Empresa familiar en la legislación societaria Ecuatoriana

  • María Gabriela Acosta
  • María Cristina Espín Meléndez
Palabras clave: organizaciones familiares, protocolos familiares, seguridad jurídica, Ley de compañías, figura societaria.

Resumen

Por el hecho de ser tan importante en el contexto empresarial, es imprescindible que se desarrollen las organizaciones familiares en la normativa societaria; pues la gran mayoría de empresas se conforman de acuerdo a esta característica societaria. Bajo estos argumentos, la problemática de esta investigación, se desarrolla por no cumplirse esta premisa, vulnerando la seguridad jurídica y la afectación a la adecuación formal y material de la legislación societaria. El objetivo principal, del presente tratado se enmarca en, delimitar fundamentos para que las sociedades familiares se desarrollen en la Ley de Compañías como una figura societaria. La metodología se apoyó en el método deductivo, fue de tipo exploratorio y descriptivo, enmarcada en un enfoque cualitativo, por ser el propio de las ciencias sociales y más puntualmente del derecho; el diseño de la investigación fue no experimental. Como resultado, existe un precedente, en el Real Decreto de España 121 / 2007, en el que se toma en cuenta los Protocolos Familiares, como un medio eficiente para un tácito reconocimiento a la empresa familiar. Debe considerarse en la Ley de Compañías el desarrollo de las organizaciones familiares, como una figura societaria, estableciendo sus diferencias con las demás, pues por lo general estas empresas se conforman bajo los parámetros de la compañía limitada, esta realidad no ha podido perennizarse en el tiempo a través de representantes que conformen su misma familia.

Biografía del autor/a

María Gabriela Acosta
Abogado, Magíster, Docente Universidad Técnica de Ambato.
María Cristina Espín Meléndez
Abogado, Magíster, Docente Universidad Técnica de Ambato

Citas

Adam, Barbara. (2009), Racionalidades del tiempo laboral. Cuatrimestral de Empleo, Trabajo y Sociedad, 37.

Alcina, Hugo. (2012), Tratado de derecho procesal civil y comercial. Buenos Aires: Compañía Argentina.

Alderoqui, Sebastián. (2013), Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Paidos.

Altavilla, Enrico. (2013), Fundamentos de Derecho Contractual. Bogotá: Temis.

Aragón, Jaime. (2016), Contrataciones y adquisisciones del Estado. Quito: CEP.

Ávila, Hernan. (2015), Teoría de la seguridad jurídica. Madrid: Jurídicas y Sociales.

Bernal Cuellar, Jaime. (2007), Derecho Civil . Chile: Jurídica.

Camino Mogro, Segundo. (2018). Las empresas familiares en el Ecuador: Definición y aplicación metodológica. X - Pedientes Económicos, 46-72.

Carrión , Ernesto. (2014). Curso de Derecho Civil. Quito: Universidad Católica.

Couture, Eduardo. (1969), Fundamentos de Derecho Procesal Civil. Buenos Aires: Depalma.

Cuesta, Pedro. (2016), Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial. Recuperado el 4 de Abril de 2017, de EUMED: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/pcv/2d.htm

Esquivel Ayala, Ana. Liliana. (2013). Buen vivir en un nuevo referente de desarrollo. Mexico: Puno.

García Pino, Gabriel., & Contreras Vásquez, Pablo. (2013), El Derecho a la Tutela Judicial y al Debido Proceso. Chile: Estudios Constitucionales.

Heller, Harold. (2014), Teorías del Estado. Mexico: Fondo de cultura económica.

Lissinini, Alicia. (2008), Temas actuales y tendencias en la ciencia política. Quito: FLACSO.

Madero Gómez, Sergio. Manuel. (2016), La efectividad de las compensaciones, la satisfacción del trabajador y las dimensiones del ambiente laboral. Ciencia, 27.

Maraniello, Patricio. Alejandro. (18 de Octubre de 2017), Pensar en Derecho. Obtenido de El activismo jurisdiccional, una herramiento de protección Constitucional.

Nekame Aramburu, Goya. (2013), Organizacción de empresas. Madrid: ESIC.

Peña Freire, Antonio. Manuel. (2016). Constitucionalismo y garantismo una relación difícil. Universida de Granada, 13.

Zavala Egas, Jorge. (2017), Teoría de la Seguridad Jurídica. Quito: Jurídca.

Publicado
2019-06-06
Cómo citar
Acosta, M. G., & Espín Meléndez, M. C. (2019). Empresa familiar en la legislación societaria Ecuatoriana. Revista Venezolana De Gerencia, 24(86), 453-471. https://doi.org/10.37960/revista.v24i86.23774
Sección
TRIMESTRE