SituArte_a11n21_Art2


Revista Arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela AÑO 11 N° 21. JULIO - DICIEMBRE 2016 ~ pp.15-22


Imágenes graficadas del entorno del Lago de Maracaibo

Graphed Images of the Maracaibo Lake Environment



Recibido: 20-01-2016

Aceptado: 22-03-2016

Marco Cárdenas

Facultad Experimental de Arte. Universidad del Zulia. marcogubia59@gmail.com


Resumen Abstract


El presente artículo pretende promover a través de una propuesta plástica integrada por grabado, dibujo y collage, la concientización acerca de la conservación del Lago de Maracaibo, donde el objetivo principal es realizar una serie de las imágenes gráficas del entorno del Lago de Maracaibo. Se hace referencia al arte figurativo y a las técnicas del grabado, destacando el trabajo de varios artistas. Los temas desarrollados están vinculados con los procesos técnicos usados, pasando por las diversas fases, hasta la impresión y el tiraje para la realización de la propuesta. Los resultados estarán representados por varias imágenes gráficas sobre el tema seleccionado, fundamentadas en la taxonomía de la forma gráfica. Se espera encontrar a través del grabado, sin el uso del metal, otros efectos gráficos menos clásicos y otra dialéctica de la forma no ortodoxa y permitir que la imagen graficada prevalezca por su esencia misma con absoluta libertad.


Palabras claves: gráfica; forma; lago de Maracaibo;

imágenes.

The aim of this article is to promote, through a plastic proposal integrated by engraving, drawing and collage, the awareness about the conservation of the Lake of Maracaibo, where the main objective is to make a series of graphic images of the environment of the Lake of Maracaibo. Reference is made to figurative art and engraving techniques, highlighting the work of several artists. The themes developed are linked to the technical processes used, through the various stages, from printing and drawing until the realization of the proposal. The results will be represented by several graphic images on the selected theme, based on the taxonomy of the graphic form. It is expected to find through the engraving, without the use of the metal, other graphic effects less classic and another dialectic of the non orthodox form and to allow that the graphed image prevails by its same essence with absolute freedom.


Keywords: graphic; form; lake of Maracaibo; images.


Introducción


La situación del arte gráfico en la segunda década del siglo XX es compleja, pero absolutamente renovadora en las ciudades europeas, ya que en los primeros decenios de este siglo se constituyó en Paris y Berlín el nuevo concepto del arte gráfico o la nueva estampa, trayendo consigo un gran movimiento, donde todos los artistas que profesaron los ismos practicaron el grabado con tanta pasión que dejaron a la humanidad un gran legado, almacenado en los museos modernos. El gusto y la primacía por el dibujo trajo, entre otras consecuencias, un dominio del grabado de contornos, ya fuera a buril, al aguafuerte o el grabado en madera, muy practicado por los expresionistas alemanes del grupo Die Brücke (el puente) que cultivaron y explotaron la imagen del hombre.

Desde las primeras vanguardias, el artista tenia inclinación al cambio, a mejorar y seguir evolucionando su visión de las imágenes; siempre tanteando y trabajando para que sus herramientas, equipos y conocimientos tecnológicos tuvieran buena fundamentación y talante para llenar las expectativas. Esto condujo al artista gráfico a mejorar la técnica y buscar nuevos materiales para perfeccionar su producto, elaborando y modelando obras visuales que van más allá de las representaciones de la naturaleza.

En las vanguardias de principios del siglo XX los artistas no se limitaban a la mera copia de la naturaleza, asumiendo el concepto de la creación como primordial de la verdad visual. En este proceso evolutivo de la plástica, las nuevas teorías y posturas filosóficas estaban presentes en el pensamiento de los artistas, permitiéndoles asimilar los teoremas de Croce (1903). La estética y el arte estaban influidas por el conocimiento intuitivo, considerando que el arte era la ciencia de la imagen, así como la lógica era el conocimiento de los conceptos; distinguiéndose ambas del conocimiento práctico. Razón por la cual la primera generación del grupo Die Brücke integrado por Ernst Luwig Kirchner (1880-1938), Emil Nolde (1867-1956), asumió las ideasde Edward Munch(1863-1944), alpracticarlaxilografía, el aguafuerte y la litografía, reduciendo ese concepto de claroscuro y haciendo uso de la línea y el plano como fundamento de sus ideas expresionistas, representando la imagen del hombre común de una sociedad conflictiva de comienzo del siglo XX.

En el mismo orden de ideas, otro grupo de artistas fundadores Der Blaue Reiter (El jinete azul), liderado por Vassily Kandinsky (1866-1944) y Franz Marc (1880- 1916), practicaron la gráfica explorando el grabado y creando imágenes con un concepto más libre; Kandinsky, por ejemplo, introduce en la gráfica formas no figurativas (abstractas) y como evidencia se cita la edición de los cuadernos Luxury de H.K. Roethel. En estas obras se hace notoria la teoría del punto y la línea en el plano básico que tanto divulgó este insigne artista.


Después de las vanguardias las imágenes graficadas (grabados) se diversifican, el artista no ve la historia como única fuente para apropiarse de formas, sino que estudia su alrededor, analiza la nueva sociedad con perspicacia, acepta el avance tecnológico acelerado, ve la vida, contempla las cosas comunes y se apropia de ellas para crear a veces cosas de la vida cotidiana aparentemente insignificantes. Según Rodiek (1985), la identificación del arte con la vida, la ruptura del orden que los separaba, había sido exigido en 1960 por Pierre Restany el portavoz de los nuevos realistas. Este autor hace referencia a la incorporación y elaboración del mundo de las cosas triviales, sin excluir en absoluto los productos de consumo fabricados por la industria. Los artistas estaban destinados a convertirse en los precursores del pop-art, representando en sus obras la vida cotidiana exteriorizada.

En este movimiento artístico se elaboraban las formas estereotipadas de la cultura popular en un acto de creación artística. Por lo común, se adoptaba una actitud vital relativamente positiva ante el bien de consumo y la necesidad del entretenimiento del público. Entre los artistas gráficos más relevantes se tiene a Andy Warhol (1930-1987), el cual tomó como bandera la representación de imágenes relacionadas con la sociedad de consumo, como las latas de sopa Campbell’s, los retratos de Marilyn Monroe y Elvis Presley, todos realizados con la técnica serigráfica combinada con pintura acrílica y lápiz para lograr esos efectos gráficos que tanta fama le dieron en el mundo del arte. Otro artista gráfico de notable carrera fue Jim Dine, quien contribuyó con un autorretrato muy significativo del grabado pop, donde se ve la forma de una bata de baño con una riquísima calidad lineal como si fuera un juego de niños, rompiendo con todo lo tradicional del grabado en metal.

Tomando como referencia la concepción anterior se puede estimar que el arte gráfico alemán de los años sesenta tiene influencia y referencia del arte-pop. Hay algunos artistas que toman imágenes de productos consumidos por la sociedad, como una barra de chocolate medio comido, una manzana en descomposición o un televisor en desuso, con títulos como: “Lo comido por lo servido”, “Ensalada mixta”, “Esfuerzo y preocupación”, del artista Dieter Roth (1930). Este artista, grabador y dibujante, realiza obras donde las formas dibujadas son análogas a la vida, o bien trata de expresar la vida en su complejidad. Esto resulta especialmente patente en los objetos (imágenes), formas, sustancias orgánicas, como embutidos, confituras y dulces.

Las creaciones gráficas deben entenderse como rastros de metamorfosis que encierran la vitalidad y variabilidad de procesos semejantes a los naturales, la función de los grabados y dibujos es sobre todo evocador y procesual (Rodiek, 1985).

Al final de los años sesenta los grabadores venezolanos más notables fundan un taller muy importante: el TAGA (Taller de Artistas Gráficos Asociados), donde



todos los grabadores jóvenes y consagrados producen sus obras con las técnicas más adelantadas heredadas de la vanguardias de 1913, sin dejar de lado las ideas de los artistas alemanes y las nuevas tecnologías que los creadores norteamericanos traían a este país para hacer talleres de avances. De esta manera, Luisa Palacios, Luis Chacón, Elisa Elvira Zuloaga y Gladys Meneses exploraban nuevas técnicas como la colografía, la mixografía, el collage, el barniz blando y suave, algunos de ellos mezclando técnicas para obtener nuevas imágenes, como Gladys Meneses con sus Intanglios.

Estos talleres eran para alquimistas de la gráfica, donde los recién egresados de las escuelas de arte del interior (especialmente de Maracaibo) disfrutaban al aprender y luego enseñar a los jóvenes que ingresaban a las instituciones.

De las argumentaciones planteadas se desprende el desarrollo de una propuesta plástica que representa imágenes graficadas del entorno al Lago de Maracaibo, realizada con la técnica del dibujo y grabado.

El tema

Es el motivo y el mensaje ideológico que como expresión emocional sólo se eleva a la poética o utopía del artista. El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia; posee cerca de trece mil ochocientos veinte kilómetros cuadrados (13.820 km2), lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, considerado como un mar interior, debido a su tamaño. Asimismo, su cuenca es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo.

Eltemaesescogidoporloquesignifica; tantoporlo que este reservorio de agua dulce aporta a nivel económico, por la belleza de su paisaje, como también por ser símbolo de tradición en la región zuliana. No obstante, a pesar de lo que representa para la zulianidad, su contaminación y la de su entorno demuestran la poca importancia que se le ha dado, aunque ciertas organizaciones, líderes políticos y gaiteros denuncien la situación frecuentemente.

La búsqueda desenfrenada y mal planificada del tan ansiado desarrollo, ha generado actividades económicas en el propio lago y su entorno, ocasionando una fuerte contaminación en sus aguas y su biotipo, lo cual ha repercutido negativamente en el uso de los recursos naturales como fuente de recreación, eliminando además su flora y su fauna, produciendo un excesivo crecimiento de factores epidemiológicos.


El contenido


Es igual a la cultura, la filosofía y todo lo que es importante para el creador en el momento que realiza su obra; es el argumento, el parafraseo de los juicios que va elaborando. Cuando está describiendo su creación en este espacio-tiempo busca información, busca en su


subconsciente, en la literatura, dialoga con el entorno, intercambia ideas, elabora bocetos y croquis, hasta que define cómo abordar su proyecto plástico.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más vergonzosos y crueles contra las riveras del lago, por lo que ha surgido la necesidad de considerar este problema como tema para denunciar los horrores que están aconteciendo en el ecosistema del Lago de Maracaibo. En este trabajo se abordan aspectos importantes relacionados con los principales agentes contaminantes del Lago de Maracaibo y su entorno, en particular, la zona de Las Playitas y Los Haticos, que son las más afectadas.

Asimismo se revisa su origen y las posibles soluciones, con el fin de crear inquietudes que favorezcan la toma de conciencia acerca de este problema y, en lo posible, promover el desarrollo de actividades en la comunidad que contribuyanalcontroldelacontaminacióndel “Coquivacoa”. Una de las más importantes fuentes de contaminación es la explotación petrolera que deteriora las playas, produce mortalidad de peces y aves, y destruye parte de la flora. De igual manera, las cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en la cuenca del Coquivacoa son fuente de contaminación orgánica que, al descomponerse, sirven de alimento a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El resultado de la putrefacción bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos componentes sirven a su vez de nutrientes a las algas, produciendo un desarrollo explosivo en la misma vegetación. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces, con resultados dañinos y fuertemente contaminantes

(Molina, 2009).

En respuesta a esta problemática surge el arte ecológico en defensa de la vida, de la naturaleza, de la sociedad que se preocupa y denuncia los desastres ecológicos que está ocasionando la industrialización y la misma sociedad, que se muestra indolente frente al medio ambiente, arrojando desperdicios tóxicos a los parques y playas, provocando la muerte de especies que se encuentran en peligro de extinción.

En palabras de Sánchez (2007), el trabajo artístico que se presenta en este artículo toma como punto de partida la realidad física. “Solo el artista consigue atraer y transparentar lo transcendente, escoge de su entorno real lo que suele ser figurado, esa relación dispuesta en un espacio que recoge lo más evidente en su plenitud”.

Maracaibo es una ciudad que tiene como puerto una cuenca que despide malos olores, con un paisaje ensombrecido por la contaminación de las industrias petroleras, carbonífera y la pequeña y mediana empresa pero, además, sus habitantes inescrupulosamente arrojan desperdicios al lago, a sus riveras y su entorno, siendo los lugares más fétidos el Malecón, Las Playitas y Los Haticos; no obstante, el bondadoso lago, a cambio, devuelve



el fruto de sus entrañas. Es por esta razón que en su entorno abunda la basura, animales en descomposición y cualquier desperdicio.

Todo esto ha inspirado las gráficas que conforman la propuesta plástica, a manera de llamado de atención sobre la muerte inminente del lago y toda su ecología, tomando como referencia lo cotidiano, atrapado y boceteado para la expresión en forma gráfica, hasta convertirla en un objeto visual dominado por la línea, que da armonía al ritmo, donde el orden genera la forma que representa el banco de imagen del creador.

Para un artista gráfico la línea es la génesis del argumento plástico, con el trazo se estructuran composiciones ecológicas con seres de un sueño lacustre. El método del análisis plástico formalista está estructurado por los siguientes elementos: la ficha técnica: autor; título; técnica; medidas; año y elementos plásticos.

Según Kandinsky (1866-1944) la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento mediante la destrucción del reposo máximo. El estatismo del punto se transforma en la dinámica de la línea (Crespi y Ferrario, 1977). Y, siguiendo con la idea anterior, Chuhurra (1975) dice que la línea es la encargada de escribir una forma. Significa entonces que, por mediación de una línea que escribe, queda visualizada y, por lo tanto, resuelta la imagen de la forma. Para Madriz (1973), la línea, a pesar de su sencillez y simplicidad original, es infinita en sus variaciones y posibilidades, se repite para sugerir superficies, volúmenes y arabescos para enriquecer el carácter de las formas o para crear el ritmo.

Ningún artista gráfico, así sea para el grabado o que tenga mayor inclinación hacia la pintura, omite la línea en ningún momento, ya que con la línea se configura la imagen, se dibujan los perfiles de la forma, se logra la profundidad en el espacio; dependiendo del grosor de la misma, separará con el virtuosismo en el tinte dos o más planos. También se puede mencionar que con la línea y los trazos en el renacimiento evoluciona el arte del grabado llegando a categoría de obra de arte.

En el trabajo gráfico que se presenta en esta propuesta, la línea es el vector que domina el contenido plástico en toda la composición, crea el ritmo de las protuberancias y depresiones en la forma graficada, la modela utilizándolas combinadas con tramas, retramas, puntos en sucesión de puntos que dan apariencia de líneas, como es usado en los billetes de 50 Bs. La línea es la que comienza a gestionar el escenario de la composición bidimensional, elucubra la armonía de grises en forma de tramas, como si fuera una hermosa melodía nocturna que lleva el rumbo de un ritmo poco dinámico que le da validez a la composición lineal.

La forma


Es la manera o modalidad técnica con la cual se trata o modela la representación del motivo o unidades de la composición realizada y tiene por finalidad expresar el contenido. Cuando la forma y el contenido se conjugan coherentemente, existe la obra de arte. Ambos son lo mismo, aun el tema en lo que tiene de anecdótico es parte del contenido (Madriz, 1994).

Y, siguiendo la idea anterior, aplicar el método formalista a los trabajos gráficos que se presentan en este artículo conducirá al análisis de elementos de expresión y de categorías estéticas que sustentan la obra, además de los elementos formales: línea, forma, relación luz-forma, espacio, color, composición, técnica empleada, soporte, así como determinar el elemento visual más importante.

Para las artes plásticas, la forma es el conjunto de un signo sensible, la línea que precisa y aísla del medio ambiente la realidad física del signo; lo que determina la diferencia y el modo del ser de los entes. Luego la forma es esencialmente cualidad y modo de ser del signo. Es por eso que la forma mide y cualifica el espacio interno y externo del signo, lo cual indica que se habla propiamente de la forma refiriéndose al espacio interno; el espacio externo se denomina contraforma. Entonces el contorno o perfil define una forma, crea un ritmo propio, presenta relaciones internas y externas entre las partes y el todo, tales como la proporción, el tamaño, el peso, la intensidad, el dinamismo o el estatismo (Fabris, 1973).

Por ello, toda obra en artes plásticas obedece a un hecho formal, ya que la forma depende propiamente del desarrollo material y conceptual de la obra artística. Y, haciendo referencia a lo antes dicho, la forma expresada en estos trabajos es de carácter gráfico, en el que domina la línea en extremo grado, notándose en el desarrollo del volumen, en la búsqueda de la redondez, contemplándose una textura a base de tramas que le dan apariencia de malla o retícula. Las unidades formales que se agrupan en estas composiciones tienen relaciones expresivas por un lenguaje lineal interconectado.

En las obras realizadas (dibujos, grabados) sus formas están resueltas con líneas minuciosas y toques vigorosos que le dan carácter a las imágenes expresadas con una figuración personalizada. En estas obras gráficas se denotan toques vitales y expresivos, racionales e instintivos, materiales y utópicos, figurativos, estáticos, dinámicos, que dan forma única al surrealismo.


El plano


Ver en el plano el grabado significa desarrollar el contenido formal con planos donde la búsqueda de los valores es pareja; sin degradados en los grises y los negros se apreciará el límite entre uno y otro valor. Aunque en esta propuesta el plano no determina el conjunto de las obras,



ya que su conjunto plástico lo domina la línea, los planos que se pueden apreciar en las gráficas terminan siendo planos de texturas que son activadas artísticamente por el lenguaje de la línea, lo que sí es importante citar en el plano como soporte, que es donde aparece la mayor manufactura de este trabajo. El plano está constituido por un cartón gris, cartón de zapatería o madera de fibra (MDF); aunque el más idóneo es el cartón de zapatería, por su flexibilidad, dureza y fortaleza, además de aceptar muy bien la cola u otros materiales, como la macilla fabricada por el autor de este proyecto.

Por su parte, la tela de poliéster con mucha textura permite retener la tinta, sobre todo en los negros intensos, así como proporciona texturas ricas y muy versátiles, puntos y granos; además de eso, se adhiere excelentemente la pasta chinita, que es el elemento con que se realiza el grabado por adición. Luego de haber distribuido con mucho cuidado el elemento para dibujar con pinceles, espátulas, los dedos, brochas o cualquier instrumento que sirva para aplicar la pasta, se le dan unos retoques con buriles de madera o metal para reforzar el dibujo o algunos otros efectos gráficos; se deja secar por lo menos veinticuatro (24) horas para luego sellarlo, es decir, aplicarle con brocha, sellador o laca de madera, goma laca o cualquier otro barniz que no remueva la tinta debido a la humedad del papel en el momento de la impresión.

Terminada esta etapa del proceso de la ejecución del soporte matriz, se utiliza un buril o gubia para grabado o una fresadora (dremel) para darle los retoques, realizando algunas líneas que van a definir los perfiles de la forma, separando algunas partes del dibujo para aumentar la calidad de expresión de las obras.


El punto


El punto es en sí una forma; es la unidad perceptible más pequeña sus dimensiones dependen de algunos factores:

  1. El instrumento que lo dibuja (lápiz, pluma, rotulador, pincel y otros).

  2. La presión que ejerce la mano que lo traza.

  3. El soporte sobre el que es dibujado (papel liso, rugoso o tela).

Para el desarrollo plástico de las gráficas presentadas en esta propuesta, el punto es de vital importancia para la ejecución de la forma, pero no para la ejecución de las obras. El punto como unidad plástica es determinante en algunas áreas de los fondos, reforzando el plano y transformándolo en ricas texturas donde el punto y líneas cortas le dan expresividad formal a la composición de las imágenes. En algunos elementos de las imágenes, sobre todo en las zonas más iluminadas, las líneas terminan en puntos consecutivos hasta llegar a la máxima intensidad (máxima iluminación), también se visualizan algunas texturas.

La composición (multiplicidad unidad)


En la disertación de un buen análisis formal, la composición es de vital importancia. Rudolph Arnheim (1904-2007) lo define como “un paisaje, un campo de fuerza”. También John Dewey (1859-1952) lo expresa como “la organización de energías para tender acumulativamente hacia un todo terminal que es la esencia del arte”. Entonces el término composición significa sentido, estructuración y configuración de las fuerzas capaces de producir la obra de arte. Quiere decir que la composición es sinónimo de buena construcción o coordinación según una idea directriz, de las fuerzas connaturales de las cosas para obtener un efecto estético-artístico preestablecido por el autor y de una fácil lectura (Fabris, 1973).

La composición en esta propuesta es libre, no inspirada en reglas constantes, sino que está dirigida a expresar la sensación del momento, con todas las técnicas y recursos existentes. Con este tipo de composición se tiene la libertad de ordenar las unidades formales obedeciendo a la intuición. Elementos como aves reinventadas; esqueletos de peces dibujados con apariencia de tronco de palmas que hacen las veces de columna vertebral; alas de murciélago; cabezas y patas de cuervito; desperdicios como latas, peces muertos, bolsas plásticas, restos de comidas u otros, hacen parecer el lago como un basurero.

De esta manera, se opta por la composición libre en una serie de cuarenta imágenes. Y para solucionar el espacio plástico, se utilizaron indicaciones de espacio como contraste y gradación de tamaño, posición en el plano de la imagen, superposición y disminución de detalles. No se emplea la perspectiva como tal, porque se torna muy sistemática y positivista, sino que se busca la libertad absoluta en el desarrollo de las obras.

Es de hacer notar que el ritmo en esta composición es libre, variado e indefinido con respecto a la proporción compositiva. El equilibrio de las partes se obtuvo aplicando la variedad de formas de híbridos, de pájaros-peces, vegetación de algunos espacios de formas geométricas irregulares, resueltas con tramos lineales o un plano de color reforzado con texturas que contrastan dándole mayor expresión a las figuras y fortalecen la composición y el tema.


Claridad-oscuridad (luz y sombra)


En esta categoría son los valores tonales – claridad-oscuridad–, utilizados como parte fundamental para el desarrollo de la obra gráfica, los que denominan las claves y le dan la significación. Las claves son (alta, luz); (baja, sombra). La luz modela los cuerpos, al igual que otros cuerpos. Es por esta razón que el máximo efecto de volumen se obtiene mediante la luz lateral, empleada con mayor frecuencia, ya que permite destacar más los contrastes en las zonas vitales para dar más expresión y drama a la propuesta. Esos pájaros y formas mutantes que dan un aviso o un llamado de conciencia a los habitantes del entorno del



Lago de Maracaibo están desarrollados plásticamente con unos valores no muy contrastados, porque la idea es que penetren en el subconsciente, no violentamente, sino que toquen suavemente la conciencia del espectador. Estos valores son de clave media solamente; son claves altas en algunos fondos para aumentar el dramatismo, para que haya mayor pregnancia de la imagen y el tema. La línea es el elemento plástico protagonista en el desarrollo del claroscuro y para destacar la forma.

En otras obras gráficas, el color “es una sensación originada en la acción de las radiaciones cromáticas de los cuerpos o sustancias reflejantes sobre los receptores fisiológicos y los centros cerebrales de la visión” (Crespi y Ferrario, 1977). Esta es la razón por la cual la percepción de la forma, de la profundidad o del claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores. El color tiene una particular capacidad de emocionar al espectador. Entre todas las impresiones visuales es la que suscrita en nosotros mayores respuestas afectivas (Prette y de Giorgis, 2009).

Pero en esta propuesta gráfica el color se

presenta y


Estos materiales o desperdicios dispuestos en las aguas del Lago de Maracaibo crean figuras o formas que definirán el argumento visual de las composiciones bidimensionales, buscando otras dialécticas de imagen no ortodoxa y permiten que la imagen graficada prevalezca como fue pregnada, con absoluta libertad, sin convencionalismos.

Por consiguiente, en esta propuesta se utilizó la combinación de técnicas del grabado buscando efectos gráficos menos tradicionales, para lograr una serie amplia de gráficas donde se divulga de manera artística el deterioro de un patrimonio ecológico tan importante para el estado Zulia y Venezuela.


Referencias bibliográficas


Aracil, A. y Rodríguez, D. (1988). El siglo XX, entre la muerte y el arte moderno. Impreso en España por Graficas Rogar.

Botey, Francisco E. (1958) Historia del Grabado. Impreso


la c

nada más como una adición a la forma a

Barcelona, España. Editorial Labor S.A.

omposición; simplemente es puesto el color para

darle un poco de frescura y belleza a las obras; no hay preocupación por la saturación cromática, ni la búsqueda de efectos simultáneos, solamente se siente la presencia por la aplicación del collage, con el fin de lograr otro efecto plástico de carácter bidimensional.


Conclusiones


Las técnicas utilizadas para realizar esta propuesta es la herencia de la experiencia teórica y práctica desarrollada durante muchos años en el campo de las artes gráficas, específicamente en las técnicas de aguafuerte y sus variantes (calcografías), el grabado xilográfico y otras posibilidades del grabado en relieve y la mixografía, que es simplemente una colografía evolucionada y mejorada con productos sintéticos con más resistencia para hacer una edición más larga.

Con la utilización de estas técnicas combinadas se logran efectos de texturas tales que amplían el espectro gráfico con imágenes formalmente mejor resueltas; las tramas y las transparencias de las tintas hacen crear atmósferas que no se consiguen utilizando una sola técnica. Por ejemplo, con el aguafuerte y la mixografía se puede lograr infinidad de puntos, líneas, tramas y planos por exceso de repetición de las tramas que ofrecen una visión riquísima de efectos en las matrices.

Carrete, Juan y Vega, Desusa (1989). Historia del Arte. Grabado y Creación Grafica. Madrid España. Imprime Graficas Nilos.

Crespi, Irene y Ferrario Jorge (1977). Léxico Técnico de las Artes Plasticas 2da Edición. Impreso en Buenos Aires Argentina. Editorial Universitaria Edmondson. Leonard (1980). Etching. Impreso en Estados Unidos de América. Publicación Van Nostrand Reinhold Company.

Catlin, Stanton L. y Paz, Octavio (1980). AGPA Artes Gráficas Panamericanas. Impreso en México D.C. en los talleres de Litografía Unidos por Encargo de Cartones, de Colombia, Cartones de México y Carton de Venezuela S.A.

Calzadilla, Juan (1981). Espacio y tiempo del dibujo en Venezuela. Impreso en Caracas Venezuela. Maraven. Impreso por Litografía Tecnocolor.

Enciclopedia Océano (2002). El Mundo del Arte, autores, movimientos y estilos. Impreso en Barcelona España. Océano Grupo Editorial S.A.

Esteva Guillet, Roldan (1992). El dibujo en Venezuela: Estudio y autología de Textos. Caracas Fondo Editorial Fundarte. Impresión: Anauco Ediciones, C.A.

Font, Doménech (1981). El poder de la imagen. Colección

se hizo riberas

Para lograr el desarrollo de las obras gráficas, indispensable el estudio documental de las

P

Salvad. Temas Clave Impreso en España, Publicación Salvat Editores, S.A.

del lago en el sector de Los Haticos, Las ulgas y

El Milagro, además de constatar visualmente el deterioro del ecosistema acuífero, captado a través de imágenes fotográficas y bocetos hechos en vivo, en la contemplación del problema que afecta al Lago de Maracaibo: la contaminación producida por los desperdicios que son arrojados al mismo, tales como: materia fecal, bolsas de plástico, latas desechadas de refrescos, recipientes de leche, viseras de animales, entre otros.

Fabris, Germani (1973). Fundamentos del Proyecto Grafico 2da Edición. Impreso en Barcelona España. Ediciones Don Bosco.

López Ch., Oswaldo (1975). Estética de los elementos plásticos. 2da. Edición. Barcelona España. Editorial Labor S.A.



Pla, Jaume (1977). Técnicas del grabado calcográfico y su estampación. 2da. Edición. Impreso en España, Barcelona. Editorial Blume.

Prette, María C. y de Giorgis, Alfonso (2009). Comprender el arte y entender su lenguaje. Impreso en Madrid España. Susaeta Ediciones S.A.

Rocca, Cristina (1991). Hacia una teoría del dibujo. El caso venezolano. Impreso en Mérida, Venezuela. Talleres Gráficos Universitarios.

Scott, Robert G. (2002). Fundamentos del diseño. Impreso en México D.C. Editorial Limusa S.A. de C.V.

Work, Thomas (1985). Crear y realizar grabado. Impreso en Barcelona, España L.E.D.A. Ediciones de Arte.

Otras fuentes


Catálogo: Nº 3 /75 Museo de Bellas Artes (1975). Impreso en Caracas. Impresión y encuadernación Editorial Arte.

Catálogo: IX Bienal Internacional de Grabados Caixanova, Premio Julio Prieto Nespèreira (2006). Impresión Ourense, España. Impreso por Rodi Artes Gráficas S.L.

Catálogo: Premio Acqui VIII Bienal Internacional de Grabado (2007). Roma Italia. Impreso. Le Arte Grafiche Salea de Milano.

Catálogo: Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores (2000), Madrid España. Imprenta Raycar, S.A.

Catálogo: Grapheion Euopean Reviera of Modern Prints, Book and Paper Art. (2000). Impreso en Decibel Producción, Kolin Praga.

Catálogo: Grafica Venezolana. Museo de Bellas Artes de Caracas. Impresión Cromotip.


Catálogo: Conocer y reconocer la estampa con imágenes de la colucion del Museo de Bellas Artes de Caracas (1989). Impresión Cromotip.

Catálogo: Gráficas de los Años 70. República Federal de Alemania. Impreso por Dr. Cantz’ Sche Druckerer.

Catálogo: Masters Of Graphic Art Goyo To Henry Moore (1974). Fisher Fine Art Limited: London.

Catálogo: Multiplice Choice. Obras impresas de jóvenes artistas británicos. Publicación del British Councel 10 Spring Garden, London. Impreso por Offset Colour Print, Southampton (1996).

Catálogo: Primera exposición de grabados venezolanos. Museo Municipal de Artes Gráficas. Maracaibo (1976).

Catálogo: Grabado Antiguo. Grabado Nuevo Grabado de Siempre (1980) (TAGA) Taller de Artistas Gráficos CANTV. Caracas. Editorial Arte Caracas. Impresión Impresos Urbina.

Catálogo: Tactar. Tamayo Obra Gráfica (1995), Museo de Bellas Artes Caracas Preimpresión Scanxpress, Impresión Exlibris.

Catálogo: XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y el Caribe (1988). Dirección de Artes Plásticas. Institutos de Cultura Puertorriqueña San Juan Puerto Rico.

Catálogo: La Bermúdez del Papel, Dibujo, Fotografía, Estampa Museo de Bellas Artes, Caracas Impresión Editorial Bienev, C.A. (1994).

Catálogo: Fünf Jahrhunderte Europájsche Graphik (1966). Alemania. Impresión Franzis Drunch München.


Figura 1, Figura 2 y Figura 3

Grabados: Título de la serie: Imágenes graficadas del entorno del Lago de Maracaibo II. Técnica. Grabado Mixografia punta z y colografía. Medidas: Altura: 60 x 42 cm. Año: 2015.


Figura 4 y Figura 5

Dibujos: Título de la serie: Imágenes graficadas del entorno del Lago de Maracaibo II. Técnica: Mixta sobre papel. Medidas: 68 x 58 cm. Año: 2014-2015.


Revista Arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia

Año. 11. N°21

Esta revista fue editada en formato digital y publicada en diciembre de 2016, por el Fondo Editorial Serbiluz, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve



Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.