Enfoque para el auto sostenimiento del Emprendimiento social en dignatarios de las juntas de acciones comunales (JAC), comuna 3 del municipio de Maicao

Cárdenas Fragozo, Norelys*

Ortega Loaiza, Leilys**

Díaz Arrieta, Ingris***

Sanchez Rois, Deusenith****

Resumen

Las nuevas tendencias están basadas en una sociedad llena de retos competitivos, oportunidades para crecer en innovación y desarrollo sostenible, de esa manera se ha venido evolucionando a través del emprendimiento social fortalecido en un trabajo en equipo donde se transforma el desarrollo económico en ara de mejorar los niveles de vida en la sociedad. En ese mismo sentido, la evolución del progreso social depende de su economía sustentable donde es importante emprender desde los distintos enfoques sociales. El presente estudio tuvo como objetivo describir las características del emprendimiento social en los dignatarios de las juntas de acciones comunales de la comuna 3 del municipio de Maicao. Metodológicamente, está enmarcado desde el enfoque positivista, de tipo descriptivo y de campo. La población estuvo constituida por 24 barrios, con una totalidad de la población de 528 dignatarios. Se tomo una muestra representativa de 223 sujetos. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario con alternativa de respuesta (Escala Likert). Los resultados indican que el emprendedor social toma decisiones y maneja punto de vista propios, mantiene un alto nivel de flexibilidad cognitiva y personal, y tiene capacidad de aprender de los errores y humildad frente a la vida; el emprendedor social, tiene como objetivo social beneficiar a la comunidad de forma directa e indirecta. Se pudo concluir que las características del emprendedor social muestran aspectos muy regulares, en cuanto a los valores éticos para transformar las amenazas en oportunidades, y de esta manera avanzar en la consecución de sus objetivos.

Palabras clave: enfoque característicos; emprendimiento social; auto-sostenimiento; dignatarios; junta de acción comunal.

Recibido: 03-08-20 Aceptado: 02-10-20

* PhD. Ciencia Mención Gerencia. Facultad de Ciencias de la educación. Universidad de La Guajira, Email: ncardenas@uniguajira.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1384-4213

** MBA Ingeniera ambiental y sanitaria. Facultad de Contaduría, Universidad de la Guajira. Email: lortegal@uniguajira.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3538-0424

*** Magister en Desarrollo Social, Especialista en Desarrollo Social. Trabajadora Social. Universidad de La Guajira. Email: ingrisdiaz@uniguajira.edu.co

**** PhD en Ciencias Gerenciales. Contador Público, Facultad de Contaduría. Universidad de la Guajira. Email: dsanchez@uniguajira.edu.co, ORCID https://orcid.org/0000-0003-2421-5535.

Approach for the self-sustaining of social Entrepreneurship in dignitaries of the communal action boards (JAC), commune 3 of the municipality of Maicao

Abstract

The new trends are based on a society full of competitive challenges, opportunities to grow in innovation and sustainable development, in this way it has been evolving through social entrepreneurship strengthened in teamwork where economic development is transformed in order to improve living standards in society. In the same sense, the evolution of social progress depends on its sustainable economy where it is important to undertake from different social approaches. The present study aimed to describe the characteristics of social entrepreneurship in the dignitaries of the communal action boards of commune 3 of the municipality of Maicao. Methodologically, it is framed from a positivist, descriptive and field approach. The population consisted of 24 neighborhoods, with a total population of 528 dignitaries. A representative sample of 223 subjects was taken. To collect the information, a questionnaire with an alternative response (Likert Scale) was used. The results indicate that the social entrepreneur makes decisions and manages their own point of view, maintains a high level of cognitive and personal flexibility, and has the ability to learn from mistakes and humility in the face of life; the social entrepreneur, has the social objective to benefit the community directly and indirectly. It could be concluded that the characteristics of the social entrepreneur show very regular aspects, in terms of ethical values to transform threats into opportunities, and in this way advance in the achievement of their objectives.

Keywords: characteristic approach; social entrepreneurship; self-support; dignitaries; community action board.

1. Introducción

El emprendimiento busca que la persona se involucre a la toma de decisiones para la búsqueda de oportunidades para llegar al éxito teniendo en cuenta los recursos requeridos, planes de acciones y la puesta en escena con el objeto de llegar a la meta planteada. En lo que se plantea, el emprendedor es visionista, empresario, enmarcado a construir su propia organización. De tal manera, que si lo hace en equipo teniendo en cuenta el contexto social y sus necesidades tendrá la necesidad de innovar, buscar alianzas, generar cambios y sobre todo establecer redes en pro del desarrollo colectivo.

En ese orden de idea, Gatica, et al, (2012), manifiestan que el emprendimiento social es un “proceso u oportunidad para crear valor para la sociedad mediante la generaci ón de productos, servicios o nuevas organizaciones que provocan un cambio o impacto positivo en la comunidad donde se insertan. Es impulsado a partir de la acci ón de un individuo, de un colectivo o de varias organizaciones que se desenvuelven en un contexto determinado.

Desde la perspectiva de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2015), en su estudio más importante en esta materia de emprendimiento social indica que México se ha caracterizado por que su economía está basada en la manufactura, al igual que en diversos países de América Latina, lo que quiere decir que a diferencia de otros países está basada en la eficiencia. Esto repercute en que la mayoría de los emprendedores son impulsados por las oportunidades que observan en el contexto más que por necesidad y en consecuencia dejan de lado la oportunidad de innovar.

Para Ashoka (2019), los emprendedores sociales son individuos con soluciones innovadoras para los desafíos sociales, culturales y ambientales más acuciantes de la sociedad. Son ambiciosos y persistentes, abordando los principales problemas y ofreciendo nuevas ideas para el cambio a nivel de sistemas. Se explica entonces, que el emprendedor social es creativo, innovador, con valor social y características para contribuir a las necesidades sociales y de esa forma generar oportunidades de bienestar social a traves de la gestión medios innovadores inspirado en el desarrollo de una actividad de autosostenimiento, sustentables y rentable para una sociedad con intereses comunes y afines.

El emprendimiento social según los estudios del (GEM del 2009), Colombia ocupaba el segundo lugar en la realización de emprendimientos sociales (5%), después de Argentina que con un 7,6% que presentaba el porcentaje más alto de desarrollo de este tipo de emprendimientos tanto en América Latina, como a nivel mundial. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Política de emprendimiento social, (2014), Colombia no es ajena a esta compleja problemática socio-económica y la innovación social representa una opción pertinente para superar los enfoques tradicionales que tienen los programas y proyectos del Estado.

Es así, que los organismos de acción comunal como elemento dinamizador para generar soluciones a las problemáticas o necesidades de su comunidad se convierten en un soporte para acceder al desarrollo integral comunitario sostenible y sustentable contribuyendo a solucionar los problemas sociales detectados en una comunidad en particular. Dentro de este orden de ideas, la comuna tres del municipio de Maicao está conformada por 22 barrios los cuales son Altos del Parrantial, Las Américas, San Francisco, Mira Flores, Mareigua, Buenos Aires Viejo, Siete de Agosto, Los Laureles, Buenos Aires, Alto Prado, Simón Mejía, Villa Naty, Villa Uzi, Villa Meri, Villa del Sol, Pastrana, San Martin, San Agustín, Torres de la Majayura, Ovidio Mejía, Miguel Lora, No hay como Dios.

De esta manera, el Ministerio del Interior (2017), manifiesta los líderes comunales pioneros de la participación ciudadana, deben trasmitir liderazgo para la autogestión a través de la organización comunal y así construir líderes que representen las necesidades de la comunidad para mejorar circunstancialmente su convivir, en torno al espacio, territorio, comunidad y organización social. Cabe señalar, que juntas de acción comunal (JAC) de estos barrios, según lo planteado por algunos dignatarios, estos desempeñan un papel especial en el desarrollo local de sus comunidades teniendo en cuenta, que presentan problemas para concebir proyectos enfocados al fortalecimiento, mejoramiento o construcción de espacios comunales y sociales a las necesidades insatisfecha de su comunidad.

Se plantea entonces, que, por vía de observación directa, se realizaron entrevistas con algunos dignatarios, ellos manifiestan que estas dificultades se de da por desconocimiento de la normativa en primer lugar, por el factor económico, la familia, contexto social, la falta de formación académica, competencia laboral, la cultura etc. Es por ello, que la Junta de Acción Comunal (JAC) de la comuna tres (3), correspondiente al municipio de Maicao, se encuentra encaminados al fortalecimiento de la organización social y comunal aunando esfuerzos y recursos para procurar la solución de las necesidades más sentidas de la comunidad. El trabajo investigativo está enfocado desde la manera como la organización establecida en la Junta Comunal logra convocar a la comunidad para que incida en la participación y ejecución de proyectos logrando la compenetración e interrelación entre la Junta y la comunidad organizada en la planificación y concientización establecida en el contexto de una cultura ciudadana.

En ese mismo contexto, los dignatario articulan modelo de desarrollo como instrumento local para que se aumente en colectividad y organización, sustentando nociones contextuales y conceptuales de donde debe partir el análisis del desarrollo, basado en la estructuración del hombre como artífice del progreso a través de su inteligencia y medios para agruparse en comunidad, estableciéndose una relación en el ser racional-pensante, que lo lleva a intervenir como agente del desarrollo local y regional, fortaleciendo su criterio de proponer, organizar, construir y ejecutar diferentes técnicas que lo guíen a diseñar modelos alternativos de desarrollo.

Por tanto, la Junta de acción comunal se encarga de conocer los procesos de formulación de proyectos que podrían ser llevados al Banco de Acción Comunal para realizar acciones transformadoras en aras de construir un mejor modo de vivir y convivir en sociedad, donde todos los interesados participan en su desarrollo y cuiden como suyo poniendo su empeño las acciones planeadas, demostrando que pueden resolver problemáticas de manera social comunitaria a corto, mediano y largo plazo.

2. Aspectos teóricos del emprendimiento social

Para Schwab Foundation (2014), un emprendedor social es un visionario pragmático que alcanza un cambio social a gran escala, sistémico y sostenible a través de un nuevo invento, un enfoque diferente, una aplicación más rigurosa de las tecnologías o estrategias conocidas, o una combinación de éstos. Se centra ante todo en la creación de valor social y trata de optimizar la creación de valor económico.

Acebedo y Velasco (2017), el emprendimiento social, hace referencia al desarrollo de las distintas expresiones dado por la capacidad de una sociedad de afrontar sus situaciones problemáticas y de promover pautas de mejoramiento para el bienestar social.

El emprendimiento social o la creación de empresas sociales se desarrolla como una alternativa de transformación, nace de inmensas inquietudes propias del Tercer Sector (el trabajo con la unión de otros en riesgo de exclusión social, el deseo de una transformación social) con herramientas y estrategias propias del sector empresarial (sostenibilidad, estrategias de mercadeo, estrategias de financiación, servicio al cliente) (Cardona, Rada & Palma, 2017).

Asímismo, para Said Business School (2014), el emprendimiento social se refiere a la práctica de combinar la innovación, el ingenio y la oportunidad de abordar los desafíos sociales y ambientales críticos. Los emprendedores sociales se centran en transformar los sistemas y prácticas que son las causas fundamentales de la pobreza, la marginación, el deterioro ambiental y la consiguiente pérdida de la dignidad humana. Al hacerlo, pueden configurarse con fines de lucro o sin fines de lucro, y en ambos casos, su objetivo principal es la creación de cambios sostenibles de los sistemas.

Para los autores Chica, Posso y Montoya (2016), el emprendimiento social permite la integración de actores y agentes socio-económicos, tanto de las esferas públicas como privadas, y hace posibles nuevas formas y expresiones de innovación social dando lugar a nuevos modelos de negocios. Desde su perspectiva, el emprendimiento social lo constituyen organizaciones que trabajan en programas de proyección social en donde al interior de la misma se usan conceptos administrativos y empresariales.

Para los investigadores hablar de emprendimiento social, es ser innovativos a nuevas alternativas de solución a problemas sociales donde el sujeto sea persistentes, responsable, disciplinado y con buenas relaciones en la comunidad sobre todo en el trabajo en equipo en que beneficien a la comunidad a partir de nuevas ideas mediante el principio de la ética. De esta manera, se requiere un plan de trabajo participativo y de control ciudadano, donde las oportunidades se convierta en fortaleza para el bien común financiero para mantenerse en el mercado laboral.

Uno de los componentes mas importane del emprendimiento social es lo manifestado por Curto (2012), cuando extrae varias conclusiones significativas respecto a las características de los emprendedores sociales, a saber:

3. Características del emprendimiento social

De acuerdo a la literatura de Curto Grau (2012), las característica diferenciadora respecto al emprendimiento social, es fuertemente influenciado por el deseo del cambio social y de sostenibilidad de la organización y los servicios sociales que presta, se descubre de cambio social, como objetivo central que dirige los esfuerzos del equipo o individuo donde mencionan la sostenibilidad de la organización que desarrolla las actividades sociales. Entre estas características se encuentran:

Es beneficiar a la comunidad de manera directo o indirecto; dando lo esencial que es la viabilidad financiera; las decisiones son tomadas conjuntamente sin importar la participación de capital y la forma de incorporación; y la participación conjunta de todas las partes afectadas (Boncler y Hlady-Rispal, 2004). Por tanto, el objetivo es la creación de valor lo que mueve todas las actividades, dejando abierta la posibilidad de generación de utilidades, solo que éstas no son prioridad dentro del proceso. Junto con esto, se hace necesaria la autosuficiencia financiera, es decir, poder mantener sus operaciones a lo largo del tiempo. Cabe destacar que, aunque pudiese resultar contradictorio que el beneficiar a la comunidad se convirtiese en un objetivo indirecto para el emprendimiento social, lo cual conlleva la mejora del compromiso con la responsabilidad cívica (más allá de la satisfacción de necesidades como acción directa).

El significado de términos como “cambio social”, “valor social” o “criterios empresariales” varía con el contexto o con la percepción de quien los usa; pueden ser definidos de un modo más amplio o más estrecho; y, en consecuencia, no son exclusivos de un único tipo de organización. Así, pueden resultar difusas las fronteras entre el emprendimiento social, el emprendimiento económico con resultados sociales, el sector público o el sector no lucrativo que utiliza estrategias de mercado para obtener financiación. Por ello, es útil representar la gama de posibilidades que surgen para lograr el cambio social a través de prácticas empresariales, más allá de formas jurídicas concretas. La propuesta de valor se convierte, pues, en un mecanismo o un instrumento más para ayudarle a lograr dicha meta.

Es importante notar que innovación no es solo crear algo desde cero ya que también incluye implementar cambios a los productos/servicios existentes para hacerlos más efectivos. Por consiguiente, se ha generado cambio social mediante la transformación de las prácticas tradicionales a través de un producto o servicio innovador, el desarrollo de un nuevo enfoque, o la aplicación más eficaz o rigurosa de tecnologías, ideas o enfoques ya conocidos. Una persona desde su emprendimiento siempre estará preguntándose de que manera puede innovar y esto lo hace partiendo desde su imaginación, creatividad y curiosidad.

El enfoque utilizado para aprovechar las oportunidades y dar soluciones a los problemas sociales es un enfoque emprendedor, es decir, de una persona que cuenta con los conocimientos y herramientas del mundo de los negocios.

 Reconoce, persigue y abre nuevas oportunidades y posibilidades para realizar su misión. Las oportunidades constituyen «circunstancias del entorno que representan potencialidades de lucro» (Shane et al, 2003: 261). Para efectos del estudio se fija postura con cuatro características más importantes del emprendedor social son los objetivos sociales, la innovación, la oportunidad y el enfoque emprendedor, diagrama 1.

Diagrama 1

Características del emprendimiento social

Fuente: elaboración propia (2019)

Otras caracteristicas teniendo en cuenta a Druker, citado por Klimenko (2012). Destaca seis características que distinguen el emprendimiento social con éxito:

3.1. Disposición para corregir el punto de vista propio.

Contar con esta característica implica contar con un alto nivel de flexibilidad cognitiva y personal, capacidad de aprender de los errores y humildad frente a la vida y el conocimiento.

3.2. Disposición para compartir los méritos.

Para ser capaz de alcanzar esta característica es necesario también contar con generosidad del espíritu, nobleza del carácter, respeto por el otro, comprensión de la igualdad y del potencial humano compartido.

3.3. Disposición para desligarse de las estructuras dominantes.

En este aspecto es importante que la persona cuenta con capacidad de encontrar el camino propio, autonomía, tenacidad con cierto grado de terquedad, criterio propio sólido y capacidad de juicio.

3.4. Disposición para atravesar fronteras disciplinares.

Esta disposición se basa en la presencia de una visión amplia sobre las cosas, recursividad, creatividad.

3.5. Disposición para trabajar tranquilamente

Aquí las personas paciencia, confianza en sí mismos, autoestima adecuada y un proyecto personal sólido.

4. Un fuerte impulso ético

Este impulso se basa en un compromiso con el prójimo, capacidad de comprender el dolor ajeno, empatía y altruismo como sentimientos humanos más nobles. Esta característica distingue a los emprendedores sociales como seres humanos que están más cerca de la verdadera esencia de la humanidad.

Al respecto, Patiño et al, (2016) establecen otras características que en el caso del emprendedor social, existen dos líneas ideológicas bien definidas: la primera considera que el mismo debe ser concebido como una variante del emprendedor, y la segunda establece que éste es una categoría aparte de los emprendedores de negocio. Estos autores esbozan las características de los emprendedores sociales a través de un conjunto de definiciones recopiladas por Pérez-Briceño, Jiménez-Pereira y Gómez-Cabrera (2017), como puede apreciarse en el siguiente cuadro 1:

Cuadro 1

Características del emprendimiento social

Ashoka

El emprendedor social presenta ideas que son sencillas para el usuario, comprensibles, éticas y compromete un apoyo generalizado para maximizar la cantidad de personas que podrán ponerse en pie, aprovechar su idea y llevarla a la práctica.

Echoing Green

Emprendedores sociales son aquellos individuos excepcionales que sueñan y aceptan la responsabilidad de una idea innovadora y aún no probada para el cambio positivo; y acompañan dicha idea desde el sueño hasta la realidad.

Schwab Foundation

Persiguen aliviar la pobreza con celo emprendedor, métodos empresariales y el coraje de innovar y superar las prácticas tradicionales.

Skoll Centre for

social

entrepreneurship

Los emprendedores sociales son agentes de cambio en la sociedad, creadores de innovaciones que trastocan el statu quo y transforman nuestro mundo a uno mejor.

Fuente: Patiño, Gómez y Cruz (2016).

En ese sentido, teniendo en cuenta a los autores en mención, las características del emprendimiento social se basan en potencializar las necesidades sociales frente a una finalidad económica, auto sostenerse y generar valor a su actividad social, lo que implica que deben estar a la vanguardia en innovación y desarrollo de tal manera que se establezcan modelos organizacionales capaces de adquirir recursos sustentables y sostenibles para mantenerse como emprendedores sociales.

Finalmente, el emprendimiento social al igual que cualquier otra actividad emprendedora, debe tener presente su misión económica, velando por su sostenibilidad en el tiempo. De hecho, como hemos visto, para numerosos autores no existe disparidad entre emprendimiento social y emprendimiento clásico, sino que son un continuo de una misma realidad, diferenciándose exclusivamente en la parte donde se pone el énfasis (Austin et al, 2006).

De tal manera, es importante manifestar que dentro de las caracteristicas del emprendedor social se debe generar impaacto en pro del desarrollo teniendo en cuenta que para lograr se debe tener compromiso, capacidad creativas e innovadoras, perseverancia en la bususqueda de la gestion de proyectos para obtener recursos economcos, aptitud para afrontar los riesgos, generar confianza en si mismo y en el los miembros de la comunidad y sobre todo tener las ideas claras en el trabajo participativo.

5. Aspectos metodológicos de la investigación

La metodologia estuvo enmarcada desde el enfoque positivista de tipo cuantitativo por que se estudio la relación de datos cuantificados, donde se obtuvieron datos precisos de los resultados de la investigación objeto de estudio. Basadas en la medición numérica, lo cual permitiría al investigador proponer patrones de comportamiento y probar los diversos fundamentos teóricos que explicarían dichos patrones Hernández et al, (2014). De tipo descriptivo, diseño de campo, transversal y no experimental, la cual se basó en la observación, la encuesta y el análisis crítico sobre la información de manera independiente sobre los conceptos o las variables a las que se refieren.

La población estuvo constituida por 24 barrios, los cuales representan la totalidad del universo poblacional de con 528 dignatarios, se realizo una muestra como parte de la población a 223 dignatarios por facilidad de acceso el cual se le aplico un instrumento escala tipo Likert con una totalidad de 31 ítems considerando tres reactivos por cada indicador con escala tipo forzada.

6. Características del emprendimiento social: caso de estudio

A continuación se presentan los hallazgos más importante de la encuesta aplicada a los dignatarios de la comuna 3 del municipio de Maicao, respondiendo a las inquietudes planteadas, tabla 1 y gráfico 1.

Tabla 1

Características del Emprendimiento Social

Fuente: elaboración propia (2019).

Gráfico 1

Características del Emprendimiento Social

Fuente: elaboración propia (2019).

Como se puede evidenciar el 33,29% de los encuestados señalan siempre que el emprendedor social tiene como características, disposición para corregir decisiones y punto de vista propios, un alto nivel de flexibilidad cognitiva y personal, capacidad de aprender de los errores y humildad frente a la vida y el conocimiento. Aunado a ello, el 15,43% señala que siempre están dispuestos a compartir los méritos, mostrar generosidad del espíritu, nobleza de carácter, respeto por el otro, comprensión de la igualdad y del potencial humano compartido. De igual forma, el 8,29% expresa que algunas veces están dispuestos a desligarse de las estructuras dominantes, mostrando autonomía, tenacidad y capacidad de juicio propio, teniendo una visión amplia sobre las cosas, recursividad y creatividad.

El 27,57% de los interpelados manifiesta que el emprendedor social casi nunca muestra disposición para trabajar y contar con persistencia, paciencia, confianza en sí mismos, autoestima adecuada y un proyecto personal sólido. Aunado ello el 15,43% de los encuestados afirma que los emprendedores sociales nunca demuestran un fuerte compromiso ético con el prójimo, capacidad de comprender el dolor ajeno, empatía y altruismo como sentimientos humanos más nobles.

Sin embargo, esta característica distingue a los emprendedores sociales como seres humanos que están más cerca de la verdadera esencia de la humanidad. Por ello, el 33,29% y el 15,43% expresan que siempre o casi siempre el emprendedor social, tiene como objetivo social beneficiar a la comunidad de forma directa e indirecta, donde las decisiones son tomadas conjuntamente sin importar la participación de capital y la forma de incorporación; y la participación conjunta de todas las partes afectadas.

Por tanto, el objetivo es la creación de valor, la generación de utilidades y la autosuficiencia financiera, es decir, para poder mantener sus operaciones a lo largo del tiempo, produciendo con ello una gama de posibilidades para un cambio social a través de sus prácticas empresariales, procesos de innovación, mediante la implementación de cambios a los productos/servicios existentes para hacerlos más efectivos; de esa forma aprovechar las oportunidades y dar soluciones a los problemas sociales bajo un enfoque emprendedor, es decir, de una persona que cuenta con los conocimientos y herramientas del mundo de los negocios.

7. Conclusiones

Se concluye entonces que dentro de estas caracteristicas del emprendimiento social en los dignatarios de las juntas de acción comunales de la comuna 3 del municipio de Maicao muestran aspectos muy regulares, en cuanto a los valores éticos para transformar las amenazas en oportunidades, y de esta manera avanzar en la consecución de sus objetivos. Conocimiento/detección de las necesidades sociales, donde algunas están siendo atendidas por organismos o entidades públicas y privadas y otras no. Finalmente en las comunidades de relaciones, a través de su cultura, su formación y la financiación disponible. Se analizará cada factor para determinar la importancia de cada uno y como se interrelacionan.

Para diferentes actores en el ámbito de desarrollo social y económico, el emprendimiento social es considerado una respuesta a las fallas del gobierno, de la sociedad o del mercado; y se espera que genere impacto positivo sin crear paralela o tangencialmente nuevas fallas. No obstante, Vincular la conceptualización de emprendimiento social con la orientación a la sostenibilidad (OS) es una expresión coherente respecto a los principios básicos de ética empresarial y su divulgación.

Por lo cual se recomienda:

- Permear un alto nivel de compromiso

- Mantener la fortaleza ante el peligro y situaciones adversas

- Capacidad para asumir riesgos

- Generar confianza y credibilidad en terceros

- Generar un ambiente de aplicación práctica e investigación académica propicio para que: La sostenibilidad esté presente no solo en el diseño de soluciones y sino en el proceso de innovación organizacional que forma y transforma a un emprendimiento social en empresa social; la arquitectura del modelo de negocio sea coherente con la propuesta de valor social sostenible, los instrumentos que contribuyen a la evaluación y análisis de impactos, sean adaptados y divulgados hacia los puntos de partida (doble resultado) y desarrollo (triple resultado) de los emprendimientos y empresas sociales con un sentido de direccion estratégica.

Referencias bibliográficas

Acebedo, M. y Velasco, M. (2017). Emprendimiento social femenino: prolegómenos conceptuales y estudio de casos. Revista CIEG, 27, 102-116.

Ashoka (2019). Todo el mundo puede ser impulsor de cambios. https://spain.ashoka.org/sites/spainsix/files/One%20Pager%20Ashoka%20%28Es pa%C3%B1ol%29.pdf

Ashoka.org. (2019). Ashoka.org. https://www.ashoka.org/esVE/focus/emprendimiento-social#

Austin, J. E., Stevenson, H., y Wei-Skillern, J. (2006). Social and commercial entrepreneurship: The same, different or both?. Entrepreneurship Theory and Practice, 30(1), 1-22.

Boncler, J., y Hlady-Rispal, M. (2004). L’entrepreneuriat en milieu solidaire : un phénomène singulier?. Revue de l’Entrepreneuriat, 1(3), 1-12.

Cardona A., D., Montenegro Rada, A., & Hernández Palma, H. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe: Apuntes críticos. Saber Ciencia Y Libertad, 12(1), 130-139. http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/220

Chica, M., Posso, M y Montoya, J. (2016). Importancia del emprendimiento social en Colombia. Working Papers. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/1915

Curto, M. (2012). Los emprendedores sociales: innovación al servicio del cambio social. Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Coorporativo, 13. http://www.iese.edu/es/files/Cuaderno%2013_tcm5-75666.pdf 

Departamento Nacional de Planeación, Política de Innovación Social, (2014). Innovación y emprendimiento social: alternativa de alto impacto para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para el país. https://bit.ly/2YweMDw

Gatica, et al, (2012). La innovación social en Chile y el rol del Estado en su desarrollo. Chile: Pontificia Universidad Católica.

Gem. (2009) GEM Special Report: A global perspective on entrepreneurship Education and Training. Babson, Universidad Del Desarrollo, Reykjavik University.

Global Entrepreneurship Monitor (2015). Reporte Nacional 2015-2016. ITESM. http://www.gemconsortium.org/report.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill.

Klimenko, O. (2012). Emprendedores sociales: un camino desde la postura personal hacia la resiliencia comunitaria. Revista Psicoespacios, 6(8), 275-286, https://bit.ly/2MhYXh6

Martin, R. L., y Osberg, S. (2007). Social entrepreneurship: The case for definition. Stanford Social Innovation Review, 5(2), 28-39.

Patiño, O., Gómez, M. y Cruz, E. (2016). Estudio de las competencias de los emprendedores/innovadores sociales. El caso del Premio ELI de la Universidad EAN. Revista esc.adm.neg., 81, 75-90. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a04.pdf

Said Business School (2014). Defining social entrepreneurship. https://ssir.org/articles/entry/social_entrepreneurship_the_case_for_definition

Schwab Foundation (2014). Introducing the Schwab Foundation’s Social Entrepreneur of the Year 2014 Awardees. https://widgets.weforum.org/social-entrepreneurs-2014/

Shane, S., Locke, E. A., & Collins, C. J. (2003). Entrepreneurial motivation. Human Resources Management Review, 13(2), 257–279.

Tan, W. L., Williams, J., y Tan, T. M., (2005). Defining the ‘social’ in ‘social entrepreneurship’: altruism and entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 1(3), 353–365.

Pérez-Briceño, J., Jiménez-Pereira, S., y Gómez-Cabrera, O. (2017). Emprendimiento social: una aproximación teórica-práctica. Dom. Cien., 3(agos), 3-18. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago.3-18