Universidad del Zulia (LUZ)

Revista Venezolana de Gerencia (RVG)

Año 28 No. 103, 2023, 1037-1051

JULIO-SEPTIEMBRE

ISSN 1315-9984 / e-ISSN 2477-9423

Como citar: Cabanillas Ñaño, S. I., Arias Pereyra, G. P., Calvanapon Alva, F. A., y Castillo Saavedra, E. F. (2023). Actividad económica y mercado de capitales en Perú. Revista Venezolana De Gerencia, 28(103), 1037-1051. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.103.8

Actividad económica y mercado de capitales en Perú

Cabanillas Ñaño, Sara Isabel*

Arias Pereyra, Guillermo Paris**

Calvanapon Alva, Flor Alicia***

Castillo Saavedra, Ericson Felix****

Resumen

La investigación tuvo como propósito determinar el impacto del mercado de capitales en la actividad económica en el Perú. El método utilizado fue el cuantitativo, aplicándose el Índice del S&P 500, la investigación fue de tipo aplicada y descriptiva, se analizaron datos cuantitativos que definen el comportamiento de los mercados bursátiles a través de los distintos cuadros y gráficas conductuales que se han venido realizando en el entorno macroeconómico financiero; y emitidas por las principales instituciones, en el periodo de tiempo que se presentó la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Los resultados arrojan que el mercado de capitales impactó en la renta fija, que sufrió la máxima caída en su cotización en el mes de marzo del 2020, en 15% en promedio y en la renta variable disminuyó en -20,3%. Se evidencia un efecto directo entre mercado de capitales y actividad económica, reflejando en el mercado de capitales una caída en el Perú en -20,3%, siendo inferior a la del Reino Unido, que fue de -24,2 %. Mientras que el crecimiento económico global del mercado de capitales durante el periodo 2019 – 2020 fue de -4,4 % tal como lo fue en los años vividos en 1930 en la Gran Depresión, en un -4,6 %.

Palabras clave: Mercado de capitales; actividad económica; pandemia.

Recibido: 13.07.22 Aceptado: 06.12.22

* Doctora en Contabilidad y Finanzas (La Libertad). Universidad Cesar Vallejo. Trujillo-Perú. Email: sacabanillas@ucvvirtual.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9032-6076

** Universidad Cesar Vallejo. Trujillo-Perú. Email: gariasp@ucv.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2450-7311

*** Posdoctorado en Ciencias de la Educación. Doctora en Administración (La Libertad). Universidad Privada del Norte. Trujillo-La Libertad, Perú Email: Flor.calvanapon@upn.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2721-2698

**** Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo-La Libertad, Perú Email: ecastillos@unitru.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9279-7189

Economic activity and capital markets in Peru during the pandemic

Abstract

The purpose of the research was to examine the impact of the capital market on economic activity in Peru. The method used was quantitative, applying the S&P 500 Index, the research was applied and descriptive, quantitative data that define the behavior of the stock markets were analyzed through the different behavioral charts and graphs that have been carried out in the macroeconomic and financial environment; and issued by the main institutions, in the period of time that the SARS-CoV-2 virus pandemic occurred. The results show that the capital market impacted the fixed income, which suffered the maximum drop in its quotation in the month of March 2020, by 15% on average, and the variable income decreased by -20.3%. A direct effect between the capital market and economic activity is evident, reflecting in the capital market a drop in Peru of -20.3%, being lower than that of the United Kingdom, which was -24.2%. While the global economic growth of the capital market during the period 2019 - 2020 was -4.4 % as it was in the years experienced in 1930 in the Great Depression, at -4.6 %.

Keywords: Capital market; economic activity; pandemic.

1. Introducción

La economía global ha sufrido una gran crisis debido a la propagación del COVID-19 durante el año 2020, afectó a 93 países, aproximadamente con más de 690 millones de casos y alrededor de 7 millones de muertes confirmadas (Our World in Data [OWID], 2022). El Perú no escapó de esta realidad. Para finales del año 2022, en el Perú se han registrado más de 4 millones de casos y más de 200 mil muertes.

La pandemia inició con la identificación de algunos casos antes de que se reflejara en su real magnitud y expansión, lo que representó para los distintos gobiernos del mundo, y en especial en el Perú, la emisión de políticas públicas restrictivas y prohibitorias, en conjunto con la proclamación del estado de emergencia sanitaria; entre las primeras medidas adoptadas fue una cuarentena total que llegó a durar un periodo de hasta 6 meses y se prohibió la salida y entrada al país y también se estableció horarios restrictivos de trabajos y distribución de productos de primera necesidad. Estas medidas desembocaron en un corto periodo el cese de gran parte de las actividades económicas dentro del Perú y que llevó a un periodo de recesión de la economía y del mercado de capitales (Lizarzaburu et al, 2015; Sandoval, Vásquez-Párraga y Sabat, 2015; Silverio, 2017).

Los mercados de capitales son de suma importancia para los países y su economía, estos son reflejo de las actividades económicas y financieras, dando lugar a la oferta y demanda de valores negociados por los sectores económicos más relevantes. Los mercados de acciones sufrieron importantes caídas como resultado de la paralización de actividades económicas, y de todo tipo, alrededor del mundo entero. Según el Fondo Monetario Internacional (2020), la recuperación de la economía mundial de las dificultades originadas por la pandemia será de forma gradual y progresiva.

En el caso peruano, la economía ha sufrido consecuencias negativas debido a casusas de distinta naturaleza. Esta se ha visto afectada por shocks negativos referentes a la oferta y demanda de los diferentes bienes y servicios. La oferta fue afectada por la discontinuidad de los suministros, así como, la baja producción que se tenía. Por otro lado, la demanda fue afectada por la priorización de los gastos, debido a que mayormente se concentró en el consumo de alimentos dentro del hogar, producto del cierre de otros servicios tales como los de entretenimiento o de viajes (Domínguez & Rodríguez, 2022; Thanh, 2015; Valle, 2020).

La presente investigación busca examinar el impacto del mercado de capitales en la actividad económica en el Perú, para lo cual, se utiliza el cobre como indicador representativo de la actividad económica peruana, sus exportaciones acumulan el 30% de las ventas de la nación. Durante la pandemia, a pesar del cierre de múltiples sectores de la economía, la exportación del cobre permitió continuar generando trabajo y recursos fiscales durante este período. De este modo, la actividad económica en torno al cobre, resulta clave para la comprensión de la economía peruana durante este proceso.

El método utilizado en esta investigación fue de corte cuantitativo, observando indicadores económicos publicados en distintas fuentes. La investigación fue de tipo aplicada y descriptiva, analizándose datos sobre el mercado de capitales.

Para toda economía resulta relevante el aprovechamiento de los recursos financieros, los mercados de capitales permiten disponer recursos que no están siendo utilizados en sectores que son requeridos para su inversión y aprovechamiento, buscando un mejor rendimiento y eficiencia económica. De este modo, las operaciones realizadas en el mercado de capitales inciden directamente en el crecimiento de recursos y en la productividad de las empresas. De este modo, la adecuada canalización de recursos financieros a través del mercado de capitales resulta esencial para el desarrollo y el crecimiento económico.

2. Perspectivas de los mercados de capitales

Los mercados financieros, particularmente el de capitales, suministra diversos tipos de financiamiento a las empresas para poder afrontar y confrontar los mercados dinámicos, contribuyendo a su flexibilidad y hacerlos competitivos. En este sentido, el Banco Central de Reserva del Perú (2017) en su guía metodológica, afirma que el mercado de capitales, nos permite canalizar los ahorros financieros y orientarlos a las actividades productivas, contribuyendo al desarrollo económico, mediante la negociación directamente de los que ofertan los recursos (ofertantes) y los que requieren de los recursos (demandantes).

En el mercado de capitales se realizan las transacciones y se emiten los instrumentos financieros. De esta manera, representa una opción distinta al financiamiento que nos ofrecen los bancos y posibilitan a las empresas disminuir el costo de fondeo, al colocar títulos, permitiendo a los inversionistas obtener rendimiento de sus fondos. 

Este representa uno de los principales indicadores de fortaleza económica de un país, representa el incremento de las inversiones de las empresas participantes, concentrando la oferta y demanda, apoyando a los sectores participantes.

Los mayores emisores son las empresas privadas y el estado, sobre todo las de mayor tamaño y que tienen mayor riesgo, son los llamados inversionistas institucionales como los Fondos de inversión, las AFP y las compañías de seguros (Ficco et al, 2021).

En lo referente a la división, el mercado primario es lugar donde se ubican los diferentes instrumentos financieros, donde se realiza la compra – venta de un instrumento financiero por primera vez, y el mercado secundario, es el lugar en el que se intercambia, se compra y se vende las acciones.

El mercado de capitales es uno de los mercados más representativos de la economía, gracias a los efectos positivos que generan en los países. Dentro de la economía peruana, el mercado de capitales y la relación con respecto al PIB, está sujeto en gran parte a la variación de los precios del cobre. Los ingresos percibidos a la exportación del cobre hacen que la economía presente cambios importantes y el mercado de capitales se vea afectado positivamente por las negociaciones con el sector público (Cadena et al, 2018).

Analizar el crecimiento de un país se hace mediante el análisis del Producto Bruto Interno (PBI), determinando la tasa de crecimiento en un intervalo de tiempo específico. Se debe considerar que la Sociedad Agente de Bolsa (SAB), debe realizar una mayor difusión entre los inversionistas y personas con capacidad de ahorro, todos los beneficios que tiene el mercado de valores y de esta manera aumentar la demanda en nuestro país. Es importante orientar los ahorros financieros a actividades productivas, porque permiten el desarrollo económico, además los ofertantes y los demandantes, deben tener la posibilidad de hacer negocios directamente.

Desde hace década se ha establecido una relación positiva entre el sector financiero y el desarrollo económico, principalmente en el contexto contemporáneo marcado por la globalización económica y financiera de los últimos años (Gurley y Shaw, 1955, 1960; Goldsmith, 1969; Shaw, 1973; Mishkin, 1973; Levine, 1997). El desarrollo del mercado de capitales promueve la productividad del capital a nivel global y la inversión rentable a largo plazo, dado que permite la identificación y financiamiento de oportunidades de negocios, movilizando el ahorro y la eficiente asignación de recursos con el aumento del intercambio de bienes y servicios (Demirgut-Kunt y Levine, 1996; Brugger y Ortiz, 2012).

Durante el desarrollo de la pandemia se observan distintos momentos del comportamiento del mercado de capitales. Con la aparición de los primeros casos confirmados en China, el mercado experimentó una desaceleración en algunos sectores. 

La principal reacción del mercado ocurre a finales de febrero del año 2020, cuando aparecen los primeros casos en Europa, presentándose algunas caídas, las cuales se agudizaron para la segunda semana de febrero con el cese de actividades y el llamado a distanciamiento social en casi todos los países del mundo (Sosa, 2020).

Sobre el impacto de la actividad económica sobre el mercado de capitales, Vásquez, Muñoz & Ortega (2020), quienes abordan el fenómeno sobre el mercado de valores en el Ecuador, señalan que el valor efectivo negociado fue insignificante, con una variación del 3%, obteniendo resultados que no son favorables al desarrollo, afirmando que el Ecuador no tiene las mejores opciones para el desarrollo del mercado de capitales, debido a que, el sector privado no está insertado en la economía internacional y la emisión de valores es muy baja.

En el caso peruano, se requiere que el mercado de capitales viabilice y posibilite las fuentes de financiamiento de proyectos de inversión, que permita realizar diferentes negocios a las empresas y que se expandan con tasas de retorno, denominada tasa interna de retorno, definida como los rendimientos a futuro y que se espera de una inversión (Ruiz-Porras & Ruiz-Robles, 2015).

Sandoval et al, (2015) afirman que los mercados financieros benefician, que los mercados accionarios se integren y promueve a los inversionistas, diversificando y adquiriendo acciones de empresas en el extranjero a pequeña escala. Además, permiten la visibilidad y liquidez de las empresas, así como su reconocimiento y permite colocar su producción en los mercados internacionales. Las mejoras en algunos casos pueden superar los costos, una integración mayor permitiría una disminución en los precios, evitando el riesgo sistemático, conllevando a la disminución del costo de capital, incrementando el valor de las empresas.

Según Arévalo, Zambrano y Vásquez (2022), Cómbita (2012), Ibarra (2013) y Domínguez y Rodríguez (2022) e la teoría del crecimiento económico está relacionado con el aumento del PBI, siendo este último el potencial de la economia, por consiguiente, la teoría del crecimiento relaciona el PBI con la productividad a tiempos prolongados de las economías, atendiendo las causas y los factores que determinan el crecimiento y sus más importantes limitaciones.

La pandemia implica, además de una crisis humanitaria, una de las mayores crisis económicas de la historia (Luengo, 2020). Los mercados de todo el mundo experimentaron fuertes caídas desde el inicio de la pandemia, tanto en las actividades completamente restringidas como de las actividades que siguieron sus actividades con permisos especiales (Castillo, 2020; Narlikar, 2020). Para Gem (2020) es inevitable la contracción económica durante este período de restricción de la movilidad, afectando directamente el desarrollo financiero global.

Del mismo modo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) concluyó en su informe anual que la pandemia implicó un alto costo en la economía regional, situación que agrava aún más la paralización casi total de las actividades económicas de los países latinoamericanos. Los diversos autores consultados coinciden en el impacto negativo que trajo para la actividad económica la pandemia del COVID-19, invitando a las naciones a generar estrategias para la recuperación progresiva de la economía.

El estudio permite diagnosticar las diferentes situaciones del mercado de capitales en el Perú durante el periodo 2019-2020, además, profundizar en el conocimiento referente a los mercados de capitales y su influencia en la actividad económica del país. Según Agudelo et al, (2017), encontró que en la actividad bursátil de Colombia, existió una diferencia significativa en la media del valor transado por los diferentes inversores. Asimismo, se ha determinado que los extranjeros como compradores participan de manera más volátil, contribuyendo de esta manera a la coyuntura económica global.

Horna, (2020) sostiene la importancia de orientar a las personas hacia la inversión en el mercado de capitales, favoreciendo el desarrollo económico de un país, permitiendo que los inversionistas tengan mayores recursos para el proceso productivo (Horna, 2020). 

De esta manera, los ofertantes y los demandantes de recursos tendrán más posibilidades de orientar sus ahorros financieros en los mercados de capitales y realizar sus negociaciones de manera directa (Molina, 2021; Moreno et al, 2015).

En términos Gráficos, el Gráfico 1 refleja que el Índice Standard & Poor’s 500, que evidencia el precio del comoditie del cobre, da cuenta de la caída que sufrió el mercado de capitales durante los primeros meses de la pandemia, especialmente durante las semanas del llamado a confinamiento.

Gráfico 1

Índice Standard & Poor›s 500 evaluado en el Perú, Latinoamérica y el precio del comoditie del cobre” (diciembre del 2019 = 100%)

Fuente: Elaboración propia, (2022).

De este modo, es factible medir la caída del mercado de capitales ante la paralización de las actividades económicas durante los meses de confinamiento, principalmente, durante la primera etapa de la pandemia, con la detención abrupta de la movilidad y el confinamiento social.

3. Mercado de renta variable

El mercado de renta variable de capitales en el Perú para inicios del año 2020, meses previos a lo acontecido por la pandemia, se presentó un mercado emergente de la economía del mercado de capitales peruanos, con cierta tendencia a la baja con un paralelo a lo que se vivía en la región latinoamericana; en tanto esta correlación directa se debió al desplome del precio de los commoditie de los metales, en el caso del Perú y parte de la región latinoamericana, el del cobre como principal metal de exportación, que influye en gran medida en la cotización de la moneda nacional correspondiente, durante un periodo evaluado; entonces, a causa de la caída del precio del cobre se observó en los meses de enero y febrero una caída correlacional al índice Standard & Poor’s 500 del Perú y Latinoamérica, en ese primer periodo anual (Gurrola-Ríos, Rodríguez-Benavides, & López-Herrera, 2021).

Según el S&P GSCI Copper Capped Component (2020) el periodo abarcado dentro del mes de marzo del mismo año se vio reflejado, en la figura 3, según el índice Standard & Poor’s 500 evaluados en el Perú, Latinoamérica y el precio del commoditie de cobre, sufrió uma disminución aguda del mercado de capitales, esto se produjo en principio, por la caída del precio del commoditie del cobre, pero pronto se sumó la alta demanda de productos importados y el efecto de la recesión económica mundial.

Es así que, se produjo una caída en el índice S&P 500 por debajo del 70% respecto a lo producido en diciembre del año anterior para la región de Latinoamérica, en tanto el Perú, entró dentro de la escala del 65% del índice S&P. En comparación se pudo observar una mayor estabilidad del mercado económico peruano respecto a su similar de la región Latinoamérica, pero si se compara a la recuperación de los principales países en el índice S&P según se refleja en el SPX 500, se pudo observar, que respecto a los países más desarrollados no se ha llegado a una recuperación favorable aún después del gran desplome.

En tanto, a los meses consiguientes de abril a setiembre del año 2020, que comprende un periodo de tiempo de reajuste en la economía, adaptándose al nuevo contexto social y al nuevo estilo de vida económico, es por ello que se percibe una recuperación gradual de la economía, esto se hace presente en el índice S&P 500; en cuanto en el periodo por cuarentena resurgió una necesidad del mercado por el commoditie de cobre, para el procesamiento de equipos electrónicos.

4. Índices bursátiles

Según el buscador de los Índices de Mercados Bursátiles Expansión (2022), tras un período de tres meses de cuarentena, para inicios del mes de junio se vio reflejado un aumento de la activación económica mundial, esto repercutió en el índice S&P 500 de los países latinoamericanos, incluido el Perú, evidenciando un crecimiento económico pronunciado durante este mes. Desde entonces, a pesar de que el precio del cobre se dispara, por la necesidad del commoditie a nivel mundial, el valor económico de adquisición de las monedas latinoamericanas reportó una estabilidad tenue, y con una incertidumbre hacia el futuro (tabla 1).

Tabla 1

Principales índices bursátiles mundiales y variaciones en el año 2020

 Región

 Indice

 

 

Var. %

 

Oct.20

2020

2019

2018

2017

América

EE. UU

S&P 500

3 401,0

5,6

28,5

-6,2

19,4

Brasil

Bovespa

17 972,0

-37,6

26,9

-1,8

24,7

Chile

IGPA

24,1

-22,3

-16,8

-17,8

47,0

Colombia

IGBC

377,4

13,2

-10,8

14,2

Perú

Perú General

4 953,2

-20,3

8,3

-7,0

32,7

Europa

Alemania

DAX

-3,1

23,0

-22,2

28,2

Reino Unido

FTSE 100

-24,2

16,1

-17,5

17,9

Asia

Japon

Nikkei 225

3,1

19,8

-10,4

23,4

Corea

KOSPI

8,9

3,8

-20,5

37,2

China

Shangai Composite

 

9,0

7,7

-20,3

31,7

Fuente: Elaboración propia, (2022).

Por otro lado, en los índices bursátiles anuales distribuidos en los últimos cuatro años, de registro económico, se observó en la tabla 1, que los principales índices bursátiles mundiales y variaciones en el año 2020, en el cual se reportó que el índice del año mencionado una caída es de 20,3% aún presente en la bolsa de valores para el octubre del 2020, en cuanto el BCRP, afirma en su reporte de estabilidad financiera que sectores como el de construcción aún no han presentado una evolución favorable, dicho de otra forma, hubo una tendencia a recuperar sus niveles que presentó en su estado precrisis.

En ese sentido, observando la evaluación del índice de variación para el mismo periodo, se evidencia una caída en la bolsa de valores, que, si bien es la más alta de la región, representa la caída más significativa en la región. Según la Bolsa de Santiago (2020), Chile presentó una disminución del 22,3%, Brasil un 37,6% y, en cambio, Estados Unidos presentó un crecimiento de 5,6%; otros países de primer mundo de la región asiática no han visto menguado su crecimiento; en tanto en Europa particularmente en el Reino Unido sufrió una caída altísima de 24,2 en sus índices bursátiles de renta variable.

El efecto de la crisis económica del mercado de capitales en la actividad económica en el Perú, dentro del periodo pandémico, no escapa del contexto mundial, en el cual se ha visto reducido el índice de crecimiento, ocasionando una pérdida de inversión en los recursos humanos del Perú, al momento de requerir un producto o servicio, limitando el flujo económico y alejando a las inversiones (Romero-Meza, Coronado, & Ibañez-Veizaga, 2021).

En el Gráfico 2 se puede observar que la liquidez de la Bolsa de Valores de Lima en el Perú, ha registrado su caída más baja en el mes de setiembre del 2020, como se muestra en el Ratio Turnover de las acciones en el índice general de la BVL.

Gráfico 2

Ratio Turnover de las acciones en el índice general de la BVL

Fuente: Elaboración propia, (2022).

Este índice ha tenido su punto de inflexión desde el marzo del 2020 hasta septiembre del 2020, tiempo en el que, se produce la aplicación de las políticas gubernamentales por la pandemia, lo que origina un desplome de los montos negociados en promedio dentro del territorio nacional dando en su conjunto un movimiento aproximado de 6 millones de dólares, lo que representó un tunover o rotación del 1,5% de los capitales.

5. Mercado de renta fija

El mercado de renta fija de capitales en el Perú para inicios del año 2020, meses previos a lo acontecido por la pandemia, era un mercado estable y con alza de la economía del mercado de capitales de las AFP, y con cierta tendencia a la baja, con un paralelo entre las distintas entidades de AFP. Por otro lado, los distintos fondos tienen tendencia al alza en el mes de marzo, siendo el fondo 2 con mayor proyección a subida para este primer trimestre anual; en cuanto al fondo 3 se destaca una mayor inestabilidad en su desarrollo y finalmente el fondo 1 presenta una evolución emergente.

Para luego del mes de producido, los acontecimientos de la pandemia originado por SARS-CoV-2 en el que el estado peruano toma políticas estrictas, las personas se refugian en sus depósitos de AFP para poder sustentar los gastos durante el tiempo de cuarentena, según se muestra en el Gráfico 3 de rentabilidad acumulada de los fondos de las AFP.

Por ello, en el mes de marzo, se observa una caída de la rentabilidad de los fondos, siendo afectado en mayor medida el fondo 3, que presentó una mayor irregularidad al momento que efectuaron la devolución de los depósitos del capital de la AFP con una baja rentabilidad que bordea el 80%, a su vez el fondo 2 resulta muy afectado con una caída muy estrepitosa de la bolsa de mercado de capitales, teniendo una baja en la rentabilidad por debajo del 90% acercándose al 80% y que el fondo 1, siendo el de menor perdida en su estabilidad bajó su rentabilidad por debajo del 90%.

Gráfico 3

Rentabilidad acumulada en porcentaje de los fondos de las AFP (diciembre del 2019 = 100%)

Fuente: Elaboración propia, (2022).

Luego del periodo de primera cuarenta de los tres subsiguientes meses (julio, agosto y setiembre) se presentó un resurgimiento de las inversiones en las AFP, permitiendo una recuperación paulatina de su rentabilidad con cierta irregularidad al alza y a la baja.

Posteriormente, para el mes de setiembre se registró la recuperación total de la rentabilidad del primer fondo, mientras que se evidencia una recuperación paulatina de la rentabilidad del fondo 2 con un crecimiento favorable; sin embargo, el fondo 3 aún no logra recuperar ni estabilizar su crecimiento, por lo que no se espera una proyección favorable para compensar la pérdida de su rentabilidad. En el Gráfico 4 podemos observar los movimientos de los fondos mutuos de inversión fija que en la última década (desde diciembre del 2007 hasta setiembre del 2020).

Gráfico 4

Patrimonio administrado (millones de s/) y el número de partícipes de los fondos mutuos

Fuente: Elaboración propia, (2022).

Se observa una evolución positiva del desenvolvimiento de sus fondos, como se muestra en el Gráfico de patrimonio administrado y el número de partícipes de los fondos mutuos, es por ello que para el inicio de la pandemia era natural un desenvolvimiento estable al principio del primer trimestre, Sin embargo, para los meses posteriores del mes de marzo, se vio una caída de sus fondos. Esto resultó ser un patrón relacionado con el contexto que se vivía en época de la pandemia SARS-CoV-2, es entonces que se ve una caída de los fondos mutuos de la renta fija; lo que a su vez hace que las AFP tengan una rentabilidad menor, a lo que se presentaba a inicios del periodo 2020, como se ha mostrado en la figura 5 de rentabilidad acumulada de los fondos de las AFP.

6. Conclusiones

Debido a la coyuntura del COVID-19, la actividad económica del Perú y del mundo se vio afectada, de tal manera que los mercados de capitales, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, presentaron una caída en las cotizaciones de las diversas acciones de las empresas, durante el periodo 2019 -2020. De esta manera, el mercado de capitales de la renta fija sufrió su máxima caída en su cotización en el mes de marzo del 2020, en un 15 % en promedio.

Por su parte, el mercado de capitales en renta variable cayó en el Perú en -20,3%, siendo inferior a la del Reino Unido, que fue de -24,2 %. El crecimiento económico global del mercado de capitales durante el periodo 2019 – 2020 fue de -4,4 % tal como lo fue en los años vividos en 1930 en la Gran Depresión en un -4,6 %.

Se puede concluir que el impacto del mercado de capitales en la actividad económica en el Perú durante la pandemia de COVID – 19, periodo 2019 – 2020, fue negativo, no únicamente para el Perú, sino para toda América y Europa, mientras que para Asia fue positivo.

La declaración de pandemia alrededor del mundo, además de representar una crisis sanitaria sin precedentes, generó una importante crisis económica. El cierre temporal de empresas trajo consigo un golpe en la oferta, mientras que la demanda se vio afectada por la imposibilidad de consumo y de inversión. Esto se reflejó en una alta volatilidad en los mercados internacionales, evidenciando los altos niveles de incertidumbre que marcó al mercado de capitales global.

El desarrollo de las actividades económicas de una nación se encuentra sujetas a la disponibilidad de un conjunto de elementos, tales como la tierra, el capital, el trabajo y la tecnología. En el Perú, entre las diversas actividades económicas existente, tiene gran importancia las denominadas actividades extractivas, tal es el caso de la agricultura y la minería, principalmente de cobre. Estas constituyen la base para el desarrollo del resto de actividades económicas.

En este sentido, se puede comprender que, durante el período analizado en el presente trabajo, la economía registra un flojo comportamiento entre sus principales indicadores, siendo el mercado de valores y sus fluctuaciones una de las principales razones para la deficiente asignación de recursos en el sistema financiero peruano. De este modo, los inversionistas no contaron con la mayor diversificación, profundidad ni liquidez para el desenvolvimiento del mercado de capitales.

De cara a la recuperación y el crecimiento económico del Perú, se vislumbra la necesidad de regular, supervisar y promocionar el mercado de capitales de cara a la consolidación y el desarrollo de las actividades económicas y el desarrollo social de la nación, siendo un elemento clave, la promoción de buenas prácticas de gobierno, de las empresas y el resto de actores de la sociedad peruana.

Referencias bibliográficas

Agudelo, D., Agudelo, D., & Peláez, J. (2018). Determinantes y pronóstico de la actividad bursátil del mercado accionario colombiano. Journal of Economics, Finance and Administrative Science23(44), 4-28. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862018000100002&lng=es&tlng=es.

Arévalo, G., Zambrano, S., & Vázquez, A. (2022). Teoría del Pecking Order para el análisis de la estructura de capital: aplicación en tres sectores de la economía colombiana. Revista Finanzas y Política Económica14(1), 99-129. 2022.https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v14.n1.2022.5

Banco Central de Reserva del Perú (2017). Guia Metodologica. https://www.bcrp.gob.pe/publicaciones/nota-semanal/guia-metodologica.html

Bolsa de Santiago (2020). https://www.bolsadesantiago.com/. Disponible en: https://www.bolsadesantiago.com/historia_la_bolsa

Bolsa de Valores de Colombia (2022). https://www.bvc.com.co/. Disponible en: https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/AcercaBVC/Perfil?action=dummy

Brugger, S., y Ortiz, E. (2012) Mercados accionarios y su relación con la economía real en América Latina. Revista Problemas del Desarrollo, 168(43).

Cadena Silva, J. P., Pinargote Pinargote, H. M., & Solórzano Aveiga, K. L. (2019). Mercado de valores y su contribución al crecimiento de la economía ecuatoriana. Revista Venezolana De Gerencia23(83), 563-578. https://doi.org/10.37960/revista.v23i83.24480

Castillo, M. (2020). NIF16-Aplicación del estándar arrendamiento y el impacto del COVID en el mismo. [Repositorio UG].

Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. Berna: CEPAL.

Cómbita, G. (2012). Origen y evolución de la teoría del crecimiento impulsado por la demanda real. Cuadernos de Economía31(56), 81-109. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722012000100004&lng=en&tlng=es.

Demirgüc-Kunt, A., y Levine, R. (1966) Stock Market, Corporate Finance and Economic Growth: An Overview. The World Bank Economic Review, 10(2), 223-239.

Domínguez, C., & Rodríguez, L. (2022). Inflación en el mercado accionario mexicano 2009-2019: efectos de los flujos de inversión. Análisis económico37(95), 89-104. 2022.https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v37n95/dominguez

Expansión (2020). https://www.expansion.com/mercados/indices.html 2022

Ficco, C., Werbin, E., Díaz, M., & Prieto, M. (2021). Relevancia de los intangibles para la valoración de las acciones de las empresas en el mercado: evidencias desde el contexto argentino. Contaduría y administración66(3), 00007. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2558

Fondo Monetario Internacional (2020). Informe de las Perspectivas de la Economía Mundial: Un largo y difícil camino cuesta arriba. https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/09/30/world-economic-outlook-october-2020

Gem, K. (2020) ¿infectará el coronavirus la economía mundial? INGENIUS. https://www.dw.com/es/infectar%C3%A1-el-coronavirus-la-econom%C3%ADa-mundial/a-52257830

Goldsmith, R. (1960). Financial Structure and Development. Yale University Press.

Gurley, J., y Shaw, E. (1955) Financial Aspects of Economic Development. American Economic Review, 45(4), 515-538.

Gurley, J., y Shaw, E. (1960). Money in a Theory of Finance. Brookings Institution.

Gurrola-Ríos, C., Rodríguez-Benavides, D., & López-Herrera, F. (2021). Medición y análisis de los spillovers entre el S&P500 y los mercados del MILA antes y durante la expansión inicial de la pandemia por COVID-19. Estudios Gerenciales37(159), 178-187. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4391

Horna, I. (2020). Perspectivas del financiamiento corporativo y el mercado de valores del Perú. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía10(19), 135-152. https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.08

Ibarra, D. (2013). El modelo de crecimiento económico Solow-swan aplicado a la contaminación y su reciclaje. Revista mexicana de ciencias forestales4(15), 08-24. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-11322013000100002&lng=es&tlng=es.

Levine, R. (1997) Financial Development and Economic Growth: Views and Agenda. Journal of Economic Literature, 35, 688-726.

Lizarzaburu, E., Burneo, K., Galindo, H., & Berggrun, L. (2015). Emerging Markets Integration in Latin America (MILA) Stock market indicators: Chile, Colombia, and Peru. Journal of Economics, Finance and Administrative Science20(39), 74-83. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862015000200002&lng=es&tlng=.

Luengo, L. (2020). Los efectos económicos de la COVID-19: ¿Qué supuso para nuestras cuentas la mayor emergencia sanitaria del siglo? Universidad complutense de Madrid.

MacKinnon, R. (1973). Money and Capital in Economic Development, Brookings Institution.

Mishkin, F. (1973) The Economics of Money, Banking and Financial Markets, Addison Wesley Longman.

Molina, E. (2021). El mercado de derivados financieros en los últimos cincuenta años. Economía y Desarrollo165(2), e5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000300006&lng=es&tlng=es.

Moreno, E., Vázquez, D., Hernández, S., & Larios, L. (2015). Interdependencia de los mercados de valores en el mundo. Economía: teoría y práctica, (43), 155-181. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-33802015000200007&lng=es&tlng=es.

Narlikar, A. (2020). Efectos económicos de la propagación del coronavirus. Instituto alemán de estudios regionales GIGA, 14-22.

Our World in Data (2022) Informe mundial COVID-19. https://ourworldindata.org/explorers/coronavirus-data-explorer

Romero-Meza, R., Coronado, S., & Ibañez-Veizaga, F. (2021). COVID-19 y causalidad en la volatilidad del mercado accionario chileno. Estudios Gerenciales37(159), 242-250. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4412

Ruiz-Porras, A. & Ruiz-Robles, B. (2015). La hipótesis de eficiencia y la modelación de series bursátiles mexicanas: un análisis multivariado. Economía informa, 390:28-57. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084915300037

S&P GSCI Copper Capped Component (2020). https://us.spindices.com/indices/equity/sp-mila-andean-40-index#overview

Sandoval, E., Vásquez-Párraga, A., & Sabat, R. (2015). Integración de los Mercados Accionarios de Chile, Colombia y Perú en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Innovar25, 71-84. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n1spe.53195

Silverio, G. (2017). Valuación de empresas: enfoque integral para mercados emergentes e inflacionarios. Estudios gerenciales, 33(145), 377-390. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592317300682

Shaw, E. (1973). Financial Deepening in Economic Development. Oxford University Press.

Sosa, A. (2020). Reporte sobre los mercados financieros en el actual contexto de la pandemia derivada de la enfermedad por COVID-19.

Superintendencia de Mercado de Valores (2022). https://www.smv.gob.pe/Frm_VerArticulo?data=17B15B848FCE8F37FA86E13166C6752043C6DCB32142B823F43909D41274C8008858C8

Thanh, S. (2015). Threshold effects of inflation on growth in the ASEAN-5 countries: a Panel Smooth Transition Regression approach. Journal of Economics, Finance and Administrative Science20(38), 41-48. https://dx.doi.org/10.1016/j.jefas.2015.01.003

Travieso, C. (2022). La productividad y las teorías de crecimiento económico. Cofin Habana16(1), e04. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612022000100004&lng=es&tlng=es.

Valle, A. (2020). La planificación financiera una herramienta clave para el logro de los objetivos empresariales. Revista Universidad y Sociedad12(3), 160-166. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300160&lng=es&tlng=es.

Vásquez, F., Muñoz, H., & Ortega, W. (2020). El mercado de capitales y su impacto en la economía ecuatoriana en el período 2001-2019. Sinergia, 11(3), 128-136.

Worldometers.info. (2020). https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

Zavaleta, H., & Martínez, I. (2015). Crecimiento económico y desarrollo del mercado de capitales en México. Innovar25, 131-149. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n1spe.53370