marxismo oficial, sino que, por el contrario, uno herético, o como él lo llama, uno “sui generis” el cual el Amauta


  2. MARIATEGUI. J (1953). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Editorial Universitaria. Santiago, p.1.

  3. GUTIERREZ. P (2015). "Itinerario de la edición de Defensa del marxismo en Chile", in: GUTIÉRREZ, P; FERNANDEZ, BUDRIVICH, J; & JARA, G (2015). Op. cit., p. 92.

  4. FERNANDEZ. O (2015) "Defensa o transformación del marxismo", in: GUTIÉRREZ, P; FERNANDEZ, BUDRIVICH, J; & JARA, G (2015). Op. cit., p.107.


    trataba de integrar, y a la vez educar sobre él en Latinoamérica, observando su “realidad anclada” en la región. Señala Fernández, que Defensa del marxismo está lleno de “pistas” y de una “nueva luminosidad” que nos permite vislumbrar al marxismo como una alternativa de análisis regional.

    El tercer ensayo titula: “Revitalizar la revolución: Moral de productores y lucha por el socialismo”, de Gonzalo Jara, desarrolla la idea vitalista sobre la revolución del Amauta que se manifiesta en Defensa del marxismo, la cual tiene como base la “moral de productores” planteada por el filósofo bergsoniano y teórico del Sindicalismo Revolucionario Georges Sorel. Mariátegui, toma una posición ética ajena al marxismo clásico que creía que toda estructura moral es parte de una “superestructura ideológica”, pero a la vez también una imposibilidad para los hombres dada la enajenación constante a la que sometía el modelo capitalista de producción. La moral de productores, construye una “autonomía de clases” formando de alguna manera una ontología del mismo, el proletariado gracias a su moral, logra diferenciarse de la vida decadente de la burguesía y de todas sus estructuras desgastadas. Para el Amauta, esta moral no solo se encontraba en la vida proletaria, sino que también en la vida del indio, nos comenta Jara:


    La adquisición de la idea de una moral de productores de Sorel, lleva a Mariátegui a concebir una nueva postura en relación a ésta, ya que a pesar de todo intentaba de cierta forma complementar lo adquirido en Europa con su realidad nacional. Por este mismo motivo no es extraño que haya tratado de encontrar estas mismas virtudes en los hombres de la sierra y en su modelo de producción asiático manifestado en el ayllu, el cual era distinto al comunismo contemporáneo, “pero que en su espíritu se igualaban”. Mariátegui no deja de pensar al indio como una fuerza creativa, al igual que en el proletariado5.


    En el texto se manifiesta un cruce con los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana en lo que respecta a la posición moral de Mariátegui, que, para él, al contrario de Marx, los proletarios logran encontrar cierta humanidad en el capitalismo y que esta se da por su voluntad moral en el trabajo, igualable a la del indio en la Sierra y que se manifiesta en su modelo de producción, que lo llevó a subsistir durante siglos de manera sustentable.

    El cuarto y último texto se titula: “Del clamor de la realidad a la creación heroica: Notas para un marxismo peligroso”, de Jorge Budrovich, trata de comprobar la “validez” y la “vigencia” del amauta, tratando de hacer una lectura del marxismo que “imagina Mariátegui” desde un punto de vista contemporáneo y crítico, sin lecturas “anacrónicas”. El ensayo, manifiesta los elementos que parecen claves en la propuesta teórica de Mariátegui:


    En el discurso que Mariátegui comprenderá como “marxismo” esto implica pensar lo que determina su continuidad y su verdadera revisión; su relación congénita con el socialismo revolucionario, con el materialismo histórico, con la filosofía, con la realidad y la nueva realidad, con la civilización occidental, con la revolución rusa y con la creación heroica del socialismo en América6.


    Budrovich, reivindica a Mariátegui en base a la reflexión sobre lo “peligroso” que puede ser su lectura, que se da desde la reivindicación de lo vivo que ella tiene y de su fuerza teórica que entrega a sus lectores. Defensa del marxismo, llama a sus interlocutores a una polémica no acabada sobre los marxismos, esta se moviliza de manera constante en el tiempo, no perdiendo el sentido de su movimiento que sería en definitiva su consecuencia más evidente.


  5. JARA. G (2015) "Revitalizar la revolución: moral de productores y lucha por el socialismo en José Carlos Mariátegui", in: GUTIÉRREZ, P; FERNANDEZ, BUDRIVICH, J; & JARA, G (2015). Op. cit., p.135.

  6. BUDROVICH. J (2015): "Del clamor de la realidad a la creación heroica: Notas para un marxismo peligroso", in: GUTIÉRREZ, P; FERNANDEZ, BUDRIVICH, J; & JARA, G (2015). Op. cit.,p.155.


    Nuestro trabajo es finalmente un intento de reivindicación de las lecturas mariateguianas y que se han venido dando sobre Defensa del marxismo durante décadas. Con este proyecto, pretendemos motivar a la lectura crítica de Mariátegui dentro de la academia, mostrar que es un autor vivo y que su pluma no ha muerto. Esperamos que nuestro trabajo motive nuevos caminos y horizontes para los estudiosos sobre la obra del Amauta, para repensar de esta manera nuestra realidad latinoamericana y a la vez el marxismo.

    Para una mayor claridad de lo que venimos señalando y poder seguir el itinerario de publicación que representan los 16 ensayos originales de Defensa del Marxismo, mostraremos el cuadro comparativo7, que informa sobre las publicaciones de los ensayos en las revistas Variedades, Mundial, Amauta, la edición chilena de Defensadel Marxismo y la edición Popular. Todas estas publicaciones fueron tomadas en cuenta en el trabajo de comparación para poder reeditar la edición Chilena de 1934.


    CUADRO COMPARATIVO DE LAS PUBLICACIONES DE LOS 16 ENSAYOS QUE CONFORMAN DEFENSA DEL MARXISMO POR JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.



    Índice


    Revista Variedades.

    1908-1931.


    Revista Mundial.

    1920-1931.


    Revista Amauta. 1926-1930.


    Defensa del Marxismo: la emoción de nuestro tiempo, y otros temas.

    Con “una palabra sobre Mariátegui” por Waldo Frank. Ediciones Nacionales y Extranjeras,

    Santiago Chile 1934.


    Defensa del Marxismo, Amauta, décima segunda edición, Lima Perú, 1985.


    I.


    Henri de Man y la “Crisis del Marxismo”. En:

    Variedades, año xxiv, n° 1062, Lima, julio 7, 1928. De su sección: Figuras y aspectos de la vida mundial.


    Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

    I.

    Revista Amauta, año iii, n°17, Lima septiembre 1928,

    pp. 4-6.


    Defensa del Marxismo.


    1.

    pp. 7-11


    I.

    HENRI DE MAN Y LA “CRISIS” DEL

    MARXISMO. PP.19-23.


    II.

    “La tentativa revisionista de “Más allá del Marxismo.”En: Variedades, año xxiv, n° 1063, Lima, julio 14, 1928. De su sección: Figuras y aspectos de la vida mundial.


    Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

    II.

    Revista Amauta, año iii, n°17, Lima septiembre 1928,

    pp. 6-9.


    2.

    pp. 11-16


    II

    LA TENTATIVA REVISIONISTA DE “MÁS ALLA DEL MARXISMO” PP.25-30.


  7. Nos hemos valido para el cuadro comparativo de la revista Amauta (1926-1930), edición facsimilar. Empresa Editora Amauta, Lima, Perú, 1976, también de Guillermo Rouillon(1963). Bio-bibliografía de José Carlos Mariátegui, Lima, Universidad Nacional Mayor de San MarcosY y de Charles Jaime Lastra Domínguez:Valoración del libro Defensa del marxismo. En ellos se pueden apreciar algunas variaciones en los títulos de los Ensayos así como en la compaginación de aquellos, no incluimos una serie de puntos y comas que nuestra investigación arrojo en el proceso comparativo.


Cont. CUADRO COMPARATIVO DE LAS PUBLICACIONES DE LOS 16 ENSAYOS QUE CONFORMAN DEFENSA DEL MARXISMO POR JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.


III.

La crítica revisionista y los problemas de la reconstrucción económica. En Mundial, año

viii, n°432, Lima, septiembre 21

1928. Epígrafe de su sección: Peruanicemos el Perú.

Encabezamiento del título: motivo polémicos


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

III.

Revista Amauta, año iii, n°17, Lima septiembre 1928, pp.

9-13.


3.

pp.16-22.


III

LA ECONOMÍA LIBERAL Y LA ECONOMÍA SOCIALISTA. PP. 31-38.


IV.


La filosofía moderna y el Marxismo. En: Variedades, año xxiv, n° 1072, Lima, septiembre 22, 1928. De su sección: Figuras y aspectos de la vida mundial.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

IV.

Revista Amauta, año iii, n°17, Lima septiembre 1928, pp. 13-14 y Revista

Amauta, año iii, n°18, Lima octubre 1928,

pp. 10-13.


4.

pp. 22-28.


IV.

LA FILOSOFÍA MODERNA Y EL MARXISMO.

PP. 39-53.


V.


Rasgos y espíritu del socialismo belga. Variedades, año xxiv, n° 1078, Lima, octubre 27, 1928. De su sección: Figuras y aspectos de la vida mundial.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui. A propósito del libro de Henri de Man.

V

Revista Amauta, año iii, n°18, Lima octubre 1928, pp. 10-13


5.

pp. 29-32.


V.

RASGOS Y ESPÍRITU DEL SOCIALISMO BELGA.

pp. 49-53.


VI.


Ética y socialismo. En: Mundial,

año viii, n° 440, Lima, noviembre 16 1928. De su

sección: motivo polémicos.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

VI.

Revista Amauta, año iii, n°19, Lima diciembre 1928, pp.

10-14. La página 14- 16 incluye parte del aparte del capítulo vii.


6.

pp. 32-39.


VI.

ÉTICA Y SOCIALISMO. pp. 55-63.


Cont. CUADRO COMPARATIVO DE LAS PUBLICACIONES DE LOS 16 ENSAYOS QUE CONFORMAN DEFENSA DEL MARXISMO POR JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.


VII.


El determinismo Marxista. En: Mundial, año viii, n° 443, Lima,

diciembre 7 1928. De su sección: Peruanicemos el Perú.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

VII.

Revista Amauta, año iii, n°19, Lima noviembre-diciembre

1928, pp. 14-16.


7.

pp. 39-41.

En la edición chilena el capítulo VII correspondiente de

Defensa del Marxismo, fue dividido en dos, por tales motivos la edición chilena cuenta con

17 capítulos y no 16, como los había dejado ordenado Mariátegui. El capítulo 7, pp39-41

El capítulo 8, pp. 41-42.


VII.

EL DETERMINISMO MARXISTA.

pp. 64-69.

La división que hace la edición chilena en este capítulo corresponde a las siguientes páginas, capítulo VII, pp. 65-67 y para el capítulo VIII, pp.

67-69.


VIII.


Sentido heroico y creador del socialismo. En: Mundial,

año viii, n° 450, Lima, febrero 1, 1929. De su

Encabezamiento del título: motivo polémicos.

Publicado también en: Bolívar,

N°, 10, Madrid España, junio 1930, p 11.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

VIII.

Revista Amauta, n°20, Lima, enero 1929, pp.

13-14.


9.

pp. 42-45.


VIII. SENTIDO HEROICO Y CREADOR DEL

SOCIALISMO.

pp.71-74.


IX.


La economía liberal y la economía socialista.En: Mundial, año viii, n° 444, Lima,

diciembre 14,

1928. De su Encabezamiento del título: motivo polémicos.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

IX.

Revista Amauta, n°20, Lima, enero 1929,

p. 15.


10.

pp.46-48.


IX.

LA ECONOMÍA LIBERAL Y LA ECONOMÍA SOCIALISTA. pp. 75-77.


Cont. CUADRO COMPARATIVO DE LAS PUBLICACIONES DE LOS 16 ENSAYOS QUE CONFORMAN DEFENSA DEL MARXISMO POR JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.


X.


Freudismo y Marxismo. En: Variedades año xxiv, n° 1087, Lima, diciembre 29 1928.

De su sección: Figuras y aspectos de la vida mundial.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

XI.

Revista Amauta, n°21, Lima, febrero-marzo, 1929, pp. 73-74.

La edición de Amauta número 21 el apartado que correspondería

al ensayo n° X aparece con número XI, lo cual es un error de numeración de los apartados, lo que descompagina los apartados en adelante, terminando

la edición de Defensa del Marxismo de la revista Amauta con XVII apartados lo que en realidad son XVI.


11.

pp.48-51.


X.

Freudismo y Marxismo.

pp.79-83.


XI.


Posición del socialismo Británico. En: Variedades año xxv, n° 1091, Lima, enero 26 1929. De su sección: Figuras

y aspectos de la vida mundial.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

XII.


Revista Amauta, n°21, Lima, febrero-marzo, 1929, pp. 75-76.

Continua en: Revista Amauta, n°22, Lima, abril, 1929, pp. 13-15.


12.

pp. 51-57.


XI. POSICIÓN DEL SOCIALISMO BRITÁNICO.

pp. 85-93.


XII.


Un Libro de Emile Vandervelde. En: Variedades año xxv, n° 1102, Lima, abril 17 1929. De su

sección: Figuras y aspectos de la vida mundial.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

XIII.


Revista Amauta, n°22, Lima, abril, 1929,

p. 13. Continua en: Revista Amauta, n°23,

Lima, mayo, 1929,

pp. 1-2.


13.

pp. 58-61.


XII.

EL LIBRO DE EMILE VANDERVELDE.

pp. 95-99.


Cont. CUADRO COMPARATIVO DE LAS PUBLICACIONES DE LOS 16 ENSAYOS QUE CONFORMAN DEFENSA DEL MARXISMO POR JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.


XIII.


El idealismo Materialista: En Mundial, año ix, n° 465, Lima mayo

17, 1929. De su

sección: motivos polémicos.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

XIV.


Revista Amauta, n°23, Lima, mayo, 1929,

pp. 2-6.


14.

pp.61-68.


XIII.

EL IDEALISMOS MATERIALISTA. pp. 101-109.


XIV.


AndreChmsom y el mito de la nueva generación: la revolución del XIX. En: Variedades año xxv, n° 1106, Lima, mayo 15 1929. De su sección: Figuras

y aspectos de la vida mundial.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

XV.


Revista Amauta, n°23, Lima, mayo, 1929,

pp. 6-9.


15.

pp. 68-72.


XIV

EL MITO DE LA NUEVA GENERACIÓN.

pp. 111-116.


XV.


Emmanuel Berl y elproceso a la literatura francesa contemporánea. En: Variedades año xxi, n° 1107, Lima, mayo 22 1929. De su sección: Figuras

y aspectos de la vida mundial.


Defensa del Marxismo por José Carlos Mariátegui.

XVI.


Revista Amauta, n°23, Lima, mayo, 1929,

p. 9. Continua en: Revista Amauta, n°24, Lima, junio, 1929, pp.

22-25.


16.

pp. 72-80.


XV.

EL PROCESO A LA LITERATURA FRANCESA.

pp. 117-126.


Defensa del

“La ciencia de la revolución”, por Max Eastman. En:

Marxismo por José Carlos Mariátegui.

XVII.


XVI.

Variedades año xxv, n° 1112, Lima, junio 26 1929. De su

sección: Figuras y aspectos de la vida mundial.

Revista Amauta, n°24, Lima, junio, 1929, pp.

25-27.

Publicado también en: “Repertorio Hebreo”, año I. n 2, Lima, Junio


17.

pp. 80-84.

XVI.

“LA CIENCIA DE LA REVOLUCIÓN.”

pp. 126-131.

1929, pp. 5-8.


AÑO 22, n° 77


Esta revista fue editada en formato digital y publicada en junio de 2017, por el Fondo Editorial Serbiluz, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve