Reseña

Promover el emprendimiento en América Latina desde las pequeñas y medianas empresas

Título: Emprendimiento: Nuevos desafios para las pequeñas y medianas empresas.

Autores: Mónica Sánchez Limón, Julio Castañón Rodríguez, Yorberth Montes de Oca Rojas y Rita Finol Lozano

Edición: Primera edición.

Número de páginas: 110

Año: 2019.

Desde finales del siglo pasado e inicios del presente, las pequeñas y medianas empresas en América Latina, han retomado el debate sobre el emprendimiento como búsqueda de alternativas viables para su desarrollo y eficiencia frente a un mercado caracterizado por la complejidad y la digitalización.

Los autores de esta obra, plantean una radiografía desde el punto de vista teórico sobre los elementos que describen y caracterizan al emprendimiento, en sintonía con las pequeñas y medianas empresas, siendo este un desafío, ante el reto de que el Emprendimiento, surge como factor de impulso para la creación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Esto ha permitido dinamizar el crecimiento de las economías del mundo, causando un impacto positivo en el desarrollo de la economía y la transformación de la sociedad.

También, se coloca en la mesa de discusión el tema de la innovación como determinante para la evolución y transformación de la sociedad; es un elemento capaz de transformar realidades complejas y dar impulso al desarrollo de emprendimientos exitosos y sostenibles, permitiendo así la dinamización de las economías del mundo. Este proceso conlleva a resultados concretos, medibles, asociados al desarrollo de un espíritu emprendedor de los sujetos de acción para la generación de ideas, es decir, hacia una actitud de trabajo que se caracteriza por la permanente búsqueda de oportunidades, y por la capacidad para articular recursos humanos y físicos con el objetivo de aprovecharlo.

La selección de temas en esta obra se sistematizó en secciones; en la primera, se abordó la innovación y emprendimiento realizando un aporte a la comprensión teórica. También se conceptualizó la innovación como objeto de la gestión, las tipologías de innovación, los actores de la direccionalidad de la innovación y, las nuevas ideas, signadas por la creatividad, versatilidad y factibilidad.

La segunda sección abordó el emprendimiento y su conceptualización, destacando el papel del emprendedor como sujeto de acción para la generación de ideas. Se destacan los elementos que promueven el emprendimiento, tipologías de emprendimiento, factores inhibidores del emprendimiento, para finalmente presentar las orientaciones metodológicas del plan de negocios aplicable a las organizaciones.

En la tercera parte, se reflexiona sobre el desafío de las pequeñas y medianas empresas, generando una discusión desde lo documental sobre las organizaciones, con particularidades en las PYMES y refieren a la influencia del emprendimiento en dichas organizaciones.

Finalmente, en la cuarta sección, se sistematiza una propuesta de acción en el cual los autores destacan unas líneas básicas sobre las cuales deben orientarse el emprendimiento en estas modalidades de organizaciones, si bien se destacan una diversidad de ideas que resaltan en carácter y las dimensiones del emprendimiento. Se destaca en esta sección, que a partir de las necesidades que existen en la realidad de las pequeñas y medianas empresas desde el emprendimiento se puede marcar alternativas potenciales que puedan atender a los clientes, al producto, mercado y la eficiencia organizacional.

Esta obra, pretende servir de guía y constructo teórico para nuevas generaciones y coadyuvar en la comprensión en cuanto al papel determinante que hoy día representa el emprendimiento para la creación, consolidación y sostenibilidad de un proceso clave para la gestión de las PYMES, entendiendo que el emprendimiento se da desde el individuo-sujeto, y desde su capacidad de idear nuevos productos y procesos que permitan ejecutar proyectos innovadores/emprendimientos y la capacidad de identificar oportunidades viables y factibles en un contexto poco favorable, donde la creatividad, versatilidad y factibilidad logran conectar y comunicar desde el campo organizativo.

A partir de las aportaciones de estos expertos, no se puede dudar que existe un puente entre la innovación y el emprendimiento, tendido desde las vinculaciones que se realizan en las pequeñas y medianas empresas. Se trata de recorrerlo y de realizar acciones desde estas modalidades de organización y realizar acciones desde el espíritu emprendedor que se asocia a las potencialidades de la personalidad de todos los seres humanos.

Describo este libro, mediante un lenguaje claro y sencillo, si bien es determinante en los elementos que conceptualizan a la innovación, al emprendimiento y a las pequeñas y medianas empresas, también se constituye en una ventana abierta para las personas dispuestas a crear, imaginar, soñar una idea, y conectarla con la realidad, es decir propiciar una forma más humana de vivir la vida.

Dr. Wilson Castro Silupu

Licenciado en Ciencias e Ingeniería de la Alimentación y en el Ph.D. Licenciado en ciencia, tecnología y gestión de alimentos por la Universitat Politécnica de Valencia, España. Profesor investigador. Universidad Nacional de Frontera. Cd. Sullana-Perú. https://orcid.org/0000-0001-7286-1262.