Universidad del Zulia (LUZ)
Revista Venezolana de Gerencia (RVG)
Año 310 No. Especial 14, 2026, e3111313
enero-marzo
ISSN 1315-9984 / e-ISSN 2477-9423
Como citar: Diaz, J. R., y Ledesma, M. J. (2026). Desempleo y factores determinantes en un contexto internacional y América Latina. Revista Venezolana De Gerencia, 31(113), e3111313. https://doi.org/10.52080/rvgluz.31.113.13
Desempleo y factores determinantes en un contexto internacional y América Latina
Diaz Dumont, Jorge Rafael*
Ledesma Cuadros, Mildred Jénica**
Resumen
El desempleo es una problemática compleja y multifacética que aqueja a muchos países del mundo debido a diversos factores. El objetivo general del estudio fue establecer los factores determinantes asociados al desempleo, como fenómeno socioeconómico. La investigación adoptó un paradigma sociocrítico, enfoque mixto, nivel descriptivo y método deductivo, lo que permitió entender el fenómeno desempleo desde un contexto macro. En un primer análisis, se examinaron los conceptos que involucran al desempleo, buscando entender y contextualizar este fenómeno. Además, para su entendimiento, se exploró su comportamiento en cifras a nivel internacional, lo que permitió brindar una explicación crítica. Los hallazgos de este estudio señalaron que la tasa mundial de desempleo en el 2023 fue de 5.0%, lo cual deja ver que 402’000,0000.00 de ciudadanos presentaron déficit de empleo; asimismo, en el mismo año, el 15% de mujeres en edad de trabajar no contaron con empleos, en contraste con el 10.5% correspondiente a los hombres. Entre las principales conclusiones se tuvo que el desempleo constituye una problemática importante dentro del contexto mundial y que este se puede deber a dos factores: endógeno, el cual destaca la necesidad de contar con políticas inclusivas; y exógeno, con el cual se incrementa la competencia, provocando deslocalización de empleos, los que requieren un análisis más profundo.
Palabras clave: desempleo; empleo; pobreza; calidad de vida.
Recibido: 31.07.25 Aceptado: 13.11.25
* Doctor, Maestro en Ingeniería Industrial, Ingeniero Industrial. Filiación: Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo. Perú. Correo: jorge.diazdu@ciplima.org.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0921-338X
** Doctora en Administración de la Educación, Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa, Licenciada en Educación Primaria. Filiación: Universidad César Vallejo. Perú. Correo: mildred.ledesma@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6366-8778
Unemployment and determining factors in an international context and Latin America
Abstract
Unemployment is a complex and multifaceted problem that affects many countries around the world due to various factors. The overall objective of the study was to establish the determining factors associated with unemployment as a socio-economic phenomenon. The research adopted a socio-critical paradigm, a mixed approach, a descriptive level, and a deductive method, which allowed for an understanding of the phenomenon of unemployment from a macro context. In an initial analysis, the concepts involved in unemployment were examined in order to understand and contextualize this phenomenon. In addition, to understand it, its behavior in international figures was explored, which allowed for a critical explanation. The findings of this study indicated that the global unemployment rate in 2023 was 5.0%, which shows that 402,000,000 citizens were unemployed. Furthermore, in the same year, 15% of women of working age were unemployed, compared to 10.5% of men. Among the main conclusions was that unemployment is a significant problem in the global context and that this may be due to two factors: endogenous, which highlights the need for inclusive policies; and exogenous, which increases competition, leading to job relocation, which requires further analysis.
Keywords: unemployment; employment; poverty; quality of life.
1. Introducción
El ser humano es un ente singular y esencialmente social, que depende de su familia y grupo social para sobrevivir. Para ello, necesita satisfacer diversas necesidades que van desde las básicas, como alimentación, salud, vestimenta y vivienda, hasta otras más elevadas, como la educación y el desarrollo personal. La Organización Panamericana de la Salud (2024) señaló que cada 40 segundos una persona se suicida por diferentes motivos, lo que se traduce en alrededor de 703,000 muertes al año, muchas de las cuales son el resultado de intentos previos. Este fenómeno tiene diversas causas, siendo una de ellas el tema abordado en esta investigación.
El desempleo involucra todo un fenómeno socioeconómico que contribuye a la «insatisfacción» del ser humano, que se ve imposibilitado de cubrir sus necesidades, empezando por las básicas; ahora que si bien, retrospectivamente, siempre ha existido, existen diversas formas de afrontarlo. Lo cierto es que el problema se agrava cuando se tienen responsabilidades familiares (esposa, hijos, padres, otros); ello ocasiona el «descontento», la agitación del clima social, los reclamos, huelgas, estallido de la violencia, que, aunque no es justificable, aquellos desempleados encuentran una posible solución.
Un estudio realizado por Vazzano (2022, citado en Reyes et al., 2024) reveló que entre los años 2020 y 2021, se registró un aumento en la tasa de desempleo a nivel mundial, lo que llevó al surgimiento de empleos informales y temporales, generando inestabilidad y preocupación en las familias. Asimismo, en este contexto, la falta de oportunidades para acceder a un empleo digno representó un desafío importante; la tasa de paro mundial en el 2024 fue de 4.9%, presentándose apenas una ligera mejora respecto al 5.0% de 2023, lo que demuestra que no hubo un cambio significativo, reflejándose un déficit de empleo con 402 millones de personas en condiciones de trabajar, pero sin empleo (Organización Internacional del Trabajo, 2024). La tasa ampliada de desempleo es un análisis pendiente en Europa, y la pandemia ha destacado su necesidad como indicador principal del desempleo (Ruesga & Viñas, 2021).
Desde 2019, la tasa de paro en Italia estuvo por debajo del 10%, alcanzando el 7,7% en el 2023, lo que representó una disminución de 0,4 puntos respecto al año anterior. A pesar de esta mejora, Italia sigue teniendo una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea (Statista, 2024). Por otro lado, un estudio realizado en España concluyó que este país finalizó el año 2023 con una tasa de desempleo del 12,11%, representando un descenso significativo de doce puntos desde la crisis económica de 2011-2015, siendo que, en el 2013, la tasa de paro superó el 26%, con más de 6,2 millones de desempleados (Solis, 2021).
El desempleo en los países de América Latina y el Caribe muestra comportamientos variados en sus mercados laborales, siendo este fenómeno el aspecto más relevante. En referencia a lo expuesto, en algunos países, se observan aumentos significativos en este fenómeno (Ball et al., 2021), siendo ello una preocupación para las autoridades y población en general. Al respecto, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL 2020, citado en Porrás-Arena & Martín-Román, 2023), presentado a fines de marzo de 2020, señaló que la pandemia tuvo un fuerte impacto en las economías de la región, a través de factores internos y externos, y su efecto conjunto generó una caída significativa para la región desde que comenzaron los registros en los años 1900.
La discusión sobre los factores o causas que intervienen en el desempleo y su relación con el crecimiento económico de la población continúa siendo muy relevante en América Latina y el Caribe; asimismo, existe un interés creciente por comprender las características que tiene el mercado laboral (Castrillo, 2015), con la finalidad de establecer políticas efectivas que aborden el desempleo y realicen mejoras en el mercado laboral.
Una investigación realizada en España, Colombia, Chile, Uruguay y México reveló la situación de desempleo en la población en general, siendo los jóvenes los más afectados, y aquellos que logran encontrar trabajo por lo general suelen enfrentarse a condiciones precarias, como subempleo, carencia de seguro social, ingresos inseguros y una mayor inestabilidad laboral (Marín-Tapia, 2022). Por otro lado, el estudio de Ramirez & Campuzano (2021) indicó que, durante la pandemia, las áreas urbanas de Ecuador fueron más perjudicadas, debido a que las empresas se vieron obligadas a despedir a su personal, siendo las mayormente afectadas las de sexo femenino, como producto de la discriminación de los empleadores.
En el caso del Perú, si se analizan los conceptos inversos (empleo por desempleo), la población que se encontró «ocupada» en el año 2024 fue de 17’000,305.00, lo que implicó el 0,6% de incremento en el tercer trimestre; lo real es que el desempleo, en el tercer trimestre, se situó en 5.3%, en comparación al mismo trimestre de 2023, que fue de 5.1% (INEI, 2024). Manteniendo la misma línea del desempleo en Perú, una investigación reveló que mientras mayor sea el desempleo en una región o departamento, menores serán los salarios que perciben los trabajadores; asimismo, una pesquisa mostró una relación negativa entre los salarios por hora que se perciben de manera individual y la tasa de desempleo convencional, con valores de -0,156, así como de -0,115 en relación con la tasa de búsqueda de empleo regional (Quispe, 2021).
En este orden de ideas, la problemática sigue agravándose; si lo enfocamos por el lado de los derechos humanos, «el derecho al trabajo es un derecho individual que pertenece a cada persona, y es a la vez un derecho colectivo» (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2016). Por tanto, solo para entender la problemática en sí, las personas con discapacidad moderada (por ejemplo) y que están en condiciones de trabajar son parte de esa demanda por empleo; aquí se requiere todo un conjunto de políticas públicas efectivas de promoción de inclusión. En el caso de Perú, hace más de dos décadas, se veía personas con discapacidad en los ascensores, en despachos de las empresas, por decir lo mínimo; sin embargo, vemos que pueden ocupar otros puestos más especializados. La realidad es que existe cierto tipo de discriminación al respecto, que sería materia de otra investigación.
2. Orientaciones metodológicas del estudio
La metodología empleada en el presente estudio permitió alcanzar el objetivo establecido y, en base a ello, determinar cuáles son los factores determinantes que se encuentran asociados con el desempleo. Para ello, se observó el fenómeno «desempleo», el cual presenta evidencias empíricas de su existencia en los diferentes países a nivel global y cómo este afecta a su grupo poblacional. Como producto de lo expuesto surgen algunas interrogantes: ¿Por qué en pleno siglo XXI aún continúa latente esta problemática? ¿Qué factores determinan este problema? ¿Qué acciones deben realizar los países para erradicar esta situación problemática? Estas interrogantes brindan la posibilidad de investigar más a fondo esta realidad expuesta. Por lo expresado, este estudio se trazó como objetivo general: Establecer los factores determinantes asociados al desempleo como fenómeno socioeconómico. Existen estudios que abordan esta temática y los datos estadísticos de las diferentes fuentes revelan que este fenómeno continúa presente. Para lograr el objetivo fue necesario el apoyo de los paradigmas interpretativo y sociocrítico, lo cual contribuyó tanto en la comprensión y creación de un constructo como en su respectivo análisis crítico, apoyado en fuentes teóricas. De igual manera, se utilizó la estadística descriptiva para poder determinar la realidad empírica del fenómeno materia de este estudio; por lo cual, se tornó necesaria la utilización de un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo); asimismo, este estudio fue de nivel descriptivo y método deductivo. En un primer análisis, se exploraron los conceptos que involucran al desempleo, buscando entender y contextualizar este fenómeno económico y social. Además, para su entendimiento fue necesario explorar su comportamiento en cifras a nivel internacional, lo que permitió una explicación crítica.
3. Consideraciones teóricas respecto al desempleo
Entender el fenómeno del desempleo es complejo; se puede reflexionar en torno a ello, haciendo las siguientes preguntas: ¿Por qué hay personas desempleadas? ¿Por qué algunas personas cuentan con empleo y otras no? ¿Cuáles son las realidades respecto al desempleo en diferentes países? ¿Cuáles son las diferencias de oportunidades de empleo respecto al sexo? Y así seguir indagando sobre este fenómeno socioeconómico; sin embargo, para entenderlo, comprenderlo y analizarlo, es necesario definirlo o tener un constructo teórico conglomerando diversos estudios; para ello se abordarán principios y teorías que nos ayuden desde su conceptualización.
3.1. Desempleo
Comprender el desempleo no resulta tarea fácil si partimos de que existe un contexto pleno de empleo, cuando la oferta de puestos de trabajo es superior a la demanda. Al respecto, Sumba et al. (2020) definieron al desempleo como la situación en la que individuos que buscan activamente un trabajo no logran encontrar una oportunidad laboral acorde a sus habilidades o necesidades, generándoles no solo limitación en el acceso a diversas fuentes de recursos, sino también provocándoles una serie de efectos negativos en el bienestar psicológico de quienes lo padecen (Torres et al., 2018).
Asimismo, se puede afirmar que el desempleo es un fenómeno socioeconómico que se da cuando la oferta de puestos de trabajo no logra cubrir la demanda. Sin embargo, en este entendimiento que parece lógico desde el punto de vista económico, existe un problema: que no todas las necesidades y ofertas de empleo son las mismas; es decir, puede haber excesiva oferta de mano de obra calificada (por ejemplo, torneros), pero poca demanda en esta especialidad, en la cual existe desempleo igualmente.
El Instituto Nacional de Estadística del Perú (2000, citado en CEPLAN, 2020) indicó que una persona se encuentra desempleada «si en la actualidad no está realizando alguna actividad económica para la producción de bienes y servicios, y se encuentra en busca de algún trabajo»; en este concepto, prima la actividad económica, relacionando al empleo con toda actividad que involucra la participación en la producción de bienes o servicios. Por tanto, el desempleo es la ausencia de la participación del hombre en actividades que involucren la producción de bienes o servicios. Por otro lado, la edad en la que se puede trabajar es todo un problema; lo cierto es que se es desempleado, si se necesita trabajar y se está en condiciones de ello, y sin embargo no se encuentra trabajo (Hernández, 2020).
En el diagrama 1, se puede entender lo explicado, respecto a ubicar a una persona como desempleada, considerando una transversalidad para su medición. Igualmente, hay que diferenciar desempleo de subempleo; siendo que el subempleo se puede entender como un empleo mal remunerado y con menos horas de trabajo (INEC, 2019, citado en Meneses et al., 2021); en general, aquel que, como complemento, no contribuye a satisfacer las expectativas y necesidades del trabajador en un contexto de formalidad plena. También en el diagrama se puede determinar la situación que se requiere para ser considerado integrante de la demanda de empleo, la cual incluye a las personas que se encuentran en condición de desocupadas; es decir, que no cuentan con un trabajo; también involucra a las que están en condiciones de trabajar; es decir, que se hallan dentro de la población económicamente activa; asimismo, a quienes están buscando trabajo. Cada estado mostrado refleja con claridad la situación de las personas al interior del mercado laboral, lo cual ayuda a comprender la complejidad del sistema laboral, por lo cual es necesario realizar un análisis de las políticas laborales y la intervención de los estados.
Diagrama 1
Condiciones para ser considerado integrante de la demanda de empleo
Fuente: Construido de Desempleo en México por características sociodemográficas, 2005-2018 (Hernández, 2020, p. 167).
Otro aspecto que es necesario considerar es la «informalidad laboral», la cual surge como producto del desempleo.
3.2. Informalidad laboral
La informalidad laboral hace referencia a aquel trabajo que las personas realizan por necesidad, al no encontrar un empleo formal como producto de la escasez de oportunidades laborales. Varela & Retamoza (2023) al respecto sostienen que la informalidad en el ámbito laboral alude al desempeño de trabajos que presentan condiciones de precariedad, caracterizados por baja productividad y la falta de seguridad social. Esta variable es relevante debido a que representa un impedimento para el desarrollo económico sostenible (ODS) (Arredondo-Lezama et al., 2023), generando implicancias significativas en la economía de las familias y de los países. El trabajo informal presenta para los trabajadores una gran desventaja que es la carencia de los beneficios que proporciona la legalidad, como la protección policial y judicial, así como el acceso a crédito formal y a mercados internacionales (Kamichi, 2023).
3.3. Impacto del desempleo
El desempleo tiene un impacto negativo en la economía y en la vida de las personas que lo padecen, deteriorando su calidad de vida y generándoles problemas de salud física y mental (Layard y De Neve, 2023, citado en Soto et al., 2024). Estudios refieren que los problemas de desempleo provocan la existencia de tasas más altas de morbilidad y mortalidad, aumento en la desnutrición, problemas de autoestima, depresión, alcoholismo y conflictos familiares; generando con ello sentimientos de inseguridad, fracaso y desesperanza, además de un aumento en conductas suicidas y violentas (Mejía, 2012, citado en Londoño-Upegui & Mejía-Ortega, 2019). Otro de los problemas que acarrea el desempleo como problema social es el aumento de la pobreza y la extrema pobreza en la población que la sufre (Cobena & Palacios, 2024).
4. Factores determinantes que se encuentran asociados al desempleo
Existen una serie de factores determinantes que se encuentran asociados a este fenómeno; es complejo detallarlos. Sin embargo, para materia del presente estudio, se clasificarán como endógenos y exógenos; los determinantes endógenos son aquellos discriminantes del individuo, como el sexo, edad, plenitud de sus facultades físicas y mentales, especialización y experiencia técnica profesional, entre otros. Por otro lado, los exógenos son la realidad económica de un país (políticas económicas equivocadas, ciclos económicos, depresiones), la tecnología, oportunidades de educarse, formarse, entre otros.
En el Diagrama 2 se agrupa lo propuesto en esta investigación; aunque, dependiendo de la arista con que se analice, se pueden diversificar.
Diagrama 2
Factores determinantes en el desempleo
•Factores endógenos
Los factores endógenos considerados en esta investigación dentro del desempleo se encuentran enfocados a las características propias de los individuos, las cuales juegan un rol importante para comprender las desigualdades que existen en la economía del mercado, para así guiar políticas de empleo que se preocupen por la mejora de la inclusión y capacitaciones al interior del mercado laboral.
El sexo y la edad son aspectos importantes que se deben considerar, ya que las mujeres son aquellas que enfrentan mayores índices de desempleo (Agredo & Montenegro, 2022), al igual que la población joven. Asimismo, la salud física y mental también juega un rol preponderante (Tomás et al., 2017), siendo la población inclusiva los que pueden presentar mayores dificultades para encontrar empleo (Agredo & Montenegro, 2022). Por otro lado, las especializaciones y la experiencia técnica son relevantes dentro del mercado laboral (Valenzuela & Infante, 2019), el cual considera las habilidades de carácter específicas. Los factores endógenos mencionados generan un perfil laboral que va a tener impacto en la empleabilidad. Tener en cuenta estos factores permitirá el desarrollo de políticas efectivas que fomenten la inclusión y la accesibilidad al empleo.
•Factores exógenos
El desempleo se encuentra influenciado por diversos factores exógenos que, sin duda, afectan el escenario laboral. La realidad económica acaecida en el mundo determina la generación de empleos y, en temporadas de recesión, los niveles de desempleo tienen una tendencia al aumento (Arribas & Javier, 2012, citado en Castillo et al., 2022). Por otra parte, la tecnología, en la actualidad, aunque puede generar que un grupo de empleados se quede sin trabajo, por no contar con las capacidades tecnológicas requeridas, también puede ser considerado un aspecto que brinde oportunidad laboral a otros que cuentan con esa habilidad desarrollada (Buenrostro & Hernández, 2019; Torres & Ochoa, 2022).
Además, la globalización genera un aumento de la competencia dentro del mercado laboral (Coppelli, 2018), lo cual puede llevar a que las empresas se trasladen a países con costos más económicos, lo cual trae consigo la disminución de los empleos locales y la reducción de salarios. Sin duda, estos elementos generan un escenario complicado, el cual necesita la realización de un análisis más profundo que permita abordar la problemática de un modo más efectivo.
5. Indicadores relacionados con el empleo-desempleo Realidad estadística
A nivel mundial, es importante precisar que la falta de oportunidades para acceder a un empleo digno es toda una problemática que se tiene que afrontar. La tasa mundial de desempleo prevista para el 2024 fue de 4.9%; mientras que en el 2023 fue 5.0%, no se visualiza un cambio significativo. Por otro lado, esta tasa indica un déficit de empleo, es decir, 402’000,0000.00 (cuatrocientos dos millones de personas en condiciones de trabajar, pero sin trabajo) (Organización Nacional del Trabajo [OIT], 2025, p. s/n). Por otro lado, si se ve la realidad en el caso de Perú y si se analizan los conceptos inversos (empleo por desempleo), la población que se encontró «ocupada» fue de 17’000,305.00, lo que implicó el 0.6% de incremento en el tercer trimestre del año 2024; lo real es que el desempleo, en el tercer trimestre del 2024, se situó en 5.3%, en comparación con el mismo trimestre 2023, que fue de 5.1% (INEI, 2025, p. s/n).
Si se analizan ciertos indicadores relacionados con el empleo-desempleo, se observa en el grafico 1, respecto a la tasa de actividad (relacionada con la población activa EPA, aquella que está ocupada o en busca de empleo), que, en el 2023, frente a la proyección del 2025, se mantiene estacionario en 60.8%. Igualmente, respecto a la tasa de desocupación (Indicadores del mercado laboral de los ODS), las proyecciones para el 2025, en relación con el 2023 (5.0%, 5.1%), no evidencian una reducción, sino una estacionalidad. Por otro lado, la tasa de pobreza laboral (% de empleados que viven por debajo de $2.15 refleja un incremento del 6.4% en el año del 2023 al 6.9% como proyección para el año 2025, lo que evidencia que alcanzar las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), respecto al «trabajo decente y crecimiento económico», son inalcanzables.
Gráfico 1
Comparación tasas relacionas al empleo
Fuente: Construido de Visión global de cifras laborales (OIT, 2023, p. s/n)
Igualmente, es importante indicar que, respecto al sexo, existe una realidad previsible. Según el informe New data shine light on gender gaps in the labour market OIT (2023, p. 3), referente al sexo femenino, el 15% que se encuentran en edad y condiciones de trabajar a nivel mundial, no tienen oportunidad, puesto que no existe empleo; a diferencia del sexo masculino, que representa un 10.5%; siendo la diferencia una brecha que evidencia una realidad preocupante (gráfico 2), si consideramos que el trabajo digno es un derecho independiente de cualquier condición en la que se encuentra la persona.
Gráfico 2
Comparación tasas relacionas al empleo
Fuente: Construido de New data shine light on gender gaps in the labour market OIT (2023, p. 3)
Es importante indicar, tomando algunas estadísticas presentadas por el Banco Mundial (2023), quien a su vez toma de referencia la data de estimaciones y tendencias modeladas de la Organización Internacional para el Trabajo (ILOSTAT), que se puede observar que en una línea del tiempo del año 2000 al 2023, la tasa ha oscilado en un redondeo estadístico entre 5% y 7%. Por otro lado, del año 2020 al 2023, el porcentaje disminuyó de 6.6% a 4.9% (Tabla 1); si bien ello refleja, aparentemente, una situación de mejora en cuanto a la disminución de la población en condición de desempleada, analizando a profundidad, no lo es, debido a que se vivía un periodo de pospandemia, puesto que al concluir la acentuada recesión, la economía comenzó a recuperarse; no pudiéndose atribuir esta mejora a la efectividad de alguna política y medidas que «sin condiciones particulares» fuesen producto de las políticas implementadas.
Tabla 1
Tasa de desempleo como porcentaje del total de la fuerza laboral Desempleo, total (% de la fuerza laboral total) (estimación modelada de la OIT)
|
Año |
% |
Año |
% |
Año |
% |
|
2000 |
6.1% |
2008 |
5.8% |
2016 |
6.0% |
|
2001 |
6.2% |
2009 |
6.4% |
2017 |
5.9% |
|
2002 |
6.4% |
2010 |
6.3% |
2018 |
5.8% |
|
2003 |
6.5% |
2011 |
6.2% |
2019 |
5.6% |
|
2004 |
6.3% |
2012 |
6.2% |
2020 |
6.6% |
|
2005 |
6.2% |
2013 |
6.1% |
2021 |
6.1% |
|
2006 |
6.0% |
2014 |
6.0% |
2022 |
5.3% |
|
2007 |
5.8% |
2015 |
6.0% |
2023 |
4.9% |
Fuente: Construido de Estadísticas sobre Desempleo (Banco Mundial, 2023).
En el gráfico 5, siguiendo con el análisis y tomando la base del Banco Mundial (2023), quien a su vez toma de referencia la data de estimaciones y tendencias modeladas de la Organización Internacional para el Trabajo (ILOSTAT), no se considerarán los años 2020-2023, por lo explicado anteriormente. Para el periodo 2000-2019, encontramos un modelo de regresión lineal de Y = 6.339 – 0.024X; siendo Y la participación porcentual de la población en situación de desempleado y X el periodo, lo que resulta en una pendiente negativa, lo cual demuestra una ligera tendencia a la caída en la tasa %. Por otro lado, se puede afirmar que el periodo o tiempo explica el 35.5% del porcentaje de población desempleada en la población; existiendo otros factores determinantes, y no solo el tiempo, el que influye es la variación.
Gráfico 5
Estimación modelada desempleo, total
(% de la fuerza laboral total)
Fuente: Construido de Estadísticas sobre Desempleo (Banco Mundial, 2023)
La problemática que involucra el desempleo se agrava si se consideran estadísticas relacionadas con el desempleo-discapacidad, desigualdades en el empleo y la condición de persona con discapacidad; según el informe A study on the employment and wage outcomes of people with disabilities, OIT (2024, p. s/n), existen desigualdades en cuanto a la remuneración, siendo que, en promedio, las personas con discapacidad perciben una remuneración de 12% por debajo de lo que cobran los empleados-trabajadores sin discapacidad. Asimismo, las 3/4 partes de esta injusta diferencia, es decir, el 9%, no son consecuencia de formación o especialización, grupo de edad o por el mismo trabajo a realizar: De esta manera, el problema se agrava en los países en donde los sueldos son inferiores por su misma situación de subdesarrollo, siendo la diferencia salarial de alrededor del 26%; no siendo causa la situación sociodemográfica (gráfico 6).
Gráfico 6
Porcentaje de la media de remuneración en personas con discapacidad en comparación de las personas sin discapacidad
Fuente: Construido de A study on the employment and wage outcomes of people with disabilities (OIT, 2024, p. 43)
Es importante indicar que, al año 2021, a nivel mundial, existió un ratio de 3 personas con discapacidad activa de cada 10 en el mercado laboral, lo que resulta muy bajo, agravando la problemática del desempleo; siendo mil trescientos millones las personas con discapacidad (OIT; 2024, p. s/n).
6. Conclusiones
Del análisis realizado se evidencia que la falta de oportunidades para acceder a un empleo digno constituye toda una problemática internacional, más aún si se desea cumplir con las metas trazadas en los ODS; solo cabe precisar que la tasa mundial de desempleo previsto para el 2024 fue de 4.9%, siendo el 2023 de 5.0% y la proyección para el 2025 del 5.0%.
El desempleo es un fenómeno socioeconómico, el cual genera insatisfacción en las personas, al dificultar que cumplan con sus necesidades básicas y no puedan cumplir con sus responsabilidades familiares (esposa, hijos, padres, otros), lo cual conlleva al descontento, agitación del clima social, reclamos, huelgas y actos de violencia que, aunque no son justificables, dejan ver la necesidad de la búsqueda de soluciones de los desempleados.
En base a un constructo y análisis, se puede afirmar que el desempleo es un fenómeno socioeconómico. Social, puesto que involucra a personas que, para poder acceder a un empleo, requieren que otras desarrollen acciones que lo generen; además, el ser humano es eminentemente social, en cuanto a la génesis de lo que involucra, parte del individuo y su grupo, con el propósito de poder satisfacer en general todas sus necesidades, siendo que está en juego su propia «subsistencia». Respecto a lo económico, el desempleo se da cuando la demanda excede a la oferta, en cuanto a la necesidad de contar con un «empleo», un «trabajo», y la existencia de estos puestos.
El desempleo presenta factores endógenos y exógenos. Entre los factores endógenos encontramos el sexo, la edad, la salud física y mental, como también la especialización y experiencia técnica; estas tienen influencias en las desigualdades económicas y afectan las tasas de empleo, lo que indica la necesidad urgente de políticas inclusivas y capacitaciones. Entre los factores exógenos, la situación económica, la tecnología, oportunidades educativas y la globalización generan aumento de la competencia y provocan deslocalización de empleos, generando un contexto complejo, el cual necesita la realización de un análisis intenso para abordarlo de manera efectiva.
Este fenómeno de empleo tiene varias aristas; una de ellas involucra a las personas con discapacidad moderada (por ejemplo) que, estando en condiciones de trabajar, muchas veces no pueden hacerlo por no tener acceso a puestos laborales, dejando ver que se necesita con carácter de urgencia que las políticas públicas hagan efectiva la inclusión. En Perú, hace más de 20 años, era usual ver a las personas discapacitadas realizando trabajos en los ascensores, despachos de empresas, entre otros; sin embargo, en la actualidad se observa que estas personas pueden realizar trabajos más especializados, pero la realidad es que aún persiste la discriminación.
Referencias
Agredo, V. V., & Montenegro, G. (2022). Empleabilidad de las personas con discapacidad “una revisión narrativa”: alternativas desde la inclusión laboral. CES Derecho, 13(1), 147–168. https://doi.org/10.21615/cesder.6308
Arredondo-Lezama, L. M., Villar-Andia, P., Tasayco-Peñaloza, A. A., & Castillo-Quintero, E. (2023). Informalidad laboral: Un análisis integral de las causas y factores que perpetúan su existencia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 269–286. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2785
Ball, L. M., Hofstetter, M., & de Roux, N. (2021). Unemployment in Latin America and the Caribbean. SSRN Electronic Journal, 12, 136–151. https://doi.org/10.2139/ssrn.1956399
Banco Mundial. (2023). Desempleo, total (% de la fuerza laboral total) (estimación modelada de la OIT). World Bank Open Data. https://datos.bancomundial.org/indicador/SL.UEM.TOTL.ZS
Buenrostro, H., & Hernández, M. (2019). La incorporación de las TIC en las empresas. Economía Teoría Y Práctica, 27(número especial), 101–124. http://www.scielo.org.mx/pdf/etp/n50/2448-7481-etp-50-101.pdf
Castillo, D., Jaramillo, J., & Vega, L. (2022). Impacto del crecimiento económico en el desempleo. Ciencias Económicas y Empresariales, 7(2), 25. https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3588
Castrillo, L. (2015, 22 de octubre). Políticas activas para mejorar empleos: ¿qué funciona mejor? Factor Trabajo. https://blogs.iadb.org/trabajo/es/politicas-activas-para-mejorar-empleos-que-funciona-mejor/
Centro Nacional de Planeamiento Estratégico- CEPLAN (2020). Alto desempleo estructural o subempleo. Observatorio CEPLAN. https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/r5
Cobena, P. J., & Palacios, N. (2024). El desempleo y el índice de pobreza en el Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 8053–8078. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11994
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2016). Derecho humano al trabajo y derechos humanos en el trabajo. CNDH. http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/15-DH-trabajo.pdf
Coppelli, G. (2018). La globalización económica del siglo XXI. Entre la mundialización y la desglobalización. Estudios Internacionales, 50(191), 57–80. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2018.52048
Hernández, J. (2020). Desempleo en México por características sociodemográficas, 2005-2018. EconomíaUNAM, 17(50), 166–181. http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/524
Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (2024, 26 de noviembre). Población ocupada del país alcanzó 17 millones 305 mil personas en el tercer trimestre de 2024. Plataforma del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/inei/noticias/1058149-poblacion-ocupada-del-pais-alcanzo-17-millones-305-mil-personas-en-el-tercer-trimestre-de-2024
Kamichi, M. J. (2023). The reality of informality in Peru prior to its bicentennial. Desde El Sur, 15(1), 1–20. https://doi.org/10.21142/DES-1501-2023-0013
Londoño-Upegui, L. D., & Mejía-Ortega, L. M. (2019). Unemployment and social protection: The Colombian case. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 37(3), 54–63. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n3a07
Marín-Tapia, E. W. (2022). Desempleo juvenil. Análisis de las causas e incidencias en el periodo 2017-2021. Ingenium et Potentia, 4(1), 123. https://doi.org/10.35381/i.p.v4i1.1857
Meneses, K. J., Córdova, G., & Aguirre, K. (2021). Lo más destacado y sobresaliente que caracteriza al mercado laboral ecuatoriano en siete hechos estilizados. Revista Economía y Política, 33, 1–17. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.01
Organización Internacional del Trabajo-OIT (2024, 25 de junio). La OIT espera que el desempleo mundial descienda ligeramente en 2024, pero el lento avance para reducir las desigualdades es “preocupante”. https://www.ilo.org/es/resource/news/la-oit-espera-que-el-desempleo-mundial-descienda-ligeramente-en-2024-pero
Organización Panamericana de la Salud-OPS (2024). Prevención del suicidio. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio
Porrás-Arena, M. S., & Martín-Román, Á. L. (2023). La relación entre desempleo y crecimiento económico en América Latina. Estimaciones de la ley de Okun por países. Revista Internacional Del Trabajo, 142(2), 191–220. https://doi.org/10.1111/ilrs.12191
Quispe, S. (2021). ¿Cómo afecta el desempleo regional a los salarios en el área urbana? Una curva de salarios para Perú (2012-2019). Investigaciones de Economía, 1(498), 1–27. http://doi.org/10.18800/2079-8474.0498
Ramirez, J., & Campuzano, J. (2021). Análisis del crecimiento del desempleo en el Ecuador: período 2010-2021. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(30), e210850. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i30.850
Reyes, C. L., Pizarro, J. A. G., & Sarmiento, Y. P. (2024). Labor flexibility in Europe. The construction of the canon of a concept. Topoi (Brazil), 25, 1–23. https://doi.org/10.1590/2237-101X02505513
Ruesga, S. M., & Viñas, A. I. (2021). El uso de medidas de flexibilidad interna ante la crisis Covid-19. Impacto sobre la temporalidad y el desempleo en España. Temas Laborales: Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, (157), 245–264. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7968644
Solis, A. (2021, 23 de septiembre). Tasa de desempleo en México. Forbes. https://es.statista.com/estadisticas/500987/prevision-tasa-de-paro-en-espana/
Soto, F. K., Alvarado, S. del C., & Malla, F. Y. (2024). El desempleo y la pobreza en Ecuador, parte de los problemas sociales sin resolver. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 275–288. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11212
Statista. (2024). Tasa de desempleo Italia 2007-2023. Eurostat. https://es.statista.com/estadisticas/720443/evolucion-de-la-tasa-de-paro-en-italia/
Sumba, R. Y., Saltos, G. R., Rodríguez, C. A., & Tumbaco, Z. L. (2020). El desempleo en el Ecuador: causas y consecuencias [Unemployment in Ecuador: causes and consequences]. Polo Del Conocimiento, 5(10), 774–797. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1851
Tomás, J. M., Gutiérrez, M., & Fernández, I. (2017). Consecuencias del desempleo en la salud mental de una muestra de jóvenes angoleños. Escritos de Psicología / Psychological Writings, 10(1), 58–68. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2017.11511
Torres, A., & Ochoa, G. L. (2022). Uso, apropiación e impacto de las TIC en el mercado laboral femenino Mexicano. Revista de Economía Institucional, 22(47), 245–267. https://doi.org/10.18601/01245996.v22n47.11
Torres, T. M., Munguía-Cortés, J. A., & Torres-Valdovinos, M. M. (2018). Representaciones sociales de empleo y desempleo en estudiantes universitarios de Quito, Ecuador. Revista Reflexiones, 97(2), 7–22. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592018000200007&lang=es
Valenzuela, L. S., & Infante, M. J. V. (2019). Study so as to work? Education-work transition of graduates of professional technical education in Chile. Psicoperspectivas, 18(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1661
Varela, R., & Retamoza, R. R. (2023). Informalidad laboral, crecimiento económico y gasto público en México, 2005-2019. Ensayos Revista de Economía, 42(1), 57–82. https://doi.org/10.29105/ensayos42.1-3