DEPÓSITO LEGAL ZU2020000153  
Esta publicación científica en formato digital  
es continuidad de la revista impresa  
ISSN 0041-8811  
E-ISSN 2665-0428  
Revista  
de la  
Universidad  
del Zulia  
Fundada en 1947  
por el Dr. Jesús Enrique Lossada  
Ciencias  
Sociales  
y Arte  
Año 13 N° 38  
Septiembre - Diciembre 2022  
Tercera Época  
Maracaibo-Venezuela  
REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. 3ª época. Año 13 N° 38, 2022  
Ana M. Padrón et al/// La Fenomenología como propuesta metodológica para las Ciencias Sociales 531-550  
DOI: http://dx.doi.org/10.46925//rdluz.38.30  
La Fenomenología como propuesta metodológica para las Ciencias  
Sociales. Una reflexión sobre la investigación científica  
Ana María Padrón Medina*  
Johan Manuel Méndez Reyes **  
África Calanchez Urribarri***  
RESUMEN  
La fenomenología se ha constituido en un método científico de gran validez y confiabilidad;  
Husserl su precursor la entendía como un análisis descriptivo de las vivencias intencionales de  
la conciencia sujeto. Sin embargo, existe una resistencia por parte de quienes se aferran al  
método de las Ciencias Naturales, que procura no asumir los aportes de estos planteamientos a  
temáticas susceptibles de las Ciencias Sociales. Por ello, la presente investigación tiene como  
objetivo analizar la fenomenología como propuesta metodológica para las Ciencias Sociales  
desde una reflexión sobre las investigaciones científicas. El estudio se enmarca desde una  
metodología hermenéutica y fenomenológica. Como consideraciones finales se obtuvo que es  
crucial para las comunidades científicas reconocer que existe una diversidad de metodologías  
que deben ser utilizadas de acuerdo con la realidad abordada, y que permitan respetar la  
tradición del investigador y romper definitivamente con la hegemonía existente aún por parte  
de quienes controlan el saber.  
PALABRAS CLAVES: Fenomenología, Ciencias Sociales, metodología, investigación científica,  
cualitativo.  
*
Docente Tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad  
Tecnológica ECOTEC (Ecuador). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4724-9543. E-mail:  
apadronm@ecotec.edu.ec  
** Docente de la Universidad Politécnica Salesiana. Grupo de investigación ATARAXIA. Orcid:  
https://orcid.org/0000-0002-9349-223X. E-mail: jmendezr@ups.edu.ec  
*** Docente adscrita a la Universidad Autónoma de Ica  Perú. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-  
246-9927. E-mail: calanchezafrica@gmail.com  
Recibido: 29/04/2022  
Aceptado: 03/06/2022  
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REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. 3ª época. Año 13 N° 38, 2022  
Ana M. Padrón et al/// La Fenomenología como propuesta metodológica para las Ciencias Sociales 531-550  
DOI: http://dx.doi.org/10.46925//rdluz.38.30  
Phenomenology as a methodological proposal for the Social Sciences.  
A reflection on scientific research  
ABSTRACT  
Phenomenology has become a scientific method of great validity and reliability; Husserl, its  
precursor, understood it as a descriptive analysis of the intentional experiences of the subject  
consciousness. However, there is a resistance on the part of those who cling to the method of  
the Natural Sciences, who try not to assume the contributions of these approaches to subjects  
susceptible to the Social Sciences. Therefore, the present research aims to analyze  
phenomenology as a methodological proposal for the Social Sciences from a reflection on  
scientific research. The study is framed from a hermeneutic and phenomenological methodology.  
As final considerations, it was obtained that it is crucial for scientific communities to recognize  
that there is a diversity of methodologies that should be used according to the reality addressed,  
and that allow respecting the researcher's tradition and definitively breaking with the hegemony  
that still exists on the part of those who control knowledge.  
KEYWORDS: Phenomenology, Social Sciences, Methodology, Scientific Research, Qualitative.  
Introducción  
Investigar, es el arte de hacer valedero un compendio de reflexiones e inquietudes  
contantes del ser humano, partiendo de experiencias e inclusive conocimientos, en la búsqueda  
incesante de respuestas y soluciones en pro de una mejora, o bien, desarrollo desde los diferentes  
ámbitos. Es entonces, como diferentes colectivos integran creencias, valores y técnicas,  
constituidos en el punto de partida de la investigación, lo que se convierte en una conjugación  
de diferentes posturas, que conllevan a debates y encuentros que desde la ciencia intenta  
explorar los aspectos sociales. Así pues, investigar se convierte en el camino hacia la  
comprensión de una ciencia adaptada al dinamismo del mundo, lo que da paso a la evolución del  
pensamiento.  
Desde esta perspectiva, la investigación científica es un mecanismo que da respuesta ante  
la dinámica social la cual debe partir desde la idea central que la búsqueda constante de  
soluciones no implica el generar una verdad absoluta, sino más bien lograr la comprensión de un  
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fenómeno, o bien, hecho social producido en un contexto, esto implica el indagar desde diversos  
métodos lo que se pretende abordar, por ende, las posturas investigativas abarcan diversidad de  
ópticas, que van desde la objetividad probatoria y medición hasta el trazar fronteras distintas  
que intentan evitar la rigurosidad apostando hacia un conocimiento de carácter científico  
distinto, más flexible, humano e integrado de experiencias significativas de la sociedad tal como  
expresa el método cualitativo. (Guerrero y Guerrero, 2014).  
Ahora bien, el proceso de investigación parte desde el abordaje epistémico que así decida  
el investigador, tras la libertad de un camino que busque postulados y propósitos que puede ser  
abordado desde el paradigma postpositivista, como una fuente del conocimiento científico,  
tomando como referencia lo dispuesto por Martínez (2008) quien orienta esta postura en base a  
la formación de cada persona, incluyendo sus valores, cultura, creencias, necesidades, intereses  
y demás elementos que acumulados y organizados se consolidan con un marco referencial, visto  
como principales autores que darán la clave del estudio.  
En efecto, esta coyuntura metodológica aborda el dialogo y la interacción directa con el  
sujeto, en donde cada elemento encaminado desde el punto de vista del investigador logra una  
conexión entre el sujeto y el objeto, así pues, es inherente el justificar como la ciencia social debe  
ser estudiada desde lo interno y externo en su campo de aplicación, sobre este particular suscribe  
Rojas (2010) en relación al sujeto como parte de la comprensión de la esencia de la ciencia,  
siendo predominante lo intrínseco del ser humano, esto implica que su vida se convierte en la  
referencia fundamental para el estudio y análisis del entorno que genera producto de su accionar.  
Desde esta perspectiva, implementar la metodología cualitativa en las ciencias sociales se  
adapta completamente a la realidad desde el sentido más propio de lo que ocurre en el ser  
humano, más aún cuando se trata de comprender el porqué de las cosas y una interpretación  
acompañado del análisis de su cultura, así como la adopción de un pensamiento, visto en este  
sentido, la realidad debe ser entendida desde un enfoque distinto que aporte elementos que  
comprendan al ser humano desde sí mismo.  
De esta forma, la investigación de carácter cualitativo marca una pauta fundamental en  
relación con el quehacer investigativo, precisamente porque asume una postura crítica ante el  
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enfoque cuantitativo, explorando a su vez la dialéctica que surge entre el sujeto y objeto de  
estudio, en donde las ciencias sociales pueden ser abordadas desde la complejidad impregnada  
de forma sistemática y epistemológica (Martínez, 2004).  
Así pues, la diversidad de métodos cualitativos permite la adaptación propicia hacia una  
postura más adaptativa a la realidad investigada, por ende, la fenomenología, es concebida como  
una corriente filosófica propia para la adecuación de una metodología cualitativa, en la cual se  
puede denotar que el comportamiento del ser humano, en cuanto a su pensar y hacer es  
producto del mundo que vive, por ende, intenta percibir desde el punto de vista de las personas  
que vivencia el tema de estudio, una realidad, así es como lo interpreta (Sánchez, 2008).  
Al mismo tiempo, Vargas (2010) expresa que este método es el más propicio para adoptar  
investigaciones que traten sobre el punto de vista de las personas, interpretando los fenómenos  
tal y como están sucediendo en la actualidad. Es entonces, como la postura de los autores como  
Hernández, Fernández y Baptista (2014) que plantean la fenomenología, coindicen con la  
apreciación subjetiva que posee el sujeto frente al mundo, producto de su pensar, creencias,  
valores y demás elementos que integran el ser del individuo, manteniendo en distancia toda la  
preconcepción teoría, hasta el punto en que pueda interpretarse lo planteado por medio de  
técnicas para obtener entonces una esquematización de lo referido por las personas, lo que  
quiere decir, que tras este método el sujeto es el principal informante conocer de la situación,  
quien marcara la pauta conforme a su vivencia de lo estudiado.  
Ahora bien, ante la diversidad de propuestas metodológicas pueden surgir resistencias  
metódicas de colectivos académicos ante la postura fenomenológica, o bien, investigación  
cualitativa, producto del análisis de un método flexible adaptado a la realidad subjetiva del  
sujeto abordado, por ello, se han presentado oposiciones ante esta metodología, lo cual pudiera  
ocurrir por ser un enfoque totalmente innovador disruptivo que permite imaginar posturas  
donde el investigador sale de la zona de confort cuantitativa hacia la creencia en la subjetividad  
vivida. Por tal motivo, estas resistencias se podrían convertir en atrasos relacionados a la práctica  
científica, la cual apunta a mejorar la calidad de vida social y académica de la población (Ichuta,  
2013).  
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No obstante, es imprescindible que la tradición metodológica se complemente de un  
nuevo trayecto científico innovador y adaptado a la realidad de las ciencias sociales priorizando  
el sentir y pensamiento del sujeto ante un ámbito que se impregna de gran sentido social, lo cual  
permitirá erradicar los vicios académicos que se sustentan en el tradicionalismo metodológico,  
impulsando una colectividad académica de alto rigor y ciencia ante la solución de problemas, por  
ende, no se trata de evitar un método e impulsar otro, por el contrario se analiza la coexistencia  
de ambos con los méritos pertinentes para enfocar aspectos de índole social, económico, político  
y diversos en soluciones ideales para una colectividad incesante.  
En este sentido, el objetivo del presente artículo es analizar la fenomenología como  
propuesta metodológica para las ciencias sociales con un especial énfasis en las investigaciones  
científicas, impulsando un estudio que construye un conocimiento partiendo de la realidad y  
dinámica social, cultural e inclusive idiosincrasia de quienes vivencia la situación, por ende, se  
pretende generar un marco conceptual que valore diversos pensamientos, con la finalidad de  
crear reflexiones y teorías que son desde el punto de vista de la ciencia aportes significativos a la  
reconstrucción de una solución ante los problemas desde las ciencias sociales.  
1
. Metodología  
La metodología de esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo que parte  
de la percepción, concepción y criterios del sujeto que se aproxima a la realidad con la finalidad  
de llegar a la esencia misma de las cosas, por lo que se basa en el procesamiento de los datos  
acorde al conocimiento de los investigadores y de la información procedente de fuentes  
bibliográficas, que evidencian puntos de vistas en relación con el problema abordado, que  
permite construir una teoría emergente (Abero et al. 2015). En este sentido, se asume el método  
hermenéutico que acompañará a todo el proceso investigativo en cuanto a la construcción,  
diseño, fundamentación teórica y análisis de los resultados desde la interpretación y exegesis de  
toda la data seleccionada (Dubinina, 2019). Asimismo, la investigación se nutre de los aportes  
del método fenomenológico, que nos orienta tanto a la descripción e interpretación de la esencia  
de las experiencias vividas, reconociendo el significado y el valor de la fenomenología como  
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propuesta metodológica para las ciencias sociales y los grandes aportes que le deja a la  
investigación científica.  
Asimismo, se utiliza la técnica de la investigación documental para selección,  
compilación y análisis de las fuentes bibliográficas que permiten ubicar los fundamentos teóricos  
en base a la problemática trabajada. Aportando aspectos esenciales en cuanto a la lectura,  
síntesis y cotejos de otros datos complementarios que permitieron alimentar la data principal de  
los temas en cuestión (Sabino, 2007). La investigación documental, aporta al método  
hermenéutico y fenomenológico, en cuanto es una técnica que confronta los planteamientos  
teóricos con los hechos empíricos. Por ello, es indispensable la experticia de los investigadores  
que permiten generar aportes sustanciales desde sus respectivos análisis críticos en relación con  
la fenomenología como método referencial para las ciencias sociales.  
Desde esta perspectiva, la investigación que se ubica en el paradigma cualitativo hace  
referencia a la flexibilidad de la misma, en cuanto a la información, conocimiento y criterios que  
permitieron construir la data de acuerdo a las similitudes y analogías de los aportes  
epistemológicos y metodológicos de los autores seleccionados con la finalidad de explorar y  
reflexionar sobre su postura que cobra sentido en cuanto están enmarcados de acuerdo a su  
vivencia, conciencia, intencionalidad e interpretación, de ahí el carácter cualitativo del presente  
estudio. Por ende, la investigación parte de estos principios hermenéuticos y fenomenológicos,  
debido al interés de los investigadores de interpretar los fenómenos sociales a través de la  
experiencia vivida, la observación y aproximación teórica sobre la realidad abordada.  
2
. Fundamentación teórica  
.1. La Fenomenología en investigaciones científicas  
Abordar el tema de la subjetividad conlleva a un gran compromiso por parte del  
2
investigador, puesto que se cruza con realidades desde el interior de la persona conforme a su  
existencia, para obtener una respuesta que desde el punto de vista de la ciencia social sea  
conforme a una realidad que impacta a la sociedad. En este sentido, la realidad que se quiera ser  
abordada desde el contexto exterior a diferencia de la esencia del interior, deberá ser evaluada  
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mediante otros métodos de investigación, ya que esta es una de las bondades que posee como  
pilar fundamental la fenomenología.  
En este orden de ideas, el enfoque fenomenológico de investigación emerge de la propia  
experiencia del individuo haciendo frente a lo objetivable fundamentado el estudio de la vida con  
respecto a un suceso (Fuster, 2019).  
De esta forma, hablar de fenomenología implica que la realidad dependerá del modo de  
vida que así experimente la persona en donde la percepción interna, personal y única, marcará la  
pauta para la investigación, lo que implica que en una primera instancia o bien a priori no sea  
esquematizada un marco conceptual, puesto que este dependerá de la información extraída de  
esta vivencia. En este sentido, Martínez (2004) expresa que este método de investigación nace  
para dar sustento a la realidad como es en sí misma, lo cual enmarca un gran respeto en cuanto a  
modificaciones que se quieran a bien realizar, por lo que, este debe interpretarse tal cual como  
fue visto en su totalidad.  
Desde esta perspectiva, Martínez (2004) considera fundamental partir desde los propios  
planteamientos de Husserl (1984), a quien se le reconoce como uno de los más grandes referentes  
de la fenomenología, en efecto, para este autor, el mundo de la vida es el mundo de la experiencia  
sensible que viene dado siempre de antemano como evidencia incuestionable, y toda la vida  
mental que se alimenta de ella, tanto la acientífica como, finalmente, también la científica”  
(
Husserl, 1984, p. 77), en otras palabras, es a través de la fenomenología donde se abarca el  
sentido más humano de toda reflexión que se puede dar por medio de las investigaciones  
científicas. Al mismo tiempo, Husserl (1984) intentaba resolver la barrera del empirismo y  
racionalismo, es decir, observación, experiencia, teoría y razón, logrando esto por medio de la  
respuesta en el origen central; la conciencia de todo sistema filosófico y científico.  
Husserl (1984) hacía referencia que para lograr esto es indispensable dejar a un lado  
prejuicios, conocimientos y teorías previas que pudieran modificar, o proporcionar una visión  
distinta que fracturara lo vivido encerrándolo en un esquema teórico, así pues, el fin primordial  
no es solo la descripción del fenómeno como tal, sino lograr una interpretación o bien,  
entendiendo de la esencia del sujeto, esto quiere decir que este método fenomenológico intenta  
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expresar realidades vivenciales que son muy poco comunicables por estar arraigado a lo que es  
el ser humano en particular, desde la postura en que la apreciación o percepción depende de cada  
ser en su vivencia, por ende, es así el más adecuado para entender una cultura, un pensamiento,  
producto de su composición psíquica.  
En este sentido, la compresión que realice el fenomenólogo dependerá evidentemente la  
empatía que el mismo sienta con lo estudiado para intentar generar una crítica fenomenológica  
en función de lo visto, por cuanto el enfoque metodológico consta de la obtención detallada de  
lo observado por el investigador.  
Ahora bien, desde el punto de vista metodológico, son varias las corrientes que Martínez  
(
2004) nos define conforme al estudio cualitativo específicamente desde el enfoque de la  
fenomenología, mencionado el feminismo, el testimonio, los grupos focales, interaccionismo  
simbólico y la etnometodología. Sin embargo, sin importar el método a implementar inmerso en  
la fenomenología, lo que se intenta es buscar la realidad desde la conciencia del ser humano, sin  
modificación alguna, reduciendo la utilidad de preconcepciones teóricas que puedan alterar o  
generar un perjuicio de lo estudiado.  
Es importante traer a colación que existe una distinción desde el punto de vista  
metodológico entre la fenomenología y hermenéutica, puesto que a pesar de que mantengan  
posiciones e inclusive finalidades similares contemplan un individualismo por el cual enmarcar  
una investigación, precisamente porque la hermenéutica está presente en el individuo hasta de  
forma inconsciente, en la búsqueda de una interpretación coherente siendo su diferencia  
fundamental el respeto que marca la fenomenología con la vivencia de la persona, en donde la  
teoría no generara una estructura rígida de comprensión sino que es estudiada tal como se  
presenta (Martínez, 2004).  
A su vez, una investigación cualitativa desde la metodología fenomenológica emprende  
un camino que marca sentidos substanciales de lo que pretende abordar, siendo así como la  
experiencia subjetiva del sujeto es la principal fuente de información, por cuanto, hace referencia  
que los sujetos en base a su empirismo y vida son quienes actúan como primordiales ante el  
estudio, siendo evidente que sin los referidos y sin su información es imposible acercarse a una  
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investigación de esta índole; procedimientos que, desde otro enfoque pudieran ser focalizados y  
organizados para llegar al fin que se pretende.  
Además, el conocimiento basado en la experiencia única y personal del individuo en  
relación con la interpretación del mundo, con énfasis en las relaciones personales e  
intrapersonales, conlleva a la profundidad de este ámbito. En este sentido, se pretende  
interpretar el accionar del ser humano, o bien, la estructuralidad de la conciencia que enmarca  
su devenir, en una sociedad dinámica y compleja.  
2.2. Proceso y caracterización de la fenomenología como método científico  
La aplicación de la fenomenología como método científico implicar encontrar una  
convergencia entre lo objetivo y subjetivo dado desde la propia experiencia humana (Rizo y  
Patrón 2015). Por lo tanto, las características que posee una investigación desde el campo de la  
fenomenología permiten la interacción y dialéctica desde las ciencias sociales, donde el contexto  
adquiere una gran importancia por ser un fenómeno social y circunstancial, por cuanto, sus  
características son ideales para su desarrollo expresadas en el cuadro Nro. 1.  
Se debe agregar que, los estudios fenomenológicos cuenta según Paz (2003) con aspectos  
procedimentales, o bien, en otras palabras, pasos a seguir para la construcción ideológica de una  
investigación cualitativa, los cuales parten desde la idea central en que el investigar debe separar  
cada concepto y prejuicio obtenido sobre un tema en específico para comprender datos de la  
persona que ha vivenciado el fenómeno sin modificación alguna, lo que implica la empatía, o  
simpatía que debe mantener el investigador cuando estructurar el momento fenomenológico, por  
ende, la principal idea que debe mantener es el epojé de conceptos.  
En cuanto al análisis de la información recolectada, se debe proceder a la distinción de  
posibles dimensiones que serán transformados en conjunto en la metodología fenomenológica;  
conceptos que pudieran estar inmersos en la interpretación de la categorización obtenida, esto  
con la finalidad de representar lo que es y cómo fue, siendo una estructuración de la conciencia  
del sujeto, para dar entrada al análisis profundo de la esencia de la experiencia, en concordancia  
con ello se presenta un procedimiento por el cual puede ser orientado la investigación científica,  
fundamentado en el cuadro Nro. 2.  
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Cuadro No. 1 Características de la investigación fenomenológica  
Características  
Primacía de la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento  
Estudio del fenómeno desde la perspectiva de los sujetos, teniendo en cuenta su marco referencial  
Interés por conocer como las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen  
en interacción.  
Fuente: Paz (2003, p. 63) adaptado por Padrón et al (2022)  
Es necesario recalcar que, el método fenomenológico desde la investigación sigue un  
proceso coordinado y orientado, para ello, Paz (2003) plantea la importancia en la conciencia del  
fenomenólogo como principal enfoque inevitable en la construcción de estudios, ya que de ser  
aislado no se tendría estudios fenomenológicos, ni fenomenólogos, por tanto, es indispensable  
conocer el proceder de la fenomenología. En este sentido, manejar el lenguaje de la fenomenología  
implica el conocimiento de un aspecto fundamental y que ha sido denominado por Leal (2008)  
como reduccionismo fenomenológico o también llamado epojé, aquello elementos psicofísicos,  
materiales y facticos de la vivencia que se encuentran a un lado al momento de enfrentarse a la  
realidad del estudio, lo que hace referencia, a la necesaria separación de experiencias  
preconcebidas por el investigador, haciendo uso de conceptos cognitivos básicos, y que al  
momento de realizar una interpretación posteriormente pueden ser utilizadas, para que de esta  
forma se de paso a lo eidético de las mismas.  
Por supuesto, este epojé debe ser aplicado en cada momento del estudio. No obstante, se  
categorizan mediante tipos a aplicar detallados en el cuadro Nro. 3.  
Por lo que, se refiere al reduccionismo fenomenológico, como fue mencionado cada momento y  
etapa de la investigación, es propicia de su aplicación, por consiguiente, se trata una primera  
reducción que dispersa lo subjetivo referencial de la vivencia del investigador, una segunda que  
es menester dejar a un lado la apreciación de física y representativa de la materialidad del sujeto  
que conlleve a una subjetividad, en la tercera reducción, lo fáctico no toma relevancia en este  
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punto sino más bien, la postura eidética de las cosas, al mismo tiempo, en la cuarta, permite  
reconocer la transición de un mundo factico, hasta uno esencial, que puede ser comparado  
posteriormente al estudiar su esencia con otros conceptos, para finalizar con la presencia de la  
conciencia del fenomenólogo en cuanto a su intersubjetividad con lo teórico.  
Cuadro No. 2 Procedimiento de la investigación fenomenológica  
Numerología  
Procedimiento  
Obtención y comprensión de información: el investigador debe  
comprender las perspectivas filosóficas del enfoque. El “epoche” es  
central, en el que el investigador “bracket” (suspende) su juicio o ideas  
preconcebidas.  
1
2
3
Realizar investigación: proponer una investigación que explora la  
experiencia de vida cotidiana de las personas.  
Recolecta de datos investigados: el investigador recoge datos de la  
persona que han experimentado el fenómeno  
El análisis fenomenológico:  
a) Identificación de dimensiones  
4
b) Transformación en clusters de significados en conceptos  
fenomenológicos.  
c) Describir de forma general la experiencia por medio de:  
Textural description” lo que fue y “Structural description” como  
fue.  
Informe fenomenológico: comprende a profundidad la esencia de la  
5
experiencia, reconociendo la unificación de la experiencia.  
Fuente: Paz (2003, p. 152) adaptado por Padrón et al (2022)  
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Cuadro Nro. 3 Tipos de reducción fenomenológica  
Tipo  
Características  
Primero reducción  
Se pone entre paréntesis lo teórico previamente  
establecido con respecto al tema o tópico  
investigado. Se pone entre paréntesis cualquier  
referencia que integre la subjetividad de los  
sujetos investigados, de acuerdo con el tema o  
tópico, a otros datos.  
Segunda reducción  
Se pone entre paréntesis la materialidad de la  
subjetividad de los sujetos investigados,  
referencias  
espacios-temporales  
y
datos  
específicos de dichos sujetos (v.g. edad, sexo,  
nivel socio-económico, si es el caso)  
Tercera reducción o eidética  
Se pasa de la esfera fáctica (lo que dicen o  
expresan los sujetos, su subjetividad) a la esfera  
eidética: esencias de significado de lo que dicen.  
Cuarta reducción o trascendental  
Se pasa de la universalidad fáctica de las esencias  
de significado a la universalidad esencial  
esencias de significado que son similares)  
Quinta reducción o intersubjetiva Se reduce lo universalmente esencial para dar  
(
trascendental  
paso a lo intersubjetivo-trascendental (yendo, por  
comparación  
establecido)  
a
lo teórico previamente  
Fuente: Leal (2008, p. 56)  
3. De la teoría a la praxis fenomenológica  
Al indagar estudios desde el campo de la fenomenología es como se puede orientar el  
accionar del fenomenólogo, cada momento desde este ámbito se puede aplicar la epoje, o bien  
reducción que implica desde el sentido epistémico, la esencia de las cosas, en contraposición de  
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la subjetividad de primer orden que integra en sí mismo el investigador. Por ello, Martínez  
(
2004) plantea una metodología configurada en pasos a seguir para la aplicación de la  
fenomenología, la cual pudiera ser aplicada específicamente en los estudios sociales.  
Se propone entonces, iniciar la etapa fenomenológica, con la posibilidad que tiene el  
sujeto de utilizar de forma tácita la información, para consolidar la organización y el quehacer  
investigativo, por tanto, es evidente como sus conocimientos son fundamentales para generar el  
aporte como fenomenólogo, aun cuando la reducción implica dejar a un lado los prejuicios para  
evitar subjetividades.  
No obstante, es un supuesto el pensar que sin la presencia del epojé estamos frente a una  
metodología distinta tal como lo expresa Paz (2003), casi de forma obligatoria, siendo una  
delimitante compleja al momento de su iniciación, puesto que para el investigador quien genera  
un cúmulo de conocimientos empíricos y vivenciales dejar a un lado esta postura para consolidar  
la metodología fenomenológica se convierte en una actividad cuesta arriba, lo que implica la  
búsqueda de metodologías totalmente distintas para orientarse en el propio sentido del método  
y no una apariencia imaginaria. Por cuanto, es indispensable el determinar los presupuestos  
importantes y trascendentales que marquen la pauta de investigación, intentando manifestar la  
esencia fenomenológica en concordancia con la posición del investigador frente a elementos de  
gran importancia.  
Así pues, la investigación de las ciencias sociales desde la fenomenología implica una  
flexibilidad cualitativa que no puede estar impregnada en su totalidad de radicalismo  
metodológico, puesto que atenta contra el principio central de esta metodología, humanista y  
arraigada a la realidad social de principales actores, científica y demás elementos que la  
contemplan.  
Cabe señalar, que la primera etapa denominada previa es lograr identificar mediante una  
visión del investigador reducida, la información pertinente para analizar el hecho,  
implementando para ello, ideas, conocimientos, valores y creencias, tomando conciencia de lo  
que se podría colocar en paréntesis para el desarrollo de la investigación.  
De esta manera, se fundamenta una segunda etapa denominada descriptiva, mediante la  
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cual se logra identificar el fenómeno en sí, por medio de tres pasos consecutivos, y definidos por  
Martínez (2004) como primer paso o elección de la técnica a utilizar, es importarte traer a  
colación el sentido estricto que mantiene la investigación de este índole, por cuanto, no  
interactúa con experimentos ni busca la adecuación o aplicación de los mismos, ya que como  
resultado se expresa una realidad artificial que irrumpe con la naturalidad que posee el método  
fenomenológico.  
En efecto, expresa Martínez (2004), que la situación presentada al momento de generar  
una dialéctica, debe intentar por medio de técnicas implementadas que no se distorsione la  
realidad, siendo así, el referido autor plantea que la observación fenomenológica puede ser  
generada mediante diversos elementos, tales como la entrevista coloquial o dialógica, debiendo  
ser estructurada conforme a lo esencial que se pretende abordar, para alcanzar un alto grado de  
profundidad con el sujeto, a causa de ello, se procede a realizar el análisis y descripción que  
consecutivamente conlleve a la descripción protocolar.  
De manera que, la técnica para la recolecta de información más propicia para el método  
fenomenológico, se puede identificar como la entrevista, propia para las ciencias sociales, aquella  
que parte desde un conocimiento central y principal marcado por la epoje, esto con la finalidad  
de buscar la focalización idealista de la investigación conforme a lo interesado, así pues, la  
intencionalidad de la entrevista es la manifestación de la esencia de los principales autores en  
consonancia con la situación en particular, vivida, sentida, además creída por el mismo.  
Habría que decir también, que un segundo paso identificado por Martínez (2004) es  
denominado realización de la observación, entrevista, cuestionario o autoreportaje, para ello,  
vale decir que el fin de esta segunda fase como investigador es obtener a profundidad inclusive  
con la mayor concentración el análisis de la entrevista, adicionando lo que el autor denomina la  
ingenuidad disciplinada para dar paso a esta estructura fenomenológica.  
De acuerdo con Martínez (2004) un tercer paso es la denominada elaboración de la  
descripción protocolar, el cual cumple con la finalidad de realizar una descripción  
fenomenológica, basada en los dos pasos anteriores los cuales reposaran en este último, siendo  
así, una de sus características es precisamente, reflejar la realidad tal como fue presentada, siendo  
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total y absolutamente igual, o bien, espejo de lo allí subsistido, por supuesto, sin impactar en  
teorías dictadas por el investigador; en concreto este paso será las entrada a la tercera etapa  
estructural, la cual para ser ideal deberá de centrarse en un número reducido de casos.  
En este orden de ideas, luego de elaborar el protocolo de caso se procederá a la  
categorización y análisis, permitiendo formar una interpretación clara de lo estudiado por medio  
de la reducción de datos, es decir, lograr focalizar, abstraer o seleccionar datos, con la finalidad  
de proceder a las conclusiones y recomendaciones de estudio.  
De lo anterior, continúa contextualizando Martínez (2004) la etapa estructural del  
momento fenomenológico, que no es más que describir los protocolos de caso, para ello, es  
importante acotar que la profundidad del estudio dependerá de la nueva realidad que logre  
captar el investigador, producto de la apertura de los pensamientos conforme a una empatía con  
el entrevistado, esta actividad mental, dependerá de lo que se muestra en nuestra conciencia.  
Por ende, el objetivo de ello es lograr una estructura general del fenómeno estudiado, es  
así como esta idea, interpreta lo dictado por Husserl, en cuanto a lo singular y universalidad de  
las cosas, es decir, a la esencia, en consecuencia el estudio debe contemplar la estructuración  
grupal, partiendo de la particular con la finalidad de obtener lo que Paz (2003) denominada la  
reducción, de la universalidad fáctica a la esencia del significado, comparando los que son  
términos similares para dar paso, al análisis y opinión del investigador.  
Cabe destacar, que parte del diseño fenomenológico, constituirá transcribir la entrevista,  
subrayar la idea principal, elaboración de matices especificando las unidades temáticas y su  
interpretación y por último la construcción de gráficos tras la representación de la realidad del  
fenómeno. Al respecto, se pretenderá con este proceso clarificar, sintetizar, reducir, categorizar  
y comparar la información.  
4
. Aportes del método fenomenológico a las Ciencias Sociales  
Si bien es cierto, que la fenomenología tiene sus orígenes en la filosofía también hay que  
reconocer que históricamente hablando se ha convertido en un importante método para las  
ciencias sociales. El método fenomenológico procura la aplicación de la epojé y la reducción, en  
todo momento, es una forma de dejar de lado los prejuicios y cualquier otra información que  
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contamine los datos, la interpretación y la comprensión de lo vivido por el sujeto que investiga,  
del cual toma conciencia desde un acto eminentemente intencional que le permite comprender  
el fenómeno estudiado.  
Por lo que, la fenomenología se presenta como una alternativa metodología ante las  
pretensiones hegemónica por parte de los métodos provenientes de las ciencias naturales, que  
han pretendido opacar otras formas válidas de hacer investigación. El método fenomenológico,  
se enmarca en la tradición critica cualitativa, que va más allá del paradigma racionalista y  
positivista de la ciencia y que procura superar la cosificación y cuantificación de fenómenos  
sociales, (Monje, 2011) planteando un enfoque epistemológico que busca reconocer lo complejo  
y dialéctico de la realidad, así como comprender el comportamiento, sentimiento y demás  
expresiones del sujeto en su relación intersubjetiva, comunicativa, cultural, simbólica, política y  
educativa.  
Las Ciencias Sociales encuentran en el método fenomenológico la posibilidad de estudiar  
la complejidad de los fenómenos culturales, políticos, educativos, lingüísticos y económicos, que  
desde una validez subjetiva reconstruye un marco de aspectos vivenciales que van entretejiendo  
un conocimiento que no se puede medir y demostrar exclusivamente desde el paradigma  
cuantitativo, en cuanto permite al sujeto tener una percepción que brota de las relaciones  
sociales y de sus creencias y experticias que se convierte en la brújula para la selección, síntesis  
y análisis de los datos fenomenológicos que serán interpretado dentro del contexto vivencial  
donde se genera los hechos y acontecimientos de la realidad abordada.  
En efecto, el método fenomenológico aporta tantos aspectos epistémicos como  
axiológicos al conocimiento científico debido a la forma de abordar la realidad social que permite  
la comprensión de las vivencias de los sujetos que investigan. Asimismo, su componente  
filosófico le permite construir una teoría del conocimiento que sirve de referencia gnoseológica  
para el devenir de las ciencias sociales, por lo que, su método es de gran utilidad para indagar los  
múltiples problemas con el que se enfrenta el ser humano y la ciencia de manera particular. Es la  
fenomenología con su método, la que hace frente a una realidad compleja y dialéctica que  
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pretende conocer desde su misma totalidad, por tanto, estudia los fenómenos tal como se vive,  
presenta, experimenta y percibe por parte de intencionalidad y conciencia del sujeto.  
Por lo que, el método fenomenológico permite estudiar la realidad vivencial  
experimentada por el sujeto, por ello, se considera como la más adecuada para comprender las  
múltiples formas en la que se manifiesta los fenómenos en la psiquis humana que permite la  
representación descriptiva de lo vivenciado. Por ende, es un planteamiento que se diferencia de  
la metodología científica tradicional, debido a la complejidad de convertir esa realidad en una  
variable abstracta que requiere ser cuantificada para ser medida y predecible, por el contrario, la  
vida humana no puede aislarse de todo este marco de referencias vivenciales y contextuales que  
hacen posible un tipo de conocimiento intersubjetivo e intencional.  
De ahí el aporte de la fenomenología a las ciencias sociales, que propone otra perspectiva  
de investigar y conocer la realidad, ya que, de existir un tipo de medida, esta necesariamente  
recaerá en el propio significado, que representa las vivencias de estos fenómenos y la conciencia  
intencionada por parte del sujeto que investiga, ya que permite explorar sistemáticamente la  
relación entre los fenómenos presentados y la persona que experimenta ese significado en su  
totalidad de manera contextual.  
Conclusión  
La realidad del ser humano no puede ser vista como un mero objeto, por el contrario, debe  
constituirse en el hecho transcendental, principal y generador de enfoques humanistas que  
pretende convertirse en ciencia, por cuanto la superación del método positivista hacia la  
adaptación cualitativa de las ciencias sociales es una postura sumamente generadora de  
innovación científica, apuntado al sujeto como protagonista y participe de la solución ante una  
realidad vivida.  
Por cuanto, la fenomenología como eje central de la investigación científica resume  
elementos que vistos desde la epojé del investigador permite generar un avance a la ciencia con el  
rigor y sentido ético y de validez ante el método, por cuanto, su reconocimiento no debe ser una  
prohibición ni debe tener algún tipo de resistencia al momento de desarrollar una investigación  
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científica, por el contrario, en las ciencias sociales predominan el sentido humanista, por cuanto  
la fenomenología entendida desde su episteme, diseño, característica podrán solventar hechos  
sociales que atentan contra la calidad de vida.  
En este sentido, es entonces, como el avance del método fenomenológico, como parte  
fundamental del paradigma cualitativo, se convierte en una gran relevancia para producir  
conocimientos a través de investigaciones provenientes de las ciencias sociales, pretendiendo de  
esta formar superar los sesgos ideológicos por parte de quienes controlan los centros  
hegemónicos del saber y el poder, donde se priorizan, como exclusivamente válidos, los aportes  
del método cuantitativo. Por consecuencia, es imperante que las instituciones educativas,  
Estado y colectivos académicos desde centros gerenciales, docentes y comunidad científica  
impulsen el desarrollo de la fenomenología como parte del proyecto investigativo, dando el  
espacio meritorio por ser una metodología propicia con un diseño substancial que permite  
obtener resultados más propios ante las ciencias sociales.  
Por ello, es crucial que desde las jerarquías académicas se pueda promover la actividad  
científica con capacidades en diversas metodologías apostando a resultados más precisos  
conforme al tema abordado, en la búsqueda de romper con la hegemonía del paradigma de la  
modernidad racionalista e instrumental eurocéntrica.  
Es así y solo así, donde se demuestra la importancia del método fenomenológico para la  
ciencia sociales, ya que permite demostrar y comprobar un tipo diseño, estructura y metodología  
que permite cateterizar y comprender la realidad fenomenológica al mismo tiempo construye  
una epistemología crítica que desde un criterio cualitativo e intersubjetivo justifica su razón de  
ser y su gran componente ético, factible, eficiente y eficaz para abordar los diversos problemas  
que se les presenta a la comunidad científica  
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