Universidad del Zulia (LUZ)

Revista Venezolana de Gerencia (RVG)

Año 27 No. 100, 2022, 1811-1824

ISSN 1315-9984 / e-ISSN 2477-9423

Cómo citar: Montañez Huancaya De Salinas, A. P., Hilares Soria, M. S., Arainga Blas, E., y Roca Avila, Y. C. (2022). Gestión tutorial y liderazgo personal en tiempos de COVID 19 para estudiantes de educación universitaria. Revista Venezolana De Gerencia27(100), 1811-1824. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.31

Gestión tutorial y liderazgo personal en tiempos de COVID-19 para estudiantes de educación universitaria

Montañez Huancaya De Salinas, Aquila Priscila*

Hilares Soria, María Salome**

Arainga Blas, Eusebio***

Roca Avila, Yovana Connie****

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo determinar la influencia la gestión de tutoría para el liderazgo personal y propósito de vida en tiempos de COVID 19 de estudiantes de educación universitaria. La investigación por su naturaleza corresponde al enfoque de investigación cuantitativa, de diseño con pre prueba - pos prueba con grupos experimentales y grupos de control; se ha experimentado el programa tutorial; para observar el comportamiento de la variable dependiente mediante la aplicación de una Escala de Apreciación Descriptiva o EAD de chequeo. Los resultados dan cuenta de diferencias significativas en las medidas de tendencia central del grupo experimental y el grupo control. Se concluye que la gestión de tutoría influye positivamente para el liderazgo personal y propósito de vida en tiempos de COVID 19 de estudiantes de educación universitaria.

Palabras clave: Gestión tutorial; programa tutorial sostenible; liderazgo.

Recibido: 02.06.22 Aceptado: 05.07.22

* Docente RENACYT. Investigadora con Posdoctorado en Didáctica de la Investigación Científica. Doctorado en Ciencias de la Educación. Magister en Docencia e Investigación Universitaria. Licenciada en Educación Inicial. Especialización Profesional en Formación en Magisterial. Especialización en Gestión Educativa. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Correo: amontanez@une.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2754-1520 Scopus Author ID: 57218796651

** Doctora en Ciencias de la Educación. Magister en Tecnología Educativa. Licenciada en Educación Inicial. Docente universitario, con 32 años de experiencia profesional actualmente directora del Departamento Académico de Pedagogía y Psicopedagogía Infantil de la Facultad de Educación Inicial, docente de Posgrado de Maestría. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Correo: mhilares@une.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4185-3144

*** Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Gestión Educacional. Magíster en Gestión e Innovación Educativa, con estudios de Derechos y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Trujillo. Licenciado en Educación en CCSS de la UNASAM. Especialista en Educación en la Sede Administrativa de la UGEL Huari-Ancash. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Correo: earainga@une.edu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0497-0448

**** Doctora en Ciencias de la Educación. Magister en Ingeniería de Sistemas. Licenciada en Educación Inglés-Francés, graduada en la Facultad de Ciencias Sociales, Ingeniera de Sistemas e Informática, Técnico Profesional de Computación e Informática. Evaluadora externa autorizada para evaluar Institutos y Escuelas de Educación Superior. Docente de nivel superior, con experiencia en universidades estatales y particulares e institutos de Educación Superior Tecnológico. Administradora en plataforma virtual (E-learning, Moodle). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Correo: yroca@une.edu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5302-0019

Tutorial management and personal leadership in times of COVID-19 for college education students

Abstract

The objective of this article is to determine the influence of tutoring management for personal leadership and life purpose in times of COVID 19 of university education students. The research by its nature corresponds to the quantitative research approach, design with pre-test - post-test with experimental groups and control groups; the tutorial program has been experienced; to observe the behavior of the dependent variable by applying a Descriptive Appreciation Scale or EAD check. The results show significant differences in the measures of central tendency of the experimental group and the control group. It is concluded that tutoring management positively influences personal leadership and life purpose in times of COVID 19 of university education students.

Keywords: Tutorial management; sustainable tutorial program; leadership

1. Introducción

Los efectos en las distintas dimensiones de la vida propios de la pandemia del COVID 19 que se inició en el primer trimestre del 2020 todavía son estudiados por las ciencias sociales. En ámbito de la educación universitaria, la deserción estudiantil se ha visto ligeramente agudizada en el marco de la pandemia del COVID 19, se afirma según el Ministerio de Educación del Perú (El Comercio, 2021) que la “tasa de deserción en la universidad peruana subió en 4% durante la pandemia en el 2021”

Más específicamente, el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Eduardo Mori, informó que la tasa de deserción de estudiantes universitarios llegó a 16% en el 2020 en el Perú, durante la pandemia del coronavirus, cuatro puntos porcentuales más que en los años anteriores (El Comercio, 2021). Por otra parte, el desempeño estudiantil se ha visto afectado

Son varios los factores intervinientes en la situación anterior, entre ellos podemos adelantar: implementación de una política educativa no acorde a la realidad; desarrollo de una educación desmotivada y con poco interés en las situaciones familiares, académicas, formativas y sociales. A esto se suma la práctica pedagógica docente que no ayuda a potencializar las habilidades sociales y emocionales de estudiantes y que al final queda sólo queda en plano teórico sin conllevar significativamente el propósito de vida de los estudiantes.

Según Álvarez et al, (2012: 22-23) en el mundo muy pocas universidades perfilan a la tutoría: “como una acción docente que impulsa el desarrollo integral de los estudiantes; como herramienta a fin de personalizar la educación universitaria, como acción facilitadora de soporte socioemocional, que dinamice la convivencia escolar armónico, etc.”.

Con base lo fundamentado en párrafos que anteceden, se ha formulado el siguiente problema central: ¿Existe influencia en la gestión de tutoría en el desarrollo de prácticas de liderazgo personal y propósito de vida en tiempos de COVID-19 de estudiantes de la UNE “Enrique Guzmán y Valle” 2021? En consecuencia, se establece como objetivo de la investigación determinar la influencia de la gestión de tutoría en el impulso de prácticas o conductas estudiantiles de liderazgo personal y el establecimiento de un propósito de vida en tiempos de COVID-19.

Ello en función del reto que se le presentan a las instituciones educativas de educación básica regular, institutos, universidades de implementar la gestión de tutoría ligada a un sistema de gestión educativa institucional que apunte a mitigar la deserción estudiantil y mejorar el desempeño académico de los estudiantes universitarios con el impulso de conductas de liderazgo personal y de establecimiento de propósitos de vida.

Siguiendo un enfoque de investigación cuantitativa a través de un diseño con pre prueba - pos prueba usando grupos experimentales y grupos de control se asume como variable independiente gestión tutorial y como variables dependientes liderazgo personal y propósito de vida. Se ha experimentado a través de la gestión tutorial con contenido y asesoría sobre liderazgo personal (y propósitos de vida en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle fundada en 1822, institución con marcada tradición en la formación de educadores en el país1.

Ahora bien, para observar el comportamiento de la variable dependiente, antes y después de la gestión tutorial, se ha aplicado una Escala de Apreciación Descriptiva (EAD) de chequeo2, validados mediante el método de juicio de expertos (93%) y con coeficiente confiabilidad de alfa de Cronbach promedio de α = ,965.

La población objeto de estudio estuvo compuesta por 412 estudiantes de la Facultad de Educación Inicial de la UNE Enrique Guzmán y Valle de la cual se extrajo una muestra de 200 estudiantes con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Posteriormente, de la muestra obtenida (200 sujetos) se asignó aleatoreamente 100 estudiantes al grupo control y 100 al grupo experimental surgiendo así los dos grupos o bloques. Ver Tabla 1.

Tabla 1

Distribución de la muestra del estudio

Población

Muestra

Grupo

412 estudiantes

100

Experimental

100

Control

Fuente: Elaboración propia

Para el presente estudio se empleará el “Diseño con pre prueba - pos prueba con grupos experimentales y grupos de control” (Hernández-Sampieri, Fernández y Batista, 2010:173); para conocer la frecuencia con la cual los estudiantes universitarios exhiben prácticas proclives al liderazgo personal y al establecimiento de propósitos de vida de un grupo control y experimental en el marco de la gestión tutorial. Luego de la aplicación de la gestión tutorial al grupo experimental con base en charlas y asesorías, se aplicará una EAD de chequeo en temas de liderazgo personal y propósito de vida teniendo al grupo control como grupo testigo.

Asimismo, se realizará una revisión bibliográfica para argumentar la importancia de la gestión tutorial en el desarrollo de habilidades de liderazgo personal y propósito de vida estableciendo relaciones de impacto en el desarrollo de fortalezas sociales y personales que permiten a los estudiantes universitarios un mejoramiento en el rendimiento académico y la permanencia estudiantil.

2. Gestión de tutoría en tiempos actuales: aportes de los autores

En los tiempos actuales, el reto de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, Institutos, Universidades es implementar la gestión de tutoría ligada a un sistema de gestión educativa institucional que aporte a los estudiantes en su desarrollo de liderazgo personal y propósitos de vida sostenible, poniendo en énfasis:

Tal es así, Fernández y Escribano (2010) sostienen que la gestión de tutoría universitaria “se concibe como la ayuda ofrecida a los estudiantes, tanto en el plano, personal, social, académica y profesional”. Se expone en esta definición el carácter integral de la gestión tutorial, el cual trasciende la dimensión académica.

En esta misma idea Andrés (2017:25) a firma que la gestión de tutoría universitaria implica que las universidades tienen que “garantizar a sus estudiantes una atención personalizada, comprensiva e integral, a través de la orientación sobre el contacto inicial y su progresiva adaptación con la universidad, optimización de su rendimiento académico a lo largo de su carrera, y entre otros”.

González citado en González y Avelino (2016:62) sostienen que la tutoría universitaria son “actividades de carácter formativo e integral de los estudiantes universitarios en su dimensión intelectual, académica, profesional y personal, a través del cual el estudiante universitario logre obtener y procesar información correcta sobre sí mismo y su entorno”. Desde nuestra perspectiva, la gestión de tutoría son un conjunto de políticas vinculantes a la formación integral de los estudiantes de todo nivel educativo mediante la movilización sincronizada de estrategias orientativas a fin de que cada estudiante se adapte adecuadamente dentro de su institución; por ende, no le falte en ningún momento el acompañamiento y la retroalimentación reflexiva sobre la dimensión personal (socio afectiva emocional), académica, social, cultural, política y profesional.

En cualquier modalidad y nivel educativo la gestión de tutoría se basa en tres grandes dimensiones:

Estas dimensiones se pueden abordar a través de tutoría individual, tutoría grupal, tutoría académica, tutoría por pares, tutoría de práctica, tutoría de proyectos, tutoría de asesoramiento, tutoría de acompañamiento, tutoría de carrera o itinerario académico, tutoría profesional o laboral y entre otros.

Por su parte Cano (2009:184) plantea que, en las universidades se debe apuntar al menos a tres grandes dimensiones de tutoría en general, tales como: La tutoría vocacional. “Abarca al servicio de ayuda a propiciar la transición de los estudiantes desde la Eduación Básica a la Universidad, mediante la orientación en toma de decisiones válidas, coherentes y posibles, relacionadas con los estudios o carreras universitarias a través del diseño e implementación de programas breves y sencillos de orientación académica y vocacional. Los fines de estos programas, siguiendo a Cano (2009), es que tengan como horizonte el desarrollo humano y la madurez personal en relación con el ejercicio y adquisición de estrategias competenciales para la toma de decisiones para las que, indudablemente, todos los estudiantes deberían ir ejercitándose y preparándose a lo largo de la carrera que lo toco estudiar.

En cuanto al sujeto que facilita la tutoría se afirma que en la gestión de tutoría se apuesta por un profesor universitario vocacional que, además de ser un buen docente, viva motivado con y por su trabajo y, finalmente, posea una cualificación (Cano, 2009: 189). El tutor debe poseer cualidades avaladas por el dominio de un conjunto amplio de competencias en acción que, como señala Echeverría (2005:23-24), bien podríamos concretar en las siguientes competencias: Cognitivas (saber conocer) carácter técnico–profesional; relacionadas con un determinado ámbito profesional, que le permiten disponer de conocimientos especializados y dominar, de forma experta, los contenidos y tareas propias de su actividad como profesor tutor. Didáctico–metodológicas (saber hacer) con un carácter práctico; relacionadas con el saber aplicar los conocimientos interiorizados a situaciones profesionales y docentes específicas, utilizando para ello todas las estrategias y procedimientos adecuados a las acciones a desarrollar, así como saber transferir las experiencias adquiridas, siempre que sea posible, con las modificaciones adecuadas a cuantas situaciones nuevas se le vayan presentando. Competencias participativas (saber estar) de carácter social; relacionadas con la predisposición, la actitud y la habilidad para estar siempre habituado y dispuesto al diálogo, al entendimiento y la comprensión en sus continuos contactos con sus próximos (alumnos, profesores, personal de administración y servicios, etc.) y a valorar la riqueza de colaborar en, con, desde y para él grupo; entre otras.

Teniendo en cuenta la gestión de tutoría universitaria como práctica pedagógica durante la formación de los estudiantes. Según Andrés (2017) es importante su implementación mediante un plan de acción tutorial [PATU], lo cual es una herramienta que da respuesta a la demanda de los estudiantes y que hoy por hoy en todas las universidades del mundo se debe establecer como política prioritaria. Por su parte, Sobrado citado en Andrés (2017:45) el plan tutorial enfatiza básicamente en el logro de objetivos y metas de los estudiantes en tres etapas:

Desde nuestra perspectiva, el programa tutorial universitaria mínimamente debe contener los siguientes elementos: Datos informativos; tipo de programación didáctica, justificación, valores y actitudes, matriz de especificaciones didácticas, estrategias metodológicas y/o didácticas, diseño de experiencia de aprendizaje, situación significativa, secuencia didáctica.

Dicho de otra manera, durante la gestión de tutoría universitaria es importante también desarrollar el liderazgo personal de los estudiantes, entendido como un conjunto de cualidades y capacidades del individuo que alude hacerse responsable de sus objetivos y metas concretas y con ello pueda ayudar a los demás a concretar las metas comunes (Quispe, 2016).

Dentro de ello, durante la formación de los estudiantes es de vital importancia que los docentes tutores promuevan el diseño del plan del liderazgo personal de los estudiantes, teniendo en cuenta: diagnóstico y/o reflexión interna, identificación de hábitos, formulación de metas con impacto, establecimiento de plazos para concretar metas, análisis de los resultados esperados (Echeverría, 2005). Es decir, como sostiene, Alvarez (2011:5 ) “cualquier hombre que da lo mejor de sí mismo, tiene éxito”. Sin duda alguna, el liderazgo personal juega un papel muy importante para tomar el control de uno mismo, dentro de ello: permite automotivación, promueve el autoemprendimiento, inspira al autosostenimiento, nos ayuda tomar decisiones uno mismo, nos ayuda liberarnos de ideales impuestas y ponernos al camino de autodesarrollo, nos ayuda lograr nuestras propias metas, brinda herramientas para hacer frente a los problemas que se interpone en cada instante de nuestra vida.

Díaz (2008) sostiene, durante la formación de los estudiantes sin importar la modalidad o nivel del sistema educativo, es importante desarrollar la razón, la voluntad y los sentimientos bajo la perspectiva de cambio con base al desarrollo de actitudes, aptitudes y el comportamiento. Teniendo en cuenta la premisa planteada en el párrafo que antecede, el liderazgo personal va enfocado básicamente en tres grandes dimensiones:

También, durante la gestión de tutoría universitaria se hace necesario que la formación de los estudiantes se vincule a los propósitos de vida. El propósito de vida sostiene Torné (2017) “es una declaración personal que cuando se cumple nos lleva a estado de máximo bienestar con base a la felicidad, bienestar, compleción o satisfacción”.

Dicho de otra manera, la formación profesional con un propósito de vida te ayuda a seleccionar mejor las estrategias de toma de decisiones, formularnos metas que trascienden, proyectarnos nuestras aspiraciones de manera sostenible y, sobre todo, la formación profesional de un estudiante toma su norte y luego aterriza para concretar el proyecto de vida.

En síntesis, durante la formación de los estudiantes sin importar modalidad o nivel del sistema educativo, el trabajo docente debe abocarse básicamente en dos aspectos. Primero, la formación de estudiantes para el cambio que implica desarrollar en los estudiantes la visión proyectiva, la vocación para servir, cumplir a cabalidad su profesión con amor y pasión. Segundo, la formación de estudiantes para un entorno complejo, es decir, en el Tercer Milenio es necesario formar estudiantes que afronten con creces la volatilidad del tiempo, la incertidumbre de las problemáticas, la complejidad de la diversidad y avance de la ciencia y la tecnología, las ambigüedades y una infinidad de brechas que atañen en la vida del futuro profesional.

El liderazgo personal se define a efectos de este trabajo como cualidades de los estudiantes, en lo cual, desarrollan estrategias pertinentes a fin de concretar sus metas planteadas mediante un proyecto de vida sostenible. Por su parte propósito de vida de los estudiantes ligado a la declaración personalísima de los objetivos de vida a fin de alcanzar con plenitud su bienestar satisfactorio con la ayuda de los docentes tutores.

En este sentido, la gestión tutorial es clave por cuanto permitirá la implementación de un conjunto de acciones estratégicas a fin de ayudar a los estudiantes a que desarrollen adecuadamente su potencialidad en el plano personal, social y profesional para concretar su proyecto de vida sostenible.

3. Gestión tutorial universitaria: hallazgos empíricos

A partir de la discusión de los diferentes autores sobre gestión tutorial, así como de las otras variables del estudio (liderazgo personal y propósito de vida) se operacionalizaron los contenidos a ser incluidos en la EAD a través de: variables, dimensiones, indicadores e índices. Ver Cuadro 1.

Cuadro 1

Operacionalización de las variables

Variables

Dimensiones

Indicadores

Índice

Gestión de tutoría

Personal

Autorregulación de emociones

Toma de decisiones

Proyecto de vida

  • Nunca=1
  • Rara vez=2
  • A veces=3
  • Casi siempre=4
  • Siempre=5

Social

Convivencia democrática

Interculturalidad

Bien común

Aprendizaje

Capacidad investigativa

Capacidad innovativa

Resolución de problemas

Liderazgo personal

Capacidad motivacional

Emprendimiento

Proactividad

Trascendencia

Interés de los estudiantes

Estudio

Carrera

Trabajo

Metas de impacto

Ser transparente

Crear un método de colaboración

Elaborar una estrategia clara

Cultivar el compromiso

Propósito de vida

Formación para el cambio

Visión

Vocación

Profesión

Pasión

Formación para un entorno complejo

Volatilidad

Incertidumbre

Complejidad

Ambigüedad

Brechas

Fuente: Elaboración propia

El cuadro precedente permite integrar elementos para identificar también la frecuencia con las que se muestran conductas que propenden al liderazgo y al mantenimiento de un propósito de vida entre los estudiantes universitarios en el marco de la gestión tutorial. Asumiendo esta última de manera integral desde la dimensión personal, social y profesional.

Los resultados de la investigación se han producido teniendo en cuenta la estadística descriptiva a fin de demostrar cuantitativamente el comportamiento de las variables de estudio mediante tablas de frecuencia e histogramas para observar las tendencias de variación de las respectivas variables de estudio. Del mismo modo, la comparación de las medidas de tendencia central entre el grupo control y el experimental antes y después de la gestión tutorial nos permitieron hallar resultados objetivos sobre la influencia de la gestión tutorial en el liderazgo personal y en el propósito de vida de los estudiantes universitarios de la muestra. En este sentido, señala Weiss (1998:27) en los diseños experimentales se toman medidas de la variable antes de que comience la intervención y luego de que termine, se calculan las diferencias y se califica el éxito de la intervención cuando el grupo experimental ha mejorado más que el grupo control, criterio que se retomará en párrafos posteriores.

A continuación, se presentan los puntajes para conocer la periodicidad con la cual los grupos muestran rasgos de liderazgo personal y propósitos de vida antes de la intervención.

El 29 % que representa a 29 de examinados tienen puntaje igual o mayor que 45 pero menor que 53. El 16% que representa a 16 examinados tienen puntaje igual o mayor que 63 pero menor que 71. El 4% que representa a 4 examinados tienen puntaje igual o mayor que 36, pero menor que 44. El 2 % que representa a 2 examinados tiene puntaje mayor o igual que 26, pero menor que 35. El 2 % que representa a 2 examinados tiene puntaje mayor o igual que 72, pero menor que 80. El 2 % que representa a 2 examinados tiene puntaje mayor o igual que 72, pero menor que 89. Ver Tabla 1.

Tabla 1

Distribución de frecuencias de datos antes de la intervención. Grupo experimental

Frecuencia

%

Válido

26 - 35

2

2

36 - 44

4

4

45 - 53

29

29

54 - 62

45

45

63 - 71

16

16

72 - 80

2

2

81 - 89

2

2

Total

100

100%

Fuente: Elaboración propia.

El 35% y el 34% que representa a los examinados con un puntaje entre 41-49 y 32-40 respectivamente, es decir, por debajo de los 50 puntos. Adicionalmente, 15% de los encuestados está en el intervalo de 22-31. El 8% que representa a 8 examinados tienen puntaje igual o mayor que 50 pero menor que 58. El 7% que representa a 7 examinados tienen puntaje igual o mayor que 59, pero menor que 67. El 1 % que representa a 1 examinado tiene puntaje mayor o igual que 68, pero menor que 76. Ver Tabla 2.

Tabla 2

Distribución de frecuencias de datos antes de la intervención. Grupo control

Frecuencia

%

Válido

22 - 31

15

15

32 - 40

34

34

41 - 49

35

35

50 - 58

8

8

59 - 67

7

7

68 - 76

1

1

Total

100

100%

Fuente: Elaboración propia.

Posterior a la gestión tutorial del grupo experimental, es decir, después de la intervención se realizó una evaluación posterior para medir la frecuencia con la cual los grupos manifestaron conductas tendentes al liderazgo personal y propósito de vida.

El puntaje de la mayoría de los encuestados (77%) se encuentra en los intervalos 72-80, 81-89 y 90-98. Doce encuestados equivalentes a 12% se encontraron en el intervalo 63-71, mientras que el resto de los encuestados
(11%) se ubicó en un puntaje ligeramente bajo. Ver Tabla 3.

Tabla 3

Distribución de frecuencias de datos luego de la intervención. Grupo experimental

Frecuencia

%

Válido

44 - 53

5

5

54 - 62

6

6

63 - 71

12

12

72 - 80

23

23

81 - 89

26

26

90 - 98

28

28

Total

100

100%

Fuente: Elaboración propia.

Por su parte, el grupo control exhibió una mayoría de encuestados (78%) equivalente a 78 examinados en los intervalos ligeramente bajos de puntaje. Sólo algunos (15%), es decir, 15 examinados lograron obtener puntuaciones superiores a los sesenta puntos con escasa presencia de participantes en puntajes altos superiores a setenta puntos que pudieran indicar comportamientos frecuentes ligados al liderazgo o al establecimiento de propósitos de vida. Ver Tabla 4.

Tabla 4

Distribución de frecuencias de datos luego de la intervención. Grupo control

Frecuencia

%

Válido

26 - 35

2

2

36 - 44

5

5

45 - 53

35

35

54 - 62

43

43

63 - 71

12

12

72 - 80

2

2

81 - 89

1

1

Total

100

100%

Fuente: Elaboración propia.

A continuación, se muestra una síntesis de las medidas de tendencia central que se utilizaron como referencia para seguir profundizando en el conocimiento sobre la influencia la gestión de tutoría universitaria en el liderazgo personal y propósito de vida de los estudiantes. Ver Tabla 5.

Tabla 5

Estadísticos de medidas de tendencia central de pre y post test de los grupos de estudio

Pre test

grupo experimental

Pre test

grupo control

Pos test

grupo experimental

Pos test

grupo control

N

Válido

100

100

100

100

Perdidos

0

0

0

0

Media

56,47

40,99

79,62

54,82

Error estándar de la media

,958

,991

1,305

,885

Desviación estándar

9,575

9,911

13,051

8,850

Varianza

91,686

98,232

170,319

78,331

Fuente: Elaboración propia.

Según los valores de la tabla mencionada se evidencia objetivamente el avance de los estudiantes del grupo experimental obteniendo un promedio de 79,62 puntos considerando un nivel aprobatorio alto, toda vez que después de la aplicación del programa tutorial y en comparación con la puntuación de pre test este promedio o media del grupo experimental ha cambiado de manera significativa registrando una diferencia positiva de 23,15 puntos.

En el grupo control su promedio fue 54,82 considerado como un promedio aprobatorio muy bajo y en comparación con el pre test sigue en el mismo rango con una diferencia positiva mucho menor (13,83) que el grupo experimental. Sus dispersiones de varianza y desviación estándar después de la experimentación del programa tutorial hay mucha diferencia

En este sentido y considerando el criterio de evaluación de programas de Weiss (1998) quien señala que cuando el grupo experimental ha mejorado más que el grupo control la intervención puede calificarse como favorable, afirmamos que la gestión tutorial ha influido de modo positivo en el liderazgo personal y en el establecimiento del proyecto de vida en los estudiantes universitarios a quienes se le aplicó el programa tutorial.

El resultado tiene cercanía con afirmación de Venegas (2018) quién sostiene que: “en las universidades, en particular América Latina, es importante gestionar la acción tutorial siguiendo la metodología APRA, es decir, acceso, permanencia y rendimiento académico, a fin de articular la acción tutorial en las distintas etapas de la vida” universitaria. También agregamos las consideraciones de González (2022), sosteniendo que “la acción tutorial, como herramientas y estrategias, permite que exista un buen rendimiento académico, porque si el estudiante aprovecha dichas herramientas podría mejorar en su proceso académico y formación integral al asistir a la” tutoría. Por ende, “si el estudiante fortalece su formación personal y social mediante la ayuda de acción tutorial permitirá un buen rendimiento académico y logro esperado al saber socializar con sus compañeros y trabajar en” equipo.

4. Conclusiones

La influencia de la gestión tutorial hacia el liderazgo personal y propósito de vida ha quedado demostrada en este estudio por cuanto existen diferencias entre el grupo control y el grupo experimental, donde las conductas y prácticas asociadas a tales estrategias, esto, les permiten mejorar hacia una culminación de la carrera y hacia un buen rendimiento académico como se demostró en la argumentación teórica de este trabajo.

Este trabajo representa un aporte para extender estudios similares en otras facultades de la UNE “Enrique Guzmán y Valle” y más aún en otras universidades, buscando determinar la influencia de una estrategia educativa universitaria que, si bien no es novedosa, tiene reciente aplicación. Estudios como el que se ha presentado formarían parte también de la evaluación continúa requerida en toda gestión universitaria de calidad.

Referencias bibliográficas

Álvarez González, M., Dorio Alcaraz, I., Figuera Mazo, P., Fita Lladó, E., Forner Martínez, A., Torrado Fonseca, M. (2012). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Octaedro-ICE. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/02/10162.pdf.

Álvarez Rodríguez, N. (2011). Liderazgo personal. Edit. Milkani.

Andrés Ibáñez, M. (2017). Tutoría y orientación en la universidad. Diseño de una web de tutoría para el grado en psicología de la Universitat Jaume I (TUTUJI). [Tesis doctoral. Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia]. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10803/454671?show=full

Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado REIFOP, 12(1), 181-204. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2956810

Díaz, S. (2008). Equilibrio y liderazgo personal. Artículo. Disponible en http://coaching.toptenms.com/Archivos/Descargas/EquilibrioyLiderazgo%20personal.pdf.

Echeverría Samanes, B. (2005). Competencias de acción de los profesores de orientación. ESIC. Pozuelo de Alarcón.

El Comercio (2021) Minedu: tasa de deserción en la universidad peruana subió en 4% durante la pandemia. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/minedu-tasa-de-desercion-en-la-universidad-peruana-subio-en-4-durante-la-pandemia-nndc-noticia/

Fernández, G. y Escribano, M. C. (2010). Las tutorías universitarias en la formación académica y humana de los alumnos. Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, 16(1). https://www.researchgate.net/publication/26520083_Las_tutorias_en_la_formacion_academica_y_humana_de_los_alumnos_en_la_Universidad_San_Pablo_CEU

González Palacios, A., y Avelino-Rubio, I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual. Revista de Educación y Desarrollo, 38. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/38/38_Gonzalez_Palacios.pdf

González Rabanal, M. (2022). La transferencia en el ámbito de las ciencias sociales: un reto posible. Aranzadi. https://www.dykinson.com/libros/la-transferencia-en-el-ambito-de-las-ciencias-sociales-un-reto-posible/9788411242349/

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta. Ed.). Editorial Mc Graw Hill.

Quispe Oré, M. (2016). Influencia de la tutoría en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la Institución Educativa “Tomás Paullo Sulca” del Distrito de Tambillo, Ayacucho- 2014. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga]. http://repositorio.unsch.edu.pe/bitstream/handle/UNSCH/847/Tesis%20EE27_Qui.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Robinson, V. M. J., Lloyd, C. A., & Rowe, K. J. (2016). El Impacto del Liderazgo en los Resultados de los Estudiantes: Un Análisis de los Efectos Diferenciales de los Tipos de Liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación12(4). https://revistas.uam.es/reice/article/view/2835

Secretaría de Educación - México (2020) Instrumentos para la evaluación del aprendizaje: Escalas. Dirección de evaluación, asuntos del profesorado y orientación educativa. https://huelladigital.cbachilleres.edu.mx

Torné, D. (2017). Qué es el propósito de vida. Qué es y para qué utilizarlo. [Mensaje de blog]. https://www.dutudu.com/mi-proposito-a-nivel-de-vida-que-es-y-para-que-utilizarlo/desarrollo-personal/2017/01/09/

Venegas Ramos, L. (2018). Gestión de la acción tutorial en la universidad chilena. [Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/666801/lvr1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Weiss, C. (1998) Have we learned anything new about the use of evaluation? American Journal of Evaluation, 19(1), 21-33. https://doi.org/10.1016/S1098-2140(99)80178-7