Universidad del Zulia (LUZ) Revista Venezolana de Gerencia (RVG) Año. 23, No. 81, 2018, 106-120

Maracaibo, Venezuela. ISSN 1315-9984


Participación de las Comunidades Organizadas en el Desarrollo Turístico Local (Paraguaná – Venezuela)1

Narváez, Mercy* Fernández, Gladys** Carmen Gutierrez***


Resumen


Este artículo tiene por objeto analizar los procesos de participación de la comunidad en el desarrollo del turismo y las repercusiones que esta actividad ha tenido en la localidad, según la apreciación de los miembros de los Consejos Comunales del Municipio Carirubana de la Península de Paraguaná estado Falcón - Venezuela. A tal fin, se realizó un estudio descriptivo, cuya ruta metodológica se apoyó en el empleo del enfoque cuantitativo de investigación, desde el cual se midieron algunos indicadores asociados a las dimensiones económica, social y ambiental. La estrategia de recolección de datos se corresponde con la utilizada en los diseños de campo, por cuanto se aplicó en un contexto empírico conformado por veintinueve (29) Consejos Comunales. Los resultados obtenidos revelan la significativa importancia que otorgan las personas de la comunidad al turismo como actividad socioeconómica; sin embargo, en relación a las repercusiones se considera que el mismo genera resultados tanto positivos como desfavorables .Se concluye que la participación de las comunidades en la planificación del desarrollo de la actividad turística requiere de la sinergia entre los diferentes actores locales, los cuales deben apoyarse en el capital social y el empoderamiento

de la comunidad para forjar la toma de decisiones consensuadas.


Palabras clave: desarrollo local; participación; comunidades organizadas; turismo.


Recibido: 15-07-17. Aceptado: 20-11-17


1 Este artículo forma parte del Proyecto de Investigación titulado: “Modelo Estratégico de Participación para la Promoción de Procesos de Desarrollo Económico Local”. CH-0581-14. Registrado en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad del Zulia.

* Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE). Post-Doctora en Ciencias Gerenciales (UNEFA). Profesora Titular e Investigadora del Programa de Administración y Contaduría Pública. Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. E-mail: mercynarvaez@gmail.com

** Doctora en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional (LUZ). Profesora Titular e Investigadora del Programa de Administración y Contaduría Pública. Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo E-mail: gladysfernandez2@gmail.com

** Doctora en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional (LUZ). Profesora Titular e Investigadora del Programa de Administración y Contaduría Pública. Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo E-mail: cgutierrezhidalgo@gmail.com


Participation of the Organized Communities in the Local Tourism Development (Paraguaná - Venezuela)


Abstract

The purpose of this article is to analyze the participation processes of the community in the development of tourism and the repercussions that this activity has had on the locality, according to the appreciation of the members of the Communal Councils of the Carirubana Municipality of the Paraguaná Peninsula, Falcón State, in Venezuela. To this end, a descriptive study was carried out, whose methodological route was based on the use of the quantitative research approach, from which some indicators associated with the economic, social and environmental dimensions were measured. The data collection strategy corresponds to the one used in the field designs, as it was applied in an empirical context conformed by twenty-nine (29) Communal Councils. The results obtained reveal the significant importance that people in the community attach to tourism as a socio-economic activity. However, in relation to the repercussions it is considered that it generates both positive and unfavorable results. It is concluded that the participation of the communities in the planning of the tourist activity’s development requires the synergy between the different local actors, which must rely on social capital and the empowerment of the community to forge consensual decision making.


Key words: local development; participation; organized communities; tourism.


  1. Introducción


    Las organizaciones comunitarias son espacios para la participación de los ciudadanos en las decisiones tendientes a viabilizar las políticas de desarrollo de la localidad en la cual se encuentran. En Venezuela, estas organizaciones han surgido apoyadas en los procesos de descentralización de la administración pública impulsados por el estado, desde donde se ha fomentado la inclusión social y la autogestión comunitaria.

    En tal sentido, en el artículo 182 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) se establece la participación de las comunidades organizadas en la planificación y gestión pública a través

    del Consejo Local de Planificación. Además, el artículo 184 indica: La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.

    Así pues, en este artículo (184) se instituye una significativa cantidad de asuntos que pueden ser transferidos a las comunidades organizadas, entre los que destacan:

  2. Aspectos generales sobre la Participación Comunitaria

    La participación es concebida por algunos entendidos, entre los que destaca Kliskberg (1998), como la estrategia “maestra” del desarrollo pues se sustenta en la oportunidad de que buena parte de la población sea incluida en los procesos de decisión relativos a las necesidades que surgen de la realidad. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD,

    1993) establece que la participación más amplia de todas las personas es el factor principal para fortalecer la cooperación para el desarrollo.

    Así pues, la participación comunitaria es un término que se vincula a los procesos de desarrollo local y según exponen Galeana y Sainz (2003) la intencionalidad de este proceso está dirigida a fomentar la iniciativa de los propios individuos respecto a la solución de los problemas de carácter comunitario, y eventualmente, a orientar su acción hacia los objetivos previstos en los planes de desarrollo local.

    Sanabria (2001), plantea que la participación social comunitaria, se define como un proceso social a través del cual los grupos, organizaciones, instituciones o los diferentes sectores (todos los actores sociales de la comunidad), intervienen en los procesos económicos, sociales, culturales y políticos de la localidad y se unen en una sólida alianza para diseñar, poner en práctica y evaluar las soluciones. En tanto que Brugué et al, (2003) la refieren como una forma de institucionalización de las relaciones políticas que se basa en una mayor implicación de los ciudadanos y sus asociaciones cívicas, tanto en la formulación como en la ejecución y el control de las políticas públicas, dando así respuesta a una creciente demanda de transparencia en la gestión pública por parte de una ciudadanía que desea, cada vez más, ser informada, ser consultada e incluso “ser parte” de aquellas decisiones que más le afectan.

    En relación a los planteamientos antes esbozados se puede inferir que mediante los procesos de participación comunitaria los ciudadanos y organizaciones pueden actuar e intervenir en la defensa de sus propios intereses, relacionándose con las diferentes formas


    de administración y gobiernos, y sobre todo, participar en la resolución de los problemas que los afectan y en la gestión de su propio desarrollo. En tal sentido, se destaca el rol protagónico que asume la comunidad local en las decisiones, así como también en el planteamiento y ejecución de proyectos que apunten al desarrollo de su entorno.

    Por su parte, Marchioni (1999) expresa que en los procesos de participación comunitaria se encuentran tres protagonistas y los mismos deben desempeñar su propio, específico e insustituible papel o función en la sociedad y también en estos hipotéticos procesos comunitarios. Dichos actores son:

  3. Desarrollo Turístico y Participación Comunitaria

    Pérez de las Heras (2008) señala que el desarrollo sostenible de la actividad turística se sustenta en tres dimensiones, a saber: económica, pues debe ser rentable para que sea viable; social, en virtud de que ayuda a reforzar valores de relación, participación e intercambio de experiencias tanto de los visitantes como de los habitantes del destino turístico, y ambiental, pues tiene que colaborar en la protección y conservación del medio ambiente en el que se desarrolla dicha actividad.

    Así, las localidades con potencialidad para ofrecer un producto turístico deben vincular a los diferentes agentes sociales (entes gubernamentales, empresarios, sociedad civil, instituciones educativas) en los procesos de planificación de las dimensiones de desarrollo antes descritas (económica, social y ambiental), integrando para ello a todos los factores del sistema turístico con el fin de optimizar los recursos naturales, históricos y culturales de los cuales disponen.

    Por su parte, Sánchez (2009) indica que el turismo puede ser un elemento impulsor de las comunidades, en virtud que éste desempeña una importante función en la estrategia de desarrollo sostenible de un país, porque conlleva acciones que relacionan la participación comunitaria, educación y capacitación del recurso humano, entre otros.

    Al respecto, Palafox (2005), expresa que la participación ciudadana es un elemento clave en el desarrollo del turismo, en virtud de que este se basa en el impulso de quienes llevan adelante


    propuestas e iniciativas que sinteticen los signos de identidad y las potencialidades locales con las claves del contexto.

    Sobre este particular, existen diversos autores que han referido acerca de la incidencia de la participación comunitaria en el fortalecimiento de la capacidad turística de las localidades, entre ellos destacan:

    Smith y Robinson (2006) indican sobre la pertinencia de la participación comunitaria en los procesos de desarrollo turístico sostenible, a saber:

    A su vez, Ashley et al, (2001) señalan que la estrategia de participación tiene significación a largo alcance. El impacto de la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos turísticos se evidencia en aspectos como: beneficios económicos, fortalecimiento del capital social, mejor gestión del capital natural, mayor acceso a información, empoderamiento de los grupos más vulnerables y revalorización de los valores culturales e identidad.

    En correspondencia con lo planteado, resulta importante destacar que para que se dé una adecuada

    participación de la comunidad local en la planificación, ejecución de proyectos y toma de decisiones relacionadas con la actividad turística, es necesario que se generen procesos de empoderamiento a través de los cuales los individuos adquieran auto confianza y capacidad competitiva, lo cual contribuiría a transformar su realidad. En opinión de Sen (1998), el empoderamiento es el proceso de ganar poder (por parte de quienes no lo tienen), tanto para controlar los recursos externos como para el crecimiento de la autoestima y la capacidad de autoexpresión, así como la transformación de la conciencia interna, tanto de grupos como de individuos.

    Mientras las comunidades ascienden a “escalones” superiores de empoderamiento a través de la participación ciudadana, su capital social bonding (de unión; redes de vínculos hacia adentro) también se eleva, lo que cohesiona aún más al grupo. Y conforme se avanza en las etapas de un proceso de colaboración con actores externos a la comunidad, y se van repitiendo este tipo de experiencias, el grupo puede incrementar su capital social bridging (o “puente”) al extender y/o fortalecer sus vínculos o redes hacia afuera (Fernández, 2011:47).


  4. Conocimientos generales de los miembros de la comunidad local sobre las características y atractivos de la región

La comunidad local, por ser el elemento constante en el espacio geográfico, juega un papel relevante en la conservación o deterioro de los recursos naturales y culturales del destino turístico. El interés que la comunidad mantenga en la protección de sus recursos


estará directamente relacionado con la existencia de dichos recursos, y por lo tanto del desarrollo turístico, en tiempos futuros (Monterrubio, 2009).

En el caso objeto de estudio, se evidencia (Tabla 1) en relación a la importancia que otorgan las personas de la comunidad (miembros de los consejos comunales) al turismo como actividad socioeconómica en la Península de Paraguaná un significativo porcentaje (68.96%) le concede un alto valor, lo cual indica que esta actividad es percibida como muy importante. Ahora bien, en relación al conocimiento de estas personas sobre las características generales de la región (ubicación geográfica, cantidad de residentes, principales actividades económicas de la localidad, entre otros) el 27,58%

manifiesta tener un alto conocimiento y el 31.03% considera tener un cocimiento medianamente alto sobre dichos aspectos.

En referencia a las costumbres y tradiciones de la localidad, los valores de las respuestas se enmarcan en los niveles alto (51.72%) y medianamente alto (31.03%). En lo concerniente a los atractivos naturales de la península, el 82.75% de los encuestados manifestaron tener un alto conocimiento de este aspecto, así como también un 72,41% reveló un alto conocimiento de los atractivos culturales. Igualmente, se evidencia un significativo valor (68.96%) en lo relativo al conocimiento de la gastronomía típica de la localidad, y en cuanto a la Planta Física para la prestación de servicios turísticos (hoteles, posadas,


Tabla 1

Conocimiento de las características y atractivos de la Península de Paraguaná como destino turístico


1

2

3

4

5

Total

Fr

%

Fr

%

Fr

%

Fr

%

Fr

%

Fr

%

1. Importancia del turismo como actividad socio-económica en la Península de Paraguaná 2.Características generales de la Península (ubicación, cantidad de residentes, actividades económicas de la zona)

3.Costumbres y Tradiciones de la

localidad

  1. Atractivos Naturales de la Península

    de Paraguaná


    20 68,96 3 10,34 4 13,79 2 6,896 0 0 29 100


    8

    27,58

    9

    31,03

    8

    27,58

    4

    13,79

    0

    0

    29

    100


    15


    51,72


    9


    31,03


    5


    17,24


    0


    0


    0


    0


    29


    100


    24


    82,75


    3


    10,34


    2


    6,89


    0


    0


    0


    0


    29


    100


    21


    72,41


    4


    13,79


    2


    6,89


    1


    3,44


    1


    3,44


    29


    100


    20


    68,96


    7


    24,13


    2


    6,89


    0


    0


    0


    0


    29


    100


    15


    51,72


    5


    17,24


    9


    31,03


    0


    0


    0


    0


    29


    100

    8

    27,58

    9

    31,03

    8

    27,58

    4

    13,79

    0

    0

    29

    100


    15


    51,72


    9


    31,03


    5


    17,24


    0


    0


    0


    0


    29


    100


    24


    82,75


    3


    10,34


    2


    6,89


    0


    0


    0


    0


    29


    100


    21


    72,41


    4


    13,79


    2


    6,89


    1


    3,44


    1


    3,44


    29


    100


    20


    68,96


    7


    24,13


    2


    6,89


    0


    0


    0


    0


    29


    100


    15


    51,72


    5


    17,24


    9


    31,03


    0


    0


    0


    0


    29


    100

  2. Atractivos Culturales de la Península


6.Gastronomía Típica de la Península


7.Planta física para la prestación de servicios turísticos (hoteles, posadas, restaurantes, centros comerciales, entre otros)


(1)Alto; (2) Alto –Medio; (3) Medio; (4) Medio – Bajo; (5) Bajo

Fuente: elaboración propia (2016)


restaurantes, centros comerciales, entre otros) el 51.72% de los miembros de los consejos comunales manifestaron tener un amplio conocimiento al respecto (Tabla 1).

En correspondencia con estos hallazgos, es importante destacar que el patrimonio es aquello que identifica a los grupos humanos, por lo que se diferencia a los individuos pertenecientes a distintas etnias, e incluye aspectos tan dispares como la arquitectura, las leyendas, los útiles de labranza, los textos históricos o los que refieren la tecnología actual; también la música, la poesía o el vestido, así como los conocimientos que se tienen sobre las formas de producir. Ahora bien, dichas manifestaciones tienen que ser reconocidas por los grupos como propias para que puedan considerarse patrimonio cultural, las producciones, ya sean individuales o grupales, deben ser aceptadas y asumidas por la colectividad (Pastor, 2003).


5. Participación de la Comunidad local en el desarrollo del turismo

En relación a la participación de los miembros de la comunidad local en las actividades vinculadas con el desarrollo del turismo se observa de la información obtenida de los representantes principales de los Consejos Comunales consultados que 44,82% de estas organizaciones muestran un significativo apoyo al fomento de actividades que contribuyan a la promoción de iniciativas productivas en las Zonas de Interés Turístico de la Península de Paraguaná. Cabe señalar que la participación incluye desde empleo en la industria turística; empresas creadas y gestionadas por emprendedores locales o comunidades;

auto-empleo; individuos o comunidades arrendando sus tierras para el turismo, vendiendo concesiones; o asociándose y haciendo acuerdos con los operadores del turismo; hasta residentes locales participando en la planeación local del turismo, la vida silvestre, parques y usos de la tierra (Fernández, 2011:57).

Por otra parte, en relación a la participación de estas organizaciones en la conformación de emprendimientos empresariales de carácter turístico se evidencia que los niveles oscilan mayormente entre medios y bajos, según lo presentado en la Tabla 2, lo cual indica que aun existen deficiencias en relación a lo propuesto en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona de Utilidad Pública y de Interés Turístico y Recreacional de la península de Paraguaná (PORUPA, 2014) que plantea la promoción de iniciativas productivas de las comunidades organizadas en la localidad, orientándolas al desarrollo de actividades turísticas y complementarias al turismo. Adicionalmente, es importante resaltar, que una vía para alcanzar el involucramiento de las comunidades consiste en que la comunidad gestione sus propias empresas turísticas (Rocharungsat, 2008: 66).

Ahora bien, en lo correspondiente a la participación de las comunidades organizadas a través de los Consejos Comunales en instituciones de carácter público o privado vinculadas con las actividades de carácter turístico, se observa una tendencia que mayormente oscila entre los niveles medio y bajo, lo cual coincide con lo planteado en el párrafo anterior sobre algunas limitaciones para alcanzar la organización de las actividades de servicio turístico y recreativo en los centros poblados de apoyo y en las demás áreas destinadas para tales fines, en armonía con el


resto de las actividades económicas productivas de la península.

De acuerdo a los resultados antes expuestos se destaca el importante papel que deben desempeñar los gobiernos de administración municipal (como uno de los protagonistas de la participación comunitaria) para actuar en el tema del desarrollo local (en este caso del turismo como actividad promotora de desarrollo), e implicar la participación de los ciudadanos en los procesos de mejora de las condiciones de vida de la población. Así pues, Marchioni (1999) señala que la administración local tiene a su alcance la posibilidad de incorporar paulatina y crecientemente a los ciudadanos haciéndolos más responsables y partícipes de las cuestiones que afectan positiva o negativamente a la calidad de vida de la población en su conjunto. Rompiendo, por un lado, con la cultura de la delegación pasiva hacia los gobernantes y, por el otro, con las reivindicaciones individuales o gremiales

o localistas que limitan la participación a los asuntos que afectan directamente a unos intereses particulares, perdiendo de vista la globalidad de las situaciones y de las necesidades.

En relación al fomento de valores para promover el desarrollo del turismo a través de las comunidades se evidencia una tendencia que oscila entre los niveles alto y medio que indica el interés de los miembros de estas organizaciones para que esta actividad productiva se convierta en un área importante para el desarrollo de la localidad. En correspondencia con estos datos, el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona de Utilidad Pública y de Interés Turístico y Recreacional de la Península de Paraguaná (2014) establece el desarrollo de estrategias educativas en la población, las cuales pueden promover las actividades turísticas recreacionales y potencializar su impulso, generando de esta manera las condiciones necesarias para la sostenibilidad del sector.


Tabla 2

Participación de la Comunidad local en el desarrollo del turismo


1

2

3

4

5

Total

Fr %

Fr %

Fr %

Fr %

Fr %

Fr %

  1. Apoyo al fomento de actividades turísticas promovidas en la localidad

  2. Conformación de Emprendimientos Empresariales vinculados con el turismo 3.Participación en organizaciones públicas o privadas relacionadas con la prestación de servicios turísticos

  1. Contribución a la solución de problemas relacionados con la prestación del turismo en la localidad

  2. Fomento de valores positivos para promover el desarrollo del turismo


13 44,82 8 27,58 5 17,24 1 3,44 2 6,89 29 100



8

27,58

2

6,89

9

31,03

4

13,79

6

20,68

29

100


6


20,68


5


17,24


7


24,13


7


24,13


4


13,79


29


100


9


31,03


7


24,13


6


20,68


4


13,79


3


10,34


29


100


14 48,27 6 20,68 8 27,58 0 0 1 3,44 29 100

(1) Alto; (2) Alto –Medio; (3) Medio; (4) Medio – Bajo; (5) Bajo

Fuente: elaboración propia (2016)


  1. Percepción de los Miembros de los Consejos Comunales sobre las repercusiones de la actividad turística

    La actividad turística se puede considerar como factor promotor del desarrollo local, sin embargo, para que tal situación se consolide es fundamental la participación de los distintos actores locales en la búsqueda de mejores condiciones para que esta actividad genere beneficios en la comunidad. Así pues, en relación a la percepción que tienen los miembros de los consejos comunales objeto de estudio sobre las repercusiones de la actividad turística en el ámbito económico se destaca que los consultados ponderaron mayormente las respuestas entre alto-medio y medio. En tal sentido, se evidencia que en lo relacionado al mercado laboral (creación de nuevos empleos en sectores no tradicionales de la economía local), además del número y calidad de empleos generados en el sector de la actividad turística ha sido relativamente bien percibido por los Miembros de los Consejos Comunales del municipio Carirubana.

    Adicionalmente, consideran los encuestados en un importante porcentaje (alto-medio y medio) que ha habido un incremento en el nivel de la calidad de vida de la población de la localidad e igualmente se ha presentado una reinversión de los beneficios obtenidos de la actividad turística en otros sectores de la economía local (Tabla 3).

    En la dimensión social se evidencia de los datos obtenidos a través de la aplicación del instrumento de recolección de datos que la tendencia de las respuestas de los encuestados oscilan mayormente entre las opciones

    alta, alta media y media, lo cual refleja que los integrantes de los consejos comunales que fueron objeto de la consulta consideraron que se aprecia un impacto favorable en aspectos tales como: participación de pobladores locales en la conformación de empresas hoteleras y de turismo, participación de la población local en el mercado de trabajo vinculado con el turismo, acceso de la comunidad local a los recursos turísticos y los servicios de esparcimiento diseñados para apoyar la actividad turística y aculturación (transformación sociocultural de la población local como consecuencia de la actividad turística) (Tabla 3).

    Ahora bien, se evidencia de las respuestas en la dimensión ambiental que los consultados consideran que en este aspecto las repercusiones de la actividad turística no han sido tan favorecedoras como en el ámbito económico y social pues la mayoría indica (niveles alto, alto-medio y medio) en la producción de desechos, consumo de recursos (agua y electricidad), uso de terrenos para la construcción de planta física para la prestación de actividades vinculadas al turismo, contaminación ambiental y daños al medioambiente (Tabla 3).

    De los datos antes expuestos se observa que la actividad turística genera repercusiones tanto positivas como desfavorables para los pobladores de la comunidad receptora. En la dimensión económica, la generación y diversificación de la oferta de empleo, el incremento en el nivel de calidad de vida se constituyen en factores importantes para mejorar el nivel de ingreso de los locales, además de la reinversión de los beneficios obtenidos de la actividad turística en otros sectores de la economía local. Al respecto, Moreira


    Tabla 3

    Percepción de los Miembros de los Consejos Comunales sobre las repercusiones de la actividad turística


    Dimensión económica 1 2 3 4 5 Total

    Fr % Fr % Fr % Fr % Fr % Fr %

    1. Diversificación del mercado laboral (creación de nuevos empleos en sectores no tradicionales de la economía local)

    2. Cantidad de empleos generados


      6 20,68 7 24,13 11 37,93 3 10,34 2 6,89 29 100

      en el sector turístico (número de 4

      empleos)

      13,79 11 37,93 8

      27,58

      3

      10,34

      3

      10,34

      29 100

      3. Calidad de empleos generados en el sector turístico (nivel de

      profesionalización requerido y nivel 1


      3,44 9 31,03 8


      27,58


      6


      20,68


      5


      17,24


      29 100

      de remuneración)

      4.Nivel de vida de los pobladores

      de la península

      5.Reinversión de los beneficios obtenidos de la actividad turística en otros sectores de la economía local


      4 13,79 9 31,03 13 44,82 3 10,34 0 0 29 100


      0 0 12 41,37 11 37,931 4 13,79 2 6,89655 29 100


      1

      2

      3

      4

      5

      Total

      Fr

      %

      Fr

      % Fr

      %

      Fr

      %

      Fr

      %

      Fr %

      1. Participación de pobladores locales en la conformación de


      7


      24,13


      3


      10,34 10


      34,48


      4


      13,79


      5


      17,24


      29 100

      empresas hoteleras y de turismo

      2. Participación de la población local en el mercado de trabajo


      6


      20,68


      7


      24,13 9


      31,03


      5


      17,24


      2


      6,89


      29 100

      vinculado con el turismo

      3.Acceso de la comunidad local a los recursos turísticos y los servicios de esparcimiento


      10


      34,48


      5


      17,24 7


      24,13


      4


      13,79


      3


      10,34


      29 100

      1

      2

      3

      4

      5

      Total

      Fr

      %

      Fr

      % Fr

      %

      Fr

      %

      Fr

      %

      Fr %

      1. Participación de pobladores locales en la conformación de


      7


      24,13


      3


      10,34 10


      34,48


      4


      13,79


      5


      17,24


      29 100

      empresas hoteleras y de turismo

      2. Participación de la población local en el mercado de trabajo


      6


      20,68


      7


      24,13 9


      31,03


      5


      17,24


      2


      6,89


      29 100

      vinculado con el turismo

      3.Acceso de la comunidad local a los recursos turísticos y los servicios de esparcimiento


      10


      34,48


      5


      17,24 7


      24,13


      4


      13,79


      3


      10,34


      29 100

      Dimensión social


      diseñados para apoyar la actividad turística

      4. Aculturación (transformación sociocultural de la población local como consecuencia de la actividad turística)


      Dimensión ambiental


      7 24,13 3 10,34 6 20,68 5 17,24 8 27,58 29 100


      1.Producción de desechos 5

      17,24 10 34,48 11

      37,93

      1

      3,44

      2

      6,89

      29 100

      2.Consumo de Recursos (agua, energía eléctrica) 7


      24,13 8 27,58 10


      34,48


      4


      13,79


      0


      0


      29 100

      1.Producción de desechos 5

      17,24 10 34,48 11

      37,93

      1

      3,44

      2

      6,89

      29 100

      2.Consumo de Recursos (agua, energía eléctrica) 7


      24,13 8 27,58 10


      34,48


      4


      13,79


      0


      0


      29 100

      1 2 3 4 5 Total Fr % Fr % Fr % Fr % Fr % Fr %


      3.Consumo del Territorio de la Península (uso de terrenos para la construcción de planta física para la prestación de actividades


      4 13,79 6 20,68 12 41,37 5 17,24 2 6,89 29 100

      vinculadas al turismo) 4.Contaminación ambiental 3 10,34 8 27,58 14 48,27 1 3,44 3 10,34 29 100

      5.Fragilidad del Ecosistema y/o

      daños al medio ambiente 1 3,44 11 37,93 12 41,37 2 6,89 3 10,34 29 100


      (1)Alto; (2) Alto –Medio; (3) Medio; (4) Medio – Bajo; (5) Bajo


      Fuente: elaboración propia (2016)


      Filho et al., (2010) indican que el turismo puede generar impactos positivos sobre la economía como son los ingresos que podrán ser destinados a la preservación y al desarrollo del patrimonio histórico, cultural y ambiental; empleo con diferentes niveles de capacitación; mejoras en el nivel de vida de la población local; y atracción de nuevas inversiones.

      Señalan los autores antes citados que la actividad turística estimula la existencia de un comercio especializado de hoteles, restaurantes, operadoras de turismo, atelieres, negocios de artesanías y de otros objetos. La infraestructura local demanda nuevas inversiones brindando bienestar a la población local lo cual puede ser identificado como un impacto positivo. Por otra parte, los precios tienden a ser elevados y el comercio se inclina a crecer de forma descontrolada debiendo lidiar en ocasiones con la llegada de empresarios provenientes de otras localidades que poseen intereses individuales y no se comprometen con la región.

      En lo social, se evidencia un aspecto muy positivo de la actividad turística en la localidad y es lo referido al acceso de la comunidad local a los recursos turísticos y los servicios de esparcimiento diseñados para apoyar la actividad turística. Ahora bien, en cuanto a los procesos de aculturación que se generan por la interacción o convivencia entre los habitantes de la comunidad receptora con los visitantes o turistas, conviene acotar que a pesar de haber sido ponderados por los encuestados con tendencias dispersas entre alto y bajo, generalmente dichos procesos emergen de manera imperceptible, por lo que es necesario considerar lo expresado por Pastor (2003), cuando señala que en las relaciones establecidas en el sistema turístico, se da una

      transferencia de elementos culturales que afectará, en mayor o menor medida, a turistas y pobladores locales; este intercambio podrá ser beneficioso o perjudicial, dependiendo en gran parte de la planificación turística, pero también del grado de identificación étnica de los implicados.

      En referencia al medioambiente, predominan más los elementos limitantes que pudiesen interferir con el desarrollo turístico (producción de desechos, consumo de recursos y del territorio, contaminación ambiental, entre otros). Lo antes descrito coincide con lo expuesto por Moreira Filho et al, (2010) quienes afirman que los impactos positivos de la actividad turística son aquellos que se refieren al desarrollo de nuevas infraestructuras para mejorar la vida de la población local, a la adopción de políticas de conservación de áreas y a la implementación de estrategias de gestión sustentables. Por otro lado, muchas veces se observa la degradación del medio ambiente, la contaminación, la producción excesiva de residuos sólidos por exceso de turistas y por la falta de responsabilidad ambiental de los inversores haciendo que se comprometa el futuro de la actividad local.


  2. Consideraciones Finales


La actividad turística impacta de manera significativa en la vida de los residentes de las localidades receptoras razón por la cual dicha actividad debe planificarse y gestionarse de manera sistémica, considerando todas las dimensiones que incluye el desarrollo turístico sostenible (social, económica y ambiental) e involucrando a los diferentes actores (organismos gubernamentales, sector empresarial, sociedad civil,


instituciones educativas) con el propósito de optimizar los recursos naturales, históricos y culturales de los cuales dispone el territorio .

Así pues, la participación de las comunidades en la planificación del desarrollo de la actividad turística resulta protagónica al establecer un proceso sinérgico con los diferentes actores locales involucrados en el contexto espacial, los cuales deben apoyarse en el capital social comunitario y el empoderamiento de la comunidad para a través del poder compartido forjar la toma de decisiones consensuadas. En consecuencia, se irá generando la sustentabilidad social requerida para el desarrollo de la actividad turística.

De manera específica, el estudio realizado evidencia que los miembros de la comunidad local organizada del Municipio Carirubana, del estado Falcón reconocen la importancia del turismo como actividad socioeconómica de la Península de Paraguaná, contando con un significativo conocimiento de algunas características y atractivos de la región; valorando sus costumbres, patrimonio natural y cultural, así como también la gastronomía local, situación que favorece su desarrollo.

Por otra parte, se encontraron algunas limitantes en relación a la incorporación de la comunidad local en los procesos de participación en el desarrollo del turismo, relacionadas principalmente con la conformación de emprendimientos empresariales de carácter turístico, siendo que esta es considerada una de las principales vías para lograr su inclusión. Adicionalmente, se presenta una participación restringida en la gestión de organizaciones públicas o privadas relacionadas con la prestación de servicios turísticos y en la contribución

a la solución de problemas relacionados con la prestación del turismo en la localidad; situación que evidencia la inexistencia de representatividad de la población local en los procesos de planificación y organización de políticas a largo plazo para el desarrollo del turismo.


Referencias bibliográficas


Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Gaceta Oficial No. 5.453 Extraordinario. 24 de marzo del 2000. Caracas, Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009), Gaceta Oficial No. 39.335. Caracas, Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley de Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (1998), Gaceta Oficial Decreto No 36.517. 14 de Agosto. Caracas, Venezuela.

Ashley, Caroline; Roe, Dilys and Goodwin, Harold (2001), Pro- Poor Tourism Strategies: Making Tourism Work For the Poor. A review of experience. United Kingdom. International Institute for Environment and Development.

Brugué, Joaquim; Font, Joan; Goma, Ricard (2003), Participación y democracia: asociaciones y poder local. En: Movimientos


sociales: cambios social y participación, M. Funes y R. Adell (Eds), Madrid. UNED.

Casilla, Darcy e Inciarte, Alicia (2004), La naturaleza de la acción participativa y la formación para participar. Revista Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología. Vol. 13. Nº 2, Venezuela. Universidad del Zulia, pp: 249-275.

Fernández, María (2011), Turismo comunitario y empresas de base comunitaria turísticas:

¿estamos hablando de lo mismo? Revista El Periplo Sustentable. enero/junio, núm. 20, México. Universidad Autónoma del Estado de México, pp: 31-74.

Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela. FUDECO (1998), Disponible: http://www.fudeco. org. Fecha de consulta: 15-05-17.

Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (FUNDACOMUNAL) (2017),

Estadísticas y organizaciones sociales. Disponible: http://www. fundacomunal.gob.ve/noticias. Fecha de consulta: 13-06-17.

Galeana, Silvia y Sainz, José (2003), La Participación y Gestión Social. En: Participación social: Retos y Perspectivas. México. Plaza y Valdés, S.A.

Kliskberg, Bernardo (1998). Seis tesis no convencionales sobre la participación. Revista Venezolana de Gerencia. Año

3. Nº 6. Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Universidad del Zulia, pp. 175-

203.

Marchioni, Marcos (1999), Comunidad, Participación y Desarrollo. Teoría y Metodología de la intervención comunitaria. España. Editorial Popular.

Monterrubio, Juan (2009), Comunidad receptora: Elemento esencial en la gestión turística. Revista Gestión Turística. N° 11 – Junio. Chile. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Austral de Chile, pp. 101-111.

Moreira Filho, Mancildo; Prevot Nascimento, Rejane; Segre, Lidia Micaela (2010), ¿Cuál es el papel del turismo en el desarrollo local?: Un análisis crítico del cluster turístico de Santa Teresa - RJ, Brasil. Estudios y perspectivas en turismo. Vol. 19, No. 5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pp. 812-834. Disponible: http://www.scielo. org.ar/scielo.php?script=sci_ a r t t e x t & p i d = S 1 8 5 1 - 17322010000500013&lng=es&n rm=iso. Fecha de consulta: 21- 05-17.

Palafox, Alejandro (2005), El turismo localy su promoción: alternativa para el desarrollo. En: Frausto Oscar (Editor). Desarrollo sustentable: Turismo, costas y educación. Cozumel. Universidad de Quintana Roo. Disponible en: http://www.teoriaypraxis. uqroo.mx/doctos/publicaciones/ Desarrollo-sustentable.pdf. Fecha de consulta: 14-06-17.


Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) (1993), Orientations on participatory and Development and good governance. Paris.

Pastor, María (2003), El patrimonio cultural como opción turística. Revista Horizontes antropológicos. Vol.

9 No. 20. Porto Alegre, Brasil. Disponible: http://www.scielo.br/ scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0104-71832003000200006. Fecha de consulta: 20-06-17.

Pérez de las Heras, Mónica (2008), Manual del turismo sostenible: cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. España. Mundi Prensa.

Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de Zonas de Interés Turístico en zonas de Falcón y Nueva Esparta (PORUPA) (2014),

Disponible en: http://web.conapri.

org/ArticleDetailIV.asp?articleid

=2347568&CategoryId2=14541. Fecha de consulta: 21-05-17

Rocharungsat, Pimrawee (2008), Community-based tourism in Asia. En: Moscardo, Gianna (ed.), Building Community Capacity for

Tourism Development. Cambridge (Mass.): CABI Publishing. pp. 60- 74.

Sanabria Ramos, Giselda (2001), Participación Socialy Comunitaria- Reflexiones. Revista Cubana Salud Pública. Vol.27, Nº2, pp. 89-95. Disponible: http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_artte xt&pid=S0864466200100020000

2&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-

3466. Fecha de consulta: 25-05-

2017.

Sánchez, Ligia (2009), Turismo y comunidad receptora. Un estudio en la costa venezolana. FERMENTUM. Año 19, Nº 54.

Mérida – Venezuela. pp. 79-101.

Sen, Gita (1998), El empoderamiento como un enfoque a la pobreza. Biblioteca Asocam. Disponible: http://www.asocam.org/biblioteca/ items/show/221. Fecha de consulta: 26-06-2017

Smith, Melanie and Robinson, Mike (2006), Cultural Tourism in a Changing World. Politics Participation and (Re) presentation. United Kingdom. Channel View Publications.



http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES


AÑO 23, Nº 81


Esta revista fue editada en formato digital y publicada en enero de 2018, por la Revista Venezolana de Gerencia (RVG), Centro de Estudios de la Empresa (CEE),

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve


121