Alcances y límites de la marca ciudad en la gestión de la imagen de la ciudad

  • Fernando Rey Castillo-Villar Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-México
Palabras clave: Marca ciudad, imagen de la ciudad, gestión empresarial, gestión urbana

Resumen

En la última década, el concepto de marca ciudad se ha consolidado en la literatura académica como una estrategia importante de mercadotecnia para la promoción y la gestión de la imagen de la ciudad. Sin embargo, ha surgido un reciente debate con respecto a las dificultades de trasladar la teoría de la marca ciudad a la práctica real. Partiendo de esta problemática, la presente investigación sostiene que la aplicación de la marca ciudad a la gestión de la imagen de la ciudad ha estado limitada por la brecha existente entre la gestión empresarial y la gestión urbana. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre los fundamentos teóricos de la marca ciudad (derivados de la disciplina de la mercadotecnia) con el objetivo de comprender sus alcances y sus limitaciones en la gestión de la imagen de la ciudad. La investigación es de corte documental, y en base a este análisis, se sugiere que el desarrollo teórico y metodológico de la marca ciudad debe complementarse con otras disciplinas más relacionadas al estudio de la imagen de la ciudad, siendo necesario construir una nueva visión del marketing urbano desde otras disciplinas más relacionadas con los asuntos urbanos.

Biografía del autor/a

Fernando Rey Castillo-Villar, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-México

Candidato a Doctor en Ciencias Sociales (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, México). Asistente investigador del Grupo de Enfoque “Asuntos Globales” de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales (ITESM Campus Monterrey).

Publicado
2016-05-05
Cómo citar
Castillo-Villar, F. R. (2016). Alcances y límites de la marca ciudad en la gestión de la imagen de la ciudad. Revista Venezolana De Gerencia, 21(73). https://doi.org/10.37960/revista.v21i73.21062
Sección
TRIMESTRE