La industria petrolera: una historia de empresas familiares

  • Franco D´Orazio
  • Jenny Romero Borré
Palabras clave: empresas familiares, emprendedores, industria petrolera.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la caracterización de las empresas familiares que han contribuido al establecimiento de la industria petrolera, en tal sentido, se destaca su desarrollo y evolución en el tiempo a partir del último cuarto del siglo XIX. El documento también identifica a los emprendedores y sus familias, quienes fundaron empresas que alcanzaron gran relevancia, algunas de éstas continúan hoy en día sus operaciones, pero ya transformadas en empresas globales. El estudio realizado es de carácter descriptivo, con el empleo de fuentes de tipo documental. Los resultados revelan que las actividades emprendidas por estos negocios de familia se desarrollaron a lo largo de toda la cadena de valor del sector petrolero, incursionando en las fases de exploración, producción, refinación, transporte y mercadeo, así como en las actividades del sector conexo, cuya figura principal operó a través de la conformación de empresas contratistas, de servicios o consultoras. Se concluye que estos negocios a lo largo de su recorrido histórico han tenido que irse transformando y adaptando de acuerdo a las necesidades cambiantes del escenario petrolero nacional e internacional para poder mantenerse vigentes a lo largo del tiempo.

Biografía del autor/a

Franco D´Orazio

Doctor en Ciencias Económicas, Magíster e Ingeniero de Petróleo, y Profesor Titular de la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela). Programa Avanzado de Gerencia (Instituto de Estudios Superiores de Administración, Caracas, Venezuela). Ejercicio profesional: Compañía Shell de Venezuela, Corporación Venezolana del Petróleo, Maraven S.A., Petróleos de Venezuela, S.A. y Ejercicio privado.

Jenny Romero Borré

Doctora en Ciencias Humanas – Mención Dinámica de la Empresa Familiar. Magíster en Gerencia de Empresas – Mención Finanzas. Economista. Docente e Investigadora de la Universidad de la Costa, Barranquilla-Colombia y del Instituto de Investigaciones “Econ. Dionisio Carruyo” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela).

Citas

D´Orazio, Franco (2014), El Pensamiento Económico de Joseph Schumpeter. España, Unión Editorial, Biblioteca de la Libertad, Formato Menor.

D´orazio, Franco (2007), Análisis Económico aplicado a la Industria Petrolera. Argentina, Editorial Libros en Red. Fuente: www.librosenred.com

Hernández, Lissette; Portillo, Rafael; Romero, Jenny y Hernández, Ana (2015), Gobierno corporativo y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), vol. 20, núm. 69, enero-marzo, 2015, pp. 116-135 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.

Méndez, Orlando (1978), La Petrolia del Táchira, cronología ilustrada (según documentos del Dr. Manuel Antonio Pulido, publicados con motivo del primer Centenario de la industria petrolera venezolana). Revista Zumaque (SVIP); Nº 32, octubre-diciembre, Venezuela, pp. 13-29.

Moreno, Jorge (2010), La internacionalización de la empresa familiar: modos de entrada, recursos y capacidades. Revista Económicas CUC, vol. 31, Número 31, enero – diciembre, Colombia, Universidad de la Costa, pp. 223-234.

Mosley, Leonard (1975), El Peligroso Juego del Petróleo. España, Editorial Noguer S.A.

Mussolino, D., y Calabro, A. (2014), “Paternalistic leadership in family firms: types and implicationsfor intergenerational succession”, Journal of Family Business Strategy 5, 197­-210.Romero Borré, Jenny; Hernández Fernández, Lissette y Bracho Neida. Incidencia del entorno en las exportaciones de las empresas familiares del estado Zulia-Venezuela. Revista Opción, vol. 31, núm. 77, mayo-agosto, 2015, pp. 126-144 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.

Rosales, R (1976), El Mensaje de la Petrolia. Venezuela, Ediciones de la Presidencia de la República de Venezuela, Segunda Edición.

Schumpeter, Joseph (1954), Historia del Análisis Económico. España, Ariel Economía, Tercera Edición.

Schumpeter, Joseph [2010(1942)]. ¿Puede sobrevivir el capitalismo?... La destrucción creativa y el futuro de la economía global. España, Capitán Swings Libros, S. L., (Título original en idioma inglés: Capitalism, Socialism and Democracy… o Can Capitalism Survive? Creative Destruction and the Future of the Global Economy.

Ward, John L. (1987), Keeping the family healthy. Estados Unidos de América, Jossey Bass.

Yergin, Daniel (1992). La Historia del Petróleo. Argentina, Javier Vergara Editor.

Publicado
2019-06-06
Cómo citar
D´OrazioF., & Romero Borré, J. (2019). La industria petrolera: una historia de empresas familiares. Revista Venezolana De Gerencia, 24(86), 435-452. https://doi.org/10.37960/revista.v24i86.23773
Sección
TRIMESTRE