Niveles atmosféricos de Dióxido de azufre, partículas suspendidas totales y sulfatos alrededor de una Planta Termoeléctrica en época seca

  • Harvi José Velásquez Arévalo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Neyma Elaine García de Rossell Universidad del Zulia-Venezuela
  • María Teodora Linares Universidad del Zulia-Venezuela

Resumen

Este estudio se realizó durante el periodo seco del año 1989 en sitios cercanos a la planta termoeléctrica “Ramón Laguna” (capacidad de 804 MW), en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Se determinaron las concentraciones de dióxido de azufre, partículas suspendidas totales (PST) y sulfatos en PST para evaluar la calidad del aire de la zona. Cuatro sitios de estudio se seleccionaron alrededor de la planta: A (SSO: 1.2 km), B (OSO: 0.8 km), C (OSO: 1.8 km) y D (S: 1.8 km). Un sitio de referencia (E) también se seleccionó a 3.0 km al norte (viento arriba) de la planta. La planta termoeléctrica constituyó una fuente importante de dióxido de azufre, PST y sulfatos en el área. De todos los sitios de muestreo, el sitio A resultó el más influenciado por la planta. En el sitio A, los niveles de dióxido de azufre y PST excedieron al promedio anual estándar en un 19% y 33%, respectivamente. En el resto de los sitios, no se encontraron valores por encima del nivel estándar anual. Además, en ninguno de los sitios el promedio diario estándar fue sobrepasado. Aunque no se tiene un estándar de calidad del aire para sulfato, concentraciones de 24 horas mayores que 8 µg/m3 encontradas en el área, son consideradas nocivas para la salud humana. La concentración de los contaminantes en el sitio A, correlacionó fuertemente con la velocidad del viento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-02-04
Cómo citar
Velásquez Arévalo, H. J., García de Rossell, N. E. y Linares, M. T. (2011) «Niveles atmosféricos de Dióxido de azufre, partículas suspendidas totales y sulfatos alrededor de una Planta Termoeléctrica en época seca», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 15(2). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/5387 (Accedido: 20abril2024).
Sección
Artículos de Investigación