Estudio comparativo de los métodos de pulso galvanostático e impulso coulostático en la determinación de los parámetros del circuito equivalente de Grahame

  • M. A. Sánchez Universidad del Zulia-Venezuela
  • G. F. Paus Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas La Plata-Argentina
  • J. J. Podená Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas La Plata-Argentina

Resumen

Con el advenimiento de las técnicas digitales de alta resolución es posible obviar los efectos del sobrepotencial óhmico cuando se emplea la técnica de pulso galvanostático. En el presente trabajo se hace un estudio comparativo analizando los errores experimentales de los métodos de pulso galvanostático e impulso coulostático, obtenidos sobre una celda fantasma cuyos valores de capacitación y resistencias son impuestos a priori. Asimismo, se analizan los parámetros obtenidos de una celda real constituida por el sistema Acero SAE 1015/H2S0. 0,5 M con el método de pulso galvanostático. A partir de la curva de carga con el método de pulso galvanostático se determina la capacidad diferencial de la doble capa eléctrica en condiciones de mínima perturbación. A la finalización del pulso de tiempo de duración (t p) se determina la relajación del potencial (nt) en la descarga permitiendo calcular el valor de la resistencia de transferencia del sistema (Rt). Para la técnica de impulso coulostático se analiza la influencia de la resistencia de la solución (Rs) en la determinación de la constante de tiempo ge relajación. Los valores da Rt a partir de la técnica de pulso galvanostático permitan obtener con un error aceptable la velocidad de corrosión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Sánchez, M. A., Paus, G. F. y Podená, J. J. (1) «Estudio comparativo de los métodos de pulso galvanostático e impulso coulostático en la determinación de los parámetros del circuito equivalente de Grahame», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 10(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/5281 (Accedido: 28marzo2024).
Sección
Artículos de Actualización