Visión del cambio Covid-19: impacto en la fuerza de trabajo y profesionales autónomos

Lominchar Jiménez, José*

Resumen

El mundo laboral se ve extremadamente perjudicado como consecuencia de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, COVID 19. No solo ha sido, sino que es una amenaza para la salud pública, los efectos a nivel económico y social ponen en peligro la economía mundial y el bienestar de millones de personas. En este sentido, se describe el impacto que ha ocasionado el COVID-19 en las principales economías, a través de un análisis de la fuerza laboral, los profesionales autónomos y las empresas. La metodología empleada, ha sido cuantitativa, descriptiva, documental, tomando en cuenta las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, organismos que tienen que velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo, tomando medidas especiales para el impacto macroeconómico global y haciendo recomendaciones para estimular la economía y el empleo. Esta pandemia trae dos vertientes grandes dentro de la sociedad, una es la cantidad de desempleo ante la quiebra de gran cantidad de empresas, mientras que la otra es que la sociedad está entendiendo, que somos seres humanos frágiles dentro de este proceso viral. Tanto empresarios como profesionales autónomos, figuran entre los más afectados por la parada de la actividad económica. El estado de preocupación por la crisis económica mundial, ha llevado a un alto en el mundo laboral. Las implicaciones en empresas y profesionales autónomos, son evidentes al verse afectado sus ingresos. Ante la incertidumbre de no saber cuándo podrían abrir sus negocios, algunos han tenido que cerrar definitivamente. Los gobiernos han tomado medidas urgentes, muy parecidas en todos los países, para poder ayudar a combatir la crisis laboral y así sus empresas no lleguen a un desastre mayor ante las consecuencias económicas generadas.

Palabras clave: impacto; pandemia; empleo; bienestar de salud.

Recibido: 18-06-20 Aceptado: 20-08-20

* Docente – investigador en ESIC Universidad & Business School. Investigador en las líneas de investigación impacto de la inteligencia artificial y robótica a las relaciones laborales; clima laboral; aspectos psicosociales que afectan a la productividad de las empresas; evaluación de políticas públicas sociolaborales. Estrategia empresarial. Impacto Olas Tecnológicas en las relaciones laborales y emprendimiento; Comercio Internacional y Cambio Climático. Email: jose.lominchar@esic.edu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4025-8589

Vision of Covid-19 change: impact on the workforce and self-employed professionals

Abstract

The world of work is extremely harmed as a result of the global pandemic of the new coronavirus, COVID 19. Not only has it been, but is also a threat to public health, the economic and social effects endanger the world economy and the welfare of millions of people. In this sense, the impact that COVID-19 has caused in the main economies is described, through an analysis of the workforce, self-employed professionals and companies. The methodology used has been quantitative, descriptive, documentary, taking into account the statistics of the International Labor Organization, organizations that have to ensure the safety of people and the sustainability of companies and jobs, taking special measures for the global macroeconomic impact and making recommendations to stimulate the economy and employment. This pandemic brings two major aspects within society, one is the amount of unemployment due to the bankruptcy of a large number of companies, while the other is that society is understanding that we are fragile human beings within this viral process. Both entrepreneurs and self-employed professionals are among those most affected by the stoppage of economic activity. The state of concern about the global economic crisis has led to a halt in the world of work. The implications for companies and self-employed professionals are evident when their income is affected. Faced with the uncertainty of not knowing when they could open their businesses, some have had to close for good. Governments have taken urgent measures, very similar in all countries, to help combat the labor crisis and thus their companies do not reach a major disaster due to the economic consequences generated.

Keywords: impact; pandemic; employment; health well-being.

1. Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una familia de virus, que causan infecciones respiratorias en humanos como el MERS, SARS o en este caso el SARS-CoV-2 o COVID-19. Este último, fue descubierto por primera vez en Wuhan, China en diciembre de 2019. A día de hoy, esta enfermedad es considerada una pandemia que se ha extendido por todo el mundo, infectando a más de 6,5 millones de personas y acabando con la vida de casi 400.000 personas según las cifras oficiales.

Esta pandemia ha obligado a los gobiernos de las principales economías mundiales a decretar medidas de confinamiento más o menos estrictas para combatir la propagación del virus. Sin embargo, esto ha supuesto la paralización de grandes sectores de la economía mundial.

En función de ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una estimación en abril de 2020, en la que prevé una caída global del 3% de la producción, aunque en países como España o Italia se prevé que dicha caída alcance el 8% y el 9% respectivamente (FMI – Perspectivas de la Economía Mundial (2020).

La pandemia y las medidas de confinamiento, adoptadas para combatirla, están teniendo un efecto devastador sobre el crecimiento económico mundial con un impacto directo sobre los volúmenes globales de producción, causando graves problemas y disrupciones en las cadenas de suministro y distribución También están afectando negativamente la solidez financiera de las empresas y los mercados bursátiles mundiales.

Pese a todo, ya parece vislumbrarse una cierta recuperación económica, con la estabilización del número de casos en Asia, donde los principales países ya han contenido la propagación gracias a las estrictas medidas adoptadas por los gobiernos de países como China, Japón o Corea. En varias zonas de Europa y Estados Unidos también se retoma la actividad económica, lo que, junto con las medidas de estímulo económico anunciadas por los gobiernos e instituciones correspondientes, se está impulsando una recuperación económica que en muchos casos está siendo mayor de lo esperado.

Sin embargo, es difícil prever como será esta “nueva normalidad” económica y social y qué efecto tendrá sobre las empresas y los trabajadores en los diferentes países. En efecto, según un estudio a nivel mundial de YouGov, un 86% de las personas en el mundo han tenido que cambiar sus costumbres como consecuencia de esta pandemia.

Aún es pronto para medir el impacto real que ha tenido y tendrá esta crisis en los distintos países, sus empresas, trabajadores y población civil. En razón de ello, en la investigación se describir el impacto que el COVID-19 ha dejado en las principales economías, a través de un análisis de la fuerza laboral, los profesionales autónomos y las empresas. Además, serán analizadas algunas de las medidas más relevantes adoptadas por distintas instituciones y gobiernos para paliar los efectos de esta crisis, el efecto que tendrán y cómo establecer una senda que permita una vuelta a la senda de crecimiento previa a esta crisis.

2. Impacto Global del COVID - 19

La pandemia del SARS-CoV-2, no afecta igual a todos los países. Se observa en la Tabla 1, las previsiones de producción para el 2020, observando que la previsión del impacto en los países desarrollados es mucho mayor que la de los países en desarrollo. Esta diferencia se debe principalmente a que las economías asiáticas, van a ser capaces de sobreponerse a esta crisis. De hecho, según estas previsiones, China e India, acabarán el año siendo las únicas economías que lograrán aumentar su producción respecto al periodo anterior. Sin embargo, las economías desarrolladas no tendrán tanta suerte, y finalizarán el año con una caída del 6,1% en la producción, con Europa y Estados Unidos, cayendo un 5,9% y un 7,5% respectivamente. El efecto de esta crisis, no sólo se verá reflejado en la producción económica, sino que, en la actualidad ya está afectando a diferentes niveles de nuestra sociedad.

Tabla 1

Previsión FMI – Producción Mundial

Fuente: FMI – Perspectivas de la Economía Mundial (2020)

Según un estudio acerca del impacto del COVID-19 realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en Abril, el 81% de los empleadores y el 66% de los trabajadores por cuenta propia; 2.700 millones de trabajadores formales, y alrededor de 1100 millones de personas que trabajan en la economía informal, se han visto afectados por el cierre obligatorio o recomendado de sus lugares de trabajo.

Al respecto, se muestra en el gráfico 1, el impacto del COVID en las empresas y los trabajadores, mostrando el porcentaje de empleo en los países que han ordenado el cierre en los lugares de trabajo (excluyendo China). Se puede observar claramente, como hasta finales de enero, no existe ninguna orden o recomendación para cerrar los lugares de trabajo. Sin embargo, desde finales de enero el porcentaje de trabajadores en países con restricciones aumenta exponencialmente, hasta finales de marzo, donde supera el 80%.

Gráfico 1

Empleo en países que han ordenado o recomendado el cierre de los lugares de trabajo

Fuente: OIT (2020)

En la tabla 2, se resalta el efecto que tendrá el COVID-19 sobre ciertos sectores como comercio, industria, hostelería y actividades inmobiliarias y comerciales

Tabla 2

Impacto de la crisis sobre las empresas según los sectores

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la OIT (2020)

Las empresas que operan en los cuatro sectores más afectados suponen cerca del 54% de todos los empleadores del mundo, y representan más del 30% del PIB mundial. El impacto para las empresas y los trabajadores no sólo dependerá del sector en el que operan, sino, también, del país en el que desarrollan su actividad y su tamaño.

En la tabla 3, se detalla la distribución de la fuerza laboral informal según los países del mundo, observando la distribución del empleo según los sectores y el tamaño de la empresa y el riesgo según el sector de actividad.

Tabla 3

Distribución del empleo informal en el mundo

Fuente: elaboración propia (2020)

Se debe resaltar la importante cifra de los “trabajadores de la economía informal”, que representan un 38,26% (2.060 millones), de los cuales más de la mitad (1.564 millones) se han visto o se verán muy afectados por esta crisis. Este grupo es especialmente vulnerable al no estar respaldados por instituciones, y por trabajar “fuera del sistema”. La OIT estima, que en el primer mes de esta crisis los trabajadores informales sufrieron una reducción del 60% de sus ingresos.

Para los países de ingresos altos (tabla 4), se observa que el empleo informal, representa menos del 20%, mientras que en los países de ingresos medio-altos (tabla 5), el porcentaje es más del doble con un 55,5% del total. También es algo interesante, que en ambos grupos de países, los autónomos y las pequeñas empresas (2-9 trabajadores) en la economía informal, representan más del 55% del empleo.

Tabla 4

Distribución del empleo informal en países con ingresos altos

Fuente: elaboración propia (2020)

Tabla 5

Distribución del empleo en países con ingresos medios- altos

Fuente: elaboración propia (2020)

Resulta de gran interes, el porcentaje de los trabajadores en sectores de riesgo. Ya que tan sólo el 29,81% del total de trabajadores informales, se encuentran en sectores considerados de riesgo bajo o medio-bajo.

En los países de ingresos medios-bajos y bajos (Tabla 6 y 7), es evidente como el porcentaje de los trabajadores informales (superior al 85% en ambos casos) es claramente superior al de los países con un mayor nivel de ingresos, de hecho podemos ver que el porcentaje de trabajadores en la economía informal, es más de cuatro veces el que encontramos en un país de ingresos altos que no supera el 20%.

Tabla 6

Distribución del empleo informal en países con ingresos medios -bajos

Fuente: elaboración propia (2020)

Tabla 7

Distribución del empleo informal en países con ingresos bajos

Fuente: elaboración propia (2020)

De igual manera, los autónomos y las pequeñas empresas suponen un porcentaje mucho mayor del total de la ocupación, con más de un 78% para los países de ingresos medios-bajos y cerca del 86% en países de ingresos bajos. Estas diferencias, implica que en estos países con menos menores ingresos, el impacto puede ser mucho mayor para la fuerza laboral, ya que los colectivos más vulnerables (trabajadores informales, autónomos y pequeñas empresas), representan un enorme porcentaje del total. A esto, hay que sumarle el hecho, de que en este tipo de países de ingresos bajos o medios-bajos, los trabajadores no tienen un respaldo fuerte por parte de las empresas o instituciones, por lo que en caso de crisis sufrirán mucho más que en países de ingresos altos, donde las instituciones y empresas ofrecen mayor seguridad y estabilidad.

Sin embargo, en estos países con ingresos más bajos, son evidente unos porcentajes mayores de trabajadores en sectores de riesgo bajo o medio-bajo, 46,3% en países de ingresos medio-bajos y 65,96% en el caso de países con ingresos bajos. Aun así, el impacto en la fuerza laboral en estos países es previsiblemente mayor, por la ausencia de protección por parte de las instituciones y la falta de recursos para hacer frente a esta crisis.

Para reducir los efectos de la pandemia en la economía y que afecte lo menos posible a la fuerza laboral de los diferentes países, es necesario una acción conjunta de los gobiernos e instituciones tanto locales como internacionales, para apoyar las empresas y a los trabajadores.

3. Impacto por regiones y países

En esta sección, se comenta de manera concreta, el impacto que ha tenido en las principales economías mundiales: China, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, analizando en detalle el caso de España, que es nuestro país y ha sido uno de los más golpeados por el virus.

El coronavirus comenzó en Asia, con los primeros casos identificados en la ciudad China de Wuhan en diciembre de 2019, identificando el 9 de enero el SARS-CoV-2 como causante del brote de neumonía. Las semanas siguientes, comenzaron a verse casos por diferentes países (Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwain, EEUU, Macao, Hong Kong, Singapur, Vietnam, Francia, Nepal, Australia…). Pese a que Asia, fue la primera región golpeada, la mayoría de países respondieron de manera rápida y eficaz y lograron reducir el impacto de vidas en la población.

Se evidencia en la tabla 8, cómo los principales países de Asia lograron con su rápida actuación y sus estrictas medidas de confinamiento y control, reducir al mínimo el coste en vidas humanas y contralar la enfermedad en pocas semanas. China, Corea, India y Japón, tienen menos de 8 fallecidos por millón de habitantes, y comienzan a volver a la “normalidad”.

Tabla 8

COVID por países

Fuente: elaboración propia (2020)

En gran parte de Europa (sobre todo el sur) y Norte América, el impacto está siendo mucho mayor por la falta de previsión y la lentitud de algunos gobiernos para imponer medidas restrictivas a la población. Han derivado en un coste elevadísimo de vidas humanas, como es el caso de España, Italia, Reino Unido o EEUU, que aún hoy siguen batallando para controlar esta pandemia.

En cuanto a Sudamérica y África, es difícil definir el impacto que está teniendo en la economía y en vidas humanas. La escasez de información y control, en muchos países hace complicado estudiar el impacto que tiene esta crisis. Pero, apoyándonos en los datos de casos y fallecimientos a causa del COVID-19 en estas regiones, se puede afirmar que en general la incidencia está siendo mucho menor que en países europeos del sur o América del Norte.

En este sentido, recurriendo a informe publicado por la OIT, se analiza el efecto del COVID-19 en la fuerza laboral, comentando las diferencias en las estimaciones de las horas de trabajo perdidas entre regiones (tabla 9), para determinar el efecto en la economía, las empresas y la fuerza laboral. El análisis de las horas de trabajo pérdidas, apoya en la identificación de los países o zonas más afectadas, y en consecuencia el efecto negativo que tendrá esta pérdida para las empresas y la fuerza laboral.

Tabla 9

Horas pérdidas en el mundo según ingresos del país

Fuente: elaboración propia (2020)

En la tabla 9 al igual que en las tablas 3 al 7, se hace una diferenciación por el nivel de ingresos de los países. En ella se observa claramente, como el efecto de esta crisis, será mayor en el segundo trimestre del año (2020 T2), donde las horas perdidas serán más del doble que las del primer trimestre del año.

También hay que resaltar que los países de ingresos medios-bajos y los de ingresos altos, son los que más horas de trabajo en porcentaje perderán superando en ambos casos el 11%. Para analizarlo más detalladamente, se realiza un desglose de la tabla 9 y se construye la tabla 10, en la que se observar y explica dónde residen estas diferencias en las horas de trabajo perdidas.

Tabla 10

Horas pérdidas en el mundo según ingresos del país

Fuente: elaboración propia (2020)

En la tabla 9, se puede observar que la media mundial de horas de trabajo perdidas es: 4,5% en el primer trimestre (T1), mientras que para el segundo (T2) se sitúan en un 10,5%. En la Tabla 10, se observa cómo algunas regiones con países desarrollo se verán menos afectadas que otras con economías más desarrolladas.

Por debajo de la media mundial, se tienen regiones como: África, que perderá menos de 10% en el T2; América Latina y el Caribe, América del Sur y Estados Árabes, superan el 10%, pero se mantienen por debajo de la media global.

El caso de Asia es curioso, al ser el continente donde se inició la pandemia, se percibe una pérdida de horas muy superior a la media en el T1, dónde Asia y el Pacífico, y en concreto Asia Oriental, perderán 6,5% y 11,6% respectivamente. En ambos casos, su porcentaje de horas perdidas en el 2T está por debajo de la media. Sin embargo, si miramos los países de ingresos altos de estas dos regiones, se observa cómo el efecto del virus en las horas de trabajo es mucho menor, no superando el 1% en el T1, y por debajo del 4% en el T2.

Esta diferencia entre los países de ingresos altos y el resto, no se da en el resto del mundo. Se observa como América del Norte, supera con creces el porcentaje de horas pérdidas de América Central y del Sur, siendo la región dónde se prevé un mayor impacto en el T2 por encima del 16%. Lo mismo ocurre con los países de ingresos altos de Europa y Asia Central, que superan la media de la región para ambos trimestres.

Con estas diferencias es difícil establecer una relación entre los países o regiones y las horas pérdidas de trabajo. Aunque si es curioso, que las regiones del hemisferio norte sobretodo en Europa y América verán una mayor reducción en las horas de trabajo que las regiones situadas en el hemisferio sur.

4. Impacto en las principales economías del mundo

Se detallan en los siguientes párrafos, el impacto que ha traído la pandemia ocasionada por el Virus COVID-19 en los países del mundo. Se precisan grandes economías a nivel mundial como es el caso de China, Japón, India, Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, cerrando con España.

a. China

La segunda economía más grande del mundo fue el epicentro de esta pandemia, que, junto con las estrictas medidas de confinamiento tomadas por el gobierno de Xi Jinping para contener la propagación del virus, tuvo una caída sin precedentes en la producción el primer trimestre del año. El PIB de China, caía un 9,8% respecto al cuarto trimestre de 2019. Convirtiéndose en la primera contracción del país desde 1976.

Según la Oficina Nacional de Estadística China el Índice de Gerentes en Compras, en inglés Purchasing Managers’ Index (PMI1) cayó 14,3 puntos hasta los 35,7 en febrero y el PIB se contrajo más de un 6,8% en el primer trimestre de 2020. Este hundimiento de la actividad manufacturera teniendo en cuenta que hablamos del mayor exportador del planeta, y que representa un tercio de la industria manufacturera mundial hizo saltar las alarmas en todo el mundo (Gráfico B).

Gráfico B

Indicadores Actividad de China

El COVID-19, nuevo riesgo en 2020 | CaixaBank Research

Es difícil saber el efecto real que esto ha tenido y tendrá en la fuerza laboral del país, ya que la información que aporta el gobierno de Beijing no se ajusta siempre a la realidad. Los datos oficiales de desempleo sólo tienen en cuenta los trabajadores nacionales en zonas urbanas, y en general oscila entre el 4% y el 5%. En febrero se registró la peor cifra oficial hasta la fecha, dónde el paro se situó en el 6,2%. Además, el ingreso per cápita se redujo un 4% en el primer trimestre, lo que provocó una caída del 12,5% en el gasto del consumidor.

A pesar de estas cifras negativas en el primer trimestre, el gigante asiático parece que está teniendo una recuperación mejor de la esperada. Desde que lograron controlar la epidemia a principios de marzo, el país ha comenzado a despertar y a poco a poco a la normalidad. Se observan signos de esta recuperación en el PMI manufacturero, que volvió de nuevo a posicionarse por encima de los 50 puntos y en la tasa de desempleo que regresó a la tendencia, situándose en el 4,7% en mayo.

El país ha hecho honor a su apodo “La fábrica del mundo”, y ha reinventado parte de su industria para multiplicar por seis, su producción de material sanitario (mascarillas, respiradores, test…). Estos datos hacen pensar que China podrá recuperarse pronto de esta crisis e incluso superar las expectativas de crecimiento fijadas por el FMI.

b. Japón

El país nipón, ha logrado reducir al mínimo el impacto del COVID-19 en su territorio, gracias a rápida actuación y medidas decretadas por el gobierno. La cifra actual de contagios es de 17.292, y la de fallecidos 920, aunque llevan más de una semana sin reportar ningún caso.

Es por esto, que el PIB nacional se contrajo solamente un 0,6% en el primer trimestre de 2020, respecto al trimestre anterior. Y la tasa de desempleo también se mantiene estable con un ligero incremento del 0,1% en marzo respecto a los dos primeros meses del año, y un 0,2% si lo comparamos con diciembre de 2019, donde se situaba en el 2,2%. Japón ha logrado controlar la epidemia, al menos de momento con un impacto mínimo en su economía y en la fuerza laboral formal.

c. India

India el segundo país más poblado del mundo, ha registrado más de 287 mil casos y 8.102 muertes por el SARS-CoV-2. El país estableció unas duras medidas de confinamiento, sin embargo, determinar el impacto en la fuerza laboral del país es algo más complicado, ya que la tasa de desempleo se estima, mediante entrevistas aleatorias realizadas por el Centro de Monitoreo de la Economía India (CMIE).

Gráfico C

Tasa de desempleo en India

Fuente: elaboración propia (2020)

Esta encuentra, ha situado el nivel de desempleo en India en los meses de abril y mayo sobre 23,5%, lo que triplica la tasa al del cierre del año 2019, cuando se situaba por debajo del 8%.

Este nivel de desempleo es preocupante en un país como India, ya que, la mayoría de la fuerza laboral no tiene el apoyo de instituciones que sí existe en otras grandes economías del mundo. Pero al contrario que en el resto de estas economías, el PIB del país sigue creciendo a pesar de la pandemia, aunque lo hace a un ritmo menor. Con un 6,1% de crecimiento en enero, un 5% en febrero y un 4,2% en mayo. Este crecimiento sitúa a India a la cabeza de las principales economías mundiales en esta crisis.

d. Estados Unidos de América

La primera economía del mundo confirmó el primer caso de esta enfermedad el día 21 de enero y la primera muerte confirmada en suelo estadounidense se da el 29 de febrero. En la actualidad, el país ha confirmado más de 2 millones de casos, y la cifra de fallecidos ha ascendido por encima de los 113.000.

A pesar de estos datos, el gobierno federal, no ha establecido restricciones para empresas o trabajadores, que sí fijaron algunos estados como Nueva York, California, Texas, etc. Aunque, la mayoría de estos ya han levantado la mayoría si no todas las restricciones.

Como consecuencia, el PIB estadounidense cayó el primer trimestre del año, cayó un 1,3% respecto al último trimestre de 2019, mientras que, si vemos la variación interanual del PIB, la caída es del 5%. Esta ha sido la primera caída trimestral del país desde la crisis de 2008.

Las previsiones económicas para el país no son muy alentadoras, y más si tenemos en cuenta, que, en abril, la tasa de desempleo alcanzó el 14,7% algo que no se veía desde la Gran Depresión. Y que, en marzo de 2020, según el Departamento de Empleo, se alcanzó un récord histórico en las solicitudes de subsidio por desempleo con 3,839 millones de solicitudes. Además, se esperaba una destrucción de nóminas de hasta 9 millones por las restricciones.

Sin embargo, la semana pasada EEUU sorprendió a todos, revelando que este mes de mayo que, la tasa de paro cayó un 13,3%, lo que significa que se crearon 2,5 millones de empleos. Estos datos pueden ser un indicio de una recuperación en “v” mucho más rápida de la esperada inicialmente. Lo que significa, que, las medidas de impulso económico y la ausencia de restricciones federales, junto con el levantamiento de las restricciones estatales pueden minimizar el impacto económico para las empresas y por tanto reducir el efecto negativo a largo plazo en la fuerza laboral.

e. Alemania

Los primeros casos de la enfermedad en el país germano se dan a finales de enero. Y, en este momento, el recuento supera los 187.000 contagiados y la cifra de fallecidos roza los 9.000. El PIB alemán, cayó un 2,2% en el primer trimestre del año, respecto al último trimestre de 2019. Y se espera que cierre el año con una contracción del 7% en la producción.

Además, la tasa de desempleo, que parecía mantenerse estable en el 5% desde mayo de 2019, aumento un 0,8 y un 0,5 respectivamente en abril y mayo de este año, situándose en los 6,3% en los que se encuentra actualmente.

En total, más de 751.000 empresas, se han acogido al régimen de jornada reducida. Permitiendo, que el estado se encargue de hasta el 80% del sueldo para un total de 10,1 millones de trabajadores.

Por último, debemos destacar la gestión de la crisis por parte del gobierno teutón, y los estímulos anunciados por las autoridades del país, con un fondo de estabilización de hasta 500.000 millones, que junto con el levantamiento de las restricciones, parece que mejoran las expectativas de crecimiento y recuperación del empleo de Alemania en el corto y largo plazo.

f. Francia

El primer caso confirmado en territorio francés fue reportado el 24 de enero de 2020, lo que lo convierte en el primer caso conocido de la Unión Europea (UE). En la actualidad, Francia ha registrado más de 150.000 casos y su cifra de fallecidos asciende hasta los 29.296.

El país galo, ha sido uno de los más afectados de la UE junto a España e Italia. Su ha caído un 5,3% en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2019. El golpe del COVID-19 en Francia ha sido duro y como podemos ver en la tabla 1, el FMI estima que cierre el año con el PIB resintiéndose un 7,2%.

En este escenario, Francia también batió récords, con un incremento en marzo del 7,1% en las listas de desempleo. A sí mismo, se han perdido cerca de un (1) millón unos y unos once (11) millones de trabajadores, lo que equivale a uno de cada dos trabajadores del sector privado, se han visto afectados por el paro parcial (permiso retribuido por el gobierno similar al ERTE español).

Según el Banco de Francia, la economía tardará dos años en recuperar el crecimiento previo a la pandemia. Pero estima que crecerá un 6,9% en 2021, lo que implica 2,4 puntos porcentuales más que las previsiones del FMI para el mismo año. El país galo, comienza también la desescalada al haber logrado “controlar” la epidemia. Por lo que el impacto real que ha tenido y tendrá en la economía y sociedad esta aún por determinar.

g. Reino Unido

Reino Unido, que, a principios de año, hacía efectiva su salida de la UE, está siendo golpeada duramente por la crisis. En un principio el gobierno británico decidió no tomar medidas para luchar contra el COVID-19, detectando los primeros casos a finales de febrero. Pero tras el contagio de su primer ministro Boris Johnson, el ejecutivo británico implementó unas medidas de confinamiento laxas comparadas con las del resto de países de su entorno.

Estas medidas han reducido el impacto económico (al menos a corto plazo), con el último dato trimestral, que sitúa al PIB en el T1 tan sólo un 2% por debajo del último trimestre de 2019. Y el último dato sobre la tasa de desempleo de marzo, replica el dato de enero, situando la tasa de desempleo en el 3,9%, bastante por debajo de las estimaciones. También se prevé, que unos 6,5 millones de británicos se ausenten del trabajo por el coronavirus.

Sin embargo, estas medidas tan laxas, sí han tenido un impacto relativamente alto en vidas humanas. Reino Unido ha confirmado más de 290 mil casos, y 41.128 fallecidos.

h. Italia

Italia ha sido uno de los países europeos más golpeados por esta crisis, con más de 236 mil casos y 34.114 muertes. Las contundentes medidas de confinamiento adoptadas en el país han provocado una caída en el primer trimestre del 5,3% del PIB, mientras la tasa de desempleo se mantiene estable, en 9,7%, incluso disminuyendo ligeramente respecto al anterior trimestre.

Aunque, estos datos pueden parecer alentadores, las previsiones del FMI para Italia pronostican una caída superior al 9% y sitúan la tasa de desempleo en el 12,7% al cierre de 2020. Esta estabilidad en la tasa de desempleo se debe en parte a la prohibición de los despidos por parte del gobierno, y a los más de 8 millones de afectados por “ERTES”, casi un 50% del total de la fuerza laboral italiana, que no se contabilizan como parados.

5. Impacto de la pandemia por COVID – 19 en España

España está siendo el país desarrollado más golpeado por esta crisis. Por eso, una vez hemos analizado los principales datos globales, y los de las economías más importantes, vamos a exponer y comentar los datos de nuestro país, España.

El primer caso detectado en territorio español data del 31 de enero, con un paciente alemán en La Gomera. El 9 de febrero se da otro caso en Palma de Mallorca, y 15 días después, el 24 de febrero, se registra el primer caso en la Península.

Ahora, a día 11 de junio, España registra más de 243 mil casos y 27.136 fallecimientos, según los datos oficiales. Aunque numerosos medios y expertos sostienen que las cifras son muy superiores, y cuestionan el método de contabilizar y registrar los casos.

En respuesta a esta situación de emergencia el gobierno decretó el estado de Alarma el día el 14 de marzo. Este estado de alarma, que en principio finaliza el 21 de junio de 2020 a las 00:00, ha confinado a la totalidad de la población del territorio español y paralizado la economía del país durante más de 50 días.

Esta situación ha perjudicado a la economía del país. En total se espera que se pierdan cerca de 195 millones de empleo en todo el mundo.

6. Conclusines

El estado de preocupación por la crisis económica mundial, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha llevado a un alto en el mundo laboral, es parecido en la mayoría de las pequeñas empresas, dando igual en que parte del mundo lleven a cabo su actividad. Los autónomos se han visto sin ingresos, con gastos y han tenido la incertidumbre de no saber cuándo podrían abrir sus negocios, algunos han tenido que cerrar definitivamente.

En estos casos es cuando el ser humano se da cuenta de la gran importancia que tiene el empleo, la protección social y el diálogo social dentro de las políticas para la recuperación. Los gobiernos han tomado medidas urgentes, muy parecidas en todos los países, para poder ayudar a combatir la crisis laboral y así empresas no lleguen a un desastre mayor las consecuencias económicas.

Esto va a llevar, una vez que se acabe con la pandemia sanitaria, que no será a corto plazo, a una gran crisis económica que afectará a todos. Y todo ello suponiendo que los próximos rebrotes del coronavirus, que no están descartados, no lleven a una situación peor, que sería desastrosa. Los efectos se dejarán sentir tanto en las economías desarrolladas como las que están en desarrollo.

Se debe asumir que la economía después de esta crisis no será la misma que antes de ella. No se puede olvidar que el tejido empresarial es quien soporta, en una importante medida, el estado de bienestar social dentro de un país.

Esta pandemia trae dos vertientes grandes dentro de la sociedad, las cuales se han planteados paso a paso en el desarrollo de este artículo, una de las vertientes es la cantidad de desempleo la quiebra de grandes cantidad de empresa, y la segunda vertiente que es la que la sociedad está entendiendo, es que somos seres humanos frágiles dentro de este proceso viral, la cantidad masiva de muertes atribuidas a este enfermedad son cifras abrumadoras que diariamente se aumentan en menor cantidad que en su inicio, pero es una constantes que suma más víctimas dentro de la población mundial, es un terrible proceso de cambio obligatorio donde dentro de los resumes de muertes son de personas capacitas en diversas áreas específicas dentro del ámbito laboral, mano de obra especializada, personas tituladas, mentes ingeniosas y creativas, que han partido de lo terrenal, dejando un vacío, desde los hogares hasta los puestos laborales, es aquí que se une las dos vertientes dejando a la expectativa diferentes posibilidades para la reestructuración laboral y social, sintiendo este impacto a un más fuerte en los países como Italia, Francia, y España, en donde el país como tal no cuenta con una masiva generación de relevo, o una población capacitada joven.

Siendo este en realidad el punto crucial dentro del marco laboral y social, las estadísticas de mortalidad cambian en cuestiones de horas, días, y mes, de la misma forma como los desempleos, las debacle del aparato productivo, siendo este un sector muy consternado, en la realidad social, la humanidad se está re direccionando sus diversas fuentes de ingreso, para así lograr medianamente una posibilidad de ingresos dentro del contexto económico, entendiendo los riesgos a los cuales se puede exponer si son contagiados.

La pandemia se puede observar bajo la visión de un cambio radical sin precedente, la cual estará marcada en la historia de la humanidad, como fase de cambio radical, dentro del contexto laboral dejando su huella en la sociedad, para sí valorar la humanidad y sus instintos de superación autonomía para lograr así salir adelante, con un recuerdo de las antiguas costumbres y con un presente de restructuración de hábitos tanto laborales como sociales. Donde la capacitación y el autoconocimiento de la fragilidad del ser son los que están dando los pasos más grandes de la humanidad.

Referencias bibliográficas

Fondo Monetario Internacional, FMI (2020). Perspectivas de la Economía Mundial. https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/09/30/world-economic-outlook-october-2020

Organización Internacional del Trabajo (2020). El COVID-19 y el mundo del trabajo. Tercera edición. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/WCMS_743154/lang--es/index.htm

Organización Mundial de la Salud, OMS (2019). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

The Global Macroeconomic Impacts of COVID-19: Seven Scenarios* Warwick McKibbin† and Roshen Fernando https://www.apd.es/impacto-covid-19-mercado-laboral-iker-barricat/